VC

domingo, 14 de febrero de 2021

Reactivacion del Tren del Valle

Beneplácito de Odarda por la reactivación del Tren del Valle

VIEDMA Rio Negro 14 Feb (APP) La dirigente del partido RIO es PARTE, Magdalena Odarda, quien a la vez es titular del  Instituto Nacional de Asuntos Indígenas  (INAI), manifestó su beneplácito por la decisión del gobierno neuquino y rionegrino, y del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni, de reactivar el Tren del Valle en el trayecto de 80 kilómetros entre General Roca y Senillosa.

Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia, es preciso destacar que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, a través de la labor de la Comisión Pro Tren del Valle en coordinación con Intendentes, Concejales y concejalas, Legisladores/legisladoras, Gremialistas de la Fraternidad y la Unión Ferroviaria y organizaciones intermedias.

La Comisión mencionada, es una institución de bien público y sin fines de lucro, cuyo propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Chichinales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén).

A su vez, es importante mencionar como antecedente a la Comisión Interpoderes e Interestadual creada por la legislatura de Río Negro en el año 2008, a partir de una iniciativa de la entonces legisladora Odarda, que se abocó al seguimiento del Proyecto “Tren del Valle” en todo su trayecto.

A esto se suma la creación en 2014 de la Comisión Especial de Servicios Ferroviarios de Pasajeros creada por la entonces Senadora Nacional Magdalena Odarda, integrada por Senadores y senadoras de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén con el fin de para trabajar coordinadamente con los gobiernos locales, las organizaciones sociales y profesionales del área ferroviaria.

En 2015 se festejó un primer paso, la inauguración del enlace rápido Cipolletti-Neuquén. La cantidad de pasajeros promedio por día, fue incrementándose a lo largo de estos años.

Con la decisión del gobierno nacional de extender este trayecto desde Gral. Roca hasta Senillosa, se siguen dando pasos adelante en la reactivación de los trenes en la Patagonia norte.


No hay comentarios.: