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lunes, 9 de septiembre de 2019

Suspendieron obras ferroviarias

En 2018 suspendieron las obras que conectaban con Bolivia

En Salta solo se reparan las vías que benefician a la comercialización de granos

SALTA 9 Sep (Pagina 12).-Las obras ferroviarias del Plan Belgrano no fueron diseñadas para favorecer las economías regionales del NOA, sino que se centran en hacer operativos los ramales que involucran el traslado de la soja y demás granos a los puertos de Rosario y Buenos Aires.
Miguel Lazarte. El Tren a las Nubes usa el ramal C14 Imagen: Gobierno de Salta

En Salta las obras ferroviarias que corresponden al Plan Belgrano únicamente avanzan en el sur de la provincia, tal es el caso del ramal C18 que comprende la conexión entre la localidad de Joaquín V. González y los puertos de Rosario y Buenos Aires.

El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios Salta, Marcelo Lazarte, dijo a Salta 12 que “no es justo que solamente se hagan las vías para favorecer el acopio de soja, no estamos en desacuerdo con esas obras, pero creemos que deberían ser distribuidas de una forma equitativa”, y consideró que el gobierno nacional no priorizó el desarrollo de las economías regionales.

El Plan Belgrano tenía dos obras ferroviarias para la provincia, el C18, con vinculación a los puertos de Buenos Aires y Rosario, y el C15 que conecta con Bolivia. Sin embargo, a fines de 2018 el Ministerio de Transporte sacó una resolución que suspendió la obra conocida como “Rehabilitación del Ramal C15”. Esa obra, informó Lazarte “ya estaba licitada y adjudicada, sin embargo se volvió atrás”.

Vincular con los vecinos

La paralización de obras llevó a Lazarte a concluir en que el gobierno nacional no ayuda al desarrollo de las economías regionales porque directamente tienen un “concepto equivocado”.

El coordinador sostiene que para planificar el crecimiento de las economías regionales en el Norte, se debe establecer una vinculación con los países limítrofes, debido a los mercados potenciales que representan Bolivia y el norte de Chile, además de la salida al mar por los puertos del vecino país trasandino para la que ya existe una línea férrea.

El ramal C14, con vinculación a Chile, está funcionando, pero Lazarte señaló que “requiere mayor inversión porque se necesita más capacidad de carga al momento de la circulación”.

En el caso del ramal C15, dijo que “no se hicieron las obras correspondientes y que no está operativo entre la zona de Coronel Cornejo y Salvador Mazza”, cerrando la posibilidad de llegar hasta Bolivia. Además señaló que no fue reparado desde el 2007 cuando se produjeron las inundaciones que destruyeron cuatro puentes: Coronel Cornejo, Quebrada del Galarza, Río Tartagal y Paracarí.
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“Con la decisión del Ministerio de Transporte exclusivamente se generaron las posibilidades para la salida de los granos, la soja específicamente, en la zona productora de Salta, desde de Joaquín V. González con destino a los puertos de Rosario y Buenos Aires”, expresó el funcionario provincial.

Lazarte consideró que las obras del Plan Belgrano se tendrían que haber realizado en paralelo en todos los ramales: “En Joaquín V. González se tienen que seguir haciendo, pero a la vez se tendría que haber dado continuidad al trabajo previsto en el ramal C15, como oportunamente estaba adjudicado”, finalizó.

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