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viernes, 19 de febrero de 2021

Volvio a surcar la estepa

La Trochita. Volvió a circular el pintoresco tren patagónico

La pintoresca "Trochita" volvió a transitar la estepa rionegrina y transita por fascinantes rincones de Río NegroGobierno de Río Negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE 19 Feb(La Nacion) .– La máquina a vapor del histórico tren La Trochita volvió a echar su característico humo negro a través de la estepa patagónica desde fines de enero y los visitantes podrán disfrutarlo todos los sábados hasta el 3 de abril. Luego de permanecer sin servicio durante 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, el ferrocarril de trocha angosta retomó su trayecto entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua, en la provincia de Río Negro.

El recorrido semanal parte cada sábado a las 11 desde Jacobacci, 200 kilómetros al este de San Carlos de Bariloche, y culmina dos horas después en la localidad de Ojos de Agua, unos 45 kilómetros más al sur. Allí, los pasajeros pueden descender de la formación y disfrutar de un almuerzo a cargo de la cooperativa de turismo rural Ayufin Mapu (“tierra querida” en mapuche).

El regreso desde Ojos de Agua se emprende a las 14.15 para arribar a Jacobacci alrededor de las 16. A su vez, la agencia de viajes Bioceánica ofrece el traslado en colectivo desde Bariloche hasta Jacobacci y de regreso a Bariloche. Esa excursión incluye guía y sale a las 7.

En este regreso y por cuestiones de protocolo sanitario, los trenes circulan con un 80% de ocupación en cada vagón y con las ventanillas abiertas, cada vez que el clima lo permite.

“Para nosotros es muy grato volver a operar La Trochita, porque es una excursión que queremos mucho y hay gente de todo el mundo que quiere hacer estos viajes, en trenes a vapor y de trocha angosta, que no existen más. Estamos muy contentos con el regreso”, afirma el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno.

Se trata de un verdadero viaje al pasado, a través de los vagones de madera, asientos de tablas y de cuero, y salamandras a bordo: “La formación completa luce tal cual se fabricó hace 100 años, sin ningún tipo de modificación”, cuenta Bruno.

A principios del siglo XX, el Ferrocarril del Sur llegaba hasta Bahía Blanca y, de allí, a Neuquén. Y entre Puerto Madryn y Trelew, los colonos galeses habían construido el Ferrocarril Central del Chubut.

El trayecto de La Trochita va desde Ingeniero Jacobacci hasta Ojos de AguaGobierno de Río Negro

En 1917, el tren de trocha ancha llegó a Ingeniero Jacobacci, un pequeño pueblo ubicado en la meseta central de Río Negro, y cuatro años después se decidió continuar las vías hasta Esquel, aunque, en ese caso, con una trocha económica de 750 mm. Y si bien el tendido demandaría casi tres décadas (se hizo sin maquinaria, con picos, palas y explosivos), ya en 1922 se encargaron 50 locomotoras Henschel en Alemania y luego 25 locomotoras Baldwin en Estados Unidos, así como los vagones.

El trazado de La Trochita entre Jacobacci y Esquel tiene 402 kilómetros y más de 600 curvas: avanzó en 1941 hasta El Maitén y, finalmente en 1945, llegó hasta Esquel. Al principio, el tren solo transportaba carga, pero el cierre del ramal en la década de 1990 terminó por convertirlo en un tren turístico.

Actualmente, la sección norte es la que opera desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, mientras que la sección sur sigue prestando servicio entre Esquel y Nahuel Pan, en Chubut. Y en El Maitén pueden visitarse los talleres y el Museo Ferroviario La Trochita.

Salidas programadas

Por ahora, hay salidas programadas para los sábados 20 y 27 de febrero; 6, 13 y 20 de marzo, y el 3 de abril, en Semana Santa. El viaje vale $2800, con descuentos del 30% para menores de 4 a 12 años. Los jubilados y residentes de Río Negro también tienen ese descuento.

Otro tendido ferroviario histórico, aunque modernizado en los últimos años, es el que une Bariloche con Viedma. Con un programa especial adaptado al contexto de pandemia, el Tren Patagónico recorre 827 kilómetros en 18 horas.

Los vagones son originales y hasta se mantiene el sistema de boleto de papel para abordar el histórico trenGobierno de Río Negro

Es un periplo de la cordillera al mar, los visitantes pueden ir conociendo cada una de las 12 estaciones del trayecto: Bariloche, Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, San Antonio Oeste y Viedma.

Con una capacidad límite en los vagones de 80 personas, el Tren Patagónico sale de Viedma los viernes a las 18 y llega a Bariloche a las 12 del sábado. El regreso se realiza los domingos: parte a las 18 de Bariloche y llega a las 12 del lunes a Viedma.

El presidente del Tren Patagónico indica que operan “con el tren de coche motor, el Expreso Río Negro, el tren más nuevo de la provincia”. “En los próximos días, vamos a comenzar a operar con el tren más grande, el Tren Patagónico, pero no con la formación completa como hicimos hasta marzo del año pasado. Solo saldremos con tres coches pullman y un coche de primera”, explicó.

Los boletos para viajar en La Trochita en territorio rionegrino y en el Tren Patagónico se pueden comprar en la página trenpatagonicosa.com.ar. Además, los interesados pueden consultar por excursiones desde Bariloche hasta Jacobacci en bioceanicaturismo.co
m.ar

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