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martes, 17 de septiembre de 2019

Playa de transferencia del Metrotranvía

Construirán la primera playa de transferencia del Metrotranvía

Parque Mitre está proyectado en un terreno al sureste del club Godoy Cruz y tendrá lugar para 140 vehículos en una primera etapa.

Construirán la primera playa de transferencia del Metrotranvía
Desde el terreno de la futura playa se observa la parada del Metrotranvía y el club.

MENDOZA 18 Sept(Los Andes).-El terreno baldío ubicado detrás del Club Godoy Cruz Antonio Tomba -entre Lencinas y Mitre- se convertirá próximamente en la primera estación multimodal de transferencia de la provincia. Se trata de un espacio de estacionamiento que busca incentivar a los automovilistas a dejar allí sus vehículos para tomar el Metrotranvía o la ciclovía, con la posibilidad de aprovechar el sistema de préstamo de bicicletas que allí se habilitará. Además incluirá un sector de juegos y una pista de salud para uso libre.

El proyecto bautizado como “Parque Mitre” intervendrá en 2 hectáreas, de las 3,5 que tiene el predio y prevé una inversión de $37 millones que cofinanciarán entre el municipio y el estado nacional. Allí se habilitarán 140 lugares para autos más otros tantos para bicicletas y motos.

La semana pasada se realizó el llamado a licitación por lo que desde la comuna estiman que las obras comenzarán en diciembre para finalizar en marzo.
 
Imagen de la obra proyectada en el predio ubicado entre calles Lencinas y Mitre. | Gentileza

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, explicó que el proyecto se pensó con tres objetivos. “Darle nuevo uso a un baldío, en el cual muchos vecinos nos pedían un espacio verde con sector recreativo”. Como segundo punto comentó que busca descomprimir el estacionamiento del microcentro del departamento que suele ser en los alrededores de la plaza principal.

En cuanto al tercer y más importante objetivo destacó que se apunta a descomprimir el tráfico y desalentar el uso de automóvil. Por esa razón se pensó en un lugar seguro para estacionar rodados que permita una rápida conexión con la bici y con el transporte público (enfrente se encuentra la parada Godoy Cruz del Metrotranvía). “Tienen que ver con todo el sistema de movilidad urbana, con que se optimicen los traslados y con que la gente que opte por el transporte público tenga comodidad”, subrayó. Justamente por este propósito señaló que las dos primeras horas de estacionamiento en el lugar serán gratuitas para quienes demuestren el uso de Metrotranvía o el servicio de bici. Para el resto se cobrará como se hace con el estacionamiento medido del departamento.
 
Ex terrenos del ferrocarril

Los espacios para dejar los automóviles serán 140 en total, entre los cuales 60 serán cubiertos. Pero además incorporará espacios para estacionamiento de bicis y motos, que tal como remarcó Zalazar, se trata de otro pedido de los vecinos.
 
El predio elegido para las obras perteneció antiguamente a los ferrocarriles. Para poder utilizarlo la comuna firmó un convenio con la Nación bajo la modalidad comodato de uso por 40 años. “Fue autorizado en abril de este año y desde entonces tramitamos el proyecto”, detalló el intendente.

En cuanto a las fechas, recordó que la semana pasada se abrió la licitación de la obra y que esperan adjudicar el 15 de noviembre. “La idea es que se empiece en diciembre y como es una obra rápida que esté lista en marzo, justo para el inicio de las clases”, adelantó.
 
Si bien en un principio se intervienen 2 hectáreas de las 3,5 que tiene el predio en total, no descartan una ampliación en el futuro. “La primera etapa será en un espacio de obra total de 20.000 metros entre playa, plaza, pista de salud y si da buen resultado se puede ampliar tanto la cantidad de lugares para estacionar como los espacios verdes”, anticipó el cacique.

Del éxito de “Parque Mitre” también dependerá el desarrollo de otro proyecto en el que viene trabajando la comuna. “Si el sistema funciona bien la idea es Benegas replicar un proyecto similar”, anticipó Zalazar quien remarcó que en ese caso, en vez de estar la playa de trasferencia asociadas al 

Metrotranvía, estaría asociada al Metrobus.

Playas subterráneas de Capital

Tal como lo hará próximamente Godoy Cruz, la municipalidad de Capital viene trabajando desde hace tiempo en un proyecto de cocheras subterráneas para paliar el déficit de estacionamiento del microcentro. La primera playa para 220 vehículos que se concretará estará a cargo de la empresa Malau SA, parte del grupo Cioffi. La misma estará ubicada en un solo nivel por debajo de la calle Mariano Moreno entre Paso de los Andes y Martínez de Rosas. Por estos momentos la empresa, a la que se le aprobó un anteproyecto, se encuentra trabajando en el proyecto ejecutivo que incluye habilitaciones, permisos e informes para verificar concretamente cómo se llevará adelante, tal como relataron funcionarios de la Municipalidad de Capital tiempo atrás. La inversión calculada es de 130 millones de pesos, lo que le garantiza a la firma un plazo de 40 años de concesión con una posible prórroga de 10 años. Estiman que estarán estar listas a mediados de 2020.
 
Vehículos eléctricos

Una de las grandes novedades que incorporará la estación multimodal de transferencia de Godoy Cruz será un espacio de carga para vehículos eléctricos. “Es el primero en un espacio público municipal”, reconoció el intendente del departamento Tadeo García Zalazar. A su vez detalló que sobre los 60 estacionamientos cubiertos se colocarán paneles solares que aportarán la energía para la cargo de los automóviles. “Tendremos un medidor bidireccional y si no se utiliza la energía que se genera se inyectará en la red”, aseguró. En cuanto a la cantidad de paneles solares estimó que serán entre 100 y 120 dependiendo del tamaño.

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