La importancia de nuestros ferrocarriles
Servicios locales a Chascomus y Gral Belgrano de la Linea Roca.© Juan C. Gonzalez
BUENOS AIRES 27 Feb(Mis Dias en la Via).--Hablar hoy de nuestros ferrocarriles, su estado actual en algunos casos penoso cuesta creer de verlos algunos en pie y otros tratandoselos de reactivar.
Este Gobierno pareciera ver la luz en alguno de ellos, siguiendo un plan estructurado hace casi 10 años y dentro del marco de una publicacion realizada durante el periodo del ex Ministro de Transportes Florencio Randazzo.
En esa publicacion se hablaba de la infraestructura ferroviaria a la fecha y los planes de llevar adelante inversiones para devolver a la actividad varios ramales en desuso.
Pareciera que ese plan se llevaria a cabo en estos momentos de forma austera, tales los casos de reactivacion del servicio local extendido hasta Marcos Paz en estos momentos, y con animo de continuarlo hasta las localidades de Villars y Navarro, ambas importantes y actualmente sin medios de transportes.
Lo mismo ya sucedio con la rehabilitacion del ramal Gral. Guido - Madariaga a Pinamar, sorteando que dicho ramal estuviera mas de cinco años fuera de servicio.
Otro ramal que quedo en el olvido a pocos kilometros de Alejandro Korn y siendo de facil rehabilitacion.
Las inversiones que se llevan a cabo son bastante pobres, ya que en la mayoria de los casos se utiliza la via original, a lo que se le hace desmalezado y mejoramiento en algunos casos con balasto de piedra y algun que otro durmiente nuevo(no olvidar que un kilometro de via lleva 1660 durmientes).
Se habla de rehabilitar el ramal de Mar del Plata a Miramar, de Empalme Lobos a Bolivar y de Altamirano a Gral Belgrano, todos estos habian sido concesionados a Ferrobaires y Ferrosur Roca, pero nunca se les invirtio un peso, salvo cortar el pasto.
Servicios de Emergencia a Moquehua y Patricos del FCGB © Juan Carlos Gonzalez.
Debemos tener en cuenta scando el de Miramar que esta dentro de un area cubierta por el transporte automotor, los otros dos carecen del mismo en las estaciones intermedias y salvo algun charter que cubre esas necesidades.
Es muy importante el rol de la carga en esas reactivaciones,lo que ayuda a mejorar la infraestructura de la via con las ganancias.
La Provincia de Buenos Aires, ha quedado empobrecida con la falta de este medio de transporte, tanto para el pasajeros como para la carga, dandole pigues ganancias al transporte por camion y manteniendo las carreteras con los altos costos.
En el caso del Ramal del Ex Compania General Buenos Aires, luego Belgrano hasta Villars, de alli a Patricios y o Mercedes-Salto-Pergamino y Rosario, se perdieron rutas de cargas importantes pasando por estas ciudades agricolas ganaderas de importancia.
Tambien en el abandono se han dejado caer puentes importantes de las trazas, no habiendo sido reprados por los altos costos, casos de los que cruzan el Rio Salado en varios lados.
Lo mismo sucede hablando del Salado en la zona cercana a Junin de la traza ferroviaria del Ferrocarril San Martin, del cual por segunda vez se esta rearmando el Pedraplen en la zona de La Picasa, laguna que se formo por las intensas lluvias caidas hace años atras las cuales nunca desagotaron.
Ojala pronto con inversiones privadas o del Gobierno podamos ver devuelta en servicio en forma parcial o total ramales que beneficien al pasajeros o al cargador de sus productos, en este medio importante de transporte.
Vista de lo que termino siendo el apeadero Km 45 entre 20 de Junio y Marcos Paz.
No debemos olvidar que varios habitantes se han volcado a vivir a mas de 60 kilometros, en zonas mas tranquilas, con mas posibilidades del cuidado ecologico, donde hay cerca estaciones ferroviarias, pero la falta de este servicio, brinda ganancias a otro tipo de transporte mas agil por ruta y con costos mas altos.
No debemos olvidar, que aun hay zonas de nuestro gran Buenos Aires, donde no existe el Micro Charter , ejemplos sobre las trazas de las lineas Belgrano Norte, San Martin y Urquiza por estar lejos esas estaciones de los acceso rapidos a Capital tales como el Acceso Oeste y la Panamericana
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