Trenes Argentinos: en Córdoba refaccionan 34 vagones que estaban abandonados
CORDOBA 24 Feb (La Voz).-El plan contempla la recuperación de 96 vagones que integrarán el circuito cerealero de las líneas Belgrano y San Martín. Fabricaciones Militares, Materfer y Roggio trabajan en la reparación.
Los vagones fueron relevados a lo largo de 9.100 kilómetros de vías y luego acarreados. (Gentileza TAC)
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) inició la reparación de casi un centenar de vagones que estaban abandonados en todo el país y 34 de ellos serán refaccionados en talleres de Córdoba.
La recuperación de vagones se inscribe dentro del Plan de Recuperación de Material Rodante que lleva adelante TAC, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
En nuestra provincia, 16 vagones están siendo reparados en Fabricaciones Militares, 9 en Materfer SA y otros 9 vagones están a cargo de la firma Benito Roggio, informaron fuentes de la empresa ferroviaria.
Según informaron, los vagones fueron recuperados a lo largo de 9.100 kilómetros de vía férrea y el plan de “rescate” de vagones se implementó durante el 2020. Este trabajo de ingeniería y logística implicó un primer paso que significó el relevamiento del material por parte de técnicos especializados seguido del uso de grúas mecánicas y el posterior acarreo.
Los vagones fueron relevados a lo largo de 9.100 kilómetros de vías y luego acarreados. (Gentileza TAC)
La reparación demandará una inversión de 420 millones de pesos y se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 al San Martín encargado del circuito Mendoza - Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe.
En todos los casos el material rodante a recuperar será convertido en vagones cerealeros, producto que genera la mayor demanda del servicio ferroviario.
Además de Córdoba, las reparaciones se realizan en talleres de Mendoza, Santa Fe y San Luis.
Finalmente, los vagones serán destinados a la actividad cerealera. (Gentileza TAC)
“El objetivo de este plan, que en este caso crea más de 350 puestos de trabajo en forma indirecta, es reconstruir el sistema ferroviario nacional poniendo en valor el material rodante con mano de obra argentina”, afirmaron desde la empresa.
Por otro lado, desde TAC adelantaron que están realizando un censo de locomotoras y vagones; “acción estratégica que no se realizaba desde el año 1994 y que una vez concluida permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario