VC

sábado, 25 de septiembre de 2021

Reabrió el Museo Ferroviario

Reinauguración y una pintoresca visita en la Estación del Ferrocarril

TRENQUE LAUQUEN 25 Sept(La Opinion).-El acto de reinauguración fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández, y se dio luego de una recorrida por el Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano, que se quedará unos días en la ciudad. “Preparamos todo este escenario no sólo para recordar nuestro pasado ferroviario sino para esperar la venida del tren, que va a llegar sin ninguna duda”, señaló el jefe comunal.

   Miguel Fernández    

Fernández destacó que "el Museo es una invitación para pensar el futuro, no un lugar muerto". Fotos: La Opinión

A una semana de la reinauguración del Teatro Español, en Trenque Lauquen se volvió a reabrir ayer otro espacio histórico y cultural: el Museo Ferroviario emplazado en la Estación del Ferrocarril, en el marco de la visita del Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano.

Si bien el origen del Museo Ferroviario se remonta a 2006, la gestión del Intendente Miguel Fernández decidió ponerlo en valor ejecutando una importante obra edilicia e incorporando nuevo y variado material donado por familias ferroviarias y Ferro Expreso Pampeano, mientras que el Concejo Deliberante, el viernes anterior, había sancionado una Ordenanza formalizando su creación en el predio cultural ubicado en la Estación.

El acto de reinauguración fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández, y se dio luego de una recorrida por el Tren Museo Itinerante, que se quedará unos días en la ciudad.

Fernández agradeció a las muchas personas que hicieron diversos aportes para la nueva etapa del Museo Ferroviario, y destacó la presencia de la jefa de Estación, Silvia Reyes, y su espíritu incansable que mantiene vivo junto a mucha gente el “espíritu del ferrocarril”.

Por otro lado, el jefe comunal describió las tareas que se concretaron para el reacondicionamiento del lugar. “Lo fuimos interviniendo, tuvimos que cambar el techo porque se llovía, cambiar las canaletas, y al final en el ya que estamos dijimos pintamos la estación esperando que vuelva el tren y que luzca la estación como está. Le cambiamos la iluminación. Arreglamos los baños, que estaban muy deteriorados, y preparamos todo este escenario no sólo para recordar nuestro pasado ferroviario sino para esperar la venida del tren, que va a llegar sin ninguna duda”, señaló.

Por otra parte destacó que “el Museo es una invitación para pensar el futuro, no un lugar muerto”.

Otro de los oradores fue Martín Costa, gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano.

Y tras los discursos, se dio el tradicional corte de cintas y se pudieron recorrer las instalaciones del museo local.
Itinerante

La visita del Tren Museo Itinerante fue el otro punto destacado. Se trata de una formación conformada por nueve vehículos que apunta a mostrar diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país y también las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En esta formación se destacan el coche presidencial utilizado por Juan Pablo II, un coche salón bar y un coche cine, así como también el CT 1517 Materfer, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Después de pasar por Trenque Lauquen, la formación seguirá viaje hacia General Pico.
Visitas

El Museo Ferroviario estará abierto para que pueda ser visitado hoy (sábado) y el domingo de 9 a 19, coincidiendo con el horario en que el Tren Museo Itinerante dispuso abrir sus puertas para ser visitado: de 10 a 13 y de 14 a 19.

Las personas que quieran recorrer el Tren Museo –sobre todo, aquellos que planeen hacerlo en contingente- deben tratar de inscribirse previamente en el siguiente Link: https://tren-itinerante.decahf.gob.ar. No obstante, en caso de que exista alguna dificultad para hacerlo, pueden acercarse en la franja horaria habilitada para su atención.

Por el contexto sanitario actual, las visitas guiadas en el Tren Museo se realizan en grupos de hasta 15 personas, y se controla la temperatura a cada visitante haciendo además hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas.


No hay comentarios.: