Denuncian que el gobierno no invierte en los trenes
CAPITAL FEDERAL 11 May (Diario Popular).-Servicios de pasajeros de media y larga distancia podrían pasar a manos de las provincias o de los municipios. Alertan sobre la demora en el restablecimiento del ramal a Mar del Plata.Gremios ferroviarios alertaron que, al igual que lo que ocurrió en los años 90, el gobierno prevé desregular y transferir los servicios de pasajeros de media y larga distancia a las provincias y a algunos municipios en el marco de una política de desinversión que, advierten, ya se observa en la cancelación de los trenes que enlazan Capital Federal con La Pampa, Misiones y la demora en el restablecimiento del ramal a Mar del Plata.Desde La Fraternidad (maquinistas), por ejemplo, sostienen que esa determinación iría a contramano de la ley que el año pasado creó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que, con sus limitaciones, buscó centralizar los servicios y mejorar los tendidos férreos de todo el país. Y, desde hace unos días, el gremio motoriza la junta de firmas en terminales para visibilizar el tema en el marco de la campaña 'No perdamos el tren'.Las denuncias se suman a las quejas de los usuarios del Belgrano Norte, que enlaza Retiro con Villa Rosa, por irregularidades en la prestación del servicio. Desde el sector confirman que hay pocas locomotoras operativas y que el gobierno en breve anunciará un plan de inversiones para el ramal. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que durante varios meses se van a reducir las frecuencias.A comienzos de mayo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sorprendió al deslizar la intención oficial de desregular el sistema cuando, al ser consultado por una radio rionegrina por el 'Tren del Valle' que une Cipoletti con Neuquén, sostuvo que se estudia 'transferir la jurisdicción a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando. El gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo menos burocrático'.Unas semanas antes, el ministro también se había manifestado a favor de transferir a Chaco el Sefecha, el tren interurbano que enlaza Resistencia con Puerto Vilelas, una propuesta que le había acercado un aliado radical, el senador Angel Rozas.Ayer un vocero gubernamental consultado negó que esté previsto transferir a las provincias y/o municipios los servicios. 'La ley de ferrocarriles que votó el Parlamento prevé el open access (participación privada en las operaciones) pero es para el transporte de cargas interurbano. No hay ninguna modificación prevista para el sistema de pasajeros', declaró la fuente sobre las declaraciones del ministro.Por su parte, Horacio Caminos, histórico secretario de prensa de La Fraternidad, consideró que 'no queda duda de la política antiferroviaria del gobierno, que busca sanear las cuentas del estado en detrimento de la inversión ferroviaria, algo muy similar a lo que ocurrió en la década del 90'. A su entender, 'las declaraciones de Dietrich fueron claras, valoro su honestidad intelectual, es liberal y defiende la desregulación hacia las provincias'.Asimismo, el gremialista dijo a este medio que 'la desarticulación fue explicitada con los dichos sobre el tren rionegrino, con lo que ocurre con el Belgrano Norte en el Conurbano, la anulación del contrato de ALL haciendo caer el 90% de los servicios de carga y la paralización de obras de infraestructura. Todavía no se reparó el puente (sobre el río Salado) y no tenemos tren a Mar del Plata, algo que no sucedía hace décadas. También se suspendieron los servicios a La Pampa (Once- General Pico) y a Junín que partía de Retiro'.A su turno, Carlos Salgado, creador del portal Crónica Ferroviaria, remarcó que 'sabíamos desde un principio que el gobierno no iba a fomentar el transporte ferroviario. Si el propio ministro quiere replicar el Metrobus en otros distritos y haciendo alusión al tren, dijo que no hay que enamorarse de un solo medio de transporte, son señales claras en este sentido'.En este marco, el experto destacó que 'hoy los gremios están en estado de alerta porque hay versiones de que van a dejar caer los servicios a Córdoba y Tucumán, que no van restablecer El Gran Capitán (Lacroze- Posadas) y que sólo mantendrían los trenes de larga distancia a Rosario y Mar del Plata porque son los trayectos donde se están renovando las vías. Si hay problemas con los ferrocarriles metropolitanos (por el Belgrano Norte), más los va a haber con los que van al interior. Por eso la intención (oficial) de transferir las operaciones'.
CAPITAL FEDERAL 11 May (Diario Popular).-Servicios de pasajeros de media y larga distancia podrían pasar a manos de las provincias o de los municipios. Alertan sobre la demora en el restablecimiento del ramal a Mar del Plata.Gremios ferroviarios alertaron que, al igual que lo que ocurrió en los años 90, el gobierno prevé desregular y transferir los servicios de pasajeros de media y larga distancia a las provincias y a algunos municipios en el marco de una política de desinversión que, advierten, ya se observa en la cancelación de los trenes que enlazan Capital Federal con La Pampa, Misiones y la demora en el restablecimiento del ramal a Mar del Plata.Desde La Fraternidad (maquinistas), por ejemplo, sostienen que esa determinación iría a contramano de la ley que el año pasado creó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que, con sus limitaciones, buscó centralizar los servicios y mejorar los tendidos férreos de todo el país. Y, desde hace unos días, el gremio motoriza la junta de firmas en terminales para visibilizar el tema en el marco de la campaña 'No perdamos el tren'.Las denuncias se suman a las quejas de los usuarios del Belgrano Norte, que enlaza Retiro con Villa Rosa, por irregularidades en la prestación del servicio. Desde el sector confirman que hay pocas locomotoras operativas y que el gobierno en breve anunciará un plan de inversiones para el ramal. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que durante varios meses se van a reducir las frecuencias.A comienzos de mayo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sorprendió al deslizar la intención oficial de desregular el sistema cuando, al ser consultado por una radio rionegrina por el 'Tren del Valle' que une Cipoletti con Neuquén, sostuvo que se estudia 'transferir la jurisdicción a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando. El gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo menos burocrático'.Unas semanas antes, el ministro también se había manifestado a favor de transferir a Chaco el Sefecha, el tren interurbano que enlaza Resistencia con Puerto Vilelas, una propuesta que le había acercado un aliado radical, el senador Angel Rozas.Ayer un vocero gubernamental consultado negó que esté previsto transferir a las provincias y/o municipios los servicios. 'La ley de ferrocarriles que votó el Parlamento prevé el open access (participación privada en las operaciones) pero es para el transporte de cargas interurbano. No hay ninguna modificación prevista para el sistema de pasajeros', declaró la fuente sobre las declaraciones del ministro.Por su parte, Horacio Caminos, histórico secretario de prensa de La Fraternidad, consideró que 'no queda duda de la política antiferroviaria del gobierno, que busca sanear las cuentas del estado en detrimento de la inversión ferroviaria, algo muy similar a lo que ocurrió en la década del 90'. A su entender, 'las declaraciones de Dietrich fueron claras, valoro su honestidad intelectual, es liberal y defiende la desregulación hacia las provincias'.Asimismo, el gremialista dijo a este medio que 'la desarticulación fue explicitada con los dichos sobre el tren rionegrino, con lo que ocurre con el Belgrano Norte en el Conurbano, la anulación del contrato de ALL haciendo caer el 90% de los servicios de carga y la paralización de obras de infraestructura. Todavía no se reparó el puente (sobre el río Salado) y no tenemos tren a Mar del Plata, algo que no sucedía hace décadas. También se suspendieron los servicios a La Pampa (Once- General Pico) y a Junín que partía de Retiro'.A su turno, Carlos Salgado, creador del portal Crónica Ferroviaria, remarcó que 'sabíamos desde un principio que el gobierno no iba a fomentar el transporte ferroviario. Si el propio ministro quiere replicar el Metrobus en otros distritos y haciendo alusión al tren, dijo que no hay que enamorarse de un solo medio de transporte, son señales claras en este sentido'.En este marco, el experto destacó que 'hoy los gremios están en estado de alerta porque hay versiones de que van a dejar caer los servicios a Córdoba y Tucumán, que no van restablecer El Gran Capitán (Lacroze- Posadas) y que sólo mantendrían los trenes de larga distancia a Rosario y Mar del Plata porque son los trayectos donde se están renovando las vías. Si hay problemas con los ferrocarriles metropolitanos (por el Belgrano Norte), más los va a haber con los que van al interior. Por eso la intención (oficial) de transferir las operaciones'.
Tren Belgrano Norte: fuerte inversión para recuperarlo - Plan a cuatro años por $ 1.640 millones.
BUENOS AIRES 11 May(Clarin/Telam).-Se renovarán vías, frenos e infraestructura de la línea que une Retiro y Pilar. El ramal es el que menos obra tuvo. Por demoras y cancelaciones se dudaba de la continuidad del servicio.El Gobierno nacional anunció una inversión de 1.640 millones de pesos para renovar vías, frenos e infraestructura del ferrocarril Belgrano Norte, que hace el recorrido Retiro-Villa Rosa, en Pilar. Una línea que supo tener uno de los mejores servicios en el área metropolitana y una frecuencia de 8 minutos. Sin embargo, en los últimos años fue prácticamente abandonada y los usuarios –unos 70 mil vecinos de la zona Norte del Conurbano– padecen las consecuencias: demoras y cancelaciones permanentes, hacinamiento e inseguridad.La negligencia llegó a tal punto que en las últimas semanas los usuarios pusieron en duda la continuidad del servicio. A través de las redes sociales, y también en las estaciones, hicieron escuchar sus reclamos y organizaron la firma masiva de un petitorio en el que visibilizaron el drama que viven diariamente. Muchos tenían la preocupación de que el ferrocarril dejara de prestar servicio entre Grand Bourg y Villa Rosa, las últimas seis estaciones del recorrido.Desde el Ministerio de Transporte de la Nación negaron que vaya a suceder. Y revelaron que la inversión buscará reflotar el servicio a mediano plazo. Se renovarán y mejorarán vías (640 millones de pesos); 420 millones se destinarán al mantenimiento y reparación de coches y locomotoras, y a la adquisición de repuestos; se implementar el sistema de frenado automático en toda la flota (270). Además se realizarán obras para prevenir accidentes, mejoras en los sistemas de comunicación, señalamiento y barreras, y en las estaciones (310 millones de pesos). Todos estos trabajos ser realizarían en un lapso de cuatro años.El primer objetivo será bajar la frecuencia de los viajes. Hoy los usuarios se encuentran con retrasos y cancelaciones diarias; lo que los obliga a viajar hacinados o a cambiar el tren por dos o tres colectivos, lo que implica al menos triplicar o hasta cuadruplicar sus gastos (entre Retiro y Villa Rosa el boleto tiene un costo de $ 4,80). Según datos oficiales, hoy la frecuencia es de 20 minutos; el primer objetivo es bajarla a 14 y en un futuro, llegar a los 8 minutos.En charla con Clarín, el ministro del área, Guillermo Dietrich, aseguró que se buscará sincerar la información a los usuarios: “La gente quiere saber cuáles son los horarios verdaderos para poder organizar su día. Ese será el primer paso, sincerar los horarios”, dijo. Por otro lado, detalló que solo funcionan 14 de las 23 formaciones que posee el Belgrano Norte. Y aseguró que en pocos días se habilitarán tres nuevas: una habilitada por la CNRT y otras dos, cedidas por el Belgrano Sur.Dietrich aseguró que se encontraron con una línea en peor estado del que se imaginaban: “Se le dio prioridad a la implementación de un servicio rápido, cuando el Belgrano Norte necesita funcionar para la gente que no tiene alternativas”. El ministro hizo referencia así a la construcción de las estaciones Ciudad Universitaria y Panamericana; ésta última, inconclusa. Según datos que maneja el ministerio, entre 2009 y 2012 se destinaron subsidios solo para pagar los sueldos; y a partir de julio de 2014 se previó un plan de 200 obras por 285 millones de pesos de las que solo se ejecutó un 10%; 54 obras pasaron de una gestión a otra, pero paradas. En estos días La Fraternidad motorizó una campaña para defender el sistema ferroviario; también en las redes y juntando firmas en las terminales de Retiro, Once y Constitución.
BUENOS AIRES 11 May(Clarin/Telam).-Se renovarán vías, frenos e infraestructura de la línea que une Retiro y Pilar. El ramal es el que menos obra tuvo. Por demoras y cancelaciones se dudaba de la continuidad del servicio.El Gobierno nacional anunció una inversión de 1.640 millones de pesos para renovar vías, frenos e infraestructura del ferrocarril Belgrano Norte, que hace el recorrido Retiro-Villa Rosa, en Pilar. Una línea que supo tener uno de los mejores servicios en el área metropolitana y una frecuencia de 8 minutos. Sin embargo, en los últimos años fue prácticamente abandonada y los usuarios –unos 70 mil vecinos de la zona Norte del Conurbano– padecen las consecuencias: demoras y cancelaciones permanentes, hacinamiento e inseguridad.La negligencia llegó a tal punto que en las últimas semanas los usuarios pusieron en duda la continuidad del servicio. A través de las redes sociales, y también en las estaciones, hicieron escuchar sus reclamos y organizaron la firma masiva de un petitorio en el que visibilizaron el drama que viven diariamente. Muchos tenían la preocupación de que el ferrocarril dejara de prestar servicio entre Grand Bourg y Villa Rosa, las últimas seis estaciones del recorrido.Desde el Ministerio de Transporte de la Nación negaron que vaya a suceder. Y revelaron que la inversión buscará reflotar el servicio a mediano plazo. Se renovarán y mejorarán vías (640 millones de pesos); 420 millones se destinarán al mantenimiento y reparación de coches y locomotoras, y a la adquisición de repuestos; se implementar el sistema de frenado automático en toda la flota (270). Además se realizarán obras para prevenir accidentes, mejoras en los sistemas de comunicación, señalamiento y barreras, y en las estaciones (310 millones de pesos). Todos estos trabajos ser realizarían en un lapso de cuatro años.El primer objetivo será bajar la frecuencia de los viajes. Hoy los usuarios se encuentran con retrasos y cancelaciones diarias; lo que los obliga a viajar hacinados o a cambiar el tren por dos o tres colectivos, lo que implica al menos triplicar o hasta cuadruplicar sus gastos (entre Retiro y Villa Rosa el boleto tiene un costo de $ 4,80). Según datos oficiales, hoy la frecuencia es de 20 minutos; el primer objetivo es bajarla a 14 y en un futuro, llegar a los 8 minutos.En charla con Clarín, el ministro del área, Guillermo Dietrich, aseguró que se buscará sincerar la información a los usuarios: “La gente quiere saber cuáles son los horarios verdaderos para poder organizar su día. Ese será el primer paso, sincerar los horarios”, dijo. Por otro lado, detalló que solo funcionan 14 de las 23 formaciones que posee el Belgrano Norte. Y aseguró que en pocos días se habilitarán tres nuevas: una habilitada por la CNRT y otras dos, cedidas por el Belgrano Sur.Dietrich aseguró que se encontraron con una línea en peor estado del que se imaginaban: “Se le dio prioridad a la implementación de un servicio rápido, cuando el Belgrano Norte necesita funcionar para la gente que no tiene alternativas”. El ministro hizo referencia así a la construcción de las estaciones Ciudad Universitaria y Panamericana; ésta última, inconclusa. Según datos que maneja el ministerio, entre 2009 y 2012 se destinaron subsidios solo para pagar los sueldos; y a partir de julio de 2014 se previó un plan de 200 obras por 285 millones de pesos de las que solo se ejecutó un 10%; 54 obras pasaron de una gestión a otra, pero paradas. En estos días La Fraternidad motorizó una campaña para defender el sistema ferroviario; también en las redes y juntando firmas en las terminales de Retiro, Once y Constitución.
La situación social duplicó el uso del tren desde Colonia Avellaneda
PARANA Entre Rios 11 May(Ubi Noticias).-En las últimas semanas, el único servicio que hoy recorre rieles desde la capital provincial pasó de 300 boletos diarios a vender 600
En la estación del tren sostienen que el uso del ramal que une Paraná con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas semanas. Si antes lograban poco más de 300 pasajes diarios, hoy están entre los 570 y los 600. Incluso aseguraron que hubo jornadas en que llegaron a 1.000. Esta situación se da en un momento en el que otros trayectos dejaron de unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas de puestos de trabajo.En la estación del ferrocarril de bulevar Racedo hay un pizarrón donde se lee que los servicios Paraná-Villa Fontana que es el que unía con Oro Verde; Paraná-Concepción del Uruguay; y Basavilbaso-Villaguay se encuentran suspendidos. Desde finales de 2015, pero sobre todo en los últimos meses, esos servicios abandonaron la carrera y las perspectivas no son positivas. (Ver Aquellos ramales que pararon, no volvieron a andar). En contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para de crecer. En 2014 entre la capital provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la tendencia es a aumentar. Sucede que convergieron varios factores: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que hoy cuesta un solo pasaje en colectivo –8,50 pesos sin tarjeta– es posible viajar ida y vuelta en tren desde Colonia Avellaneda durante cuatro días y todavía sobra algo de dinero. Es que el pasaje cuesta solo 1 peso. Además, hay quienes lo utilizan para ir de un lado a otro dentro de Paraná ya que atraviesa diferentes paradas en todo el trayecto. Quienes trabajan en el servicio saben que un aumento en la cantidad de las frecuencias incrementaría mucho más su uso y las condiciones en las que a veces viajan los pasajeros, pero todavía no tienen autorización para hacerlo. Este crecimiento es contradictorio: mientras el único ramal que se mantiene es cada vez más demandado, los otros la vez que pararon no volvieron a ponerse en marcha. Desde que el tren de pasajeros volvió a funcionar hubo todo un trabajo con el despeje de las vías y sus arreglos para que los servicios estén en condiciones. Hoy lo utilizan por lo general los trabajadores, maestras, estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más cercanas. El tren Paraná–Colonia Avellaneda recorre los rieles de lunes a viernes en seis frecuencias y es una solución para cientos de familias. El futuro del resto de los ramales es una incógnita.
PARANA Entre Rios 11 May(Ubi Noticias).-En las últimas semanas, el único servicio que hoy recorre rieles desde la capital provincial pasó de 300 boletos diarios a vender 600
En la estación del tren sostienen que el uso del ramal que une Paraná con Colonia Avellaneda creció de manera considerable en las últimas semanas. Si antes lograban poco más de 300 pasajes diarios, hoy están entre los 570 y los 600. Incluso aseguraron que hubo jornadas en que llegaron a 1.000. Esta situación se da en un momento en el que otros trayectos dejaron de unirse en la provincia y hay preocupación por el cierre de ramales y pérdidas de puestos de trabajo.En la estación del ferrocarril de bulevar Racedo hay un pizarrón donde se lee que los servicios Paraná-Villa Fontana que es el que unía con Oro Verde; Paraná-Concepción del Uruguay; y Basavilbaso-Villaguay se encuentran suspendidos. Desde finales de 2015, pero sobre todo en los últimos meses, esos servicios abandonaron la carrera y las perspectivas no son positivas. (Ver Aquellos ramales que pararon, no volvieron a andar). En contraposición, el ramal que se mantiene en pie desde y hacia Paraná, no para de crecer. En 2014 entre la capital provincial y Colonia Avellaneda viajaban 1.750 pasajeros semanales, hoy son casi 2.500, es decir que se venden entre 8.500 y 10.000 boletos mensuales y la tendencia es a aumentar. Sucede que convergieron varios factores: por un lado la ciudad cercana a Paraná creció de manera considerable en los últimos años con la inauguración de nuevos barrios y viviendas sociales; por otro lado, el viaje en tren es rápido y para ir de una ciudad a la otra se demora no más de 35 o 40 minutos; y por último, frente a la situación social y económica, es el medio de transporte más barato: con lo que hoy cuesta un solo pasaje en colectivo –8,50 pesos sin tarjeta– es posible viajar ida y vuelta en tren desde Colonia Avellaneda durante cuatro días y todavía sobra algo de dinero. Es que el pasaje cuesta solo 1 peso. Además, hay quienes lo utilizan para ir de un lado a otro dentro de Paraná ya que atraviesa diferentes paradas en todo el trayecto. Quienes trabajan en el servicio saben que un aumento en la cantidad de las frecuencias incrementaría mucho más su uso y las condiciones en las que a veces viajan los pasajeros, pero todavía no tienen autorización para hacerlo. Este crecimiento es contradictorio: mientras el único ramal que se mantiene es cada vez más demandado, los otros la vez que pararon no volvieron a ponerse en marcha. Desde que el tren de pasajeros volvió a funcionar hubo todo un trabajo con el despeje de las vías y sus arreglos para que los servicios estén en condiciones. Hoy lo utilizan por lo general los trabajadores, maestras, estudiantes y jubilados; para muchos es el medio más rápido, barato y seguro de trasladarse además de conectar a la capital provincial con las ciudades más cercanas. El tren Paraná–Colonia Avellaneda recorre los rieles de lunes a viernes en seis frecuencias y es una solución para cientos de familias. El futuro del resto de los ramales es una incógnita.
Aquellos ramales que pararon, no volvieron a andar
El primer tren de este tiempo fue habilitado con el ramal Paraná- Concepción del Uruguay. Requirió la limpieza y recuperación de vías y estaciones, además de la adquisición de nuevas máquinas y el arreglo de otras. En 2008 fue creada la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(Uefer), transferida en 2013 a la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.A mitad de febrero, ese primer ramal dejó de funcionar por las fuertes tormentas que afectaron la región con amplias zonas del recorrido anegadas. Empleados del tren contaron que a pesar de que al momento tienen posibilidades de volver a hacerlo funcionar, hoy sigue parado. El tramo Paraná-Villa Fontana corrió una suerte similar aunque la explicación fue que lo utilizaban pocos pasajeros. Por último aquel que unía Basavilbaso con Villaguay también dejó de funcionar días atrás, aunque el parate de ese servicio se inició por un desperfecto en la maquinaria que no fue repuesto.En la estación del ferrocarril de Paraná, varios trabajadores contaron que encuentran pocas respuestas a la situación y advirtieron que no hay esfuerzos –“de arriba” o “de Nación”– para reinstalar los servicios que cayeron; hubo quienes manifestaron que no les dan autorizaciones para ponerlos en marcha nuevamente. Entre el andén, hay quienes sostienen que “dejan caer” los ramales y otros usaron la palabra “vaciamiento”, pero no quisieron dar sus nombres preocupados por su futuro laboral. En la provincia, para el servicio de pasajeros, hay unos 55 empleados.Con la lluvia hay un mantenimiento que necesitan hacer y los trabajadores aseguran que están en condiciones de realizarlo, pero no tienen “el visto bueno”. Además, esto que ocurre desde los ramales de Paraná, contaron, es similar a lo que pasa en otras provincias. Por otro lado, una situación difícil es la que atraviesa el ramal del ferrocarril Urquiza, uno de los más importantes de la Mesopotamia y la región. La preocupación es por un posible cierre definitivo que se conoció a partir de rumores y que generó las críticas de sectores políticos y gremiales en las últimas horas. Los empleados del sector están en alerta frente a la intención de cerrar la línea. Se trata de un ferrocarril de carga que representa unos 1.000 puestos de trabajo.
Una vía popular
- 4 es la cantidad de días en que se puede viajar ida y vuelta desde Colonia Avellaneda a Paraná en tren, con el precio de un solo boleto de colectivo de 8,50 pesos. Sobre rieles, el costo es de 1 peso.
- 1.000 en la estación de trenes de Paraná contaron que hubo días en que llegaron a esa cantidad de pasajeros. En promedio son entre 570 y 600 boletos diarios vendidos, contra 300 tiempo atrás.
El Sindicato La Fraternidad junta firmas por los ferrocarriles
POSADAS 11 May(Misiones Cuatro).-Este miércoles llegó a la Plaza 9 de Julio la campaña nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles. José Miguel, secretario general de Sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad, dialogó con Misiones Cuatro y transmitió su preocupación por la situación del sector.“Queremos evitar que se suspendan los servicios ferroviarios en todo el país y particularmente, en nuestro caso, evitar el cierre del ramal Urquiza”, indicó.Miguel aseguró que son 1.300 familias ferroviarias, las que pueden llegar a quedar sin su fuente laboral con el cierre del Urquiza. Además, dijo que es muchísima la gente que quedaría sin su principal transporte en Buenos Aires, “quedaría al margen del transporte común”.
El primer tren de este tiempo fue habilitado con el ramal Paraná- Concepción del Uruguay. Requirió la limpieza y recuperación de vías y estaciones, además de la adquisición de nuevas máquinas y el arreglo de otras. En 2008 fue creada la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos(Uefer), transferida en 2013 a la Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.A mitad de febrero, ese primer ramal dejó de funcionar por las fuertes tormentas que afectaron la región con amplias zonas del recorrido anegadas. Empleados del tren contaron que a pesar de que al momento tienen posibilidades de volver a hacerlo funcionar, hoy sigue parado. El tramo Paraná-Villa Fontana corrió una suerte similar aunque la explicación fue que lo utilizaban pocos pasajeros. Por último aquel que unía Basavilbaso con Villaguay también dejó de funcionar días atrás, aunque el parate de ese servicio se inició por un desperfecto en la maquinaria que no fue repuesto.En la estación del ferrocarril de Paraná, varios trabajadores contaron que encuentran pocas respuestas a la situación y advirtieron que no hay esfuerzos –“de arriba” o “de Nación”– para reinstalar los servicios que cayeron; hubo quienes manifestaron que no les dan autorizaciones para ponerlos en marcha nuevamente. Entre el andén, hay quienes sostienen que “dejan caer” los ramales y otros usaron la palabra “vaciamiento”, pero no quisieron dar sus nombres preocupados por su futuro laboral. En la provincia, para el servicio de pasajeros, hay unos 55 empleados.Con la lluvia hay un mantenimiento que necesitan hacer y los trabajadores aseguran que están en condiciones de realizarlo, pero no tienen “el visto bueno”. Además, esto que ocurre desde los ramales de Paraná, contaron, es similar a lo que pasa en otras provincias. Por otro lado, una situación difícil es la que atraviesa el ramal del ferrocarril Urquiza, uno de los más importantes de la Mesopotamia y la región. La preocupación es por un posible cierre definitivo que se conoció a partir de rumores y que generó las críticas de sectores políticos y gremiales en las últimas horas. Los empleados del sector están en alerta frente a la intención de cerrar la línea. Se trata de un ferrocarril de carga que representa unos 1.000 puestos de trabajo.
Una vía popular
- 4 es la cantidad de días en que se puede viajar ida y vuelta desde Colonia Avellaneda a Paraná en tren, con el precio de un solo boleto de colectivo de 8,50 pesos. Sobre rieles, el costo es de 1 peso.
- 1.000 en la estación de trenes de Paraná contaron que hubo días en que llegaron a esa cantidad de pasajeros. En promedio son entre 570 y 600 boletos diarios vendidos, contra 300 tiempo atrás.
El Sindicato La Fraternidad junta firmas por los ferrocarriles
POSADAS 11 May(Misiones Cuatro).-Este miércoles llegó a la Plaza 9 de Julio la campaña nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles. José Miguel, secretario general de Sindicato de conductores ferroviarios La Fraternidad, dialogó con Misiones Cuatro y transmitió su preocupación por la situación del sector.“Queremos evitar que se suspendan los servicios ferroviarios en todo el país y particularmente, en nuestro caso, evitar el cierre del ramal Urquiza”, indicó.Miguel aseguró que son 1.300 familias ferroviarias, las que pueden llegar a quedar sin su fuente laboral con el cierre del Urquiza. Además, dijo que es muchísima la gente que quedaría sin su principal transporte en Buenos Aires, “quedaría al margen del transporte común”.
Alertan sobre cierre del ferrocarril Urquiza y suspensión de servicios ferroviarios en todo el país
POSADAS 11 May(6 Digital).-Alertan sobre cierre del ferrocarril Urquiza y suspensión de servicios ferroviarios en todo el país.El Sindicato La Fraternidad de Conductores de Trenes fue informado sobre la intención del Gobierno Nacional de cerrar el ramal Urquiza. Ante esta circunstancia, pusieron en alerta a los cuerpos orgánicos de todos los Gobiernos Provinciales, Municipales y a las demás instituciones ferroviarias, al movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto "sobre la gravísima situación" del sector. Este miércoles, a partir de las 8, dirigentes del gremio estarán en la Plaza 9 de Julio de Posadas para juntar firmas en rechazo a la medida que impulsaría la Nación.Se denuncia “el estado de indefensión y abandono en que se encuentra la línea Urquiza, la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa”.´Asimismo, La Fraternidad sostuvo que el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, "favoreciendo arteramente al modo automotor”, cuando la industria automotriz y la ferroviaria "deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta".Además, el gremio observó que "en este estado de acontecimientos nefastos, en un incierto futuro que se avecina y en una inminente decisión de cierre del importantísimo ramal Urquiza, sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores destruyendo nuestro ferrocarril".La Fraternidad enfatizó que para avanzar en ese plan "se esgrimen argumentos falaces o razones por dificultades de clima adverso debido a las grandes precipitaciones, desconociendo que el ferrocarril es el medio de transporte más confiable para circular de noche y de día bajo cualquier condición climática como lo demuestran los archivos técnicos y logísticos de las empresas ferroviarias más avanzadas de América y de la vieja Europa"."A su vez lo preocupante de hoy son 1.200 familias ferroviarias, que pueden llegar a quedar sin su fuente laboral. Decimos esto debido a que ya hay muchas nacientes de que lo quieran cerrar, claros ejemplos son: la paralizacion de las obras de renovacion y recuperación de vias, la intención de suprimir servicios en elgran buenos aires (ferrocarril belgrano norte, ferrocarril Sarmiento), la intención de transferir los trenes a las provincias y estos a los municipios". En este sentido, La Fraternidad argumentó que "por eso es que hoy nos organizamos y nos movilizamos en la legítima defensa de nuestro ferrocarril y por la recuperación de todos los servicios ferroviarios del pais, orgullo de aquella gloriosa etapa en la historia argentina cuando un gran estadista llamado Juan Domingo Perón nacionalizó esta herramienta clave de la geopolítica nacional e internacional".
POSADAS 11 May(6 Digital).-Alertan sobre cierre del ferrocarril Urquiza y suspensión de servicios ferroviarios en todo el país.El Sindicato La Fraternidad de Conductores de Trenes fue informado sobre la intención del Gobierno Nacional de cerrar el ramal Urquiza. Ante esta circunstancia, pusieron en alerta a los cuerpos orgánicos de todos los Gobiernos Provinciales, Municipales y a las demás instituciones ferroviarias, al movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto "sobre la gravísima situación" del sector. Este miércoles, a partir de las 8, dirigentes del gremio estarán en la Plaza 9 de Julio de Posadas para juntar firmas en rechazo a la medida que impulsaría la Nación.Se denuncia “el estado de indefensión y abandono en que se encuentra la línea Urquiza, la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa”.´Asimismo, La Fraternidad sostuvo que el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, "favoreciendo arteramente al modo automotor”, cuando la industria automotriz y la ferroviaria "deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta".Además, el gremio observó que "en este estado de acontecimientos nefastos, en un incierto futuro que se avecina y en una inminente decisión de cierre del importantísimo ramal Urquiza, sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores destruyendo nuestro ferrocarril".La Fraternidad enfatizó que para avanzar en ese plan "se esgrimen argumentos falaces o razones por dificultades de clima adverso debido a las grandes precipitaciones, desconociendo que el ferrocarril es el medio de transporte más confiable para circular de noche y de día bajo cualquier condición climática como lo demuestran los archivos técnicos y logísticos de las empresas ferroviarias más avanzadas de América y de la vieja Europa"."A su vez lo preocupante de hoy son 1.200 familias ferroviarias, que pueden llegar a quedar sin su fuente laboral. Decimos esto debido a que ya hay muchas nacientes de que lo quieran cerrar, claros ejemplos son: la paralizacion de las obras de renovacion y recuperación de vias, la intención de suprimir servicios en elgran buenos aires (ferrocarril belgrano norte, ferrocarril Sarmiento), la intención de transferir los trenes a las provincias y estos a los municipios". En este sentido, La Fraternidad argumentó que "por eso es que hoy nos organizamos y nos movilizamos en la legítima defensa de nuestro ferrocarril y por la recuperación de todos los servicios ferroviarios del pais, orgullo de aquella gloriosa etapa en la historia argentina cuando un gran estadista llamado Juan Domingo Perón nacionalizó esta herramienta clave de la geopolítica nacional e internacional".
La Fraternidad lanzó una campaña en defensa del sistema ferroviario
CAPITAL FEDERAL 11 May(ANDigital) Desde el sindicato de conductores de trenes expresaron su preocupación por “la paralización de obras de recuperación y renovación de vías que afectan servicios como Constitución, Mar del Plata, Retiro, Junín, Once y La Pampa, entre tantísimas otras”. Al efecto, las formaciones aparecieron con afiches alusivos.El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad lanzó una campaña de afiches en todas las estaciones de trenes del país en defensa del sistema ferroviario.Cabe consignar que ya se había generado hace unos días la medida de recolección de firmas de los usuarios en las distintas cabeceras del sector ferroviario, en apoyo a una mayor inversión en el sector.Las formaciones ferroviarias aparecieron en los servicios con el afiche firmado por el gremio bajo el lema “No perdamos el tren. Por la recuperación del sistema ferroviario en todo el país”.“Decidimos iniciar una campaña de concientización sobre el ferrocarril, juntando firmas para la defensa del modo ferroviario”, sostuvo el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos.En igual tenor, aseveró que “vamos a defender al sistema ferroviario con el público usuario, con los estudiantes, con los trabajadores, con los comerciantes, los técnicos y profesionales que saben que el sistema de transporte está colapsado y la salida es el ferrocarril”.Por último, mencionó que “preocupa la paralización de obras de recuperación y renovación de vías que afectan servicios ferroviarios como Constitución, Mar del Plata, Retiro, Junín, Once y La Pampa, entre tantísimas otras”.
CAPITAL FEDERAL 11 May(ANDigital) Desde el sindicato de conductores de trenes expresaron su preocupación por “la paralización de obras de recuperación y renovación de vías que afectan servicios como Constitución, Mar del Plata, Retiro, Junín, Once y La Pampa, entre tantísimas otras”. Al efecto, las formaciones aparecieron con afiches alusivos.El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad lanzó una campaña de afiches en todas las estaciones de trenes del país en defensa del sistema ferroviario.Cabe consignar que ya se había generado hace unos días la medida de recolección de firmas de los usuarios en las distintas cabeceras del sector ferroviario, en apoyo a una mayor inversión en el sector.Las formaciones ferroviarias aparecieron en los servicios con el afiche firmado por el gremio bajo el lema “No perdamos el tren. Por la recuperación del sistema ferroviario en todo el país”.“Decidimos iniciar una campaña de concientización sobre el ferrocarril, juntando firmas para la defensa del modo ferroviario”, sostuvo el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos.En igual tenor, aseveró que “vamos a defender al sistema ferroviario con el público usuario, con los estudiantes, con los trabajadores, con los comerciantes, los técnicos y profesionales que saben que el sistema de transporte está colapsado y la salida es el ferrocarril”.Por último, mencionó que “preocupa la paralización de obras de recuperación y renovación de vías que afectan servicios ferroviarios como Constitución, Mar del Plata, Retiro, Junín, Once y La Pampa, entre tantísimas otras”.
Lázaro Báez y Julio De Vido apuntaron contra el primo de Macri
CAPITAL FEDERAL 11 May(Infobae).-El ex ministro de Planificación y el empresario kirchnerista nombraron al dueño de la firma IECSA en dos causas judiciales. Ángelo Calcaterra es primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y encabeza IECSA, una de las principales empresas de obra pública de la Argentina. Hace unos días Calcaterra anunció que quería vender la compañía para no quedar involucrado en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública si resultara adjudicatario de algún millonario contrato durante el mandato de su primo.Conocido en el ambiente ligado a la obra pública, el nombre de Calcaterra sonó alto la semana pasada cuando el empresario de la construcción Lázaro Báez declaró en indagatoria ante el juez Sebastián Casanello en la causa conocida como "La ruta del dinero K". Había quienes sospechaban que Báez, detenido en la cárcel de Ezeiza, iba a pedir ser "imputado colaborador" e involucraría a la familia Kirchner en operaciones de lavado de dinero. Pero no lo hizo. No solo negó que hubiera cometido delito, sino que nombró a Calcaterra en su declaración del 5 de mayo pasado.Cuando se refirió al dinero que aportó la empresa Helvetic Services Group a Austral Construcciones (la base de la imputación), desarrolló la historia de la licitación para las represas patagónicas que se llamaron Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic. Allí nombró a IECSA y a Calcaterra, porque Báez se presentó a esa millonaria licitación junto a la empresa del primo de Macri y a otras firmas como Chediack S.A, Esuco S.A. y con la compañía china Sinohydro Group Ltd. De ese modo, Calcaterra fue introducido en el mismo expediente en el que está imputada, entre otros, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está imputada.
CAPITAL FEDERAL 11 May(Infobae).-El ex ministro de Planificación y el empresario kirchnerista nombraron al dueño de la firma IECSA en dos causas judiciales. Ángelo Calcaterra es primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y encabeza IECSA, una de las principales empresas de obra pública de la Argentina. Hace unos días Calcaterra anunció que quería vender la compañía para no quedar involucrado en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública si resultara adjudicatario de algún millonario contrato durante el mandato de su primo.Conocido en el ambiente ligado a la obra pública, el nombre de Calcaterra sonó alto la semana pasada cuando el empresario de la construcción Lázaro Báez declaró en indagatoria ante el juez Sebastián Casanello en la causa conocida como "La ruta del dinero K". Había quienes sospechaban que Báez, detenido en la cárcel de Ezeiza, iba a pedir ser "imputado colaborador" e involucraría a la familia Kirchner en operaciones de lavado de dinero. Pero no lo hizo. No solo negó que hubiera cometido delito, sino que nombró a Calcaterra en su declaración del 5 de mayo pasado.Cuando se refirió al dinero que aportó la empresa Helvetic Services Group a Austral Construcciones (la base de la imputación), desarrolló la historia de la licitación para las represas patagónicas que se llamaron Presidente Kirchner y Gobernador Cepernic. Allí nombró a IECSA y a Calcaterra, porque Báez se presentó a esa millonaria licitación junto a la empresa del primo de Macri y a otras firmas como Chediack S.A, Esuco S.A. y con la compañía china Sinohydro Group Ltd. De ese modo, Calcaterra fue introducido en el mismo expediente en el que está imputada, entre otros, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está imputada.
Lázaro Báez se presentó a la licitación de dos represas junto a la empresa del primo de Macri
Al día siguiente fue Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y diputado nacional por el Frente para la Victoria, quien nombró a la empresa de Calcaterra en otra causa judicial donde se investiga un delito de corrupción.De Vido está imputado y fue citado a indagatoria para el próximo 18 de mayo por el juez Julián Ercolini en el caso de la compra de trenes europeos en mal estado. Por esa causa fueron procesados los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Jaime está detenido en la cárcel de Ezeiza, en tanto su testaferro, Manuel Vázquez, está también procesado y con prisión domiciliaria. En ese caso se demostró que Jaime y Vázquez cobraron coimas por la operación.De Vido pidió la semana pasada la postergación de su indagatoria. Y cuando lo hizo presentó un escrito –al que accedió Infobae- en el que deslindó responsabilidades en la Secretaría de Transporte. Quizá por casualidad o como parte de una estrategia, para ilustrar el modo en que la Secretaría de Transporte tomaba las decisiones, De Vido eligió ilustrar con uno de los cientos de procesos licitatorios realizados en el área de Transporte. Escogió citar uno a uno los pasos burocráticos que dio la secretaría que estuvo a cargo de Jaime para llamar a licitación y otorgar la obra del anunciado y nunca construido "Tren Bala" que iba a unir a alta velocidad Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
De Vido recordó que la empresa de Calcaterra ganó la licitación del tren bala hecha por Ricardo Jaime
De Vido reseñó las decisiones realizadas por la Secretaría de Transporte en aquella ocasión: resolución con el llamado a licitación pública nacional e internacional, aprobación de pliegos de condiciones y preadjudicación de la ejecución de la obra. Para cerrar con la lista de tareas que realizó Transporte –con autonomía- recordó que esa repartición firmó un Memorándum con la participación de la secretaría de Finanzas del ministerio de Economía y Producción sobre la propuesta financiera del consorcio Veloxia, que había ganado la licitación. El consorcio estaba integrado por la firma francesa Alstom, la española Isolux y las argentinas IECSA y Emepa.Luego de nombrar a la sociedad del primo de Macri, De Vido retomó la senda de explicaciones acerca de las amplias facultades de la Secretaría de Transporte para realizar compras como la que se hizo a España y Portugal. Pero ya había instalado en otra causa judicial a la empresa de Calcaterra. Igual que horas antes lo había hecho Lázaro Báez.
Dan intervención al Ministerio de Infraestructura por el servicio de tren entre Autovía 2 y Brandsen
CNEL BRANDSEN 11 May(Agencia Nova).-De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6.La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le dio intervención al ministro de Infraestructura, licenciado Edgardo Cenzón, para que analice la propuesta de establecer un servicio corto entre Brandsen y la ruta 2, mediante la empresa Ferrobaires.Desde la Casa de Gobierno se informó a la Junta Vecinal por la reactivación del ramal que mediante el memorándum nro. 16.033 la Gobernadora remitió al ministro de Infraestructura el pedido para llevar adelante la gestión.De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6.La Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado.
Al día siguiente fue Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo y diputado nacional por el Frente para la Victoria, quien nombró a la empresa de Calcaterra en otra causa judicial donde se investiga un delito de corrupción.De Vido está imputado y fue citado a indagatoria para el próximo 18 de mayo por el juez Julián Ercolini en el caso de la compra de trenes europeos en mal estado. Por esa causa fueron procesados los dos primeros secretarios de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Jaime está detenido en la cárcel de Ezeiza, en tanto su testaferro, Manuel Vázquez, está también procesado y con prisión domiciliaria. En ese caso se demostró que Jaime y Vázquez cobraron coimas por la operación.De Vido pidió la semana pasada la postergación de su indagatoria. Y cuando lo hizo presentó un escrito –al que accedió Infobae- en el que deslindó responsabilidades en la Secretaría de Transporte. Quizá por casualidad o como parte de una estrategia, para ilustrar el modo en que la Secretaría de Transporte tomaba las decisiones, De Vido eligió ilustrar con uno de los cientos de procesos licitatorios realizados en el área de Transporte. Escogió citar uno a uno los pasos burocráticos que dio la secretaría que estuvo a cargo de Jaime para llamar a licitación y otorgar la obra del anunciado y nunca construido "Tren Bala" que iba a unir a alta velocidad Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
De Vido recordó que la empresa de Calcaterra ganó la licitación del tren bala hecha por Ricardo Jaime
De Vido reseñó las decisiones realizadas por la Secretaría de Transporte en aquella ocasión: resolución con el llamado a licitación pública nacional e internacional, aprobación de pliegos de condiciones y preadjudicación de la ejecución de la obra. Para cerrar con la lista de tareas que realizó Transporte –con autonomía- recordó que esa repartición firmó un Memorándum con la participación de la secretaría de Finanzas del ministerio de Economía y Producción sobre la propuesta financiera del consorcio Veloxia, que había ganado la licitación. El consorcio estaba integrado por la firma francesa Alstom, la española Isolux y las argentinas IECSA y Emepa.Luego de nombrar a la sociedad del primo de Macri, De Vido retomó la senda de explicaciones acerca de las amplias facultades de la Secretaría de Transporte para realizar compras como la que se hizo a España y Portugal. Pero ya había instalado en otra causa judicial a la empresa de Calcaterra. Igual que horas antes lo había hecho Lázaro Báez.
Dan intervención al Ministerio de Infraestructura por el servicio de tren entre Autovía 2 y Brandsen
CNEL BRANDSEN 11 May(Agencia Nova).-De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6.La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le dio intervención al ministro de Infraestructura, licenciado Edgardo Cenzón, para que analice la propuesta de establecer un servicio corto entre Brandsen y la ruta 2, mediante la empresa Ferrobaires.Desde la Casa de Gobierno se informó a la Junta Vecinal por la reactivación del ramal que mediante el memorándum nro. 16.033 la Gobernadora remitió al ministro de Infraestructura el pedido para llevar adelante la gestión.De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6.La Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado.
Un vecino denunció a Ferro Expreso Pampeano
SALLIQUELO 11 May(Veradia).- El tren cortó todos los accesos a Salliqueló en la madrugada del domingo por más de media hora. Dos formaciones bloqueaban el Acceso Centenario y las calles Chacabuco y Juan José Moreda.Un vecino denunció a la empresa Ferro Expreso Pampeano por bloquear todos los accesos a Salliqueló en la madrugada del domingo, por más de media hora. Leandro Giménez, quien además es concejal suplente de la Unión Vecinal y bombero voluntario, dejó radicada la denuncia en la Comisaría Salliqueló.Allí relató que alrededor de las 4.30 dos formaciones bloquearon los pasos a nivel del Acceso Centenario y las calles Chacabuco y Juan José Moreda por más de media hora. El planteo de Giménez es que de ocurrir una emergencia en el barrio San Martín, ni bomberos ni ambulancia podrían haber pasado a ese sector de la ciudad.Además, Giménez asegura en su denuncia que es una situación que se reitera. El año pasado, el mismo vecino había denunciado que vagones cortaban los accesos peatonales que van al barrio San Martín, causando inconvenientes a los vecinos..
SALLIQUELO 11 May(Veradia).- El tren cortó todos los accesos a Salliqueló en la madrugada del domingo por más de media hora. Dos formaciones bloqueaban el Acceso Centenario y las calles Chacabuco y Juan José Moreda.Un vecino denunció a la empresa Ferro Expreso Pampeano por bloquear todos los accesos a Salliqueló en la madrugada del domingo, por más de media hora. Leandro Giménez, quien además es concejal suplente de la Unión Vecinal y bombero voluntario, dejó radicada la denuncia en la Comisaría Salliqueló.Allí relató que alrededor de las 4.30 dos formaciones bloquearon los pasos a nivel del Acceso Centenario y las calles Chacabuco y Juan José Moreda por más de media hora. El planteo de Giménez es que de ocurrir una emergencia en el barrio San Martín, ni bomberos ni ambulancia podrían haber pasado a ese sector de la ciudad.Además, Giménez asegura en su denuncia que es una situación que se reitera. El año pasado, el mismo vecino había denunciado que vagones cortaban los accesos peatonales que van al barrio San Martín, causando inconvenientes a los vecinos..
“Las plantas del gasoducto y la conexión ferroviaria con Barranqueras son irrenunciables”
RESISTENCIA 11 May (Dairio Norte).-El ministro Echezarreta resalta que ambas obras y el segundo puente comprometen el futuro chaqueño.“El ferrocarril, el puerto y el segundo puente con Corrientes son obras que cambiarían nuestra provincia y la región, siempre que tengamos esa visión integral de desarrollo”, definió el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta.En un repaso amplio por detalles de las gestiones que desde hace meses realiza el gobierno chaqueño ante la Nación, resaltó la importancia de la infraestructura ferroviaria y del gas, y consideró que se trata de obras “irrenunciables”.Al referirse a la evaluación que el Ministerio de Energía de la Nación hace sobre las obras en ejecución del Gasoducto del NEA, el funcionario estimó que durante los próximos días debieran definirse las posibles modificaciones.“Habían formado una comisión técnica que evaluaría el tema. Hemos volcado todos los elementos sobre la necesidad y la absoluta lógica de continuar con la construcción de las plantas de reducción de presión”, indicó en declaraciones a radio Universidad. En ese orden, aseguró que el gobierno provincial no cuenta hasta el momento con “la información de la evaluación que dio la comisión”. “Esperamos, por lógica, que la definición sea positiva”, acotó.“La lógica indica que, para que en el futuro los chaqueños y las industrias puedan tener gas, el primer paso sería tener la red y la estación de reducción de presión. A partir de ahí se podrán gestionar las redes domiciliarias”, reveló Echezarreta. Dejó claro así que si la Nación plantea “una reducción económica a la obra” significaría “no apostar al desarrollo”.
El puerto de Barranqueras
En esa misma línea, el ministro expuso la visión sobre las obras ferroviarias y su vínculo con el puerto de Barranqueras. “Tenemos la oportunidad de concretar la obra que ya estuvo licitada (de renovación del ramal C3), con parte de los materiales que llegaron y están en el puerto, lo que demuestra que funciona”, marcó, y subrayó: “Hay que apostar al máximo funcionamiento, ejecutividad y al mayor desarrollo”. Luego consideró que “las dos obras son complementarias: si hay vías podrá traccionar el funcionamiento del puerto”. Dijo así que “esa es la visión que debe tenerse para el desarrollo de la provincia y de la región”.“Las decisiones de generar reducciones o economía de costos no sólo afectarían al desarrollo sino también a determinadas definiciones tomadas antes. Es importante la visualización de que vastos sectores de la sociedad coinciden en que sólo si se apuesta a este tipo de obras podremos tener un país más federal”, subrayó Echezarreta.
RESISTENCIA 11 May (Dairio Norte).-El ministro Echezarreta resalta que ambas obras y el segundo puente comprometen el futuro chaqueño.“El ferrocarril, el puerto y el segundo puente con Corrientes son obras que cambiarían nuestra provincia y la región, siempre que tengamos esa visión integral de desarrollo”, definió el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta.En un repaso amplio por detalles de las gestiones que desde hace meses realiza el gobierno chaqueño ante la Nación, resaltó la importancia de la infraestructura ferroviaria y del gas, y consideró que se trata de obras “irrenunciables”.Al referirse a la evaluación que el Ministerio de Energía de la Nación hace sobre las obras en ejecución del Gasoducto del NEA, el funcionario estimó que durante los próximos días debieran definirse las posibles modificaciones.“Habían formado una comisión técnica que evaluaría el tema. Hemos volcado todos los elementos sobre la necesidad y la absoluta lógica de continuar con la construcción de las plantas de reducción de presión”, indicó en declaraciones a radio Universidad. En ese orden, aseguró que el gobierno provincial no cuenta hasta el momento con “la información de la evaluación que dio la comisión”. “Esperamos, por lógica, que la definición sea positiva”, acotó.“La lógica indica que, para que en el futuro los chaqueños y las industrias puedan tener gas, el primer paso sería tener la red y la estación de reducción de presión. A partir de ahí se podrán gestionar las redes domiciliarias”, reveló Echezarreta. Dejó claro así que si la Nación plantea “una reducción económica a la obra” significaría “no apostar al desarrollo”.
El puerto de Barranqueras
En esa misma línea, el ministro expuso la visión sobre las obras ferroviarias y su vínculo con el puerto de Barranqueras. “Tenemos la oportunidad de concretar la obra que ya estuvo licitada (de renovación del ramal C3), con parte de los materiales que llegaron y están en el puerto, lo que demuestra que funciona”, marcó, y subrayó: “Hay que apostar al máximo funcionamiento, ejecutividad y al mayor desarrollo”. Luego consideró que “las dos obras son complementarias: si hay vías podrá traccionar el funcionamiento del puerto”. Dijo así que “esa es la visión que debe tenerse para el desarrollo de la provincia y de la región”.“Las decisiones de generar reducciones o economía de costos no sólo afectarían al desarrollo sino también a determinadas definiciones tomadas antes. Es importante la visualización de que vastos sectores de la sociedad coinciden en que sólo si se apuesta a este tipo de obras podremos tener un país más federal”, subrayó Echezarreta.
Visita del Banco Mundial
Por otra parte, el ministro confirmó que durante el fin de semana habrá reuniones con equipos del Banco Mundial. Serán para asesoramiento de las distintas áreas del gobierno chaqueño.Todo el gabinete fue convocado por el gobernador Domingo Peppo y por la Secretaría General de Gobierno y Coordinación. En tanto, comentó detalles del “Banco de Proyectos” elaborado por el gobierno chaqueño. ‘Ahora estamos dándoles el formato para el financiamiento con créditos internacionales. La semana próxima ingresaremos una gran cantidad de proyectos en distintas carteras de Buenos Aires, que podrán ser evaluados para tener financiamiento a través de distintas vías”, explicó. Así, adelantó que el gobernador anunciará el listado de proyectos durante esta semana.
Toda la base técnica terminada para la adenda del acueducto
Para el gobierno provincial, la culminación del Segundo Acueducto del Interior es una de las prioridades en materia de obra pública. Luego de múltiples gestiones y reuniones, estaría todo dispuesto para la rúbrica de una adenda que servirá luego para pedir una extensión del crédito brasileño con el cual se calza parte de la nueva infraestructura. “En las reuniones con los equipos de Recursos Hídricos de la Nación es la obra que colocamos como fundamental para el Chaco”, recordó el ministro Fabián Echezarreta.Indicó, en tanto, que ayer se desarrolló en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) un encuentro con un equipo técnico de Sameep y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo. Fue para “ultimar detalles”, confirmó el funcionario. “Nos planteaban que debían generarse acuerdos sobre el plan de trabajo y financiamiento, pero nosotros entendemos que está todo trabajado y esperamos llegar a un acuerdo técnico-financiero y que sólo quede firmar la adenda”, explicó. Así, recordó que esa instancia es fundamental para que la provincia y la Nación, en conjunto, destraben los recursos en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil.El Segundo Acueducto del Interior hará posible que el “98% de las áreas urbanas del Chaco puedan contar con agua potable en un tiempo”, ponderó. Mencionó además que, al margen de esta gran obra, se presentaron e impulsan proyectos de ampliación de redes de agua potable en distintas localidades. En ese orden, con respecto a las redes de distribución de agua potable de Charata, dijo que desde la Nación confirmaron que el financiamiento “estaba al salir”. “Es una de las obras que anhelamos se pueda concretar a la brevedad”, sostuvo. Por último, comentó que otra obra en similar situación es la defensa del barrio San Pedro Pescador y el muelle del puerto Las Palmas.
Fisherton: riesgo de derrumbe en la ex estación ferroviaria
FISHERTON Sta Fe 11 May(Rosario Plus).-La ex estación ferroviaria Antártida Argentina sobrevive como puede. Con el Centro Cultural Fisherton emplazado en el lugar, subsiste por el aporte de vecinos e instituciones de la zona y pese a haber sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, nunca recibió una ayuda económica oficial. En alerta por el preocupante estado edilicio del inmueble, la Asociación Fisherton busca llegar hasta el gobierno nacional para que por fin oigan sus reclamos.“La necesidad más urgente es el ingreso al Centro Cultural, sobre calle Morrison. La galería, según nos dijeron arquitectos, corre riesgo de derrumbe ante una tormenta intensa”, reveló Federico Mac Rouillón, presidente de la Asociación Fisherton, en diálogo con Rosarioplus.com.La problemática no es nueva y la demanda lleva varios años, sin respuestas. “Nunca hubo absolutamente ningún aporte económico. Ni de Nación, Provincia o Municipalidad. Cuando Binner era intendente (en 1996) dejó la estación en condiciones y luego quedó en manos de vecinos que hicieron un esfuerzo pero no la pudieron mantener”, narró Mac Rouillón.Ahora, desesperados por un posible derrumbe en el acceso al Centro Cultural que por ahora funciona normalmente con una diversa oferta de talleres y actividades, la Asociación aceleró el reclamo y están decididos a llegar hasta Mauricio Macri. “Queremos mandarle una carta directamente al presidente porque la estación pertenece al Estado Nacional. Con esa excusa, Provincia y Municipio dicen que no pueden hacer nada”, contaron.Por ahora, lo único que consiguieron quienes defienden el histórico inmueble es la promesa de la concejala Agustina Bouza y la diputada Anita Martínez (PRO) de colaborar desde su lugar para que la requisitoria llegue a manos de funcionarios nacionales.
Por otra parte, el ministro confirmó que durante el fin de semana habrá reuniones con equipos del Banco Mundial. Serán para asesoramiento de las distintas áreas del gobierno chaqueño.Todo el gabinete fue convocado por el gobernador Domingo Peppo y por la Secretaría General de Gobierno y Coordinación. En tanto, comentó detalles del “Banco de Proyectos” elaborado por el gobierno chaqueño. ‘Ahora estamos dándoles el formato para el financiamiento con créditos internacionales. La semana próxima ingresaremos una gran cantidad de proyectos en distintas carteras de Buenos Aires, que podrán ser evaluados para tener financiamiento a través de distintas vías”, explicó. Así, adelantó que el gobernador anunciará el listado de proyectos durante esta semana.
Toda la base técnica terminada para la adenda del acueducto
Para el gobierno provincial, la culminación del Segundo Acueducto del Interior es una de las prioridades en materia de obra pública. Luego de múltiples gestiones y reuniones, estaría todo dispuesto para la rúbrica de una adenda que servirá luego para pedir una extensión del crédito brasileño con el cual se calza parte de la nueva infraestructura. “En las reuniones con los equipos de Recursos Hídricos de la Nación es la obra que colocamos como fundamental para el Chaco”, recordó el ministro Fabián Echezarreta.Indicó, en tanto, que ayer se desarrolló en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) un encuentro con un equipo técnico de Sameep y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo. Fue para “ultimar detalles”, confirmó el funcionario. “Nos planteaban que debían generarse acuerdos sobre el plan de trabajo y financiamiento, pero nosotros entendemos que está todo trabajado y esperamos llegar a un acuerdo técnico-financiero y que sólo quede firmar la adenda”, explicó. Así, recordó que esa instancia es fundamental para que la provincia y la Nación, en conjunto, destraben los recursos en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil.El Segundo Acueducto del Interior hará posible que el “98% de las áreas urbanas del Chaco puedan contar con agua potable en un tiempo”, ponderó. Mencionó además que, al margen de esta gran obra, se presentaron e impulsan proyectos de ampliación de redes de agua potable en distintas localidades. En ese orden, con respecto a las redes de distribución de agua potable de Charata, dijo que desde la Nación confirmaron que el financiamiento “estaba al salir”. “Es una de las obras que anhelamos se pueda concretar a la brevedad”, sostuvo. Por último, comentó que otra obra en similar situación es la defensa del barrio San Pedro Pescador y el muelle del puerto Las Palmas.
Fisherton: riesgo de derrumbe en la ex estación ferroviaria
FISHERTON Sta Fe 11 May(Rosario Plus).-La ex estación ferroviaria Antártida Argentina sobrevive como puede. Con el Centro Cultural Fisherton emplazado en el lugar, subsiste por el aporte de vecinos e instituciones de la zona y pese a haber sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, nunca recibió una ayuda económica oficial. En alerta por el preocupante estado edilicio del inmueble, la Asociación Fisherton busca llegar hasta el gobierno nacional para que por fin oigan sus reclamos.“La necesidad más urgente es el ingreso al Centro Cultural, sobre calle Morrison. La galería, según nos dijeron arquitectos, corre riesgo de derrumbe ante una tormenta intensa”, reveló Federico Mac Rouillón, presidente de la Asociación Fisherton, en diálogo con Rosarioplus.com.La problemática no es nueva y la demanda lleva varios años, sin respuestas. “Nunca hubo absolutamente ningún aporte económico. Ni de Nación, Provincia o Municipalidad. Cuando Binner era intendente (en 1996) dejó la estación en condiciones y luego quedó en manos de vecinos que hicieron un esfuerzo pero no la pudieron mantener”, narró Mac Rouillón.Ahora, desesperados por un posible derrumbe en el acceso al Centro Cultural que por ahora funciona normalmente con una diversa oferta de talleres y actividades, la Asociación aceleró el reclamo y están decididos a llegar hasta Mauricio Macri. “Queremos mandarle una carta directamente al presidente porque la estación pertenece al Estado Nacional. Con esa excusa, Provincia y Municipio dicen que no pueden hacer nada”, contaron.Por ahora, lo único que consiguieron quienes defienden el histórico inmueble es la promesa de la concejala Agustina Bouza y la diputada Anita Martínez (PRO) de colaborar desde su lugar para que la requisitoria llegue a manos de funcionarios nacionales.
Abrazo solidario
El próximo 27 de julio, como es costumbre, escuelas, clubes y vecinos de Fisherton celebrarán el aniversario del “Pueblo de Fisher”. Más allá del festejo, habrá una protesta pacífica por la ex Estación Antártida Argentina.Habrá un abrazo solidario al edificio de Avenida Morrison y Wilde y se pondrá en marcha la campaña “Salvemos a la Estación”. Sin embargo, los vecinos esperan que las respuestas lleguen antes del 127° aniversario.
Quedó habilitado el paso bajo nivel de Villa Urquiza
CAPITAL FEDERAL 11 May(Nueva Ciudad).-El bajo nivel cuenta con pasos peatonales, escaleras y rampas de acceso para discapacitados. Tiene una altura de 4,15 metros, que permite la circulación de colectivos urbanos.Después de algunas demoras, ayer quedó inaugurado un nuevo paso bajo nivel en la ciudad. El túnel está situado entre los barrios de Villa Urquiza y Coghlan, en el cruce de la avenida Congreso con las vías del ramal Mitre del ferrocarril Mitre. Con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se habilitó el paso de los automóviles en este viaducto de dos carriles, uno para cada sentido de circulación. Se trata del túnel número 26 estrenado desde 2008 en la Capital y recorre unos 200 metros de la avenida Congreso entre las calles Plaza y Estomba, a pocos metros de la estación Coghlan.El bajo nivel cuenta con pasos peatonales, escaleras y rampas de acceso para discapacitados. Tiene una altura de 4,15 metros, que permite la circulación de colectivos urbanos. Alrededor de los paredones superiores del túnel, a nivel, se realizaron mejoras en las veredas y nuevos accesos vehiculares. Además, se renovaron el mobiliario, las luminarias y la parquización.Sobre la misma avenida, ya se había habilitado un bajo nivel en el cruce con el ramal Tigre de la línea Mitre. Meses atrás, fue también habilitado el viaducto de Avenida de los Constituyentes. Al igual que la mayoría de los 26 ya abiertos, la estructura posee tecnología LED para la iluminación y una estación de bombeo con grupo electrógeno para absorber lluvias copiosas.En el barrio de Agronomía, en tanto, avanza la construcción del viaducto que cruzará bajo las vías del ferrocarril Urquiza por la avenida Beiró. Desde AUSA estimaron entonces que, a mediados de este año, podría quedar habilitado el nuevo paso. El túnel tendrá 300 metros de largo y correrá entre las calles Terrada y Zamudio.
El próximo 27 de julio, como es costumbre, escuelas, clubes y vecinos de Fisherton celebrarán el aniversario del “Pueblo de Fisher”. Más allá del festejo, habrá una protesta pacífica por la ex Estación Antártida Argentina.Habrá un abrazo solidario al edificio de Avenida Morrison y Wilde y se pondrá en marcha la campaña “Salvemos a la Estación”. Sin embargo, los vecinos esperan que las respuestas lleguen antes del 127° aniversario.
Quedó habilitado el paso bajo nivel de Villa Urquiza
CAPITAL FEDERAL 11 May(Nueva Ciudad).-El bajo nivel cuenta con pasos peatonales, escaleras y rampas de acceso para discapacitados. Tiene una altura de 4,15 metros, que permite la circulación de colectivos urbanos.Después de algunas demoras, ayer quedó inaugurado un nuevo paso bajo nivel en la ciudad. El túnel está situado entre los barrios de Villa Urquiza y Coghlan, en el cruce de la avenida Congreso con las vías del ramal Mitre del ferrocarril Mitre. Con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se habilitó el paso de los automóviles en este viaducto de dos carriles, uno para cada sentido de circulación. Se trata del túnel número 26 estrenado desde 2008 en la Capital y recorre unos 200 metros de la avenida Congreso entre las calles Plaza y Estomba, a pocos metros de la estación Coghlan.El bajo nivel cuenta con pasos peatonales, escaleras y rampas de acceso para discapacitados. Tiene una altura de 4,15 metros, que permite la circulación de colectivos urbanos. Alrededor de los paredones superiores del túnel, a nivel, se realizaron mejoras en las veredas y nuevos accesos vehiculares. Además, se renovaron el mobiliario, las luminarias y la parquización.Sobre la misma avenida, ya se había habilitado un bajo nivel en el cruce con el ramal Tigre de la línea Mitre. Meses atrás, fue también habilitado el viaducto de Avenida de los Constituyentes. Al igual que la mayoría de los 26 ya abiertos, la estructura posee tecnología LED para la iluminación y una estación de bombeo con grupo electrógeno para absorber lluvias copiosas.En el barrio de Agronomía, en tanto, avanza la construcción del viaducto que cruzará bajo las vías del ferrocarril Urquiza por la avenida Beiró. Desde AUSA estimaron entonces que, a mediados de este año, podría quedar habilitado el nuevo paso. El túnel tendrá 300 metros de largo y correrá entre las calles Terrada y Zamudio.
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