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lunes, 15 de febrero de 2021

Son buenas las gestiones!!!!!

El regreso del tren de Bariloche a Constitución: ¿fantasía o realidad?

BARILOCHE Rio Negro 15 Feb(El Cordillerano).-La línea Buenos Aires- Bariloche, fue cerrada en 1995, durante el ajuste y privatizaciones menemistas. A mediados de los 90, el gobierno de Río Negro definió provincializar el tramo Viedma-Bariloche y sostener el funcionamiento del tren, lo cual hoy posibilita proyectar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires.

Pero esta idea no es nueva. En septiembre de 2013, hubo un viaje de prueba en tren que partió desde Constitución y llegó a Bariloche con el ex ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, como uno de los exultantes tripulantes de turno.

La nave llegó a correr poco más de 100 kilómetros por hora, en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora, en donde detectaron falencias en los rieles.

En aquel viaje, también estuvo a bordo una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los once coches, dos camarotes y nueve pullman, un furgón y una locomotora 319.

Los mayores problemas están -se dijo en aquella oportunidad- en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde 1995, con la excepción del Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario. Vaca Narvaja auguraba la pronta recuperación del traslado de pasajeros y que sería seguido por el de cargas. Eso no sucedió y fue el único servicio que hizo el trayecto.

Sin novedades al respecto, en mayo de 2015, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se comprometió a que se restituya dicha ruta de ferrocarril y como si fuera poco, precisó que en el lapso de los 60 días siguientes, se lanzaría la convocatoria para reemplazar 250 kilómetros de vías en la Provincia de Buenos Aires.

Ya en el presente, hace algunos días, el titular del Tren Patagónico, Nestor Bruno, indicó que mantuvo una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Martín Marinucci, y que entre los temas abordados se “retomó la idea de poner en funcionamiento el tramo Constitución-Viedma, lo cual le interesó y creemos que es una buena posibilidad”.

Para que el ferrocarril llegue a Bariloche, tiene que salir desde Constitución hacia Bahía Blanca (640 kilómetros de vías), desde allí hacia Carmen de Patagones lo que implicaría un primer trasbordo y un segundo, para tomar el Tren Patagónico desde Viedma hacia nuestra ciudad (827 kilómetros).

“Están pensando en volver a tener trenes de pasajeros en el tramo Bahía Blanca– Patagones. Ahí hay un sector de vías que habría que mejorar para que las formaciones tengan una velocidad comercial aceptable”, expresó el intendente bahiense Héctor Gay, al respecto, quien también se encontró con Marinucci.

“La idea es que vuelva el tren de Plaza Constitución a Bariloche, aunque sea con trasbordo Buenos Aires–Bahía por un lado, Bahía-Patagones por el otro y en Viedma entroncar con el Tren Patagónico”, agregó.

La idea era mejorar la vía para posibilitar que los trenes pudiesen aumentar su velocidad de 20 a 60 kilómetros por hora en los peores sectores.

Sin embargo, hace un par de años, un relevamiento coordinado por el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) arrojó resultados diferentes. Se encontró a las vías en buen estado general y aunque el ramal fue desafectado a todo servicio en 2011, se lo operó precautoriamente al menos en dos oportunidades (2013 y 2017).

Por lo que de no haber mayores novedades, y con un mantenimiento mínimo, más la reparación de algunas vías y durmientes, podría llegar a utilizarse ese tramo.

Luego de analizar esto, habría que determinar si un servicio de tren entre Buenos Aires y Bariloche tendría alta demanda turística y comercial, considerando que la totalidad del viaje podría llevar más de un día y medio desde un punto a otro, y con dos trasbordos en el medio.

Las intenciones están y la posibilidad de que retorne este servicio parece cierta. Más aún, teniendo en cuenta que a los gobiernos del ámbito nacional y provincial le quedan tres años de gestión por delante y una continuidad en los trabajos, por lo que los amantes del ferrocarril pueden ilusionarse. Todo dependerá de la voluntad, las gestiones y el dinero que le asignen las autoridades competentes. (Fuente propia y diario La Nueva).


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