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lunes, 8 de febrero de 2021

Unirá el Valle de Lerma con Capital

Se hará hoy el primer viaje de prueba del tren urbano a Campo Quijano

SALTA 8 Feb (Pagina 12).-Dos vagones saldrán hoy a las 11 de la estación de la ciudad de Salta en un viaje de reconocimiento. Se prevé que el servicio comenzará a funcionar en abril, con varias frecuencias.  

Cincuenta años después de su cierre en 1970, el servicio ferroviario de transporte de pasajeros está regresando al Valle de Lerma. En ese proceso hoy se vivirá una jornada importante, con el viaje de reconocimiento que se hará con una pequeña formación desde la ciudad de Salta a Campo Quijano, llevando 60 pasajeros

Se trata de un recorrido para hacer una evaluación técnica con miras a la puesta en marcha del servicio de manera regular, prevista para abril próximo.

La formación saldrá desde la estación de Salta Capital, a las 11 de hoy, con 60 pasajeros. Este viaje no tendrá paradas y se espera que llegue a su destino final, Campo Quijano, pasado el mediodía, donde la esperará el gobernador Gustavo Sáenz.

El recorrido desde Salta al Valle de Lerma se hará como una extensión del actual servicio de transporte de pasajeros desde la ciudad de General Güemes a la capital provincial. Este recorrido se extenderá a las localidades vallistas de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Se trata del denominado “Tren urbano – área metropolitana – Valle de Lerma”.

El gobierno provincial recordó ayer que, de acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), con el Ejecutivo provincial, el servicio estaría activo a partir de abril próximo con varias frecuencias diarias. Se espera que con esta opción de transporte, se aliviane el tránsito por las vías carreteras desde el Valle de Lerma a la ciudad de Salta.

Es que crecimiento de la denominada área metropolitana de Salta provocó que la vuelta del tren de pasajeros al Valle de Lerma fuera presentada como una alternativa para alivianar el traslado de las personas.

Según informó en noviembre pasado el ministro de Infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, la previsión es completar el proyecto en alrededor de tres años, aunque están contempladas diferentes etapas para la ejecución de las obras de reacondicionamiento con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Estas obras prevén arreglos en las vías, la construcción o reconstrucción de apeaderos, la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, la combinación del servicio con la empresa de transporte de pasajeros en colectivos, SAETA.

Se estima que el trayecto se cubrirá en 1 hora 8 minutos y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias con paradas a lo largo del trayecto de 45 kilómetros. En principio, se prevé contar con la colaboración de los municipios procurando la seguridad en la transitabilidad del tren.

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