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lunes, 9 de abril de 2018

Avanza la creacion del RER

Avanza la creación de la Red de Expresos Regionales

CAPITAL FEDERAL 9 Abr(Parlamentario).-La megaobra conocida como RER conectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas. La obra beneficiará a diez millones de personas.

Luego de que durante el 2017 la Legislatura porteña sancionara una serie de medidas tendientes a favorecer la puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER), el Gobierno de la Ciudad adelantó como se encuentran las obras al respecto. La megaobra conectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, lo cuál beneficiará a más de diez millones de pasajeros.

Con la RER mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje, que pasarán de hasta 15 minutos a tan solo 3 en hora pico. También, se espera que se cuadruplique la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar a más de 5 millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje se estiman entre los 30 y los 40 minutos, y hasta una hora.

De esta manera, las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Mitre, que actualmente tienen cabecera en Constitución y Retiro, quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte, mediante un túnel de 11 kilómetros debajo de la avenida 9 de Julio, y dos nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y la realización de todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).

La primera etapa de la megaobra

Esta primera etapa comprende la conexión física entre las actuales líneas Roca, San Martín y Mitre, mediante la construcción de dos nuevas estaciones subterráneas -Constitución y Central Roca, esta última ubicada debajo del Obelisco- , más un túnel de 11 kilómetros desde la zona de Constitución hasta Retiro.

Se suman aquí las obras ferroviarias y de infraestructura necesarias para la circulación de los trenes (instalaciones eléctricas, intercambiadores, sistemas de señalamiento, tendido de vías, entre otros.) Esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de obra de 4 años y 2 meses; por lo que se espera que esté finalizada para 2023.

Es así que la estación Central Roca estará ubicada a 27 metros debajo de la 9 de Julio, con 2 andenes centrales, 5 halles y 20 bocas de acceso; permitirá conectar con el subte, Metrobus, Ecobici y terminal de combis. Mientras que la de Constitución estará ubicada a la altura de la autopista 9 de Julio Sur, en Constitución, entre las avenidas Garay y Caseros, con un andén central a 15 metros de profundidad y unos 8.800 metros cuadrados de superficie.

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