VC

viernes, 12 de febrero de 2021

Mejoras en las Obras del Belgrano Cargas

Más comercio y mejor calidad de vida, los ejes de las obras del Belgrano Cargas en Santa Fe

BUENOS AIRES 12 Feb (Argentina.gob.ar).- El Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y la Ministra de Infraestructura y Hábitat de Santa Fe conversaron sobre las obras en el Belgrano Cargas. El plan de circunvalar el territorio santafesino, uno de los ejes para el impulso de la matriz productiva regional. Las acciones que se desarrollarán se enmarcan dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Este jueves, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera, recibió en su despacho a la ministra de Infraestructura y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana. La cumbre tuvo como objetivo articular acciones destinadas al fortalecimiento de las obras ferroviarias que atraviesan el territorio santafesino.

Con el fin puesto en optimizar la matriz productiva regional, como impulso macroeconómico para la reconstrucción argentina, el titular de TAI y la funcionaria provincial pusieron el foco en tres obras claves. Se trata del acceso al Puerto de Timbúes; el proyecto de circunvalar Santa Fe; y el acceso al Puerto de Rosario.

En ese sentido, Guerrera destacó que “cuando el Estado nacional y el provincial trabajan unidos, los resultados se ven”. Así, sostuvo que “crecer con inversión pública es parte de la recuperación que necesita la Argentina para la generación de puestos de trabajo genuinos”.

“El Presidente nos pidió trabajar para mejorar la calidad de vida de los y las argentinas y eso estamos haciendo. Estas obras en el Belgrano Cargas perfilarán un nuevo paradigma, más industria agroalimentaria y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas”, sentenció el titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

En definitiva, buena parte de la conversación entre Guerrera y Frana giró alrededor del ambicioso plan de circunvalar Santa Fe en línea con el programa de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. La obra, no solamente significará más oportunidades laborales, sino que impactará en la vida diaria de los santafesinos y santafesinas.

Por su parte la ministra Frana expresó “fue una reunión muy satisfactoria. La política ferroviaria sigue vigente y la provincia de Santa Fe está siendo considerada para llevar adelante proyectos de un alto nivel de inversiones” y agregó su deseo de la pronta concreción ya que “son muchos los beneficios directos e indirectos que tiene la vuelta del tren a la región, y que, además, da respuesta a demandas de la logística relacionadas a la producción”.

Con la circunvalación, se prevé incrementar de manera significativa el transporte de carga desde el norte del país hasta los puertos de la Provincia. En la actualidad, dos trenes transitan por día por las vías del Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad, con la modernización de la red ferroviaria se podrá incrementar a ocho o diez trenes diarios de 60 vagones cada uno.

Para ello, se recuperarán 48 kilómetros de vías que no se encuentran operativas y se construirán otros 23 kilómetros. Además de un puente de 900 metros sobre el emblemático Río Salado. La obra en cuestión, apunta a la conexión de la matriz productiva de cinco provincias, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco, para optimizar la conexión local y el comercio con el Mundo a través de los puertos de Santa Fe.

El plan va en línea con el mega plan desarrollado en Timbúes, uno de los hitos del Belgrano Cargas, que representa una reducción del 30 por ciento en cuanto a costos logísticos y un aumento de transporte de 12 millones de toneladas. Allí, se realizaron cinco terminales portuarias; un puente nuevo sobre el río Carcarañá; y una playa de maniobras para trenes de un centenar de vagones, que lleva seis meses operando luego de la inauguración en agosto pasado.

La inversión para garantizar el menor impacto ambiental en la trama urbana de Santa Fe y atender el desarrollo regional será cercana a los 100 millones de dólares (94,14). “Creemos en una Argentina integrada y el diálogo con las distintas provincias es fundamental para llevarle más calidad de vida, más trabajo y más oportunidades a todos los argentinos y argentinas”, cerró Guerrera.

No hay comentarios.: