VC

lunes, 8 de febrero de 2021

Recuerdos, esperanzas y emoción

Recuerdos, esperanzas y emoción de la gente con la llegada del tren urbano

CAMPO QUIJANO Salta 8 Feb(El Tribuno).-  Una multitud de vecinos esperó desde esta mañana la llega de la formación en la Estación ubicada en el predio Manuel J. Castilla, de Cerrillos. El destino final fue Campo Quijano. Hoy se realizó el primer viaje de prueba. Estaría en servicio en abril próximo. 

Recuerdos, esperanzas y emoción de la gente con la llegada del tren urbano

Una multitud de vecinos de Cerrillos, algunos con lágrimas en los ojos añorando otras épocas, se agolpó desde esta mañana en la Estación ubicada en el predio Manuel J. Castilla, para esperar la llegada de tren urbano que hizo hoy su primer viaje de reconocimiento, una prueba técnica que se realizó en el trayecto Salta - Campo Quijano.

La evaluación técnica se hizo  con miras a la puesta en marcha del servicio de manera regular, prevista para abril próximo.

 

La formación (una dupla) salió desde la estación de Salta Capital y llegó a Cerrillos a las 12.25.

La emoción explotó en el corazón de muchos cerrillanos con los primeros bocinazos que hizo la locomotora, quienes recuerdan viejas épocas antes que el tren de pasajeros dejara de funcionar.

En tanto, los más joven, sobre todos los estudiantes y trabajadores, se mostraron esperanzados y con muchas expectativas ya que podrán contar con un nuevo medio de transporte. 

El actual servicio General Güemes-Salta se extenderá a Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano cuando el denominado “Tren urbano  área metropolitana  Valle de Lerma” comience a rodar para convertirse en una alternativa para el actual transporte de pasajeros.

Tras una breve parada en Cerrillos, donde llegó el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, la intendenta Yolanda Vega, y otros exintendentes del Valle de Lerma, la formación continuó su paso hasta Quijano donde se realizó el acto central.

De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con el Ejecutivo provincial, el servicio estaría activo a partir de abril próximo con varias frecuencias diarias. 

Acto en Campo Quijano

Muchas de las personas que participaron en el acto realizado en esa localidad salteña, una de las paradas que tendrá el tren urbano al Valle de Lerma, son pioneros, nietos e hijos de hombres que trabajaron en la construcción y tendido del Huaytiquina. El gobernador Sáenz les dedicó un especial reconocimiento.

Tiburcio Bautista tiene 90 años y trabajó en siete estaciones. Dedicó 37 años al ferrocarril, desde el inicio de la obra “cuando nos comunicábamos con telégrafo”. Simplemente dijo “esto es algo muy emocionante” para luego comenzar a recordar todo lo que vivió en sus años de trabajo.


“Estoy orgullosa de poder representarlo”, dijo Olga sobre su papá Edmundo Ibañez, quien trabajó 30 años en el tren y a quienes iban a visitar en el tren hasta Socompa. Jorgelina, hija de Antonio Calpachay, contó que su papá trabajó al lado de Maury y recordó la locomotora negra, a leña, que antes tiraba al tren.

Para Alfredo, hijo de Juan de la Cruz Caqui, es “bueno que esto se vuelva a hacer, estábamos esperanzados”. Elena Moya, nieta de Joaquín e hija de José los recuerda a partir de las anécdotas que escuchó toda su vida: “Esto es muy emocionante por el recuerdo, si ellos estuvieran aquí gozarían con este reconocimiento” porque el C-14 es una obra “mundialmente conocida y ellos fueron parte importante de la obra”.

No hay comentarios.: