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martes, 24 de septiembre de 2019

Ciudad: “Deberíamos tener 100 kilómetros

Ciudad: “Deberíamos tener 100 kilómetros de subte y tenemos 60”


CAPÍTAL FEDERAL 24 Sept(El Intransigente).-El legislador porteño del GEN, Sergio Abrevaya, se refirió este lunes a los “problemas más graves” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además del acceso a la vivienda, apuntó que existe hoy un “atraso monstruoso” en la red de subterráneos y que “deberíamos tener ya 100 kilómetros” pero en realidad “tenemos 60”.

“El problema más grave de la Ciudad de Buenos Aires es la vivienda. Lleva mucho tiempo arreglar el tema de la vivienda, es un problema estructural” apuntó el legislador. En tanto, explicó que en la actualidad “más del 30% de la Ciudad alquila, más lo que se alquila en las villas que no tiene registro. Esto ha subido, porque históricamente era del 21% o 22% así que tenemos 10 puntos más de respecto al no acceso a la vivienda”.

En la misma línea, Abrevaya detalló entrevistado en AM 530, que “la Ciudad está muy cara empujada por el sector inmobiliario, y tiene que ver con lo que los gobiernos no han hecho sobre todo el de Macri y el de Larreta”. Aquí, añadió que el otro problema grave de Buenos Aires “es el del subte”.

“Nos mal acostumbraron a la aparente inauguración de estaciones y en realidad el subte H lleva 17 años de obras. Tenemos 60 kilómetros de subte hoy cuando deberíamos tener por lo menos 100 kilómetros, como tiene Santiago de Chile que inició en 1975. La Ciudad de Buenos Aires empezó en 1912, así que el atraso es monstruoso”, apuntó.

En este marco, remarcó que “a la Ciudad de Buenos Aires en general le costó creer en el subte. Creía que se resolvía todo por arriba y de hecho hoy tenemos 7 u 8 millones de viajes por día en colectivos y un millón y medio por abajo o sea en subte, cuando ocurre exactamente al revés en ciudades del porte de Buenos Aires”.

Consultado sobre las razones de este panorama, el diputado del GEN consideró que “no ha habido una convicción porque era una Ciudad sin problemas de tránsito pero hace 10 años que estamos en problemas. Creo también que la red de trenes fue suficiente junto a la de subte y entonces relajaron la inversión”.

“Es probable que el lobby de colectivos haya operado en contra. Si tenés un servicio rápido de subte que haga un punta a punta, te resuelve muchísimo pero los gobiernos no han apostado”. Y agregó que “sale 100 millones de dolares el kilómetro de subte y la Ciudad puede perfectamente. Además, se cotiza la mayor parte de las cosas en el exterior pero el resto es todo nacional; aún así, con cuestiones de divisa internacional la Ciudad tiene espalda para hacer no menos de cinco kilómetros de subte por año. Esa debería ser la inversión justa”.

Por último, apuntó que “seguimos con un bajo número de circuito de subte y este ha sido Macri. Transporte y vivienda van unidos. La Ciudad está encarecida y no invierte en vivienda, que permitiría entramarla con transporte. Si hubiese líneas de subte en los barrios, sería mejor también el desarrollo de otros proyectos”.

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