Guillermo Dietrich denunció "una asociación ilícita" con la obra pública durante el kirchnerismo
SAN MIGUEL DE TUCUMAN 7 May(LA Nacion).-.- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , aseguró hoy que "hubo un sistema de asociación ilícita" vinculado a la obra pública durante el anterior Gobierno. Y apuntó contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el tucumano José López, como uno de los responsables de presunta maniobra ilícita, junto al empresario santacruceño Lázaro Báez, hoy detenido en la causa que investiga "la ruta del dinero k" .Lo hizo desde Tucumán, donde este mediodía anunció junto al gobernador Juan Manzur y al titular del Plan Belgrano, José Cano, una inversión de $ 600 millones que permitirá ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de esta provincia, además de obras viales y ferroviarias que favorecerán el desarrollo de la región."Mucha de la defraudación se la hizo desde Vialidad Nacional. Es asombroso e indignante lo que ha pasado con los sobreprecios en las obras. Todo indica que hubo un sistema de asociación ilícita, que ahora deberá investigar la justicia", dijo Dietrich. El funcionario recordó que, por esos hechos, hace dos semanas el Gobierno presentó una denuncia penal contra Báez y a López, sobre quien aseguró, "reportaba directamente al ex ministro (de Planificación), Julio De Vido". La demanda, según precisó Dietrich, también alcanzó al ex administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el ex delegado de Vialidad Nacional en Santa Cruz, Mauricio Collareda y otras personas. El titular de la cartera de Transporte dijo que durante el kirchnerismo "Vialidad Nacional, hasta diciembre de 2015, hizo su mayor inversión en la provincia de Santa Cruz, donde destinó $ 21.000 millones para obras, contra $ 1.400 millones La Pampa y $ 4.500 millones que llegaron a Chubut, por citar solo dos ejemplos". Y agregó que "el 80% de las licitaciones de esas obras las ganó Lázaro Báez con sus empresas".Según denunció Dietrich, "las obras que se tenían que cobrar a los 60 días de finalizadas, una vez certificadas,se le pagaban a Lázaro Báez a los 35 días, es decir 25 días antes, cuando con todas las otras empresas que participaban del sistema había una deuda atrasada de 9 meses". A continuación, el ministro dijo que "de acuerdo a la información que fue aportada por ex empleados de Vialidad que se animaron a hablar y que fue presentada a la Justicia para que investigue, José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, enviaba un listado donde indicaba cuánto tenía que cobrar cada uno y siempre figuraba Lázaro Báez en primer lugar, aún cuando las obras no estaban certificadas". El funcionario macrista agregó que "lo que hacían era certificar por obras que no se hicieron y hay denuncias de ex empleados que dicen que los obligaban a realizar esos certificados".Para graficar los alcances de la maniobra denunciada ante la Justicia, Dietrich citó el caso de "la obra de la ruta nacional 3, en un tramo de 97 kilómetros entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (en Santa Cruz), que se licitó en 2008 a una empresa de Lázaro Báez, con un monto de adjudicación de $ 125 millones, pero hasta 2015 se gastaron $ 820 millones y se hizo completó el 37% de la obra". Según el ministro de Transporte, "para completar el resto del trabajo, se había autorizado a Lázaro Báez para gastar $ 3.000 millones, es decir que por una obra que se licitó en 125 millones de pesos se iba a terminar gastando $ 3.825 millones". Dietrich dijo que "de esos $ 3.000 millones que se habían autorizado a Lázaro Báez, ahora que se está licitando nuevamente la obra, se determinó que costará $ 2.000 millones, es decir que hay una diferencia o sobreprecio de $ 1.000 millones para completar ese tramo de 70 kilómetros".El funcionario remarcó que esta información "fue aportada por arrepentidos, que están dispuestos a ir a la Justicia, con la protección que se les está otorgando, para contar todo lo que vieron".
SAN MIGUEL DE TUCUMAN 7 May(LA Nacion).-.- El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , aseguró hoy que "hubo un sistema de asociación ilícita" vinculado a la obra pública durante el anterior Gobierno. Y apuntó contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, el tucumano José López, como uno de los responsables de presunta maniobra ilícita, junto al empresario santacruceño Lázaro Báez, hoy detenido en la causa que investiga "la ruta del dinero k" .Lo hizo desde Tucumán, donde este mediodía anunció junto al gobernador Juan Manzur y al titular del Plan Belgrano, José Cano, una inversión de $ 600 millones que permitirá ampliar la capacidad operativa del aeropuerto de esta provincia, además de obras viales y ferroviarias que favorecerán el desarrollo de la región."Mucha de la defraudación se la hizo desde Vialidad Nacional. Es asombroso e indignante lo que ha pasado con los sobreprecios en las obras. Todo indica que hubo un sistema de asociación ilícita, que ahora deberá investigar la justicia", dijo Dietrich. El funcionario recordó que, por esos hechos, hace dos semanas el Gobierno presentó una denuncia penal contra Báez y a López, sobre quien aseguró, "reportaba directamente al ex ministro (de Planificación), Julio De Vido". La demanda, según precisó Dietrich, también alcanzó al ex administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, el ex delegado de Vialidad Nacional en Santa Cruz, Mauricio Collareda y otras personas. El titular de la cartera de Transporte dijo que durante el kirchnerismo "Vialidad Nacional, hasta diciembre de 2015, hizo su mayor inversión en la provincia de Santa Cruz, donde destinó $ 21.000 millones para obras, contra $ 1.400 millones La Pampa y $ 4.500 millones que llegaron a Chubut, por citar solo dos ejemplos". Y agregó que "el 80% de las licitaciones de esas obras las ganó Lázaro Báez con sus empresas".Según denunció Dietrich, "las obras que se tenían que cobrar a los 60 días de finalizadas, una vez certificadas,se le pagaban a Lázaro Báez a los 35 días, es decir 25 días antes, cuando con todas las otras empresas que participaban del sistema había una deuda atrasada de 9 meses". A continuación, el ministro dijo que "de acuerdo a la información que fue aportada por ex empleados de Vialidad que se animaron a hablar y que fue presentada a la Justicia para que investigue, José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, enviaba un listado donde indicaba cuánto tenía que cobrar cada uno y siempre figuraba Lázaro Báez en primer lugar, aún cuando las obras no estaban certificadas". El funcionario macrista agregó que "lo que hacían era certificar por obras que no se hicieron y hay denuncias de ex empleados que dicen que los obligaban a realizar esos certificados".Para graficar los alcances de la maniobra denunciada ante la Justicia, Dietrich citó el caso de "la obra de la ruta nacional 3, en un tramo de 97 kilómetros entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia (en Santa Cruz), que se licitó en 2008 a una empresa de Lázaro Báez, con un monto de adjudicación de $ 125 millones, pero hasta 2015 se gastaron $ 820 millones y se hizo completó el 37% de la obra". Según el ministro de Transporte, "para completar el resto del trabajo, se había autorizado a Lázaro Báez para gastar $ 3.000 millones, es decir que por una obra que se licitó en 125 millones de pesos se iba a terminar gastando $ 3.825 millones". Dietrich dijo que "de esos $ 3.000 millones que se habían autorizado a Lázaro Báez, ahora que se está licitando nuevamente la obra, se determinó que costará $ 2.000 millones, es decir que hay una diferencia o sobreprecio de $ 1.000 millones para completar ese tramo de 70 kilómetros".El funcionario remarcó que esta información "fue aportada por arrepentidos, que están dispuestos a ir a la Justicia, con la protección que se les está otorgando, para contar todo lo que vieron".
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En su visita a Tucumán, Dietrich firmó un convenio con Manzur y Cano para concretar las obras de ampliación de la plataforma comercial y el refuerzo de pista del aeropuerto Benjamín Matienzo de esta provincia, que comenzarán dentro de cuatro semanas. Según detallaron las autoridades, con las mejoras anunciadas podrán operar en la estación aviones con capacidad para cargar hasta 100 toneladas (actualmente la pista soporta 60 toneladas), lo que permitirá aumentar el volumen de frutas frescas de exportación, principalmente arándanos y limones. Según el Ministro, el proyecto establece la remodelación total del aeropuerto tucumano "para convertirlo en uno de los más modernos del país y en el principal centro de exportación de la Argentina", con obras que se realizarán por etapas.Dietrich resaltó que la de Tucumán es la segunda terminal aérea en importancia del país en lo que respecta al transporte de carga por la exportación de frutas frescas, principalmente de arándanos, actividad que emplea a aproximadamente 20.000 personas. Sin embargo, recordó que la infraestructura del aeropuerto tucumano hoy no está preparada para soportar el tránsito de los mayores aviones de carga, por lo que es necesario ampliarla y adecuarla. Según el ministro, una vez realizada la inversión anunciada en el aeropuerto, "se podrán exportar más arándanos, cuya producción aumenta a una tasa del 20% anual, y habrá más gente trabajando, ya que se podría duplicar en un corto tiempo la cantidad de personas que trabajan en esta actividad, que son en su mayoría mujeres".Por otro lado, el ministro de Transporte comentó que, en el marco del Plan Belgrano, está prevista una inversión de $ 2.000 millones para la creación de autovías sobre la ruta 9 entre Tucumán y Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y sobre las rutas 9 y 34, para conectar a esta provincia, Salta y Jujuy. "Esto es fundamental para la conexión del norte del país y para el desarrollo de su producción, y forma parte del objetivo del gobierno de Mauricio Macri para llegar a la pobreza cero en la Argentina", resaltó.Finalmente, Dietrich informó que "a estas obras que se anuncian en el aeropuerto de Tucumán, por $ 600 millones, y en la red vial del NOA, con $ 2.000 millones, hay que sumar los 2.500 millones de dólares que se están invirtiendo para recuperar el tren Belgrano Cargas en una extensión de 1.500 kilómetros de vías".Por su parte, Cano señaló que los anuncios permitirán "cumplir con una promesa de campaña, que se había presentado como un proyecto dos años antes de las elecciones, para que Tucumán se convierta en el principal centro exportador de frutas frescas del país".El ex candidato a gobernador de Tucumán resaltó que "entre la obra para mejorar la capacidad operativa del aeropuerto, que incluirá transformar la pista para que los aviones puedan llevar el doble de carga que en la actualidad, y las que se van a realizar en las rutas de la región, se van a superar los $ 4.000 millones de inversión".A su turno, Manzur dijo que "hoy es un día importante para el gobierno y todo el pueblo tucumano, porque luego de estos anuncios la provincia va a cambiar para bien".
La Unión Ferroviaria manifestó su preocupación por la situación del ferrocarril Belgrano Norte
BUENOS AIRES 6 May(Prensa UF).-La Unión Ferroviaria (UF), liderada por Sergio Sasia, manifestó su preocupación por la situación de la Línea Belgrano Norte, gestionada por Ferrovias S.A.C., ante la “marcada desinversión en infraestructura, material tractivo y rodante que genera incertidumbre en la fuerza de trabajo”.“Esto lo venimos denunciando hace tiempo ante las autoridades de la Empresa. Muchos trabajadores vienen padeciendo distintos tipos de agresiones, enmarcado entre otras cosas, en el incumplimiento de los horarios establecidos, las cancelaciones de trenes y las demoras en las salidas de los mismos, que conllevan a brindar un deficiente servicio que lógicamente repercute y afecta a todos los usuarios”, declaró el Secretario General de la UF, Sergio Sasia.A través de un comunicado, el gremio ferroviario destacó que, luego de diferentes reuniones en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, la propuesta de la Empresa Ferrovias S.A.C. de cancelar los servicios entre las estaciones Gran Bourg y Villa Rosa haya sido desechada. “Esto hubiera aislado a miles de usuarios a través de la puesta en funcionamiento de micros, entendiendo también que ello no sólo conduciría al cierre de un sector importante de la traza, sino que además podría recalar en el normal desenvolvimiento de los trabajadores que prestan servicio en ese tramo”, detalló el documento firmado por el Secretariado Nacional de la UF.Ante la noticia de un posible cierre del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, hecha pública esta semana, desde la UF manifestaron su preocupación por la situación y el compromiso de “seguir llevando a cabo las gestiones y acciones necesarias, para aportar a resolver esta problemática, que afecta a los ferroviarios y a la comunidad”.“Para nosotros es de vital importancia la decisión informada por el Estado Nacional de comenzar un Plan de Inversiones a través de la Empresa, para recuperar locomotoras, coches y mejorar la infraestructura. Esto estaría en sintonía con nuestros reiterados reclamos, posibilitando de esta manera que los usuarios puedan contar con un servicio público eficiente, seguro y confortable, como realmente merecen”, concluyó Sasia.
El Partido Obrero de Malvinas se pronunció sobre el conflicto del Belgrano Norte
MALVINAS ARGENTINA 7 May(Malviticias).-A través de un comunicado, el Frente de Izquierda de Malvinas Argentinas se pronunció sobre el conflicto que atraviesa el servicio del Belgrano Norte, tren que a diario transporta miles de personas de Retiro a Villa Rosa, partido de Pilar. En los últimos días se conoció la intención de la empresa de cortar un tramo del servicio. La intención era que llegara hasta la estación Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Sin embargo, la presión popular y la juntada de firmas hizo desistir rápidamente a la empresa, que este año deberá negociar su continuidad con el gobierno macrista. Sin embargo, Ferrovías anunció un cronograma de emergencia para paliar la ruptura de locomotoras.
COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO
La empresa ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte quiere cortar los trenes desde Grand Bourg a Villa Rosa; de concretarse miles de vecinos de Pilar y de Malvinas Argentinas perderán el acceso directo a la ciudad de Buenos aires y a numerosos distritos de la zona norte que garantiza este ferrocarril.La patronal que viene alegando deterioro en el material rodante, no ha dicho una sola palabra sobre este recorte incluso a sabiendas de que es de público conocimiento y que el 3/5 doscientos de vecinos realizaron una asamblea en la Estación Villa Rosa para rechazar el recorte. Hoy el recorte de formaciones de un 30 % dada la destrucción producida en las locomotoras.
Se llevaron los subsidios y ahora quieren que la paguen los trabajadores
El conjunto de las patronales ferroviarias han comenzado un ajuste sobre los trabajadores y sobre el servicio. La señal de largada la dio Mauricio Macri el día domingo 1/5 donde en su discurso en el gremio gastronómico dijo que sobraban ferroviarios. Pero no solo no se han reducido los subsidios a la tarifa sino que se ha duplicado su valor con el tarifazo último mes.La patronal Ferrovías son el grupo Cirigliano de la Zona Norte: en todos estos años de subsidios no desenvolvió una renovación en el material rodante ni mejoras significativas en el servicio, pero si lo utilizo para abrir nuevas inversiones en publicidad y transporte ferroportuario. Ahora que hay menos subsidios en obras -esta parada la construcción de la nueva estación de Villa Rosa- esta empresa que se enriqueció con los subsidios del kirchnerismo, hoy nos quiere dejar a pie: quieren descargar su crisis sobre las familias trabajadoras.
En su visita a Tucumán, Dietrich firmó un convenio con Manzur y Cano para concretar las obras de ampliación de la plataforma comercial y el refuerzo de pista del aeropuerto Benjamín Matienzo de esta provincia, que comenzarán dentro de cuatro semanas. Según detallaron las autoridades, con las mejoras anunciadas podrán operar en la estación aviones con capacidad para cargar hasta 100 toneladas (actualmente la pista soporta 60 toneladas), lo que permitirá aumentar el volumen de frutas frescas de exportación, principalmente arándanos y limones. Según el Ministro, el proyecto establece la remodelación total del aeropuerto tucumano "para convertirlo en uno de los más modernos del país y en el principal centro de exportación de la Argentina", con obras que se realizarán por etapas.Dietrich resaltó que la de Tucumán es la segunda terminal aérea en importancia del país en lo que respecta al transporte de carga por la exportación de frutas frescas, principalmente de arándanos, actividad que emplea a aproximadamente 20.000 personas. Sin embargo, recordó que la infraestructura del aeropuerto tucumano hoy no está preparada para soportar el tránsito de los mayores aviones de carga, por lo que es necesario ampliarla y adecuarla. Según el ministro, una vez realizada la inversión anunciada en el aeropuerto, "se podrán exportar más arándanos, cuya producción aumenta a una tasa del 20% anual, y habrá más gente trabajando, ya que se podría duplicar en un corto tiempo la cantidad de personas que trabajan en esta actividad, que son en su mayoría mujeres".Por otro lado, el ministro de Transporte comentó que, en el marco del Plan Belgrano, está prevista una inversión de $ 2.000 millones para la creación de autovías sobre la ruta 9 entre Tucumán y Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y sobre las rutas 9 y 34, para conectar a esta provincia, Salta y Jujuy. "Esto es fundamental para la conexión del norte del país y para el desarrollo de su producción, y forma parte del objetivo del gobierno de Mauricio Macri para llegar a la pobreza cero en la Argentina", resaltó.Finalmente, Dietrich informó que "a estas obras que se anuncian en el aeropuerto de Tucumán, por $ 600 millones, y en la red vial del NOA, con $ 2.000 millones, hay que sumar los 2.500 millones de dólares que se están invirtiendo para recuperar el tren Belgrano Cargas en una extensión de 1.500 kilómetros de vías".Por su parte, Cano señaló que los anuncios permitirán "cumplir con una promesa de campaña, que se había presentado como un proyecto dos años antes de las elecciones, para que Tucumán se convierta en el principal centro exportador de frutas frescas del país".El ex candidato a gobernador de Tucumán resaltó que "entre la obra para mejorar la capacidad operativa del aeropuerto, que incluirá transformar la pista para que los aviones puedan llevar el doble de carga que en la actualidad, y las que se van a realizar en las rutas de la región, se van a superar los $ 4.000 millones de inversión".A su turno, Manzur dijo que "hoy es un día importante para el gobierno y todo el pueblo tucumano, porque luego de estos anuncios la provincia va a cambiar para bien".
La Unión Ferroviaria manifestó su preocupación por la situación del ferrocarril Belgrano Norte
BUENOS AIRES 6 May(Prensa UF).-La Unión Ferroviaria (UF), liderada por Sergio Sasia, manifestó su preocupación por la situación de la Línea Belgrano Norte, gestionada por Ferrovias S.A.C., ante la “marcada desinversión en infraestructura, material tractivo y rodante que genera incertidumbre en la fuerza de trabajo”.“Esto lo venimos denunciando hace tiempo ante las autoridades de la Empresa. Muchos trabajadores vienen padeciendo distintos tipos de agresiones, enmarcado entre otras cosas, en el incumplimiento de los horarios establecidos, las cancelaciones de trenes y las demoras en las salidas de los mismos, que conllevan a brindar un deficiente servicio que lógicamente repercute y afecta a todos los usuarios”, declaró el Secretario General de la UF, Sergio Sasia.A través de un comunicado, el gremio ferroviario destacó que, luego de diferentes reuniones en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, la propuesta de la Empresa Ferrovias S.A.C. de cancelar los servicios entre las estaciones Gran Bourg y Villa Rosa haya sido desechada. “Esto hubiera aislado a miles de usuarios a través de la puesta en funcionamiento de micros, entendiendo también que ello no sólo conduciría al cierre de un sector importante de la traza, sino que además podría recalar en el normal desenvolvimiento de los trabajadores que prestan servicio en ese tramo”, detalló el documento firmado por el Secretariado Nacional de la UF.Ante la noticia de un posible cierre del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, hecha pública esta semana, desde la UF manifestaron su preocupación por la situación y el compromiso de “seguir llevando a cabo las gestiones y acciones necesarias, para aportar a resolver esta problemática, que afecta a los ferroviarios y a la comunidad”.“Para nosotros es de vital importancia la decisión informada por el Estado Nacional de comenzar un Plan de Inversiones a través de la Empresa, para recuperar locomotoras, coches y mejorar la infraestructura. Esto estaría en sintonía con nuestros reiterados reclamos, posibilitando de esta manera que los usuarios puedan contar con un servicio público eficiente, seguro y confortable, como realmente merecen”, concluyó Sasia.
El Partido Obrero de Malvinas se pronunció sobre el conflicto del Belgrano Norte
MALVINAS ARGENTINA 7 May(Malviticias).-A través de un comunicado, el Frente de Izquierda de Malvinas Argentinas se pronunció sobre el conflicto que atraviesa el servicio del Belgrano Norte, tren que a diario transporta miles de personas de Retiro a Villa Rosa, partido de Pilar. En los últimos días se conoció la intención de la empresa de cortar un tramo del servicio. La intención era que llegara hasta la estación Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas. Sin embargo, la presión popular y la juntada de firmas hizo desistir rápidamente a la empresa, que este año deberá negociar su continuidad con el gobierno macrista. Sin embargo, Ferrovías anunció un cronograma de emergencia para paliar la ruptura de locomotoras.
COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO
La empresa ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte quiere cortar los trenes desde Grand Bourg a Villa Rosa; de concretarse miles de vecinos de Pilar y de Malvinas Argentinas perderán el acceso directo a la ciudad de Buenos aires y a numerosos distritos de la zona norte que garantiza este ferrocarril.La patronal que viene alegando deterioro en el material rodante, no ha dicho una sola palabra sobre este recorte incluso a sabiendas de que es de público conocimiento y que el 3/5 doscientos de vecinos realizaron una asamblea en la Estación Villa Rosa para rechazar el recorte. Hoy el recorte de formaciones de un 30 % dada la destrucción producida en las locomotoras.
Se llevaron los subsidios y ahora quieren que la paguen los trabajadores
El conjunto de las patronales ferroviarias han comenzado un ajuste sobre los trabajadores y sobre el servicio. La señal de largada la dio Mauricio Macri el día domingo 1/5 donde en su discurso en el gremio gastronómico dijo que sobraban ferroviarios. Pero no solo no se han reducido los subsidios a la tarifa sino que se ha duplicado su valor con el tarifazo último mes.La patronal Ferrovías son el grupo Cirigliano de la Zona Norte: en todos estos años de subsidios no desenvolvió una renovación en el material rodante ni mejoras significativas en el servicio, pero si lo utilizo para abrir nuevas inversiones en publicidad y transporte ferroportuario. Ahora que hay menos subsidios en obras -esta parada la construcción de la nueva estación de Villa Rosa- esta empresa que se enriqueció con los subsidios del kirchnerismo, hoy nos quiere dejar a pie: quieren descargar su crisis sobre las familias trabajadoras.
Organicémonos para enfrentar el recorte!
Debemos organizarnos para impedir este nuevo plan de desguace de la red ferroviaria que destruirá nuevamente poblaciones y puestos de trabajo. El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista plantea que la única forma de quebrar a estas patronales vaciadoras es en una estrecha unidad entre los vecinos y los trabajadores ferroviarios y desenvolviendo un planteo independiente de las fuerzas políticas que fueron cómplices del vaciamiento ferroviario desde su privatización. Desenvolvamos un poderoso movimiento popular, organizando asambleas localidad por localidad, y movilizándonos al poder político por estas reivindicaciones:
Ningún recorte del servicio entre Retiro y Villa Rosa.
No al ajuste, ningún despido en el ferrocarril
Apertura de los libros de Ferrovías S.A. conformación de una comisión independiente de vecinos y trabajadores para la investigación de la inversión de los subsidios otorgados. Que se confisquen todos los bienes de la empresa hasta el fin de la investigación. Investigación de los funcionarios implicados.
Nacionalización y gestión obrera del ferrocarril.
PARTIDO OBRERO MALVINAS ARGENTINAS
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA
Inversiones para una Argentina competitiva
BUENOS AIRES 7 May(Perfil).-El período intensivo de correcciones que requiere la economía argentina se compone de eslabones urgentes y fundacionales. El Gobierno hoy tiene logros para capitalizar en el menú de impostergables: la salida del cepo, las correcciones tarifarias y el fin del default son tres hitos que reflejaron un giro de 180 grados en la política económica local y que fronteras afuera simbolizaron un cambio radical. Con este escenario, nuestro país aspira a atraer el radar de atención de los capitales internacionales y posicionarse como una plaza líder de negocios a nivel regional. El desafío es factible para una economía que en pocos meses mutó de la discrecionalidad a reglas de juego convencionales y de la inmediatez a pensar el largo plazo.Podría pensarse que la salida del default y el cambio en el clima de negocios motorizarán nuevos proyectos y nos permitirá acceder al financiamiento, teniendo en cuenta que otras economías de la región como Brasil, han perdido atractivo. Los fondos deben canalizarse a inversión y a inversión fértil, la que incrementa la productividad del trabajo y, por ende, crea empleos con productividad más alta. Un destino clave para ese flujo de recursos es la infraestructura. Por necesidad, oportunidad y potencial, porque es una pieza clave al ser generadora de puestos de trabajo y porque su ejecución mejora la competitividad, irradiando a todas las actividades de la economía con ofertas de calidad en áreas que hoy son neurálgicas como los sistemas hídricos, la red vial, los puertos y el servicio ferroviario.No hay dudas de que las iniciativas de inversión con énfasis en la obra de infraestructura tienen sentido cuando se observan desde el punto de vista de las necesidades actuales de nuestro país. Así lo establece un trabajo del Banco Mundial (realizado por César Calderón y Luis Serven) que toma como muestra a cien países y llega a dos resultados: la infraestructura de calidad acelera el crecimiento y reduce la pobreza. Esto último ocurre porque facilita el acceso de los sectores más vulnerables a servicios de mejor calidad, aumenta su capacidad de aprovechar oportunidades de empleo y de realizar emprendimientos. Por otro lado, como es bien sabido, la construcción de infraestructura demanda mano de obra intensiva.Las inversiones en infraestructura tienen esa virtud extraordinaria, no sólo funcionan como el primer paso para atacar la agenda urgente creando trabajo, actividad y agilizando la economía en el corto y mediano plazo, sino que al mismo tiempo son la herramienta clave para establecer los basamentos de un país que aspira a ser competitivo y a erradicar los costos superfluos y exagerados de un sistema obsoleto.Con esta premisa, el Gobierno puso en marcha anuncios que van en esa dirección. En la provincia de Buenos Aires, la prioridad son las redes de agua y las cloacas, además de autopistas, rutas, Metrobus y pasos bajo nivel. El plan prevé un presupuesto de 200 mil millones de pesos y que progresivamente se cubra con agua potable a todo el país. La iniciativa apunta también a avanzar en un plan hídrico para resguardar a los pueblos del interior de sequías e inundaciones. Las tareas prevén intervenciones en Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires.Estas iniciativas en gateras oxigenaron a un sector agobiado y dieron las primeras señales de un país en movimiento. En ese contexto se anunció también el ambicioso Plan Belgrano, que con una inversión de 16 mil millones de dólares prevé resignificar el norte argentino con intervenciones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación de un Fondo de Reparación Histórica, el lanzamiento de un plan de 250 mil viviendas y el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en la zona.Así como fue presentado, el plan configura un ejemplo claro de cómo debe pensarse un proyecto de infraestructura. Con bases de desarrollo integral, debe contemplar un conjunto de medidas para fomentar la generación de empleo, obras que mejoren la performance productiva y también, una serie de medidas específicas para los sectores económicos existentes y otras para estimular a aquellos con potencial de crecimiento. En este caso, el Plan Belgrano apunta a incrementar la potencialidad del Norte en dos dimensiones, reduciendo los costos logísticos y mejorando la conectividad de la región con el resto del país y con los países limítrofes.Los inversores internacionales que ya proyectan sus carteras para 2017 podrán estudiar una oferta diversa de segmentos y acciones en la Argentina. En esa hoja de ruta, las reformas estructurales listan una agenda de prioridades que contempla la financiación de emprendimientos en puertos, sistema ferroviario y la red vial, entre otras.La modernización del sistema portuario es uno de los vértices ya que hoy el 90% del comercio exterior de nuestro país se realiza por vías fluviales. Las inversiones necesarias en puertos se estiman en US$ 1.140 millones en cinco años para lograr mayor profundidad de canales, que los buques partan con mayor volumen de carga y la incorporación de más tráfico. En esa nómina figura también la mejora del sistema aeroportuario, que requerirá inversiones por US$ 727 millones para optimizar el servicio, adecuar las terminales a la mayor demanda de tráfico de pasajeros y para sumar volúmenes de carga.En tanto, el sistema ferroviario muestra dos caras: un aumento del 24% en los pasajeros transportados desde 2012 (luego del accidente de Once) hasta 2015 y un incremento del 13% en el subte. Pero también una reducción del 14% en la cantidad de toneladas transportadas. Una breve radiografía del servicio permite diagnosticar que sólo el 30% de las vías se encuentra en buen estado, mientras que casi el 53% tiene una condición regular, y el restante 16% está en mal estado. Las inversiones estimadas en US$ 7 mil millones deben destinarse a mejorar las vías y la señalización, al material rodante y a mejorar el acceso a los principales centros de consumo y de exportación.Otro segmento de atención urgente es la red vial. Argentina tiene pendientes inversiones por 82.600 millones de pesos para la construcción y ampliación de 10 mil km de redes troncales que deberá ejecutar hasta 2020 para lograr la integración de los principales nodos productivos nacionales.En los últimos nueve años, el crecimiento de la red vial fue sólo del 6%, mientras que la cantidad de vehículos en circulación aumentó más del 40% durante el mismo período. Lo más llamativo es que a pesar de la deficiente infraestructura vial, hoy el 84% de la carga se transporta en camiones, un medio que es un 75% más caro que el ferrocarril, lo que impacta directamente en el nivel de competitividad de nuestro país.En nuestro país hay demasiadas tareas a realizar de manera simultánea: bajar la inflación, aumentar el empleo, reducir la pobreza y modernizar la infraestructura y la logística. Cuando hay muchos objetivos simultáneos, la política debe establecer los recursos para lograrlos y ése es el desafío radical. Las inversiones en infraestructura hoy son las llaves de ese desafío, pero sobre todo, configuran los fundamentos del desarrollo de una Argentina competitiva.// Director de ABECEB
Preocupación por el Belgrano Norte: Temen que recorten el servicio de trenes
BUENOS AIRES 6 May(InfoBan).-Ante la falta de locomotoras y coches, la firma Ferrovías propuso concluir el trayecto en Grand Bourg, dejando sin trenes a cinco estaciones | Los usuarios, además de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, juntan firmas para oponerse a la medida.La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, propuso cortar los servicios ferroviarios en la estación Grand Bourg y suprimir los servicios directos a Del Viso y Villa Rosa, con lo que se quedarían sin trenes las estaciones Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Del Viso.En el marco de un diagrama de emergencia, los pasajeros podrían continuar en colectivos dispuestos a tal fin hacia Villa Rosa e intermedias.La empresa así lo transmitió en reuniones individuales a los gremios Unión Ferroviaria, APDFA y La Fraternidad. Según afirman, el recorte se debe a la falta de material rodante, tanto tractivo como remolcado, para asegurar los servicios.Especialistas en el sistema ferroviario aseguraron que no se evaluó la posibilidad de transferir material desafectado de la línea Belgrano Sur para paliar la situación hasta tanto pueda ser resuelta.La seccional Boulogne del gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, comenzó a organizar actividades de junta de firmas en la estación Retiro Belgrano para impedir la supresión de los trenes e instó a organizar actividades solidarias en el resto de los ramales ante “la drástica medida empresarial”.Más de 500 personas se reunieron anoche en la estación Del Viso del Ferrocarril Belgrano Norte para reclamar que no se restrinja la circulación del ramal, que llegaría solo hasta Grand Bourg.En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte reconocieron la grave situación que atraviesa el Belgrano Norte, ya que 9 de sus 20 locotomoras se encuentran paradas, pero indicaron que la opción de recortar el trayecto “no está en los planes” y que en cambio proyectan una importante inversión.Mientras tanto, la frecuencia ya fue reducida por la empresa y el Frente Renovador de Pilar se presentará en las próximas horas ante la Justicia para pedir un recurso de amparo que proteja el servicio completo.
Debemos organizarnos para impedir este nuevo plan de desguace de la red ferroviaria que destruirá nuevamente poblaciones y puestos de trabajo. El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista plantea que la única forma de quebrar a estas patronales vaciadoras es en una estrecha unidad entre los vecinos y los trabajadores ferroviarios y desenvolviendo un planteo independiente de las fuerzas políticas que fueron cómplices del vaciamiento ferroviario desde su privatización. Desenvolvamos un poderoso movimiento popular, organizando asambleas localidad por localidad, y movilizándonos al poder político por estas reivindicaciones:
Ningún recorte del servicio entre Retiro y Villa Rosa.
No al ajuste, ningún despido en el ferrocarril
Apertura de los libros de Ferrovías S.A. conformación de una comisión independiente de vecinos y trabajadores para la investigación de la inversión de los subsidios otorgados. Que se confisquen todos los bienes de la empresa hasta el fin de la investigación. Investigación de los funcionarios implicados.
Nacionalización y gestión obrera del ferrocarril.
PARTIDO OBRERO MALVINAS ARGENTINAS
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA
Inversiones para una Argentina competitiva
BUENOS AIRES 7 May(Perfil).-El período intensivo de correcciones que requiere la economía argentina se compone de eslabones urgentes y fundacionales. El Gobierno hoy tiene logros para capitalizar en el menú de impostergables: la salida del cepo, las correcciones tarifarias y el fin del default son tres hitos que reflejaron un giro de 180 grados en la política económica local y que fronteras afuera simbolizaron un cambio radical. Con este escenario, nuestro país aspira a atraer el radar de atención de los capitales internacionales y posicionarse como una plaza líder de negocios a nivel regional. El desafío es factible para una economía que en pocos meses mutó de la discrecionalidad a reglas de juego convencionales y de la inmediatez a pensar el largo plazo.Podría pensarse que la salida del default y el cambio en el clima de negocios motorizarán nuevos proyectos y nos permitirá acceder al financiamiento, teniendo en cuenta que otras economías de la región como Brasil, han perdido atractivo. Los fondos deben canalizarse a inversión y a inversión fértil, la que incrementa la productividad del trabajo y, por ende, crea empleos con productividad más alta. Un destino clave para ese flujo de recursos es la infraestructura. Por necesidad, oportunidad y potencial, porque es una pieza clave al ser generadora de puestos de trabajo y porque su ejecución mejora la competitividad, irradiando a todas las actividades de la economía con ofertas de calidad en áreas que hoy son neurálgicas como los sistemas hídricos, la red vial, los puertos y el servicio ferroviario.No hay dudas de que las iniciativas de inversión con énfasis en la obra de infraestructura tienen sentido cuando se observan desde el punto de vista de las necesidades actuales de nuestro país. Así lo establece un trabajo del Banco Mundial (realizado por César Calderón y Luis Serven) que toma como muestra a cien países y llega a dos resultados: la infraestructura de calidad acelera el crecimiento y reduce la pobreza. Esto último ocurre porque facilita el acceso de los sectores más vulnerables a servicios de mejor calidad, aumenta su capacidad de aprovechar oportunidades de empleo y de realizar emprendimientos. Por otro lado, como es bien sabido, la construcción de infraestructura demanda mano de obra intensiva.Las inversiones en infraestructura tienen esa virtud extraordinaria, no sólo funcionan como el primer paso para atacar la agenda urgente creando trabajo, actividad y agilizando la economía en el corto y mediano plazo, sino que al mismo tiempo son la herramienta clave para establecer los basamentos de un país que aspira a ser competitivo y a erradicar los costos superfluos y exagerados de un sistema obsoleto.Con esta premisa, el Gobierno puso en marcha anuncios que van en esa dirección. En la provincia de Buenos Aires, la prioridad son las redes de agua y las cloacas, además de autopistas, rutas, Metrobus y pasos bajo nivel. El plan prevé un presupuesto de 200 mil millones de pesos y que progresivamente se cubra con agua potable a todo el país. La iniciativa apunta también a avanzar en un plan hídrico para resguardar a los pueblos del interior de sequías e inundaciones. Las tareas prevén intervenciones en Formosa, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires.Estas iniciativas en gateras oxigenaron a un sector agobiado y dieron las primeras señales de un país en movimiento. En ese contexto se anunció también el ambicioso Plan Belgrano, que con una inversión de 16 mil millones de dólares prevé resignificar el norte argentino con intervenciones en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial; la creación de un Fondo de Reparación Histórica, el lanzamiento de un plan de 250 mil viviendas y el otorgamiento de incentivos laborales y fiscales para las empresas que se radiquen en la zona.Así como fue presentado, el plan configura un ejemplo claro de cómo debe pensarse un proyecto de infraestructura. Con bases de desarrollo integral, debe contemplar un conjunto de medidas para fomentar la generación de empleo, obras que mejoren la performance productiva y también, una serie de medidas específicas para los sectores económicos existentes y otras para estimular a aquellos con potencial de crecimiento. En este caso, el Plan Belgrano apunta a incrementar la potencialidad del Norte en dos dimensiones, reduciendo los costos logísticos y mejorando la conectividad de la región con el resto del país y con los países limítrofes.Los inversores internacionales que ya proyectan sus carteras para 2017 podrán estudiar una oferta diversa de segmentos y acciones en la Argentina. En esa hoja de ruta, las reformas estructurales listan una agenda de prioridades que contempla la financiación de emprendimientos en puertos, sistema ferroviario y la red vial, entre otras.La modernización del sistema portuario es uno de los vértices ya que hoy el 90% del comercio exterior de nuestro país se realiza por vías fluviales. Las inversiones necesarias en puertos se estiman en US$ 1.140 millones en cinco años para lograr mayor profundidad de canales, que los buques partan con mayor volumen de carga y la incorporación de más tráfico. En esa nómina figura también la mejora del sistema aeroportuario, que requerirá inversiones por US$ 727 millones para optimizar el servicio, adecuar las terminales a la mayor demanda de tráfico de pasajeros y para sumar volúmenes de carga.En tanto, el sistema ferroviario muestra dos caras: un aumento del 24% en los pasajeros transportados desde 2012 (luego del accidente de Once) hasta 2015 y un incremento del 13% en el subte. Pero también una reducción del 14% en la cantidad de toneladas transportadas. Una breve radiografía del servicio permite diagnosticar que sólo el 30% de las vías se encuentra en buen estado, mientras que casi el 53% tiene una condición regular, y el restante 16% está en mal estado. Las inversiones estimadas en US$ 7 mil millones deben destinarse a mejorar las vías y la señalización, al material rodante y a mejorar el acceso a los principales centros de consumo y de exportación.Otro segmento de atención urgente es la red vial. Argentina tiene pendientes inversiones por 82.600 millones de pesos para la construcción y ampliación de 10 mil km de redes troncales que deberá ejecutar hasta 2020 para lograr la integración de los principales nodos productivos nacionales.En los últimos nueve años, el crecimiento de la red vial fue sólo del 6%, mientras que la cantidad de vehículos en circulación aumentó más del 40% durante el mismo período. Lo más llamativo es que a pesar de la deficiente infraestructura vial, hoy el 84% de la carga se transporta en camiones, un medio que es un 75% más caro que el ferrocarril, lo que impacta directamente en el nivel de competitividad de nuestro país.En nuestro país hay demasiadas tareas a realizar de manera simultánea: bajar la inflación, aumentar el empleo, reducir la pobreza y modernizar la infraestructura y la logística. Cuando hay muchos objetivos simultáneos, la política debe establecer los recursos para lograrlos y ése es el desafío radical. Las inversiones en infraestructura hoy son las llaves de ese desafío, pero sobre todo, configuran los fundamentos del desarrollo de una Argentina competitiva.// Director de ABECEB
Preocupación por el Belgrano Norte: Temen que recorten el servicio de trenes
BUENOS AIRES 6 May(InfoBan).-Ante la falta de locomotoras y coches, la firma Ferrovías propuso concluir el trayecto en Grand Bourg, dejando sin trenes a cinco estaciones | Los usuarios, además de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, juntan firmas para oponerse a la medida.La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, propuso cortar los servicios ferroviarios en la estación Grand Bourg y suprimir los servicios directos a Del Viso y Villa Rosa, con lo que se quedarían sin trenes las estaciones Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti y Del Viso.En el marco de un diagrama de emergencia, los pasajeros podrían continuar en colectivos dispuestos a tal fin hacia Villa Rosa e intermedias.La empresa así lo transmitió en reuniones individuales a los gremios Unión Ferroviaria, APDFA y La Fraternidad. Según afirman, el recorte se debe a la falta de material rodante, tanto tractivo como remolcado, para asegurar los servicios.Especialistas en el sistema ferroviario aseguraron que no se evaluó la posibilidad de transferir material desafectado de la línea Belgrano Sur para paliar la situación hasta tanto pueda ser resuelta.La seccional Boulogne del gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas, comenzó a organizar actividades de junta de firmas en la estación Retiro Belgrano para impedir la supresión de los trenes e instó a organizar actividades solidarias en el resto de los ramales ante “la drástica medida empresarial”.Más de 500 personas se reunieron anoche en la estación Del Viso del Ferrocarril Belgrano Norte para reclamar que no se restrinja la circulación del ramal, que llegaría solo hasta Grand Bourg.En tanto, fuentes del Ministerio de Transporte reconocieron la grave situación que atraviesa el Belgrano Norte, ya que 9 de sus 20 locotomoras se encuentran paradas, pero indicaron que la opción de recortar el trayecto “no está en los planes” y que en cambio proyectan una importante inversión.Mientras tanto, la frecuencia ya fue reducida por la empresa y el Frente Renovador de Pilar se presentará en las próximas horas ante la Justicia para pedir un recurso de amparo que proteja el servicio completo.
Por los fueros, De Vido evitó un operativo judicial en su departamento
CAPITAL FEDERAL 7 May(La Nacion).-La defensa del ex ministro frenó un procedimiento en la causa por enriquecimiento ilícito, reabierta recientemente.Julio De Vido, el ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, logró sortear un operativo judicial que el juez Luis Rodríguez ordenó en su departamento de la Avenida del Libertador y Ortiz de Ocampo. Se amparó en sus fueros como diputado nacional, argumento que su defensa utilizó para detener el operativo, ordenado por el magistrado en la causa en la que se investiga a De Vido por presunto enriquecimiento ilícito.El juez Rodríguez ordenó, el viernes 29 de abril, que se suspendiera el "allanamiento en subsidio" que había dispuesto para cuatro propiedades, entre ellas la de Avenida del Libertador 2275/77 piso 10, domicilio del ex ministro.El operativo tenía como objetivo obtener los libros societarios de Uni Vite Argentina SA, una de las firmas investigadas por el juez en el marco de la pesquisa por enriquecimiento ilícito contra el actual diputado. El allanamiento en subsidio implica que las autoridades soliciten la documentación, pero sólo procedan al allanamiento de la propiedad si no se les proporciona la información requerida.El último socio de Uni Vite Argentina denunció como único domicilio de la firma el departamento de Avenida del Libertador donde vive De Vido.La defensa de ex ministro kirchnerista informó que el hoy diputado vive en ese departamento. Argumentó que De Vido "goza de las inmunidades establecidas en la ley 25.320". Por ese motivo, Rodríguez decidió dejar "sin efecto la orden de presentación con allanamiento en subsidio librada respecto del domicilio de Av. del Libertador 2275/77 piso 10".La ley 25.320 es conocida como "ley de fueros". En su artículo 1°, especifica: "No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".
La investigación.
La causa por enriquecimiento ilícito en la que se ordenó el operativo en el domicilio de De Vido se había cerrado, con el sobreseimiento del diputado.Pero se reabrió por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló el sobreseimiento del ex ministro y de su esposa, Alessandra Minnicelli. Se investiga la compra de una casa de campo de más de 300 metros cuadrados ubicada en Zárate, entre otros puntos.De Vido tiene varias batallas por enfrentar en los Tribunales. A la causa por enriquecimiento ilícito se suman otros procesos, como el de la investigación de la tragedia de Once, que dejó un saldo de 52 muertos, y el de la compra de vagones de trenes inservibles a España y Portugal, por la que está detenido desde hace más de un mes su ex subordinado, Ricardo Jaime.En la causa por la tragedia de Once, De Vido presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, el 21 de abril, y pidió la recusación del magistrado. Bonadio rechazó la recusación, en la que De Vido lo calificaba de "cruzado anti-K".En la causa por la compra de trenes a España y Portugal, por un pedido de la defensa se pospuso la citación a De Vido, prevista originalmente para el 27 de abril.
Fiscal y socio de Báez, con estrés
Un fiscal de Santa Cruz acusado de ser socio de Lázaro Báez se tomó "licencia por estrés laboral". Es José Antonio Chan, fiscal de primera instancia de Río Gallegos, a quien el sindicato de trabajadores judiciales de Santa Cruz acusó de integrar una sociedad vinculada con el empresario, que está detenido en el penal de Ezeiza. Según denunció Juan José Ortega, secretario general del gremio, Chan inscribió la sociedad comercial Seguridad Patagónica SA. La dirección de la firma es Libertad 141, Río Gallegos, la misma del estudio del contador César Andrés, que administra Austral, Loscalzo y Del Curto, y Kank y Costilla, todas de Báez.
Espectacular accidente entre un tren y un auto en Santa Fe
SANTA FE 6 May(Cadena3).-La formación impactó con la parte trasera de un Citroën C3 que estaba mal estacionado, en la esquina de San Jerónimo y Mariano Comas. La dueña del vehículo salió ilesa.La dueña del auto quedó en estado de shock .Espectacular accidente tuvo lugar esta tarde en la ciudad de Santa Fe entre un tren de la empresa Belgrano Cargas y un Citroën C3.El automóvil estaba mal estacionado y el tren chocó, pasadas las 17, con la parte trasera del mismo en la esquina de San Jerónimo y Mariano Comas.La dueña del C3, una mujer de 60 años, salió ilesa aunque quedó en estado de shock.
CAPITAL FEDERAL 7 May(La Nacion).-La defensa del ex ministro frenó un procedimiento en la causa por enriquecimiento ilícito, reabierta recientemente.Julio De Vido, el ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, logró sortear un operativo judicial que el juez Luis Rodríguez ordenó en su departamento de la Avenida del Libertador y Ortiz de Ocampo. Se amparó en sus fueros como diputado nacional, argumento que su defensa utilizó para detener el operativo, ordenado por el magistrado en la causa en la que se investiga a De Vido por presunto enriquecimiento ilícito.El juez Rodríguez ordenó, el viernes 29 de abril, que se suspendiera el "allanamiento en subsidio" que había dispuesto para cuatro propiedades, entre ellas la de Avenida del Libertador 2275/77 piso 10, domicilio del ex ministro.El operativo tenía como objetivo obtener los libros societarios de Uni Vite Argentina SA, una de las firmas investigadas por el juez en el marco de la pesquisa por enriquecimiento ilícito contra el actual diputado. El allanamiento en subsidio implica que las autoridades soliciten la documentación, pero sólo procedan al allanamiento de la propiedad si no se les proporciona la información requerida.El último socio de Uni Vite Argentina denunció como único domicilio de la firma el departamento de Avenida del Libertador donde vive De Vido.La defensa de ex ministro kirchnerista informó que el hoy diputado vive en ese departamento. Argumentó que De Vido "goza de las inmunidades establecidas en la ley 25.320". Por ese motivo, Rodríguez decidió dejar "sin efecto la orden de presentación con allanamiento en subsidio librada respecto del domicilio de Av. del Libertador 2275/77 piso 10".La ley 25.320 es conocida como "ley de fueros". En su artículo 1°, especifica: "No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".
La investigación.
La causa por enriquecimiento ilícito en la que se ordenó el operativo en el domicilio de De Vido se había cerrado, con el sobreseimiento del diputado.Pero se reabrió por orden de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló el sobreseimiento del ex ministro y de su esposa, Alessandra Minnicelli. Se investiga la compra de una casa de campo de más de 300 metros cuadrados ubicada en Zárate, entre otros puntos.De Vido tiene varias batallas por enfrentar en los Tribunales. A la causa por enriquecimiento ilícito se suman otros procesos, como el de la investigación de la tragedia de Once, que dejó un saldo de 52 muertos, y el de la compra de vagones de trenes inservibles a España y Portugal, por la que está detenido desde hace más de un mes su ex subordinado, Ricardo Jaime.En la causa por la tragedia de Once, De Vido presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, el 21 de abril, y pidió la recusación del magistrado. Bonadio rechazó la recusación, en la que De Vido lo calificaba de "cruzado anti-K".En la causa por la compra de trenes a España y Portugal, por un pedido de la defensa se pospuso la citación a De Vido, prevista originalmente para el 27 de abril.
Fiscal y socio de Báez, con estrés
Un fiscal de Santa Cruz acusado de ser socio de Lázaro Báez se tomó "licencia por estrés laboral". Es José Antonio Chan, fiscal de primera instancia de Río Gallegos, a quien el sindicato de trabajadores judiciales de Santa Cruz acusó de integrar una sociedad vinculada con el empresario, que está detenido en el penal de Ezeiza. Según denunció Juan José Ortega, secretario general del gremio, Chan inscribió la sociedad comercial Seguridad Patagónica SA. La dirección de la firma es Libertad 141, Río Gallegos, la misma del estudio del contador César Andrés, que administra Austral, Loscalzo y Del Curto, y Kank y Costilla, todas de Báez.
Espectacular accidente entre un tren y un auto en Santa Fe
SANTA FE 6 May(Cadena3).-La formación impactó con la parte trasera de un Citroën C3 que estaba mal estacionado, en la esquina de San Jerónimo y Mariano Comas. La dueña del vehículo salió ilesa.La dueña del auto quedó en estado de shock .Espectacular accidente tuvo lugar esta tarde en la ciudad de Santa Fe entre un tren de la empresa Belgrano Cargas y un Citroën C3.El automóvil estaba mal estacionado y el tren chocó, pasadas las 17, con la parte trasera del mismo en la esquina de San Jerónimo y Mariano Comas.La dueña del C3, una mujer de 60 años, salió ilesa aunque quedó en estado de shock.
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