VC

lunes, 30 de septiembre de 2019

Los intendentes tomaron la posta

Los intendentes tomaron la posta del tren a Plottier

Peressini remodela la estación. Gaido prevé hacer 2 paradas más.
    Los intendentes tomaron la posta del tren a Plottier

NEUQUEN 30 Sept(LMN).-Tras el aval de Nación para extender el Tren del Valle, los intendentes tomaron la posta. Andrés Peressini, de Plottier, empezó a remodelar la ex estación de su ciudad, con la idea de que termine la obra su sucesora, Gloria Ruiz. Otro que levantó el guante es Mariano Gaido, mandatario electo de Neuquén capital, que comprometió dos paradas intermedias, a la altura de la ETON y el aeropuerto. Si en Casa Rosada cumplen también su parte, la ampliación podrá volverse realidad en 2020.

Por ahora, en la empresa nacional Trenes Argentinos, los trámites vienen lentos. Luego de la visita a Neuquén del presidente de la firma, Marcelo Orfila, no hubo avances. Según informaron sus voceros, siguen interesados en el proyecto, pero están ocupados con la inauguración en otros puntos del país.

Para ampliar el Tren del Valle, Nación debe reformular los convenios con Ferrosur Roca y destinar fondos para el personal que prestará el servicio entre oficinistas, banderilleros y conductores. Si no se apuran a dejar algo por escrito antes de diciembre, esos pasos dependerán del Gobierno que surja de las urnas el 27 de octubre.

Sin embargo, la extensión del tren generó tantas expectativas que ya nada la detiene. En las últimas dos semanas, tras la visita de Orfila, Peressini se puso el proyecto al hombro y empezó a remodelar el edificio de la ex estación. Está construyendo dos baños y prevé colocar hormigón nuevo en el andén, mejorar la iluminación y alambrar la margen norte de las vías. En paralelo, inició las gestiones para mudar el juzgado de paz y dejar espacio libre en el edificio para las boleterías y oficinas.

La intendenta electa de Plottier, Gloria Ruiz, indicó que está gestionando junto a Peressini una nueva reunión con los directivos de Trenes Argentinos “pero las obras del municipio avanzan igual, aunque no se haga el encuentro”. Recalcó que, para ambos, “el tren ya es un hecho”.

En la capital neuquina, el que se involucró en el proyecto es el intendente electo, Mariano Gaido. A partir de diciembre, prevé reformular el transporte público para que los vecinos puedan combinar el tren con los colectivos y unidades tipo “combi”. La idea es que un mismo boleto sirva para cualquier medio de movilidad.

Gaido indicó que, en ese plan, el tren funcionará como un “eje vertebrador”. Por eso, el municipio hará paradas intermedias en el barrio Sapere, hacia el lado de Cipolletti, y en la ETON y el aeropuerto, en el trayecto a Plottier.
Como en Neuquén hay una transición política, las obras que planea Gaido recién podrán iniciarse en el verano. Es una situación similar a la de Nación, donde las asignaciones de fondos a largo plazo están atadas al recambio electoral. Sin embargo, si cada parte cumple sus compromisos, hay grandes chances de que el tren a Plottier esté rodando por las vías en algún momento del año que viene.

No hay comentarios.: