VC

martes, 7 de septiembre de 2021

Protesta de ferroviarios despedidos

Levantaron el corte en las vías del tren Roca

BUENOS AIRES 7 Sept(Pagina 12).-Un grupo de al menos 60 trabajadores ferroviarios despedidos volvieron a cortar las vías de la Línea Roca, a la altura de la estación Kosteki y Santillán (ex Avellaneda), para exigir su reincoporación en los puestos de los que fueron echados hace más de dos años. La protesta que provocó la paralización del servicio durante alrededor de dos horas finalizó al mediodía, luego de que las fuerzas de seguridad federales intimaran al desalojo. Los despedidos advirtieron que volverán a cortar mañana.

El corte en las vías

La manifestación cortó el servicio de los cinco ramales de la Línea Roca, que une la Capital Federal con los partidos bonaerenses de La Plata, Ezeiza y Alejandro Korn.

En el lugar de la protesta se desplegó un operativo de las fuerzas de seguridad, que rodearon a los despedidos y conminaron a mantener el reclamo sin impedir la circulación de los trenes.

Minutos después se realizó una asamblea en la que los trabajadores autodenominados “ferroviarios en lucha” decidieron levantar la medida "para que no haya ningún compañero herido". "No queremos que el gobierno reprima ni meta preso a algún compañero", dijo uno de los trabajadores a la prensa.

"Vamos a salir hoy, pero el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, día de las elecciones, vamos a volver a las vías porque nuestro reclamo es justo", advirtió.
Ferroviarios despedidos durante el macrismo

Quienes realizan la movilización son parte de los 80 operarios de Trenes Argentinos que fueron despedidos por decisión de la administración de Guillermo Dietrich al frente del Ministerio de Transporte, durante el gobierno de Juntos por el Cambio.

Luego de largos reclamos sobre las vías y en movilizaciones callejeras, en las últimas semanas los trabajadores se reunieron con representantes de la compañía estatal para negociar una revinculación laboral. En los últimos encuentros se convino la realización de revisaciones médicas, como paso previo a la reincorporación.

Los análisis fueron hechos. Sin embargo, en las últimas horas Trenes Argentinos les informó que las reincorporaciones “no podrán hacerse efectivas”, según reveló a la agencia Télam uno de los despedidos.

La empresa no se refirió a esta situación pero a través de un comunicado informó que "un grupo de manifestantes impide el paso de los servicios por las cuatro vías por lo que es imposible la llegada y la partida de trenes desde y hacia la terminal porteña". La prestación será “restituida respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas".

No hay comentarios.: