VC

miércoles, 15 de septiembre de 2021

El Tren entre Rosario y Cañada de Gomez

El Tren Rosario-Cañada de Gómez puso primera: se lanzó la licitación para renovar vías

ROSARIO Santa Fe 15 Sept(El Litoral).-Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace 44 años. Rearmar la conexión entre ambas localidades con paradas exclusivas en Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, es el objetivo de fondo.

Por Ignacio Pellizzón

La vuelta del tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez es un sueño que comienza lentamente a convertirse en realidad. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarían las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo era ilusión. Pero ahora suma un paso fundamental con el llamado a licitación que realizó la firma Trenes Argentinos para renovar las vías que permitirán que el servicio pueda circular.

La intención es que el tren vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

Para ello se invertirán 977 millones de pesos, los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones.

El tren de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez comenzará a funcionar en diciembre

La novedad es que, a pocos meses del anuncio del regreso del servicio, confirmaron que ya se está llamando a licitación, y que “los primeros trabajos ya comenzaron con presupuesto de Trenes Argentinos en una primera fase, con inspección de vías y de las ocho estaciones programadas”, informó el secretario de Transporte, Diego Giuliano.

En concreto, en base a lo que está publicado en el llamado a licitación, es una “inversión de más de 980 millones de pesos para hacer rodar un tren de proximidad entre Rosario y Cañada de Gómez, que pasará por Fisherton, Funes, Roldán, Carcarañá y Correa”.

Además, indicó que está prevista la instalación de una estación a unos 700 metros del Aeropuerto de Fisherton. “Estamos en la etapa del obrador en las vías ascendente y descendente en las partes que necesitan mantenimiento y sustitución de durmientes”, añadió.

Transporte más accesible

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente” tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

Aunque aún resta mucho camino por andar de cara a la prueba piloto que se planea realizar antes de fin de año, el funcionario expresó que el costo del servicio no sería “mayor a 40 pesos”, lo que significaría un precio menor a un pasaje de colectivo en Rosario que hoy se ubica en 49,50 pesos.

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

Con una frecuencia a la mañana y otra a la tardecita, las autoridades están planificando que el trayecto completo de Rosario a Cañada de Gómez se pueda realizar en dos horas o menos. Para lograrlo, se buscará ir aumentando la velocidad del servicio poco a poco hasta alcanzar la meta establecida.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", señaló a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.


No hay comentarios.: