VC

jueves, 2 de septiembre de 2021

Extenderan a Constitucion

LA LÍNEA BELGRANO SUR LLEGARÁ HASTA CONSTITUCIÓN: SE INICIARÁN LOS TRABAJOS PARA EXTENDER EL VIADUCTO




CAPITAL FEDERAL 2 Sept (Prensa Ministerio Transportes).-El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, realizó hoy la firma del Acta de Inicio de Obra para el desarrollo de la extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución. De esta manera, se construirá el tramo que unirá por primera vez la estación Sáenz, actual cabecera de la línea, con la estación Constitución. Las obras beneficiarán a más de 65.000 personas que utilizarán la línea ferroviaria diariamente. Además, se renovará la estación Buenos Aires y será elevada.
 
La recuperación y la mejora del sistema ferroviario es uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera. En este marco, se firmó el inicio de obra para que por primera vez la línea Belgrano Sur llegue hasta la estación Constitución de la línea Roca, beneficiando a 65.000 usuarias y usuarios diarios, convirtiéndose en magnitud, en una de las obras más grandes que va a tener la Ciudad de Buenos Aires programada por el Gobierno Nacional al momento.
 
Al respecto, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Estamos poniendo en marcha una obra emblemática con la que vamos a llevar a las y los usuarios del Belgrano Sur hasta Constitución y a conectarlos con el Roca y con el Subte. Después de muchas décadas, el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires y que no tiene conexión con el Subte, finalmente va a estar conectado como parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte".
 
“Este es un avance que demuestra la necesidad de pensar las obras de transporte para el Área Metropolitana con una mirada estratégica, porque vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos”, concluyó.
 
La línea Belgrano Sur, que opera Trenes Argentinos Operaciones a cargo de Martín Marinucci, a través de sus dos ramales conecta la estación Dr. A. Saénz con González Catán –llegando también a Marcos Paz-; y Merlo en la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Atraviesa de esta manera la Cuidad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de La Matanza y Merlo.
 
Con una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 21 meses de corrido desde el momento de la firma, los trabajos realizados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, implican la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la elevación de 4,2 km de vías para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución.
 
Además de estas obras, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires. Y se realizará una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.
 
La elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias que viven a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril. También, se verán beneficiados los usuarios del servicio que presta el tren Belgrano Sur por las mejoras en los tiempos de viaje y por la llegada directa a Constitución; los pasajeros del sector sudoeste de la Ciudad que cruzan por los pasos a nivel que serán eliminados, especialmente aquellos del transporte público automotor, los del servicio del Metrobús Sur y los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir accidentes al cruzar por los pasos a nivel.
 
Es importante recordar que la obra del Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada en marzo del corriente año a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas, y que además en magnitud será una de las obras más imponentes en Ciudad de Buenos Aires gestionadas por el Gobierno Nacional.
 
Junto al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estuvieron presentes en la firma el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, el representante técnico de Dycasa S.A., Marcelo Arias; el vicepresidente de Dycasa S.A., Javier Balseiro, mientras que del área de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Transporte, participaron Carla Graziotti y Martín Astelarra.

No hay comentarios.: