¿Qué hay detrás de las bengalas que encendieron en la plazoleta de la estación de ferrocarril?
CONCORDIA Entre Rios 12 Sept(El Entre Rios).-Humo blanco, bengalas encendidas y un puñado de trabajadores del “Belgrano Cargas” alrededor. Así se compuso la escena que tuvo lugar este jueves por la mañana, en plena plazoleta “Justo José de Urquiza”, frente a la Estación Central Concordia de ferrocarril.
¿Qué pasaba? Jorge Barros, instructor del Sindicato La Fraternidad, contó lo siguiente: “estamos hoy acá en la estación probando bengalas con 7 compañeros nuevos que están a punto de ser conductores”, destacó y precisó: “En este caso estamos accionando elementos de seguridad, probando bengalas y en breve vamos a probar petardos en la vía”.
Sebastián Ava, secretario de la seccional Concordia de La Fraternidad, también respondió a la consulta de El Entre Ríos. “Los chicos entraron en 2016, y por dos años estuvieron trabajando como ayudantes. Ahora están viendo los últimos temas de conductor: Seguridad e higiene”.
A propósito de tales tareas, que hablan de incorporar nuevos conductores al Belgrano Cargas dijo: “Hemos tenido crecimiento pero, a pesar de eso, a fin de año nos cerró el ramal de Pasos de los Libres a Garupá. Por otro lado, se dejó lista la base Paso de los Libres y está próximo a habilitarse de Santo Tomé a Puerto Ibicuy para llevar madera de raleo”.
En limpio, actualmente las formaciones de carga transportan madera de raleo desde la correntinda Tepebicuá a Puerto Ibicuy; como también ralea y piedra desde Curuzú Cuatiá; además de cereales desde Basavilbaso y Villaguay.
En promedio, los trenes de carga que surcan las tierras mesopotámicas (con gran parte de su recorrido en las localidades entrerrianas de la costa del río Uruguay) transportan entre 35 mil y 40 mil toneladas mensuales. Eso destacó Ava: “no es del todo bueno pero hemos estado claramente peor”.
El objetivo próximo es “superarla ampliamente si se activa la salida desde Santa Tomé que permitirá sumar unas 20 mil toneladas más de raleo. O sea, un 50% más de la carga que actualmente se lleva en trenes”.
“El aumento de trabajo siempre es un beneficio para todos los trabajadores”, reflexionó y miró hacia un tiempo reciente: “Nuestra situación en 2016 juntábamos firmas para que no nos cierren. A fines de 2018 nos cerraron medio ferrocarril y ahora con el movimiento que hay pregunto por qué se dejó caer todo así sabiendo que las cargas estaban”.
¿Qué pasaba? Jorge Barros, instructor del Sindicato La Fraternidad, contó lo siguiente: “estamos hoy acá en la estación probando bengalas con 7 compañeros nuevos que están a punto de ser conductores”, destacó y precisó: “En este caso estamos accionando elementos de seguridad, probando bengalas y en breve vamos a probar petardos en la vía”.
Sebastián Ava, secretario de la seccional Concordia de La Fraternidad, también respondió a la consulta de El Entre Ríos. “Los chicos entraron en 2016, y por dos años estuvieron trabajando como ayudantes. Ahora están viendo los últimos temas de conductor: Seguridad e higiene”.
A propósito de tales tareas, que hablan de incorporar nuevos conductores al Belgrano Cargas dijo: “Hemos tenido crecimiento pero, a pesar de eso, a fin de año nos cerró el ramal de Pasos de los Libres a Garupá. Por otro lado, se dejó lista la base Paso de los Libres y está próximo a habilitarse de Santo Tomé a Puerto Ibicuy para llevar madera de raleo”.
En limpio, actualmente las formaciones de carga transportan madera de raleo desde la correntinda Tepebicuá a Puerto Ibicuy; como también ralea y piedra desde Curuzú Cuatiá; además de cereales desde Basavilbaso y Villaguay.
En promedio, los trenes de carga que surcan las tierras mesopotámicas (con gran parte de su recorrido en las localidades entrerrianas de la costa del río Uruguay) transportan entre 35 mil y 40 mil toneladas mensuales. Eso destacó Ava: “no es del todo bueno pero hemos estado claramente peor”.
El objetivo próximo es “superarla ampliamente si se activa la salida desde Santa Tomé que permitirá sumar unas 20 mil toneladas más de raleo. O sea, un 50% más de la carga que actualmente se lleva en trenes”.
“El aumento de trabajo siempre es un beneficio para todos los trabajadores”, reflexionó y miró hacia un tiempo reciente: “Nuestra situación en 2016 juntábamos firmas para que no nos cierren. A fines de 2018 nos cerraron medio ferrocarril y ahora con el movimiento que hay pregunto por qué se dejó caer todo así sabiendo que las cargas estaban”.
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