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sábado, 27 de febrero de 2021

Pronto se volvera a llegar bien hasta las Sierras

 Cuando el Tren de las Sierras llegaba a Capilla del Monte

   Tren El Capillense con dupla de Locomotoras General Electric Cooper

BUENOS AIRES 27 Feb..(Mis Dias en la Via).- Corria el año 1993 y todos quedabamos azorados con la noticia que pronto volveria a circular el Tren de las Sierras por el Ramal A1 del FCGB. Si asi era que un Consorcio liderado por la empresa Ormas y el Grupo Alcazar, se harian cargo de desmalezar y poner a punto el Tren de las Sierras.

Historia

El Tren de las Sierras, como se lo conoce, fue inaugurado el 2 de julio de 1889 para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Córdoba y Cruz del Eje recorriendo 147 km de distancia. Su apogeo hasta el presente se dio a mediados de los años 1960 cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios incluyendo servicios de comida a bordo en formaciones tipo coche motor.

   Coches Motores Ganz detenidos en la Estacion Dique San Roque

En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem, centrada en la liquidación de la estatal Ferrocarriles Argentinos, el ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró "incapaz de financiar al servicio".

Coche Motor Ganz Mavag 61 detenidoen la Estacion La Falda en pruebas.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba, el Catering en el Aeropuesto de Cordoba, Supermercados Libertad y el Autódromo Óscar Cabalén, ubicado en el camino a Alta Gracia, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 km, pero en el año 2001, dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.Todo su material quedo detenido en la Estacion cabecera de Rodriguez del Busto.

    Coche Motor Ganz Mavag detenido en la estacion La Calera en 1993. 
Coche Motor Ganz detenido en la estacion Alta Cordoba en los años 70.© Miguel Angel Pignataro

Postal del Tren de las Sierras en Capilla del Monte frente al Cerro Uritorco.

Formacion de Tren El Capillense en 1950 dentro de la Estacion Retiro. 
 
 
Locomotora Alco ME 61 Peperina del Ferrocarril Codoba Central en Rodriguez del Busto y en la estacion Capilla del Monte en 1999 © Juan Carlos Gonzalez

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés —según el decreto 1274, de octubre de 2004 "por culpa del concesionario de la explotación del Ramal A-1 del ex Ferrocarril Belgrano, concedida a la Empresa Ferrocarril Córdoba Central SA". Fue el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) de Córdoba quien aconsejó al Poder Ejecutivo declarar la rescisión por causas imputables al concesionario, ya que el servicio de pasajeros estaba suspendido desde mayo de 2001. El organismo fundó su recomendación señalando que constató que el estado del ramal "desvirtuaba el objeto principal del contrato de concesión, cual era la rehabilitación y refuncionalización del Ramal A-1".

En 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión. El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio de pasajeros. Fue designada operadora la empresa Ferrocentral, consorcio entre las también concesionarias Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrovías que tiene a su cargo la corrida de servicios de pasajeros entre la porteña estación Retiro y Villa Rosa, en el Norte del Gran Buenos Aires.





En una primera fase experimental el recorrido se cumple en un tiempo estimado de 40 minutos, con tres duplas de tipo diésel-eléctricas de origen portugués con capacidad para 120 pasajeros por formación. Las unidades, marca Alstom y fabricadas en 1977, fueron adquiridas por el Estado argentino a Comboios de Portugal y modernizadas por la empresa Emepa en sus talleres de Chascomús. Se preveía que para el segundo semestre de 2007 estuviera completo el recorrido hasta la ciudad de Cruz del Eje, rehabilitación que a fines de 2008 no se había hecho efectiva. Testa explicó que "el servicio será rehabilitado por etapas, a medida que se reparen las vías y se incorpore nuevo material rodante comprado recientemente en Portugal".

Hoy se encuentra rehabilitado un 40 % de su recorrido total. A mediados de agosto de 2007 se puso en funcionamiento la fase experimental, correspondiente a la 1ª Etapa, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera.

Para este servicio se incorporaron tres nuevas formaciones con capacidad para 117 pasajeros cada una. Se les realizó reparación y rediseño integral de carrocería y cabina de mando con nuevos elementos de seguridad, colocación de puertas automáticas, butacas ergonómicas e incorporación de baños químicos, para ofrecer un servicio seguro y ecológico al nivel de los exigentes estándares de transporte ferroviario internacional.

El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, pasando por uno de sus mayores atractivos naturales, La quebrada de Bamba, en donde se encuentra una estación de ascenso y descenso de pasajeros.

El 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren era la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, que implicó la rehabilitación del tramo R. del Busto-Alta Córdoba. De esta forma, R. del Busto pasó a ser una simple estación intermedia.

A 2013 el servicio tiene como cabecera la estación Rodríguez del Busto. El acceso a Alta Córdoba está suspendido por conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza.

Desde septiembre de 2013 la empresa estatal Trenes Argentinos se hace cargo de estos servicios.

El 16 de marzo de 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba.

En 2017, el recorrido entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto fue nuevamente suspendido.

En mayo de 2018, el servicio volvió a recorrer su trayecto original (Alta Córdoba - Cosquín).

En diciembre de 2019, volvió a llegar a la Estación Mitre. En los primeros días de febrero de 2021, se anunció la extensión hasta La Falda, empezando con la limpieza de vías al norte de la estación Cosquín, pasando por Molinari y Valle Hermoso.

El recorrido de este ferrocarril de trocha métrica es de 150,8 km

Este ramal conto con flotas de Coches Motores casi siempre:

Desde los comienzos los servicios se hicieron con coches motores Ganz y Ganz Mavag, como asi tambien con trenes tales como el Capillense hasta 1977; luego corrio desde su rehabilitacion con Trenes compuestos con locomotoras y coches de pasajeros y Coches Motores Ganz Mavag, recuperados por la empresa Ferrocarril Cordoba Central como se llamo mientras fue privada.

Actualmente cuenta con dos tipos de cochemotor, los Alstom y los Emepa Alerce que entre estos dos forma una flota de 16 cochemotores.

Alstom: Cuenta con un total de 5 unidades que están fuera de servicio (9601, 9602, 9609, 9614 y 9622).Estos coches Motores fueron adquiridos a los Ferrocarriles Portugueses y recuperados por la firma Chascomusense EMEPA.

Emepa Alerce: Cuenta con un total de 11 unidades (2601, 2602, 2607, 2608, 2609, 2610, 2612, 2613, 2615, 2618, 2620).


 
Ojala en poco tiempo mas, veamos pronto su extension por lugares tan hermosos como Milinari, Casagrande, Valle Hermoso, La Falda y Huerta Grande, es una expresion de deseo que ya se esta trabajando para hacerlo realidad.

Nota realizada por el autor, con datos propios mas los de wikipedia,y fotos y videos propios o de coleccion. 

2 comentarios:

praxxo dijo...

Los Alstom que corren el servicio fueron fabricados el año que cerró el ramal, 1977.

Lucas Ferrari dijo...

Que excelente editorial, información e imágenes.