VC

viernes, 3 de septiembre de 2021

Elecciones 2021:

Elecciones 2021: habilitarán el uso gratuito de trenes, subtes, colectivos y Ecobicis los días de votación

CAPITAL FEDERAL Y BUENOS AIRES 3 Sep t(Infobae).- Así lo adelantó el Ministerio de Transporte de la Nación y lo mismo sucederá en el marco de la Ciudad de Buenos Aires.-

El transporte público de jurisdicción nacional será gratuito los días de las votaciones (Adrián Escandar)

En el marco de las elecciones de medio término, el Gobierno habilitará el uso gratuito del transporte público a cargo del Estado federal con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes. La medida se aplicará tanto para el día de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 12 de septiembre, como para la fecha de las generales legislativas, el 14 de noviembre.

Así lo adelantaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación a través de un comunicado en el que señalaron que “se está trabajando en un proyecto de resolución que habilitará el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción nacional, para las elecciones 2021″.

De este modo, “se reforzarían las frecuencias del transporte para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia”, resaltaron las autoridades.

Además, desde la cartera que conduce Alexis Guerrera informaron que “la medida incluye invitar a las provincias y los municipios con sistemas de transporte provincial y/o municipal para que se adhieran a la iniciativa impulsada”. En los próximos días se esperan más novedades al respecto.

En este punto y en relación a los colectivos, cabe destacar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tiene jurisdicción sobre las líneas de transporte automotor urbano de la 1 a la 199. En tanto, las líneas que van de la número 200 a 499 son de jurisdicción provincial y las que van de 500 en adelante son líneas municipales.

Los subtes estarán liberados tanto el 12 de septiembre como el 14 de noviembre (Daniel Dabove)

En sintonía, el Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires dispuso que ambos domingos de comicios toda la red de Subte, el Premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionen de manera gratuita.

Como parte de resolución, además, el subte comenzará a prestar servicio una hora antes de lo habitual, con lo cual los coches empezarán a circular a partir de las 7 de la mañana.

En relación esta medida, las autoridades porteñas recordaron que los viajes en Ecobici tienen una duración máxima de 30 minutos y para utilizar el sistema los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar. El sistema de la Ciudad cuenta con 250 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas y la Red de bicisendas y ciclovías protegidas ya alcanza los 267 kilómetros.

Los horarios del subte el día de las PASO

Aprovechando la experiencia de 128 países que tuvieron comicios desde que comenzó a expandirse el coronavirus en todo el mundo, la Cámara Nacional Electoral, los ministerios del Interior y de Salud y las autoridades electorales de cada distrito definieron medidas especiales de prevención sanitaria para minimizar las posibilidades de contagio. Esos protocolos estrictos ya se aplicaron este año en nuestro país en los comicios realizados en provincias como Misiones, Salta y Jujuy.

En el caso del distrito porteño, se lanzaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ir a votar, a partir de medidas de seguridad sanitaria consensuadas con la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Servini de Cubría.

Entre otras, así se resolvió que habrá más escuelas para votar (pasarán de unas 740 a 1030) con el fin de mantener la distancia social y evitar aglomeraciones; en los lugares de votación habrá facilitadores sanitarios, cuya misión es ordenar el ingreso de la gente y cuidar que se cumplan con los resguardos; habrá una circulación unilateral, una señalética específica para orientar a los votantes y cuartos oscuros con ventilación cruzada; y para mantener la higiene de los establecimientos de votación se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y la desinfección de superficies, pisos y baños en toda la jornada electoral.

También se pondrá en marcha un operativo de testeos para darle resguardos sanitarios a la gente que trabajará el día de las elecciones, desde las autoridades de mesa y los fiscales hasta quienes se ocupan de la limpieza y la seguridad.

No hay comentarios.: