VC

lunes, 22 de febrero de 2021

Modernizacion y Extension del Mitre

Más precisiones sobre el proyecto de modernización y extensión del Mitre eléctrico

BUENOS AIRES 22 Feb(EnElSubte).-ADIF dio más detalles sobre la propuesta de extensión de la electrificación y modernización de la línea Mitre, que será financiada por el Banco Mundial. Nuevas cabeceras para los servicios eléctricos, modificaciones en el diagrama de los trenes diésel, nuevas estaciones y modernización de la infraestructura: las claves del proyecto.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) publicó el informe final del proceso de consulta pública al que fue sometida la propuesta de modernización y extensión de la electrificación de la línea Mitre, que fuera anticipada en exclusiva por enelSubte, precisando algunos aspectos de la iniciativa.


Electrificación

El proyecto, tal como explicó este medio, contempla la extensión del servicio eléctrico del ramal José León Suárez hasta Benavídez y la electrificación de un tramo del ramal Victoria – Capilla del Señor (Victoria – El Talar).

Según se explicó desde ADIF, estas “futuras cabeceras del servicio eléctrico” fueron determinadas “en función principalmente de los montos disponibles del préstamo” que otorgará el Banco Mundial para la ejecución de este proyecto.

Ante las sucesivas consultas de los participantes para que se contemple la posibilidad de extender la electrificación hasta Escobar o Matheu, desde la empresa estatal respondieron que “se está considerando la extensión de la frontera eléctrica mas allá de Benavídez y El Talar para el mediano/largo plazo”.

Otro de los puntos aclarados por ADIF, que no había quedado explícito en la propuesta que se publicó en diciembre, es que “se contempla trasladar las cabeceras de transferencia entre servicios diesel y eléctricos a las nuevas cabeceras” del servicio eléctrico. Esto implicará que los trenes a Zárate dejarán de salir de Villa Ballester y lo harán desde Benavídez, mientras que los trenes a Capilla del Señor harán lo propio desde El Talar, para lo que “está prevista la construcción de andenes adicionales” en ambas estaciones.

Respecto de la diagramación de los futuros servicios, en esta etapa del proyecto no está aún determinada la frecuencia que tendrán los servicios Retiro – El Talar. De manera análoga, “tampoco se descarta que existan servicios ‘cortos’ entre Suárez – Retiro y servicios ‘largos’ entre Benavídez y Retiro” una vez habilitada la electrificación.

Infraestructura

En el caso del ramal Victoria – El Talar, desde ADIF explicaron que si bien “el tramo entre Schweitzer y Victoria ya posee doble vía”, “no se contempla la duplicación de vía entre Schweitzer y El Talar” ya que “de acuerdo al modelo operativo, esto no limita la operación ferroviaria”. De todas formas, “se considerará su duplicación en el mediano/largo plazo y por fuera del proyecto, de ser necesaria”.

La infraestructura de vías del tramo Suárez – Bancalari está en óptimas condiciones: fue renovada como parte de la modernización del ramal a Rosario.

Otra de las consultas recurrentes de los participantes fue por qué la ADIF decidió dejar de lado el proyecto del “Circuito Bancalari” (esto es, la creación de una “vía Circuito” entre los ramales C y R del Mitre) que fuera estudiada por la extinta concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y que también había sido recogida en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos (2015).

El equipo a cargo defendió el proyecto actual, que contempla mantener ambas vías sin vinculación física aunque con una estación de combinación en el cruce entre ambos ramales, debido a que “el espacio en Bancalari es insuficiente para completar los dos enlaces” necesarios.

Desde la empresa estatal precisaron que “se encuentra disponible [el espacio] para el enlace sur”, pero no así el espacio para el “enlace norte, el más necesario para transferir de Zárate hacia Victoria”, que “no se encuentra bajo dominio estatal y posee importantes complicaciones técnicas para ser materializado”. Así las cosas, la nueva estación de combinación Bancalari “tiene por objeto suplir las funcionalidades para los pasajeros del viejo empalme”.

Traspaso de los servicios locales del San Martín a Retiro Mitre

El megaproyecto lanzado por ADIF incorpora, como explicó enelSubte, la renovación de la parrilla de vías de Retiro Mitre, que fue licitada durante la gestión anterior pero que quedó frenada a poco de iniciarse debido a la falta de fondos para su ejecución.

La renovación de la parrilla incluía, entre sus supuestos, que en un futuro cercano los servicios locales de la línea San Martín –una vez electrificada– pasarían a salir desde Retiro Mitre, quedando Retiro San Martín como una estación reservada a los servicios de larga distancia de las líneas Mitre y San Martín.

No obstante esto, desde ADIF ahora aseguran que “el traspaso de la terminal Retiro de la línea San Martín a los actuales andenes de Retiro [Mitre] es un proyecto que aún se encuentra en estudio”. Según precisaron desde la empresa, ese punto en particular “requiere análisis e intervenciones adicionales que serán abordadas en el mediano o largo plazo”, ya que presenta numerosos “problemas e inconvenientes”.

Nuevas estaciones



Render de la nueva estación a construir entre Pacheco y Benavídez. No está incluida dentro del proyector que será financiado por el Banco Mundial.

La propuesta lanzada en diciembre contempla la construcción de dos nuevas estaciones en la línea Mitre: una en Facultad de Derecho (que permitiría combinar con la línea H del Subte, con el Belgrano Norte y eventualmente, con el San Martín) y una nueva Bancalari en el cruce de ambas vías del Mitre.

Aunque por fuera del préstamo del Banco Mundial, ADIF también está evaluando “la construcción de una estación intermedia entre Pacheco y Benavídez”, a la altura de Nordelta.

También se prevé, como parte del proyecto, la construcción de “estacionamientos disuasivos” de tipo park & ride, aunque su emplazamiento definitivo aún no está confirmado. “Serán diseñados e implantados en función del espacio disponible y de la demanda potencial”, explicaron.

Por último, cabe señalar que también se prevé la construcción de estacionamientos y guarderías de bicicletas, que serán emplazadas en forma prioritaria en aquellas estaciones “que posean mayor cantidad de [venta de] boletos y/o peor conectividad de otros modos de transporte”. Estas guarderías tendrán un diseño similar a los módulos que se encuentran operativos en las estaciones City Bell y Ezeiza de la línea Roca, precisaron desde ADIF.

No hay comentarios.: