VC

lunes, 22 de febrero de 2021

Se cumplen 9 años

Tragedia ferroviaria en Argentina cumple nueve años entre avances judiciales

Buenos Aires, 22 feb (EFE).- Los familiares de las víctimas de la llamada "tragedia de Once" recordaron este lunes por redes sociales a las 52 víctimas que dejó este choque ferroviario ocurrido hace nueve años en Buenos Aires, en una jornada que sirvió para subrayar los avances judiciales acontecidos durante el último año.

Este 2021 marca la primera ocasión en que los familiares no pudieron reunirse en la estación ferroviaria de Once para recordar a sus seres queridos, debido a la pandemia por coronavirus, que ha dejado más de dos millones de contagios y 51.000 muertos en Argentina.

"Por este motivo, hoy no estamos en el andén 1 de la terminal de Once como cada año. No es un renunciamiento, no bajamos nuestra bandera ni entregamos los lugares que por historia nos pertenecen (...). Hoy, la sirena resonará a las 8.32 en el corazón de cada uno", subrayaron los allegados de las víctimas en un vídeo publicado en redes sociales.

SENTENCIAS EN FIRME

En la hora punta de la mañana del 22 de febrero del 2012, un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su cinturón urbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once, una tragedia que dejó además unos 700 heridos.

La Justicia concluyó que el servicio de esta línea se prestaba con "graves deficiencias" por parte de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa a cargo del servicio, y que las autoridades nacionales del área de Transporte no tomaron ninguna medida al respecto.

Por el primer juicio realizado por este caso fueron condenados en diciembre de 2015 los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente.

Ambos funcionarios estaban bajo las órdenes de Julio De Vido, ministro de Planificación durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Aquel fallo determinó además penas de prisión para varios directivos de TBA y el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó en septiembre del 2020 las condenas contra Juan Pablo Schiavi y Marcos Córdoba, aunque todavía queda pendiente de resolución la sentencia sobre Ricardo Jaime.

"El paso dado por el Supremo tribunal terminó con la trasnochada idea de la persecución política, del odio y la venganza como motor de nuestras acciones. Al dejar firmes las sentencias cerró un ciclo, coronando con justicia y verdad, un largo camino que llevó ocho años y siete meses, desde el inicio de la instrucción hasta la confirmación final de la Corte", señalaron en el vídeo los familiares de las víctimas.

Asimismo, el exministro Julio De Vido fue en 2018 condenado, en un segundo juicio por la tragedia, a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en contra de la administración pública, pero el fallo fue apelado y aún no ha sido revisado.

"La confirmación por parte de la Cámara de Casación de la condena a Julio de Vido fue otro hito en el año que pasó. Ahora nos toca volver a esperar que la Corte Suprema la deje firme y no dudamos que sobran los fundamentos para que falle en ese sentido", afirmaron los familiares.

"Quienes deben estar en prisión, están -agregaron-, que allí purguen sus culpas. Nada de lo que les toque pasar allí adentro se acerca a lo que nos toca a nosotros vivir día tras día. Ya son 9 años de aquel día y el dolor que sentimos se acrecienta, y los fallos judiciales son paños que nos ayudan a sobrellevarlo".

PETICIÓN DE AYUDA ECONÓMICA AL ESTADO

En ese sentido, los familiares de los fallecidos en la "tragedia de Once" reclamaron este lunes al Estado una "reparación económica" por lo sucedido, en aras de igualarse a las víctimas de otras tragedias, como los militares desaparecidos a finales del 2017 en el submarino ARA San Juan o los muertos por los atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

"En estos días, en la Cámara de Diputados se ha avanzado en un proyecto de reparación económica para los integrantes de este grupo, que proponen igualarnos con todas las víctimas que han sido acompañadas por el Estado. Varios proyectos fueron presentados en años anteriores sin que fuesen tratados, es hora de que eso suceda", recordaron en el vídeo.

"A lo largo de 9 años, hemos sido ignorados en ese sentido. Consideramos justo recibir una respuesta similar a la que recibieron los familiares muertos" en otras tragedias similares, destacaron los familiares de las víctimas de Once.

Bajo la etiqueta #TragediaDeOnce9Años, numerosas figuras políticas también han recordado el aniversario del suceso en la red social Twitter, la mayoría de ellas representantes de la oposición al Ejecutivo kirchnerista que gobernaba Argentina en 2012.

Este es el caso, por ejemplo, del presidente de Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, quien dijo que no van a "tolerar" que "la corrupción se cobre una vida más" en Argentina. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios.: