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viernes, 26 de febrero de 2021

Pedido de informes

 Pedido de informes de Aurelio Díaz a Capitanich sobre planes para el Ferrocarril

RESISTENCIA Chaco 25 Feb(Chaco Dia x Dia).-Recientemente, el diputado provincial Aurelio Díaz, del Partido Obrero, presentó un pedido de informes sobre la situación ferroviaria en la provincia del Chaco. ''La distancia entre los anuncios y la realidad está en los compromisos de pago de la deuda pública contraída con el FMI y los fondos buitres. Con ajuste no habrá reactivación de los ramales”, lamentó.

Tren metropolitano.

Dicho pedido está motivado, señala Díaz, porque “desde hace varios meses atrás, se vienen anunciando inversiones chinas para el ramal C3, que une Avia Terai con el puerto de Barranqueras, y todavía no hay hechos concretos. Estos anuncios se repiten de gobierno en gobierno. Bajo el anterior gobierno kirchnerista, justamente en el Chaco gobernaba Capitanich y estaban todos los materiales chinos, durmientes y vías, en el puerto de Barranqueras”.

Agregando que “durante la gestión macrista, con la vista gorda de la gobernación de Peppo y el PJ, todos los materiales fueron al desvío de Avía Terai, hacia el puerto de Rosario, para favorecer a la Aceitera General Deheza con el tren de cargas”.

”Todos estos anuncios que se vienen sucediendo en épocas de pandemias y ya arrancando el segundo año de gobierno de los Fernández, no se han cumplido. Las vías siguen en muy mal estado. A los tumbos circula el carguero, con descarrilamientos a la orden del día”, remarcó Díaz.

Y analizando cuestiones políticas, Díaz reflexionó que “sin embargo, la distancia entre los anuncios y la realidad está en los compromisos de pago de la deuda pública contraída con el FMI y los fondos buitres. Con ajuste no habrá reactivación de los ramales”.

Lista Gris

Con respecto al tren de pasajeros, Oscar Deniz , referente de la Agrupación Ferroviaria ‘Mariano Ferreya’ (Lista Gris), expresó que, “el pasado 3 de agosto del 2020, tras largas luchas de los ferroviarios y usuarios, se reactivó la línea, aunque reducida Cacuí-Resistencia. También hubo anuncios como nuevas formaciones de duplas de Materfer. A la fecha, sólo llegó una y otras están siendo reparadas en el taller de Cacuí (Fontana). Los anuncios del gobierno siguen en carpeta, mientras los usuarios esperan la reactivación integral de Tirol-Vilelas, que sigue con vías obsoletas”.

Y añadió el referente ferroviario, que: “en los 3 años y medio sin servicio, sólo se logró empeorar las condiciones del ramal metropolitano. El tramo Resistencia-Vilelas es el que en peor estado está, con apeaderos rotos, casillas de los guardabarreras vandalizadas. Lo mismo sucede para llegar a Vilelas. Las vías están en el aire, con faltantes de durmientes, muchos sustraídos. El último anuncio de Trenes Argentinos fue una ampliación del tren de pasajeros desde Resistencia hacia la localidad de Cote Lai, que en esto días se ampliaría hasta la localidad de Charadai, dejando sin trenes de pasajeros hasta la localidad de Los Amores, límite con Santa Fe, por falta de protocolos de parte de Trenes Argentinos y los municipios”.

”La reactivación de todos estos ramales sería de gran importancia, no sólo para los hijos de los ferroviarios que aspiran a ingresar al ferrocarril y por los cientos de nuevos puestos de trabajo que permitirían satisfacer las necesidades de empleo de nuestra comunidad sino también para el pueblo trabajador del Chaco, que necesita de un medio de transporte más económico”.

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