Cuáles son los tres proyectos que buscan recuperar el tren en Mendoza
MENDOZA 12 Sept(MDZol).-Los tres proyectos presentados son iniciativas que datan de hace tiempo y posibilitarán, según los organizadores del evento, potenciar “el desarrollo futuro de Mendoza en lo económico y productivo, el transporte y el desarrollo turístico y cultural”.
Con la presentación de varios proyectos ferroviarios de incumbencia para el desarrollo de Mendoza, se llevó a cabo la ‘Jornada de Transporte Ferroviario. En el marco de una estrategia para el desarrollo nacional’, organizadas por la Universidad de Congreso y la Fundación Regional para el Desarrollo y el Trabajo (FURDETRA), en donde se analizó y debatió la actualidad y el futuro del ferrocarril en la provincia.
El encuentro, que estuvo presidido por el ex titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y cofundador del Grupo Callao, Guillermo Justo Chaves, sirvió para exhibir una serie de iniciativas de transporte ferroviario a cargo de distintos impulsores, reunidos por la cátedra de Derecho del Transporte y Seguros de esa casa de altos estudios.
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Los tres proyectos presentados son iniciativas que datan de hace tiempo y posibilitarán, según los organizadores del evento, potenciar “el desarrollo futuro de Mendoza en lo económico y productivo, el transporte y el desarrollo turístico y cultural”.
Uno de ellos trata sobre un tren de pasajeros de cercanías (suburbano) entre las estaciones de Alto Verde y Gutiérrez, sobre la vía de la línea San Martín, que vincularía la zona Este y el Gran Mendoza mediante su integración con el Metrotranvía y el sistema de transporte metropolitano. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Pastor y Cecilia Mangione.
El segundo proyecto se refiere a la conexión de la vía del Belgrano Cargas con el ramal a Lavalle, la cual posibilitaría el transporte de cargas en el norte provincial y su vinculación con otros destinos fuera de la provincia. La propuesta fue expuesta por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lavalle, Gerardo Vaquer.
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Finalmente, quedó presentada una iniciativa para poner en funcionamiento un tren turístico entre las estaciones Canota, de Maipú, y Chacras de Coria, en Luján, cuyas vías son mantenidas periódicamente por la asociación civil Ferrotur Trasandino, que hace unas semanas puso en servicio una pequeña máquina que circuló con éxito. La exposición fue encabezada por Marcelo Spinello, presidente del Ferrotur.
Por su parte Chaves, que además es integrante del equipo técnico político creado por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, disertó acerca del marco general de la situación de los ferrocarriles en el país y también brindó una perspectiva de los lineamientos futuros en la materia, en donde ponderó los proyectos presentados para Mendoza y alentó a ejecutar estas iniciativas en el resto del país, haciendo un llamado a las autoridades nacionales y provinciales para tenerlos en cuenta e incluirlos en sus planes de transporte.
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