La semana próxima habrá un “segundo round” con Nación por el Ferrocarril
RESISTENCIA 4 May(Chaco dia x dia).-Todo indica que el forcejeo entre la Nación y nuestra provincia, por la reactivación del Ramal C3 del ferrocarril AviaTerai-Barranqueras, tendrá un último capítulo para "demostrar con números", la importancia de nuestra estación portuaria para la salida de la producción de la región.
Obras en el FF.CC. Belgrano Cargas
En contacto con RADIO CIUDAD, el presidente de la firma COLONO S.A. que regentea la mayor parte del acopio y embarque de carga de granos del Puerto de Barranqueras, reconoció que - ante la decisión confirmada por el ministro de Transporte Dietrich de priorizar el ramal ferroviario hacia Tostado, antes que el que culmina en la estación portuaria chaqueña - se volvió a insistir a las autoridades de la Nación la importancia de reparar definitivamente el Ramal C3.En el encuentro, del que también participó el gobernador Peppo y otros funcionarios en Buenos Aires, Atanasoff explicó que "tuvimos una diferencia de números, pero también encontramos puntos comunes. Por eso, la semana próxima, nos reuniremos con los datos que manejamos nosotros y lo que ellos estiman, para evaluar todo esto"."Según ellos (Nación), ya lo tienen todo estudiado; y aseguran que por vía Tostado pueden sacar gran parte de la producción de Chaco, Salta y norte de Santiago del Estero, y abaratarían los costos. Pero también hay que ver cuáles son las tarifas del Ferrocarril", agregó el funcionario."Acá hay que sentarse en una mesa y ver qué volumen de carga se transporta, cuántos trenes salen y los costos que ello implica. No tomar decisiones en el aire, sino hacerlo con la información que cuentan en Nación y que también tenemos nosotros", indicó Hugo Atanasoff."Todo pasa por donde uno carga y también descarga, todo movimiento es costo, hay que pagarlo. Por eso hay que evaluar desde dónde se saca la producción y los tramos a recorrer. Por ejemplo, por ahí conviene que una carga de Sáenz Peña llegue en camión al Puerto de Barranqueras y de allí vaya a Rosario o Buenos Aires, por barco. O que otra carga que sale de Las Breñas, se cargue al tren y salga desde ahí directamente hacia Rosario", detalló. "Ése es el tema que tenemos que discutir con la Nación", insistió el titular de COLONO S.A.Por último, Atanasoff criticó el concepto de 'economías regionales' que tienen las autoridades nacionales, que consideran que la provincia sólo puede aportar a este segmento algodón o carbón; y no granos, por ejemplo. Siendo que el Chaco produce soja, sorgo y hasta maíz en volúmenes importantes.Tenemos que hablar de productores y de lo que éstos producen, y no de otra cosa; pero también tenemos que hablar de las tarifas que tendrá el Belgrano Cargas que, hasta ahora, no tenemos conocimiento. Podremos llegar a tener, por exagerar, el 'tren bala'; pero si los costos de transportes no son competitivos, de nada vale que sigamos discutiendo sobre reactivaciones y ramales", sentenció.
RESISTENCIA 4 May(Chaco dia x dia).-Todo indica que el forcejeo entre la Nación y nuestra provincia, por la reactivación del Ramal C3 del ferrocarril AviaTerai-Barranqueras, tendrá un último capítulo para "demostrar con números", la importancia de nuestra estación portuaria para la salida de la producción de la región.
Obras en el FF.CC. Belgrano Cargas
En contacto con RADIO CIUDAD, el presidente de la firma COLONO S.A. que regentea la mayor parte del acopio y embarque de carga de granos del Puerto de Barranqueras, reconoció que - ante la decisión confirmada por el ministro de Transporte Dietrich de priorizar el ramal ferroviario hacia Tostado, antes que el que culmina en la estación portuaria chaqueña - se volvió a insistir a las autoridades de la Nación la importancia de reparar definitivamente el Ramal C3.En el encuentro, del que también participó el gobernador Peppo y otros funcionarios en Buenos Aires, Atanasoff explicó que "tuvimos una diferencia de números, pero también encontramos puntos comunes. Por eso, la semana próxima, nos reuniremos con los datos que manejamos nosotros y lo que ellos estiman, para evaluar todo esto"."Según ellos (Nación), ya lo tienen todo estudiado; y aseguran que por vía Tostado pueden sacar gran parte de la producción de Chaco, Salta y norte de Santiago del Estero, y abaratarían los costos. Pero también hay que ver cuáles son las tarifas del Ferrocarril", agregó el funcionario."Acá hay que sentarse en una mesa y ver qué volumen de carga se transporta, cuántos trenes salen y los costos que ello implica. No tomar decisiones en el aire, sino hacerlo con la información que cuentan en Nación y que también tenemos nosotros", indicó Hugo Atanasoff."Todo pasa por donde uno carga y también descarga, todo movimiento es costo, hay que pagarlo. Por eso hay que evaluar desde dónde se saca la producción y los tramos a recorrer. Por ejemplo, por ahí conviene que una carga de Sáenz Peña llegue en camión al Puerto de Barranqueras y de allí vaya a Rosario o Buenos Aires, por barco. O que otra carga que sale de Las Breñas, se cargue al tren y salga desde ahí directamente hacia Rosario", detalló. "Ése es el tema que tenemos que discutir con la Nación", insistió el titular de COLONO S.A.Por último, Atanasoff criticó el concepto de 'economías regionales' que tienen las autoridades nacionales, que consideran que la provincia sólo puede aportar a este segmento algodón o carbón; y no granos, por ejemplo. Siendo que el Chaco produce soja, sorgo y hasta maíz en volúmenes importantes.Tenemos que hablar de productores y de lo que éstos producen, y no de otra cosa; pero también tenemos que hablar de las tarifas que tendrá el Belgrano Cargas que, hasta ahora, no tenemos conocimiento. Podremos llegar a tener, por exagerar, el 'tren bala'; pero si los costos de transportes no son competitivos, de nada vale que sigamos discutiendo sobre reactivaciones y ramales", sentenció.
Sube el subte pero el Gobierno niega otros aumentos en el año
BUENOS AIRES 4 May(Clarin).-El ministro Dietrich descartó más ajustes en el transporte. Y Aranguren dijo que no volverán a tocar tarifas.Aunque todavía falta el incremento del pasaje del subte -que se irá a $ 7,50 entre fines de mes a comienzos de junio- el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desestimó que vaya a haber un nuevo aumento de tarifas del transporte para lo que resta del año. Lo mismo sucederá con las boletas de luz y gas, que tampoco registrarán incrementos durante 2016, según aseguró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y antes de ayer ratificó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.El ministro Dietrich descartó la posibilidad de una suba en los boletos de tren o pasajes de colectivos en una entrevista con Radio Ciudad. Allí también aseguró que se trabaja para elevar el descubierto en la tarjeta SUBE, para subirlo de $ 10 a $ 20.Cuando una tarjeta SUBE se queda sin saldo a favor, el sistema permite a los pasajeros seguir viajando cuando acumulen deuda o saldo negativo de hasta $ 10. Eso era el equivalente a poco más de 3 viajes mínimos de colectivo. Con los nuevos precios (lo que estaba a $ 3 pasó a $ 6), se requiere que se autorice un “descubierto” de $ 20 para que los pasajeros accedan a tres traslados en ómnibus. Eso es lo que se está gestionando.El Gobierno también se comprometió a atenuar la suba del transporte en el interior del país. Para eso, crecerán un 37% los subsidios destinados a las empresas que operan en las provincias. Alcanzarán los $ 15.000 millones, según anunció el Poder Ejecutivo. Se busca que esa medida sirva para homogeneizar los precios de los boletos a nivel nacional.En Neuquén , el boleto está a $ 9,95, un 65% más caro que en Buenos Aires. Allí ya aplicaron un aumento. En Bariloche está a $ 8, pero para los estaba prevista una suba a $ 10,90. En Viedma, donde el boleto ya se cobra $ 8,75 también había proyecciones de un nuevo incremento. En Río Gallegos (Santa Cruz), el viaje sale $ 8,50, pero la empresa encargada le había pedido a la municipalidad llevar el boleto a $ 12.Por el lado de los servicios públicos tampoco habrá futuros sobresaltos. Aunque el costo de generación eléctrica subió de $ 773 en el período enero-abril, a $ 1.139 para el próximo semestre, el ministerio de Energía mantendrá las tarifas vigentes de distribución eléctrica hasta fin de año. Mientras tanto, se realizará una revisión integral tarifaria (RTI), cuyo resultado modificaría las facturas recién en 2017.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó antes de ayer que no habrá nuevos aumentos en el gas. Fue en una entrevista en el que defendió los incrementos aplicados en el precio de los combustibles, que sigue cosechando críticas (ver recuadro en esta página).La Federación de Entidades del Autotransporte de Cargas salió a cuestionar el incremento, porque los “asfixia”. El combustible representa entre 35% y 40% del aumento que están teniendo en sus costos, que ya ascendieron un 70% este año incluyendo salarios y costo financiero. “Es un escenario crítico, teniendo en cuenta que el combustible es el insumo básico del transporte de cargas”, manifestaron en un comunicado.
Conflicto en la línea C de subte: liberaron los molinetes y se espera el anuncio de más medidas de fueza
CAPITAL FEDERAL 4 May(La Nacion).-Los metrodelegados protestan por el rechazo al reconocimiento gremial a la UTA y Metrovías señala que la medida responde al rechazo a la aplicación de una suspensión a un delegado.Representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) protestan e impiden el normal funcionamiento de la estación Constitución de la Línea C, con el cierre de la boletería, manipulación de molinetes y bloqueo de salidas de emergencia.Los molinetes están liberados desde las 5, horario en que comenzó a funcionar el servicio, y a las 10 van a realizar una conferencia en la misma estación Constitución para anunciar próximas medidas de fuerza.Por su parte, los metrodelegados argumentaron que la protesta gira en torno al rechazo al reconocimiento de Metrovias y Sbase a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como organización sindical con representación en el subte."Rechazamos en todos sus alcances el acta firmada por la UTA con fecha 18 de abril, por considerar que dicha organización no cuenta con la representación colectiva de los trabajadores del Subte", indicaron los metrodelegados en un comunicado.
BUENOS AIRES 4 May(Clarin).-El ministro Dietrich descartó más ajustes en el transporte. Y Aranguren dijo que no volverán a tocar tarifas.Aunque todavía falta el incremento del pasaje del subte -que se irá a $ 7,50 entre fines de mes a comienzos de junio- el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desestimó que vaya a haber un nuevo aumento de tarifas del transporte para lo que resta del año. Lo mismo sucederá con las boletas de luz y gas, que tampoco registrarán incrementos durante 2016, según aseguró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y antes de ayer ratificó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.El ministro Dietrich descartó la posibilidad de una suba en los boletos de tren o pasajes de colectivos en una entrevista con Radio Ciudad. Allí también aseguró que se trabaja para elevar el descubierto en la tarjeta SUBE, para subirlo de $ 10 a $ 20.Cuando una tarjeta SUBE se queda sin saldo a favor, el sistema permite a los pasajeros seguir viajando cuando acumulen deuda o saldo negativo de hasta $ 10. Eso era el equivalente a poco más de 3 viajes mínimos de colectivo. Con los nuevos precios (lo que estaba a $ 3 pasó a $ 6), se requiere que se autorice un “descubierto” de $ 20 para que los pasajeros accedan a tres traslados en ómnibus. Eso es lo que se está gestionando.El Gobierno también se comprometió a atenuar la suba del transporte en el interior del país. Para eso, crecerán un 37% los subsidios destinados a las empresas que operan en las provincias. Alcanzarán los $ 15.000 millones, según anunció el Poder Ejecutivo. Se busca que esa medida sirva para homogeneizar los precios de los boletos a nivel nacional.En Neuquén , el boleto está a $ 9,95, un 65% más caro que en Buenos Aires. Allí ya aplicaron un aumento. En Bariloche está a $ 8, pero para los estaba prevista una suba a $ 10,90. En Viedma, donde el boleto ya se cobra $ 8,75 también había proyecciones de un nuevo incremento. En Río Gallegos (Santa Cruz), el viaje sale $ 8,50, pero la empresa encargada le había pedido a la municipalidad llevar el boleto a $ 12.Por el lado de los servicios públicos tampoco habrá futuros sobresaltos. Aunque el costo de generación eléctrica subió de $ 773 en el período enero-abril, a $ 1.139 para el próximo semestre, el ministerio de Energía mantendrá las tarifas vigentes de distribución eléctrica hasta fin de año. Mientras tanto, se realizará una revisión integral tarifaria (RTI), cuyo resultado modificaría las facturas recién en 2017.El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó antes de ayer que no habrá nuevos aumentos en el gas. Fue en una entrevista en el que defendió los incrementos aplicados en el precio de los combustibles, que sigue cosechando críticas (ver recuadro en esta página).La Federación de Entidades del Autotransporte de Cargas salió a cuestionar el incremento, porque los “asfixia”. El combustible representa entre 35% y 40% del aumento que están teniendo en sus costos, que ya ascendieron un 70% este año incluyendo salarios y costo financiero. “Es un escenario crítico, teniendo en cuenta que el combustible es el insumo básico del transporte de cargas”, manifestaron en un comunicado.
Conflicto en la línea C de subte: liberaron los molinetes y se espera el anuncio de más medidas de fueza
CAPITAL FEDERAL 4 May(La Nacion).-Los metrodelegados protestan por el rechazo al reconocimiento gremial a la UTA y Metrovías señala que la medida responde al rechazo a la aplicación de una suspensión a un delegado.Representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) protestan e impiden el normal funcionamiento de la estación Constitución de la Línea C, con el cierre de la boletería, manipulación de molinetes y bloqueo de salidas de emergencia.Los molinetes están liberados desde las 5, horario en que comenzó a funcionar el servicio, y a las 10 van a realizar una conferencia en la misma estación Constitución para anunciar próximas medidas de fuerza.Por su parte, los metrodelegados argumentaron que la protesta gira en torno al rechazo al reconocimiento de Metrovias y Sbase a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como organización sindical con representación en el subte."Rechazamos en todos sus alcances el acta firmada por la UTA con fecha 18 de abril, por considerar que dicha organización no cuenta con la representación colectiva de los trabajadores del Subte", indicaron los metrodelegados en un comunicado.
Qué dice Metrovías
Metrovías en su comunicado indica que las medidas de fuerza responden al rechazo a la aplicación de una suspensión de 25 días a un delegado. "En el mes de julio de 2014 tuvo una grave e irregular inconducta cuando amenazó y agredió físicamente a personal jerárquico. Producto de esta situación, Metrovías inició de manera inmediata ante la Justicia el trámite de exclusión de tutela gremial, cuya resolución favorable fue comunicada a la compañía en los últimos días", dice el parte.El mismo comunicado aclara que el delegado en cuestión registra más de 10 sanciones producto de amenazas e insultos a compañeros de trabajo y usuarios, abandono de su puesto de trabajo, y faltas injustificadas, entre otras.
Por otra parte, Metrovías desmiente que se haya producido o vaya a producirse despido alguno en el ámbito del Subte como consecuencia de la implementación de proyectos de modernización que están asociados a mejorar la efectividad del servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.
Un conflicto que escala
En lo que va del año el conflicto entre Metrovías y los metrodelegados generó más de 10 episodios en los que los usuarios del servicio resultaron perjudicados. Siempre en torno al rechazo al reconocimiento de Metrovias y Sbase a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como organización sindical con representación en el subte.
La Fraternidad denunció que puede darse de baja un tramo del ramal Belgrano Norte e inició una campaña
BUENOS AIRES 4 May(Noticias Argentinas).-El gremio de maquinistas La Fraternidad denunció que un tramo del ramal ferroviario Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, podría ser dado de baja, lo que afectaría a unos "500 mil usuarios".Ante esa situación, el sindicato inició una campaña para reunir firmas y concientizar a los usuarios, con gran presencia de afiliados en la estación de Retiro de ese ramal."500.000 usuarios van a perder el tren. No seas uno de ellos. Necesitamos tu firma", indicaron carteles colocados por el gremio La Fraternidad en Retiro.Puntualmente, el gremio de maquinistas señaló que podría quedar sin efecto el servicio en el último tramo del ramal, que une las estaciones de Grand Bourg con Villa Rosa.Se trata del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, según se informó.El gremio sostiene que "el Gobierno cortó el subsidio a la empresa y ante la falta de locomotoras y coches" la empresa Ferrovías propuso cortar los servicios en Grand Bourg.Según trascendió, en el marco de un diagrama de emergencia, los pasajeros podrían continuar en colectivos a partir de esa estación.En los últimos meses la línea Belgrano Norte -una de las que no fue estatizada durante la gestión del exministro Florencio Randazzo y que contaba con una frecuencia cada diez minutos en horas pico- circula con permanentes demoras por la falta de material rodante.El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, indicó en declaraicones periodísticas que se "quieren reducir costos de servicios que dicen que no son rentables"."Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos", puntualizó.La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que "de ninguna manera permitirá" que se acorte el servicio y señaló: "lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa".
Metrovías en su comunicado indica que las medidas de fuerza responden al rechazo a la aplicación de una suspensión de 25 días a un delegado. "En el mes de julio de 2014 tuvo una grave e irregular inconducta cuando amenazó y agredió físicamente a personal jerárquico. Producto de esta situación, Metrovías inició de manera inmediata ante la Justicia el trámite de exclusión de tutela gremial, cuya resolución favorable fue comunicada a la compañía en los últimos días", dice el parte.El mismo comunicado aclara que el delegado en cuestión registra más de 10 sanciones producto de amenazas e insultos a compañeros de trabajo y usuarios, abandono de su puesto de trabajo, y faltas injustificadas, entre otras.
Por otra parte, Metrovías desmiente que se haya producido o vaya a producirse despido alguno en el ámbito del Subte como consecuencia de la implementación de proyectos de modernización que están asociados a mejorar la efectividad del servicio y la experiencia de viaje de los usuarios.
Un conflicto que escala
En lo que va del año el conflicto entre Metrovías y los metrodelegados generó más de 10 episodios en los que los usuarios del servicio resultaron perjudicados. Siempre en torno al rechazo al reconocimiento de Metrovias y Sbase a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como organización sindical con representación en el subte.
La Fraternidad denunció que puede darse de baja un tramo del ramal Belgrano Norte e inició una campaña
BUENOS AIRES 4 May(Noticias Argentinas).-El gremio de maquinistas La Fraternidad denunció que un tramo del ramal ferroviario Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar, podría ser dado de baja, lo que afectaría a unos "500 mil usuarios".Ante esa situación, el sindicato inició una campaña para reunir firmas y concientizar a los usuarios, con gran presencia de afiliados en la estación de Retiro de ese ramal."500.000 usuarios van a perder el tren. No seas uno de ellos. Necesitamos tu firma", indicaron carteles colocados por el gremio La Fraternidad en Retiro.Puntualmente, el gremio de maquinistas señaló que podría quedar sin efecto el servicio en el último tramo del ramal, que une las estaciones de Grand Bourg con Villa Rosa.Se trata del tramo comprendido por las estaciones Grand Bourg, Tierras Altas, Tortuguitas, Manuel Alberti, Del Viso y Villa Rosa, según se informó.El gremio sostiene que "el Gobierno cortó el subsidio a la empresa y ante la falta de locomotoras y coches" la empresa Ferrovías propuso cortar los servicios en Grand Bourg.Según trascendió, en el marco de un diagrama de emergencia, los pasajeros podrían continuar en colectivos a partir de esa estación.En los últimos meses la línea Belgrano Norte -una de las que no fue estatizada durante la gestión del exministro Florencio Randazzo y que contaba con una frecuencia cada diez minutos en horas pico- circula con permanentes demoras por la falta de material rodante.El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, indicó en declaraicones periodísticas que se "quieren reducir costos de servicios que dicen que no son rentables"."Se notaba en los últimos tiempos una degradación del servicio del Belgrano Norte y esto tiene que ver con la falta de recursos que el Estado le hace llegar. En función de esto, los empresarios suprimen los servicios por los que no entran los suficientes boletos para sostenerlos", puntualizó.La seccional Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria también se declaró en estado de alerta y advirtió que "de ninguna manera permitirá" que se acorte el servicio y señaló: "lo único que aceptaremos es que los servicios partan hacia y desde Villa Rosa".
Nación le ofreció el Tren del Valle y Weretilneck pidió llegar a Regina
VIEDMA 4 May(Rio Negro).-La empresa estatal Tren Patagónico avanza para extender sus servicios hasta el corredor de diez ciudades en el que viven más de 500.000 personas.La Casa Rosada ofreció al gobierno de Alberto Weretilneck hacerse cargo de la administración del tren de pasajeros en el Alto Valle.La primera respuesta de la administración rionegrina fue favorable e incluso dobló la apuesta: si Nación garantiza recursos, la empresa provincial Tren Patagónico ampliaría su horizonte, para poner en marcha el servicio entre Villa Regina y Neuquén.“Río Negro” confirmó los detalles de las primeras negociaciones con tres fuentes del Ejecutivo rionegrino. De allí se supo que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, planteó al gobernador Weretilneck la posibilidad de gestionar el ramal que actualmente comunica Cipolletti con Neuquén.El mandatario fue receptivo, pero rápidamente consideró que asumir la responsabilidad del servicio que se puso en marcha en 20 de julio del año pasado –de sólo seis kilómetros de extensión– podía complementarse con un plan más ambicioso, que permita el desarrollo de la firma estatal, que hasta el momento cumple con la conexión entre Viedma y Bariloche, comunicando principalmente a los pobladores de la Región Sur.Por eso propuso concretar el antiguo plan de reactivación del tren en todo el Alto Valle, siempre y cuando Nación aporte el material rodante, garantice la seguridad en las vías y transfiera recursos para la logística necesaria en cada ciudad.Un punto clave en las conversaciones futuras tiene que ver con los pasos a nivel en las diez ciudades del corredor. Salvo en el extremo oeste, donde ya funciona el servicio, en el resto de la zona hay muy pocas barreras activas y las inversiones necesarias para el control vehicular siempre fueron resistidas por la mayoría de los intendentes.
VIEDMA 4 May(Rio Negro).-La empresa estatal Tren Patagónico avanza para extender sus servicios hasta el corredor de diez ciudades en el que viven más de 500.000 personas.La Casa Rosada ofreció al gobierno de Alberto Weretilneck hacerse cargo de la administración del tren de pasajeros en el Alto Valle.La primera respuesta de la administración rionegrina fue favorable e incluso dobló la apuesta: si Nación garantiza recursos, la empresa provincial Tren Patagónico ampliaría su horizonte, para poner en marcha el servicio entre Villa Regina y Neuquén.“Río Negro” confirmó los detalles de las primeras negociaciones con tres fuentes del Ejecutivo rionegrino. De allí se supo que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, planteó al gobernador Weretilneck la posibilidad de gestionar el ramal que actualmente comunica Cipolletti con Neuquén.El mandatario fue receptivo, pero rápidamente consideró que asumir la responsabilidad del servicio que se puso en marcha en 20 de julio del año pasado –de sólo seis kilómetros de extensión– podía complementarse con un plan más ambicioso, que permita el desarrollo de la firma estatal, que hasta el momento cumple con la conexión entre Viedma y Bariloche, comunicando principalmente a los pobladores de la Región Sur.Por eso propuso concretar el antiguo plan de reactivación del tren en todo el Alto Valle, siempre y cuando Nación aporte el material rodante, garantice la seguridad en las vías y transfiera recursos para la logística necesaria en cada ciudad.Un punto clave en las conversaciones futuras tiene que ver con los pasos a nivel en las diez ciudades del corredor. Salvo en el extremo oeste, donde ya funciona el servicio, en el resto de la zona hay muy pocas barreras activas y las inversiones necesarias para el control vehicular siempre fueron resistidas por la mayoría de los intendentes.
Reuniones
El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, anticipó ayer a este diario que mañana se reunirá con el gobernador para definir los detalles antes de volver a abordar el proyecto con Nación.En este marco, el gobierno rionegrino también quiere dialogar con la empresa Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas en la zona, para coordinar una eventual convivencia entre los dos servicios.
P: Ustedes tienen un cálculo de costos sobre cómo se está operando hoy, si es rentable...
R: En realidad todo el tren de pasajeros no es rentable, no sé qué plata le está dando la Nación a la operadora actual. Tenemos que analizar un montón de situaciones. Yo viajo el martes próximo para hacer otros trámites con (los gremios) Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y en ese marco iré a hablar sobre lo que ofrecen.
P: ¿Es remoto pensar en un servicio Neuquén-Villa Regina? ¿De qué tiempos se habla?
R: No quiero hablar en el aire, porque mi idea no es el viaje Neuquén-Cipolletti. Tengo otra idea: extender el servicio. Si nosotros pudiéramos hacerlo tendría que ser de Neuquén-Regina-Neuquén con menos frecuencia (20 al día en la actualidad), pero darle posibilidad a toda la gente del Alto Valle que se desplaza (por caso), los chicos que van a la Facultad, la gente que viaja para hacer trámites a centros de salud, a Tribunales...
P: Después habría que hablar con los municipios por los pasos a nivel...
R: Exactamente. Hoy se está operando (Neuquén-Cipolletti-Neuquén) con 18 banderilleros, dos administrativos, un encargado de servicio, seis guardas, cuatro boleteros, otros tantos de maestranza y sin contar parte de conducción que son cinco (titular) y otros tantos ayudantes. Entonces hay que ver todo el panorama, ver cómo se desarrolla, y así saliéramos empatados o diera ganancias tenemos que ver posibilidad de atender bien el servicio, porque para ir y hacer (solamente) bandera no sirve, esa no es nuestra idea.
En números
23 años llevan sin servicio de tren de pasajeros las ciudades ubicadas entre Cipolletti y Regina.
Anuncios fallidos en tiempos de campaña
En abril del 2015 la defensora del pueblo, Nadina Diaz, obtuvo el “compromiso” del exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, para avanzar en el ramal Neuquén-Regina.
En junio del 2015 el exministro Florencio Randazzo aseguró en una recorrida de campaña que en septiembre de ese año el Tren del Valle llegaría a Roca.
El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasian, anticipó ayer a este diario que mañana se reunirá con el gobernador para definir los detalles antes de volver a abordar el proyecto con Nación.En este marco, el gobierno rionegrino también quiere dialogar con la empresa Ferrosur, concesionaria del transporte de cargas en la zona, para coordinar una eventual convivencia entre los dos servicios.
P: Ustedes tienen un cálculo de costos sobre cómo se está operando hoy, si es rentable...
R: En realidad todo el tren de pasajeros no es rentable, no sé qué plata le está dando la Nación a la operadora actual. Tenemos que analizar un montón de situaciones. Yo viajo el martes próximo para hacer otros trámites con (los gremios) Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y en ese marco iré a hablar sobre lo que ofrecen.
P: ¿Es remoto pensar en un servicio Neuquén-Villa Regina? ¿De qué tiempos se habla?
R: No quiero hablar en el aire, porque mi idea no es el viaje Neuquén-Cipolletti. Tengo otra idea: extender el servicio. Si nosotros pudiéramos hacerlo tendría que ser de Neuquén-Regina-Neuquén con menos frecuencia (20 al día en la actualidad), pero darle posibilidad a toda la gente del Alto Valle que se desplaza (por caso), los chicos que van a la Facultad, la gente que viaja para hacer trámites a centros de salud, a Tribunales...
P: Después habría que hablar con los municipios por los pasos a nivel...
R: Exactamente. Hoy se está operando (Neuquén-Cipolletti-Neuquén) con 18 banderilleros, dos administrativos, un encargado de servicio, seis guardas, cuatro boleteros, otros tantos de maestranza y sin contar parte de conducción que son cinco (titular) y otros tantos ayudantes. Entonces hay que ver todo el panorama, ver cómo se desarrolla, y así saliéramos empatados o diera ganancias tenemos que ver posibilidad de atender bien el servicio, porque para ir y hacer (solamente) bandera no sirve, esa no es nuestra idea.
En números
23 años llevan sin servicio de tren de pasajeros las ciudades ubicadas entre Cipolletti y Regina.
Anuncios fallidos en tiempos de campaña
En abril del 2015 la defensora del pueblo, Nadina Diaz, obtuvo el “compromiso” del exsubsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, para avanzar en el ramal Neuquén-Regina.
En junio del 2015 el exministro Florencio Randazzo aseguró en una recorrida de campaña que en septiembre de ese año el Tren del Valle llegaría a Roca.
San Martín: un tren restaurante que hoy sirve de aguantadero
MENDOZA 4 May(Los Andes).-En 2014 la comuna compró 2 viejos vagones para transformarlos en locales gastronómicos, el proyecto está parado por falta de dinero.En setiembre de 2014, la comuna de San Martín puso en marcha un curioso proyecto gastronómico: anunció que acondicionaría dos viejos vagones de ferrocarril de los años 50, que el municipio había trasladado por esos días desde la estación de Capital, para convertirlos en un exótico restaurante. Una obra que debió estar lista durante el primer semestre de 2015, pero que por falta de recursos a esta altura apenas está iniciada."Trajeron los vagones para un restaurante que no se hizo y hoy los vecinos tenemos un problema grave, porque esos coches son ocupados por gente de la calle, por vándalos o por algunos que los usan de hotel alojamiento", dice Mario, vecino la zona y pide, como muchos otros, una solución: "O se llevan los vagones o terminan el trabajo que lleva meses parado".La idea de convertir esas viejas máquinas ferroviarias en un restaurante fue del propio intendente Jorge Giménez, que en 2014 anunció la obra como parte de la remodelación del microcentro, un proyecto turístico más amplio y que le ha cambiado la cara a la ciudad. "El concepto es generar pequeñas cosas para que la gente tenga motivos para venir a San Martín", dijo Giménez, en la mañana del 1° de setiembre de 2014, mientras dos enormes grúas montaban los coches ferroviarios en su nuevo destino sanmartiniano.En un gran operativo vial y logístico, los vagones de 26 metros fueron primero desmontados y trasladados en camiones desde la estación de Capital y con la ayuda de potentes grúas, las carrocerías fueron ensambladas en un sector del parque Sarmiento (entre Balcarce y Viamonte), a una cuadra del municipio y a espaldas del canal de riego que atraviesa toda la ciudad de San Martín.Al poco tiempo comenzaron los trabajos para quitar el óxido de las máquinas, acondicionar los pisos y también las tareas sobre el canal de riego, para simular allí una estación de tren, donde en realidad funcionará la cocina del complejo.Sin embargo, la reparación de los vagones quedó inconclusa; hoy la obra está parada y con el agravante de la inseguridad que denuncian los vecinos. El concejal radical Mauricio Petri realizó por estos días un pedido de informe, para conocer los detallesdelaobra.
MENDOZA 4 May(Los Andes).-En 2014 la comuna compró 2 viejos vagones para transformarlos en locales gastronómicos, el proyecto está parado por falta de dinero.En setiembre de 2014, la comuna de San Martín puso en marcha un curioso proyecto gastronómico: anunció que acondicionaría dos viejos vagones de ferrocarril de los años 50, que el municipio había trasladado por esos días desde la estación de Capital, para convertirlos en un exótico restaurante. Una obra que debió estar lista durante el primer semestre de 2015, pero que por falta de recursos a esta altura apenas está iniciada."Trajeron los vagones para un restaurante que no se hizo y hoy los vecinos tenemos un problema grave, porque esos coches son ocupados por gente de la calle, por vándalos o por algunos que los usan de hotel alojamiento", dice Mario, vecino la zona y pide, como muchos otros, una solución: "O se llevan los vagones o terminan el trabajo que lleva meses parado".La idea de convertir esas viejas máquinas ferroviarias en un restaurante fue del propio intendente Jorge Giménez, que en 2014 anunció la obra como parte de la remodelación del microcentro, un proyecto turístico más amplio y que le ha cambiado la cara a la ciudad. "El concepto es generar pequeñas cosas para que la gente tenga motivos para venir a San Martín", dijo Giménez, en la mañana del 1° de setiembre de 2014, mientras dos enormes grúas montaban los coches ferroviarios en su nuevo destino sanmartiniano.En un gran operativo vial y logístico, los vagones de 26 metros fueron primero desmontados y trasladados en camiones desde la estación de Capital y con la ayuda de potentes grúas, las carrocerías fueron ensambladas en un sector del parque Sarmiento (entre Balcarce y Viamonte), a una cuadra del municipio y a espaldas del canal de riego que atraviesa toda la ciudad de San Martín.Al poco tiempo comenzaron los trabajos para quitar el óxido de las máquinas, acondicionar los pisos y también las tareas sobre el canal de riego, para simular allí una estación de tren, donde en realidad funcionará la cocina del complejo.Sin embargo, la reparación de los vagones quedó inconclusa; hoy la obra está parada y con el agravante de la inseguridad que denuncian los vecinos. El concejal radical Mauricio Petri realizó por estos días un pedido de informe, para conocer los detallesdelaobra.
"Es un despropósito dejar todo a mitad de camino porque nos genera un problema de inseguridad y también una contaminación visual, con dos chatarras del ferrocarril que más que un restaurante parecen un monumento a los trenes de (Ricardo) Jaime", dijo Petri y cuestionó la idea de acondicionar vagones para luego concesionar el restaurante a un privado: "¿El municipio hace el gasto y un particular saca provecho? No me parece, la comuna no está para generar obras que explote un particular".Desde el municipio defendieron el proyecto y negaron que la idea haya sido cancelada: "La obra está parada como lo está la mayoría de los trabajos; es un problema de todas las comunas que esperan plata de la nación que no llega", explicó Edgardo Gargiulo, secretario de Obras y siguió: "La información que tenemos es que las obras iniciadas en estos años van a continuar con nuevos fondos nacionales a partir de julio. En el caso de los trenes hay una alternativa que estamos estudiando y es buscar sumar a un privado con capital para terminar los trabajos, a cambio de darle la concesión del restaurante por un determinado tiempo. En cualquier caso, creemos que a partir del segundo semestre vamos a retomar ritmo de trabajo en esa y en el resto de las obras".Para evitar que los vagones sean usados durante la noche, la comuna anunció que en unos 20 días los cerrará con tela metálica: "No queremos que sean motivo de inseguridad y hasta que se retome el trabajo vamos a cerrarlos".
Involucran a los Kirchner en la compra de trenes
CAPITAL FEDERAL 4 May(La Nacion).-El ex asesor de Jaime dijo que el ex funcionario "no se movía sin consultar".El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime , preso por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, "no hacía nada" sin una "orden directa" del fallecido ex presidente Néstor Kirchner , aseguró ante la Justicia el ex asesor del funcionario, Manuel Vázquez, quien también está detenido en la causa.Vázquez amplió su declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini, que el pasado 2 de abril ordenó las detenciones de ambos. El ex funcionario apuntó no sólo al ex presidente Kirchner, sino también al ex ministro de Planificación y Obras Públicas, el diputado Julio De Vido , que está citado a indagatoria para el próximo lunes."Jaime no iba al baño sin pedirles permiso a Kirchner y De Vido. Lo que decidía el presidente el ministro de Planificación lo acataba", dijo Vázquez según publicó el sitio web Infobae, que dijo haber accedido a su declaración.También aludió a la ex presidenta Cristina Fernández: "La presidenta estuvo ocho años en el gobierno y el material llegó cuando estaba la doctora Fernández de Kirchner como presidenta; si bien Néstor Kirchner lo vio porque estaba vivo, no era presidente".El ex asesor ad honórem de Jaime dio detalles de las negociaciones que rodearon las compras a empresas de España y Portugal, se defendió de los cargos en su contra y apuntó a la "inoperancia" y la "falta de planificación" de los funcionarios argentinos, indicaron las fuentes.Según afirmó en su declaración, Jaime se reunía con Kirchner "más de una vez por día" y añadió que su jefe todos los proyectos "los trataba con Kirchner".Vázquez está preso desde el 2 de abril pasado, cuando el juez Ercolini ordenó su arresto y el de Jaime por la compra de material ferroviario inservible.En la causa consta que cuando fueron a arrestarlo se escondió en un placard. Vázquez también está procesado en la investigación por enriquecimiento ilícito de Jaime (a punto de ir a juicio oral). Y fue uno de los condenados (a dos años y dos meses de prisión) por viajar gratis en vuelos privados pagados por empresarios a los que él debía controlar.
Involucran a los Kirchner en la compra de trenes
CAPITAL FEDERAL 4 May(La Nacion).-El ex asesor de Jaime dijo que el ex funcionario "no se movía sin consultar".El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime , preso por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal, "no hacía nada" sin una "orden directa" del fallecido ex presidente Néstor Kirchner , aseguró ante la Justicia el ex asesor del funcionario, Manuel Vázquez, quien también está detenido en la causa.Vázquez amplió su declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini, que el pasado 2 de abril ordenó las detenciones de ambos. El ex funcionario apuntó no sólo al ex presidente Kirchner, sino también al ex ministro de Planificación y Obras Públicas, el diputado Julio De Vido , que está citado a indagatoria para el próximo lunes."Jaime no iba al baño sin pedirles permiso a Kirchner y De Vido. Lo que decidía el presidente el ministro de Planificación lo acataba", dijo Vázquez según publicó el sitio web Infobae, que dijo haber accedido a su declaración.También aludió a la ex presidenta Cristina Fernández: "La presidenta estuvo ocho años en el gobierno y el material llegó cuando estaba la doctora Fernández de Kirchner como presidenta; si bien Néstor Kirchner lo vio porque estaba vivo, no era presidente".El ex asesor ad honórem de Jaime dio detalles de las negociaciones que rodearon las compras a empresas de España y Portugal, se defendió de los cargos en su contra y apuntó a la "inoperancia" y la "falta de planificación" de los funcionarios argentinos, indicaron las fuentes.Según afirmó en su declaración, Jaime se reunía con Kirchner "más de una vez por día" y añadió que su jefe todos los proyectos "los trataba con Kirchner".Vázquez está preso desde el 2 de abril pasado, cuando el juez Ercolini ordenó su arresto y el de Jaime por la compra de material ferroviario inservible.En la causa consta que cuando fueron a arrestarlo se escondió en un placard. Vázquez también está procesado en la investigación por enriquecimiento ilícito de Jaime (a punto de ir a juicio oral). Y fue uno de los condenados (a dos años y dos meses de prisión) por viajar gratis en vuelos privados pagados por empresarios a los que él debía controlar.
El preso más complicado
Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
Está condenado en tres causas: por recibir dádivas en forma de viajes gratuitos de empresarios que, a la vez, le pagaban el alquiler del piso que ocupaba en Retiro. También, por sustraer pruebas en un allanamiento y, finalmente, por la tragedia de Once. La pena unificada es de seis años.Esta preso desde el 2 de abril pasado, cuando el juez Julián Ercolini lo mandó detener para indagarlo por la compra de trenes a España y Portugal, ante el peligro de que se fugara. Lo procesó por esa operación.
Ricardo Jaime
Ex secretario de transporte
Está condenado en tres causas: por recibir dádivas en forma de viajes gratuitos de empresarios que, a la vez, le pagaban el alquiler del piso que ocupaba en Retiro. También, por sustraer pruebas en un allanamiento y, finalmente, por la tragedia de Once. La pena unificada es de seis años.Esta preso desde el 2 de abril pasado, cuando el juez Julián Ercolini lo mandó detener para indagarlo por la compra de trenes a España y Portugal, ante el peligro de que se fugara. Lo procesó por esa operación.
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