VC

viernes, 12 de febrero de 2021

Ramal Alsina-Bonzi

Ramal Alsina-Bonzi: trabajan para recuperar la traza entre Km 12 y La Salada   

BUENOS AIRES 11 Feb(EnElSubte).-Trabajos de desmalezado a cargo de voluntarios en cercanías del Mercado Central. A la izquierda, las vías del ramal Temperley - Haedo de la línea Roca, también suspendido.

El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, que lleva tres años y medio interrumpido, podría volver a contar con servicios en al menos un tramo en el corto plazo.

Recientemente, cuadrillas de operarios comenzaron a realizar diversas tareas de mantenimiento de la infraestructura y mejoramiento de vías en el tramo comprendido entre las estaciones Kilómetro 12 y La Salada, según afirmaron voceros de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) en diálogo con este medio. Estos trabajos fueron determinados a raíz del relevamiento técnico realizado meses atrás.

En paralelo a esto, grupos de voluntarios ferroviarios, con apoyo de la Unión Ferroviaria, avanzan en el desmalezamiento y poda de árboles, fumigación y remoción de residuos, como puede verse en las imagenes que ilustran este artículo.

Trabajos de desmalezado a cargo de voluntarios entre Kilómetro 12 y La Salada. (Fotos: Santiago Riglos)

La puesta a punto del sector Kilómetro 12 – La Salada sería relativamente fácil, ya que la traza no se encuentra intrusada y la infraestructura se halla en buen estado, más allá del deterioro derivado de la falta de uso (ver video más abajo).

La apuesta es que el actual servicio Kilómetro 12 – Libertad –implementado en 2018, tras el cierre del ramal a Puente Alsina, y que se presta con una tripla de cochemotores CNR- pueda ser extendido desde su actual cabecera hasta La Salada. De momento, sin embargo, no está oficialmente definida ninguna fecha o plazo para la reactivación de este tramo.

Una vez cumplido este paso, la intención sería reactivar el tramo desde La Salada hasta Fiorito. La vuelta del tren a esta localidad cobró renovado interés luego del fallecimiento de Diego Maradona, quien en su juventud fuera usuario del tren, tal como recordó este medio en un informe especial. Cabe recordar que a pocos días de su muerte fue presentado en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora un proyecto para rebautizar esa estación con el nombre del futbolista.

En cualquier caso, la reanudación de los servicios sería posible únicamente con cochemotores, ya que -salvo Puente Alsina- ninguna de las estaciones intermedias del ramal cuenta con instalaciones para permitir la inversión de marcha de una locomotora. El ramal podría beneficiarse indirectamente de las obras de mejoramiento de la infraestructura del ramal M entre Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano, cuyo inicio está previsto para este año.

La recuperación del ramal entre Fiorito y Puente Alsina, sin embargo, es más compleja: parte de su traza se halla intrusada de forma ilegal, mientras que otros tramos (Villa Diamante – Villa Caraza) fueron transferidos irregularmente al Municipio de Lanús durante la gestión anterior para la construcción de un parque lineal. 

No hay comentarios.: