VC

viernes, 17 de septiembre de 2021

Avanzan las Obras

Avanzan las obras de la primera circunvalación ferroviaria en Argentina
Circunvalar Santa Fe rodeará la capital provincial generando una reducción en los tiempos de Viaje
 
 
Trenes Argentinos Cargas | Argentina.Gob

SANTA FE 17 Sept(Perfil).-Avanza la obra Circunvalar Santa Fe, la primera en su tipo en la argentina. Consiste en una vía férrea que rodeará a la ciudad de Santa Fe y permitirá incrementar el paso de dos a diez trenes de carga por día.

Se trata de una inversión de $5.170 millones que está a cargo de la UTE Sabavisa S.A., Marco Vial S.A. y Lemiro Pietroboni S.A.

En la actualidad, las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y laguna Paiva requiere diez horas.

El transporte de cargas por trenes aumentó casi 30% en el primer semestre.

Además del impacto positivo para la Ciudad de Santa Fe, donde logra descongestionar su tráfico ferrovial y ampliar su movilidad, la obra permite acelerar la velocidad comercial del ferrocarril a 65 kilómetros por hora y reducir la demora a 2.30 hs, ya que disminuye tiempos de espera y abarata costos de flete a los productores en todas sus escalas.

Además, posibilita que los trenes que lleven la producción del noroeste del país al complejo agroexportador del Gran Rosario no tengan la necesidad de ingresar a la capital santafesina. De esta manera, se ahorran más de diez horas que hoy le insume a una formación atravesar el área metropolitana y reducen considerablemente los tiempos logísticos.
La obra

El plan contempla la recuperación de 38 kilómetros de vía y la construcción de otros 23, y conectará a las localidades de Santo Tomé con Laguna Paiva.

A su vez, proyecta un puente sobre el río Salado y varios cruces vehiculares ubicados a distintos niveles de la traza, además de los correspondientes trabajos de alcantarillado y de cerramiento rural y urbano

No hay comentarios.: