VC

lunes, 22 de febrero de 2021

Tren Roca

Tren Roca: ferroviarios cortaron vías, exigen su reincorporación y que los reciba Alberto Fernández

BUENOS AIRES 22 Feb (La Izquierda Diario).-La medida se desarrolla en Avellaneda, en las inmediaciones de la estación Darío y Maxi. Se trata de trabajadores que fueron despedidos durante el macrismo y esperan una respuesta por parte del gobierno nacional de Alberto Fernández desde hace más de un año. Exigen su inmediata reincorporación. Hay un fuerte operativo policial a cargo de la Policía Federal.

A días del covidgate, ferroviarios despedidos hace un año se encuentran cortando las vías en Avellaneda, a la altura de la estación Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Denuncian que el gobierno no les dio aún la solución prometida y que unos pocos poderosos tengan privilegios mientras ellos siguen en la calle. Los despidió el macrismo y aún no pudieron volver a trabajar.

La medida había sido votada esta mañana en una asamblea convocada por los trabajadores para definir los pasos a seguir en la lucha por su reincorporación. Exigen una solución por parte del ministerio de Transporte y del gobierno nacional. En el lugar hay un fuerte operativo policial a cargo de la Policía Federal.

Se acercaron a brindar su solidaridad vecinos de Guernica de la Asamblea Permanente, trabajadores de Coca-Cola, de Edesur, de la tercerizada EMA, de Secco y de la Red de Jóvenes Precarizadxs. También partidos políticos de izquierda, entre ellos el PTS y Convergencia Socialista.

El sector ferroviario fue uno de los blancos del ajuste macrista. Durante el gobierno anterior se registraron mas de 4500 despidos en el sector, al igual que cierre de ramales completos.

El reclamo de los ferroviarios despedidos ya se hizo sentir durante el verano pre pandémico. En esa ocasión también llevaron adelante un corte de vías para exigir su reincorporación. En aquel momento fueron recibidos por el gobierno y quedaron a la espera de respuestas luego de una reunión con funcionarios de ministerio de trabajo.

Sin embargo, nunca obtuvieron ninguna solución por parte de la gestión de Alberto Fernandez. Ninguno de las 4 conducciones de los sindicatos ferroviarios acompaña la pelea de los trabajadores, más bien, han jugado un papel garantista a la hora de aplicar el ajuste en el sector.

Luego de un año, con una situación económica asfixiante, con un horizonte económico incierto y sin respuesta del gobierno durante una asamblea realizada esta mañana votaron cortar las vías en la estación Darío y Maxi de la línea Roca, para hacer sentir su reclamo.

A pocos días del escándalo del “covidgate” que sacó a la luz el entramado de favores de los amigos del poder, los ferroviarios en lucha ponen sobre la mesa una realidad que azota a millones de trabajadores y sus familias que están muy lejos de los privilegios que disfrutan famosos, burócratas, empresarios y funcionarios del gobierno.

A quienes se les hace esperar por la vacuna o directamente no llegarán a vacunarse son las y los trabajadores de muchos sectores que le pusieron el cuerpo a la pandemia, como en el transporte, y también miles de pasajeros del tren Roca y otras líneas, a quienes la empresa Trenes Argentinos tampoco les garantiza unidades de traslado limpias para viajar seguros.

Los trabajadores exigen su inmediata reincorporación, por lo cual, esperan que esta acción reabra el diálogo con el gobierno para hacer efectivo esta demanda.

No hay comentarios.: