“Los trenes no son prioridad para este Gobierno”
LA PLATA-BUENOS AIRES 24 May(ANDigital).-En torno a la demora de un año en la finalización de las obras de electrificación del ramal La Plata-Constitución del Roca, el delegado gremial de La Fraternidad Marcelo Pedernera manifestó que “el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) dijo que el principal medio de transporte para ellos es el camión, y no nos dio mucho para pensar que iban a invertir en el ferrocarril”.Pese a que la fecha de finalización de los trabajos de electrificación del ramal La Plata-Constitución del Ferrocarril Roca tenía como plazo diciembre del año pasado, las obras avanzan muy lentamente y el servicio estará operativo recién a principios de 2017.En este marco, Marcelo Pedernera, delegado gremial de la seccional La Plata de La Fraternidad aseguró a FM Provincia que “creemos que los primeros meses del 2017 va a estar funcionando el tren, antes no. Las obras se están haciendo pero lentamente. Suponemos que por la falta de inversión”.“El ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) dijo que el principal medio de transporte para ellos es el camión, y no nos dio mucho para pensar que iban a invertir en el ferrocarril”, advirtió, para luego plantear que “los trenes no son prioridad para este Gobierno”.Asimismo, expresó que “nosotros estamos cumpliendo jornada y corremos algún que otro tren. Esto no es bueno para nosotros, cobramos el sueldo pero no hacemos nada. No es una situación cómoda porque nosotros queremos trabajar”..
LA PLATA-BUENOS AIRES 24 May(ANDigital).-En torno a la demora de un año en la finalización de las obras de electrificación del ramal La Plata-Constitución del Roca, el delegado gremial de La Fraternidad Marcelo Pedernera manifestó que “el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) dijo que el principal medio de transporte para ellos es el camión, y no nos dio mucho para pensar que iban a invertir en el ferrocarril”.Pese a que la fecha de finalización de los trabajos de electrificación del ramal La Plata-Constitución del Ferrocarril Roca tenía como plazo diciembre del año pasado, las obras avanzan muy lentamente y el servicio estará operativo recién a principios de 2017.En este marco, Marcelo Pedernera, delegado gremial de la seccional La Plata de La Fraternidad aseguró a FM Provincia que “creemos que los primeros meses del 2017 va a estar funcionando el tren, antes no. Las obras se están haciendo pero lentamente. Suponemos que por la falta de inversión”.“El ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) dijo que el principal medio de transporte para ellos es el camión, y no nos dio mucho para pensar que iban a invertir en el ferrocarril”, advirtió, para luego plantear que “los trenes no son prioridad para este Gobierno”.Asimismo, expresó que “nosotros estamos cumpliendo jornada y corremos algún que otro tren. Esto no es bueno para nosotros, cobramos el sueldo pero no hacemos nada. No es una situación cómoda porque nosotros queremos trabajar”..
“El tren fotográfico patrio no tiene costo adicional al tradicional turístico”
TANDIL 24 May(El ECO).-Lo informó a “Tandil Despierta”, Alejandro Bonadeo, director de Turismo municipal. El próximo sábado 28 de mayo se realizará un nuevo viaje temático del tren turístico que une Tandil con las localidades rurales de María Ignacia y Gardey. El tren fotográfico de la Patria partirá a las 9.45 desde la estación de trenes y regresará a las 17.“Es uno especial, en la semana de la patria“, señaló Bonadeo. “Hace meses que estamos trabajando con la gente de Ferrobaires la propuesta”, explicó.“No tiene ningpun costo adicional a lo que son los trenes habituales“, dijo el funcionario municipal.“Remarcar que se apure la gente porque ya se están vendiendo varios pasajes para no quedarse afuera del tren“, resaltó.La iniciativa es organizada conjuntamente por el Municipio y Tandil Cursos de Fotografía y auspiciada por la Federación Argentina de Fotografía, Alfajores 1823 y Ferrobaires.Como es habitual los pasajes para la recorrida se pusieron a la venta este lunes en la Estación de Trenes y tienen un costo de 40 pesos.Durante la recorrida se realizará un concurso fotográfico de paisajes rurales abierto a profesionales y aficionados, para el cual habrá que inscribirse en la Estación a partir de las 9.30..
TANDIL 24 May(El ECO).-Lo informó a “Tandil Despierta”, Alejandro Bonadeo, director de Turismo municipal. El próximo sábado 28 de mayo se realizará un nuevo viaje temático del tren turístico que une Tandil con las localidades rurales de María Ignacia y Gardey. El tren fotográfico de la Patria partirá a las 9.45 desde la estación de trenes y regresará a las 17.“Es uno especial, en la semana de la patria“, señaló Bonadeo. “Hace meses que estamos trabajando con la gente de Ferrobaires la propuesta”, explicó.“No tiene ningpun costo adicional a lo que son los trenes habituales“, dijo el funcionario municipal.“Remarcar que se apure la gente porque ya se están vendiendo varios pasajes para no quedarse afuera del tren“, resaltó.La iniciativa es organizada conjuntamente por el Municipio y Tandil Cursos de Fotografía y auspiciada por la Federación Argentina de Fotografía, Alfajores 1823 y Ferrobaires.Como es habitual los pasajes para la recorrida se pusieron a la venta este lunes en la Estación de Trenes y tienen un costo de 40 pesos.Durante la recorrida se realizará un concurso fotográfico de paisajes rurales abierto a profesionales y aficionados, para el cual habrá que inscribirse en la Estación a partir de las 9.30..
Lanzan licitación para fiscalizar tramos ferroviarios que luego se renovarán: Avia Terai-Barranqueras, descartado
RESISTENCIA 24 May(Diario Norte).-El gobierno nacional, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) lanzó una licitación pública para nueve tramos de cuatro ramales del ferrocarril Belgrano Cargas. La convocatoria involucra trabajos de consultoría y fiscalización donde luego se ejecutarán obras de renovación. Esos tramos se distribuyen en los territorios de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, a lo largo de 530 kilómetros.En jurisdicción chaqueña hay sectores de los ramales C12, C6 y C3, pero quedó marginado el tramo de Avia Terai a Barranqueras, que la provincia defiende por haber sido adjudicado y tener material ferroviario disponible para el inicio de esta obra determinante para concretar la conexión multimodal con el puerto.Así, finalmente el gobierno nacional dejó plasmada en una licitación la postergación de la obra de renovación del ramal ferroviario C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras. A través de la Licitación Pública LP 06-Adif-2016, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación convocó a interesados a presentar ofertas para la realización de Servicios de Fiscalización destinados a la ‘revisión de la ingeniería constructiva y la inspección, entre otras actividades‘ de las obras ubicadas en distintos tramos.El presupuesto total llega a 106,9 millones de pesos para consultoría y fiscalización de los nueve tramos. La apertura de sobres será el próximo 17 de junio a las 14 en la sede de ADIF.Según el pliego, el objetivo principal para cada tramo por inspeccionar es la posterior renovación de la infraestructura ferroviaria. El proyecto comprende la intervención en cuatro ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, que serán renovados: 126,67 kilómetros en el Ramal C; 214,72 kilómetros en el Ramal C6, 33,41 kilómetros en el Ramal C3 y 156 kilómetros en el Ramal C12, totalizando 530,8 kilómetros de renovación a lo largo de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Los nueve tramos
El llamado a licitación pública está destinado a la ‘Revisión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe‘. La licitación y contratación de los Servicios de Fiscalización de la construcción es para varios tramos. De los tramos 1 y 2 del Ramal C, el primero se ubica entre las progresivas de los kilómetros 211,340 a 275,479, con inicio en la Estación Santurce (Santa Fe); y el segundo entre los kilómetros 275,479 a 338,010, llegando a la Estación Tostado (Santa Fe).El tramo 3 al 6 corresponden al Ramal C6, que atraviesa buena parte de territorio santafesino y se introduce en el Chaco. Este ramal es el más extenso a renovar. Así, el tramo 3 comienza en Tostado y se delimita entre las progresivas de los kilómetros 338,010 a 415,283; el tramo 4, va desde el kilómetro 415,283 a 492,543 e involucra una parte de territorio chaqueño; el tramo 5 se ubica entre los kilómetros 492,543 a 537,148 y el tramo 6 se extiende desde el kilómetro 537,148 a 552,748, con finalización en la Estación General Pinedo.Una parte del tramo 6 también incluye al Ramal C3, entre las progresivas 689,785 a 723,200, desde Pinedo hasta Las Breñas. De esta manera, el trayecto que el Chaco pretendía renovar y había sido adjudicado entre Avia Terai y Barranqueras (de ese mismo ramal) quedó descartado de esta etapa de trabajos preliminares, estudios y fiscalización de futuras obras.Por último, los tramos 7 a 12 involucran sectores del Ramal C12: entre las progresivas 1411,000 (Los Frentones) y 1436,500 (Pampa del Infierno); entre las progresivas 1264,960 y 1332,500, hasta Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el tramo 9 entre las progresivas 1202,000 y 1264,960, hasta Taco Pozo.
Con el crédito chino
La licitación tiene como marco el contrato celebrado en 2013 por el entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC), aprobado por el Decreto Nº 1090 del 17 de julio de 2014, y que tiene entre sus objetivos principales el desarrollo del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. En ese contexto, la ADIF fue designada como constructora para el proyecto de recuperación ferroviaria.En esta licitación, la contratista de la obra deberá completar el proyecto ejecutivo definitivo y la ingeniería de detalle de las obras; sometiendo ambos a la aprobación de la Inspección de Obra que se contrata según corresponda.Con la Contratación del Servicio de Fiscalización, ADIF pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos para los cuales ejecuta las obras y maximizar los beneficios de las mismas.Los servicios de consultoría a contratar para los tramos 1 y 2 tienen un presupuesto oficial de $13.200.000 (más IVA), cada uno, con un plazo de inspección en período de obra de 365 días y una garantía de 180 días.Para los tramos 3 y 4, en tanto, el presupuesto es de $15.900.000 (más IVA), cada uno, con plazos de inspección en período de obra de 456 días y garantía de 180 días. Los tramos 5 y 6 tienen un presupuesto de $10.700.000 (más IVA), cada uno, con plazos de inspección en período de obra de 270 días y en período de garantía de 180 días.Por último, el tramo 7 tiene un presupuesto oficial de $13.600.000 (más IVA), con plazo de inspección en período de obra de 365 días y de inspección en período de garantía de 180 días; mientras que el tramo 8 y el 9, cada uno, tiene un presupuesto oficial de $13.700.000 (más IVA), con plazos de inspección en período de obra de 365 días y en período de garantía de 180 días.
RESISTENCIA 24 May(Diario Norte).-El gobierno nacional, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) lanzó una licitación pública para nueve tramos de cuatro ramales del ferrocarril Belgrano Cargas. La convocatoria involucra trabajos de consultoría y fiscalización donde luego se ejecutarán obras de renovación. Esos tramos se distribuyen en los territorios de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, a lo largo de 530 kilómetros.En jurisdicción chaqueña hay sectores de los ramales C12, C6 y C3, pero quedó marginado el tramo de Avia Terai a Barranqueras, que la provincia defiende por haber sido adjudicado y tener material ferroviario disponible para el inicio de esta obra determinante para concretar la conexión multimodal con el puerto.Así, finalmente el gobierno nacional dejó plasmada en una licitación la postergación de la obra de renovación del ramal ferroviario C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras. A través de la Licitación Pública LP 06-Adif-2016, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación convocó a interesados a presentar ofertas para la realización de Servicios de Fiscalización destinados a la ‘revisión de la ingeniería constructiva y la inspección, entre otras actividades‘ de las obras ubicadas en distintos tramos.El presupuesto total llega a 106,9 millones de pesos para consultoría y fiscalización de los nueve tramos. La apertura de sobres será el próximo 17 de junio a las 14 en la sede de ADIF.Según el pliego, el objetivo principal para cada tramo por inspeccionar es la posterior renovación de la infraestructura ferroviaria. El proyecto comprende la intervención en cuatro ramales del ferrocarril Belgrano Cargas, que serán renovados: 126,67 kilómetros en el Ramal C; 214,72 kilómetros en el Ramal C6, 33,41 kilómetros en el Ramal C3 y 156 kilómetros en el Ramal C12, totalizando 530,8 kilómetros de renovación a lo largo de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Los nueve tramos
El llamado a licitación pública está destinado a la ‘Revisión de proyecto ejecutivo e inspección de las obras de renovación de la estructura de vías en el ferrocarril General Belgrano para cuatro ramales de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe‘. La licitación y contratación de los Servicios de Fiscalización de la construcción es para varios tramos. De los tramos 1 y 2 del Ramal C, el primero se ubica entre las progresivas de los kilómetros 211,340 a 275,479, con inicio en la Estación Santurce (Santa Fe); y el segundo entre los kilómetros 275,479 a 338,010, llegando a la Estación Tostado (Santa Fe).El tramo 3 al 6 corresponden al Ramal C6, que atraviesa buena parte de territorio santafesino y se introduce en el Chaco. Este ramal es el más extenso a renovar. Así, el tramo 3 comienza en Tostado y se delimita entre las progresivas de los kilómetros 338,010 a 415,283; el tramo 4, va desde el kilómetro 415,283 a 492,543 e involucra una parte de territorio chaqueño; el tramo 5 se ubica entre los kilómetros 492,543 a 537,148 y el tramo 6 se extiende desde el kilómetro 537,148 a 552,748, con finalización en la Estación General Pinedo.Una parte del tramo 6 también incluye al Ramal C3, entre las progresivas 689,785 a 723,200, desde Pinedo hasta Las Breñas. De esta manera, el trayecto que el Chaco pretendía renovar y había sido adjudicado entre Avia Terai y Barranqueras (de ese mismo ramal) quedó descartado de esta etapa de trabajos preliminares, estudios y fiscalización de futuras obras.Por último, los tramos 7 a 12 involucran sectores del Ramal C12: entre las progresivas 1411,000 (Los Frentones) y 1436,500 (Pampa del Infierno); entre las progresivas 1264,960 y 1332,500, hasta Los Pirpintos (Santiago del Estero) y el tramo 9 entre las progresivas 1202,000 y 1264,960, hasta Taco Pozo.
Con el crédito chino
La licitación tiene como marco el contrato celebrado en 2013 por el entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC), aprobado por el Decreto Nº 1090 del 17 de julio de 2014, y que tiene entre sus objetivos principales el desarrollo del Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas. En ese contexto, la ADIF fue designada como constructora para el proyecto de recuperación ferroviaria.En esta licitación, la contratista de la obra deberá completar el proyecto ejecutivo definitivo y la ingeniería de detalle de las obras; sometiendo ambos a la aprobación de la Inspección de Obra que se contrata según corresponda.Con la Contratación del Servicio de Fiscalización, ADIF pretende asegurar el cumplimiento de los objetivos para los cuales ejecuta las obras y maximizar los beneficios de las mismas.Los servicios de consultoría a contratar para los tramos 1 y 2 tienen un presupuesto oficial de $13.200.000 (más IVA), cada uno, con un plazo de inspección en período de obra de 365 días y una garantía de 180 días.Para los tramos 3 y 4, en tanto, el presupuesto es de $15.900.000 (más IVA), cada uno, con plazos de inspección en período de obra de 456 días y garantía de 180 días. Los tramos 5 y 6 tienen un presupuesto de $10.700.000 (más IVA), cada uno, con plazos de inspección en período de obra de 270 días y en período de garantía de 180 días.Por último, el tramo 7 tiene un presupuesto oficial de $13.600.000 (más IVA), con plazo de inspección en período de obra de 365 días y de inspección en período de garantía de 180 días; mientras que el tramo 8 y el 9, cada uno, tiene un presupuesto oficial de $13.700.000 (más IVA), con plazos de inspección en período de obra de 365 días y en período de garantía de 180 días.
SBASE quiso copiar al Metro de Londres… y le salió mal
CAPITAL FEDERAL 24 May(EnElSubte).-SBASE instaló un curioso cartel que insta a los usuarios a mantener su izquierda en el pasillo de combinación entre Catedral y Perú. Este tipo de indicaciones son habituales en los países donde la circulación se realiza por el lado opuesto que en la Argentina.El incesante proceso de renovación gráfica y de identidad corporativa del Subte está dando lugar a la aparición de algunas perlas innovadoras. Al igual que en el reciente caso de los errores en los mapas y planos o de las puertas manuales de los trenes usados de la línea B que “ahorran energía”, lectores de enelSubte.com advirtieron un curioso cartel colocado en el nodo combinatorio entre las estaciones Perú – Catedral – Bolívar.En este caso, se trata de un cartel que indica a los usuarios que deben mantener su izquierda, algo que causó desconcierto entre algunos transeúntes, ya que ese tipo de cartelería es habitual en aquellos países donde –precisamente– la circulación, tanto peatonal como vehicular, se realiza por la izquierda y no por la derecha como en nuestro país.Puntualmente, este tipo de indicaciones del estilo “Keep your left” son habituales en el Metro de Londres, capital del Reino Unido, donde la circulación se hace efectivamente por el lado contrario que en nuestro país.En la Argentina, por lo pronto, la cartelería debería indicar a los peatones mantener su derecha para facilitar una circulación ordenada, de manera similar a la difundida práctica entre los usuarios de escaleras mecánicas de permanecer quietos en la derecha, dejando libre la izquierda para quienes quieran subir caminando.Se desconoce el origen del peculiar cartel que, de momento, no ha sido visto en otras áreas de la red; quizás sea una innovación resultante del convenio entre Transport for London y SBASE firmado el año pasado, o quizás uno de los primeros frutos de la renovada relación de cooperación con el Reino Unido en materia ferroviaria. Por lo pronto, por las dudas, mejor mantener la derecha.
CAPITAL FEDERAL 24 May(EnElSubte).-SBASE instaló un curioso cartel que insta a los usuarios a mantener su izquierda en el pasillo de combinación entre Catedral y Perú. Este tipo de indicaciones son habituales en los países donde la circulación se realiza por el lado opuesto que en la Argentina.El incesante proceso de renovación gráfica y de identidad corporativa del Subte está dando lugar a la aparición de algunas perlas innovadoras. Al igual que en el reciente caso de los errores en los mapas y planos o de las puertas manuales de los trenes usados de la línea B que “ahorran energía”, lectores de enelSubte.com advirtieron un curioso cartel colocado en el nodo combinatorio entre las estaciones Perú – Catedral – Bolívar.En este caso, se trata de un cartel que indica a los usuarios que deben mantener su izquierda, algo que causó desconcierto entre algunos transeúntes, ya que ese tipo de cartelería es habitual en aquellos países donde –precisamente– la circulación, tanto peatonal como vehicular, se realiza por la izquierda y no por la derecha como en nuestro país.Puntualmente, este tipo de indicaciones del estilo “Keep your left” son habituales en el Metro de Londres, capital del Reino Unido, donde la circulación se hace efectivamente por el lado contrario que en nuestro país.En la Argentina, por lo pronto, la cartelería debería indicar a los peatones mantener su derecha para facilitar una circulación ordenada, de manera similar a la difundida práctica entre los usuarios de escaleras mecánicas de permanecer quietos en la derecha, dejando libre la izquierda para quienes quieran subir caminando.Se desconoce el origen del peculiar cartel que, de momento, no ha sido visto en otras áreas de la red; quizás sea una innovación resultante del convenio entre Transport for London y SBASE firmado el año pasado, o quizás uno de los primeros frutos de la renovada relación de cooperación con el Reino Unido en materia ferroviaria. Por lo pronto, por las dudas, mejor mantener la derecha.
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