VC

sábado, 25 de septiembre de 2021

Asbesto en el Subte

 "La salud de toda la comunidad puede estar en riesgo", indicaron los metrodelegados

Asbesto: ordenan a Metrovías y Sbase informar sobre el amparo ambiental para que se sumen usuaries y "quienes se consideren afectados"

CAPITAL FEDERAL 25 Sept (PAgina 12).-En el marco del amparo ambiental que tramita por la denuncia de la presencia de asbesto en la red de subte, la Justicia porteña ordenó a la concesionaria Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires S. E. (Sbase) que publique en todas las estaciones cabecera del servicio de subte de la Ciudad y en las oficinas de las comunas información sobre el trámite judicial y la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos, si se consideran "afectados", se sumen al amparo. El expediente tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 porteño, a cargo de Alejandra Petrella.

La novedad fue dada a conocer por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, una de las organizaciones que a fines de 2019 presentaron el amparo ambiental ante la Justicia de la Ciudad, para reclamar que el Gobierno diseñara un "plan y cronograma de remoción de instalaciones, revestimientos, aislaciones y otros materiales constructivos que contengan asbesto", y un plan de contingencia previo y posterior.

"La salud de toda la comunidad puede estar en riesgo", indicaron los metrodelegados en el comunicado. Además, indicaron que "mediante oficio judicial, el Juzgado ha ordenado a Metrovias y a Subterráneos de Buenos Aires S.E. publicar información en estaciones cabecera y en las comunas, sobre la tramitación del expediente y la posibilidad de que los usuarios, y todos los que se consideren afectados, se sumen al amparo colectivo".

La resolución de la magistrada ordena "disponer la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, por el término de tres (3) días" para dar a conocer el trámite judicial y la posibilidad de que usuaries y otres interesades se sumen a la acción colectiva.

También establece "la difusión por carteleras en las sedes de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Honorarios de cada una de las Comunas de la CABA", en las "carteleras en las boleterías de las terminales de todas las líneas que se encuentren bajo la órbita de Subterráneos de Buenos Aires S.E.", en el "Sistema de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial" del Consejo de la Magistratura porteño".

La jueza Petrella también dispuso informar sobre la existencia del pedido de amparo "a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que tome la intervención que estime corresponder" y, también, darla a conocer "al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación".

La presentación realizada a fines de 2019 subrayaba la peligrosidad de la presencia de asbesto para trabajadores y usuaries. La Asociación Gremial recordó también que el amparo reclama "garantizar estudios médicos periódicos a todos aquellos comprendidos en la acción colectiva", y resarcir a los comprendidos en la accion legal. También, exige "garantizar el tratamiento médico en aquellas lesiones que se determinen, según las necesidades de cada individuo" y "financiar un 'Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento del Asbesto'".

No hay comentarios.: