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lunes, 9 de mayo de 2016

Primeras Noticias de la Semana

La decadencia del ferrocarril
 
SANTA ROSA 9 May(La Arena).-La vertiginosa dinámica de los medios de comunicación masivos a veces contribuye, paradójicamente, a que pasen desapercibidas informaciones de temas relevantes. Un ejemplo cabal tuvo lugar días atrás cuando, en relación con un eventual paro de transportistas, se dijera como al pasar que aproximadamente el 95 por ciento de las mercaderías que se mueven en Argentina lo hace a través de camiones. La afirmación trae obligadamente el recuerdo del ferrocarril, un medio de transporte terrestre que fuera tan importante en el país al punto de que la Argentina tuviera la mayor extensión de vías en América Latina: más de veinte mil kilómetros.Los ingleses, por cierto, no trazaron las líneas férreas en función de los intereses de nuestro país, pero es indudable que conectaron en forma relativamente rápida y barata las distintas regiones argentinas con la Capital Federal acentuando, de paso, su condición de punto central de entrada y salida de productos. En la década de los años noventa, el menemismo con Domingo Cavallo como brazo ejecutor, demonizó ese medio de trasporte hasta justificar su desaparición en el interior. La excepción fue la ciudad de Buenos Aires y su enorme conurbano en donde es imprescindible por el enorme volumen diario de viajeros.Lo curioso, e indignante, es que en el último medio siglo los trenes en el mundo entero no hicieron otra cosa que evolucionar y mejorar su función, según lo demuestran a diario los países técnicamente adelantados, con servicios rápidos, cómodos y baratos. Solamente las subordinadas mentalidades de nuestro país siguieron sosteniendo aquella mirada crítica, intencionada y sin fundamento mientras progresaban los trenes en las naciones que, hasta los que denostaron los ferrocarriles en nuestro territorio, consideran como ejemplos. Una condición que se mantiene hasta la actualidad en el llamado primer mundo.Lo más grave es que esa idea retrógrada arraigó en muchas personas y en los gobernantes que vinieron después y el ferrocarril siguió abandonado a su suerte hasta hace muy poco tiempo en que, especialmente en el conurbano bonaerense, comenzó a revertirse ese desalentador panorama. Si bien en los últimos años del ciclo kirchnerista se advirtió una rejerarquización del ferrocarril, ese impulso tardío no alcanzó, ni muchos menos, para recuperar tanto terreno perdido. Los esfuerzos se concentraron básicamente en la región metropolitana y en el resto del país fue muy poco, casi nada, lo que se hizo. Las imprescindibles tareas de reparación de vías férreas fueron demoradas o no se llevaron a cabo con lo que la recuperación del servicio fue más una expresión de deseos que una realidad. Hoy nuestra provincia es testigo de ese triste panorama. La llegada del macrismo al poder, con su conocida militancia en favor de la economía de mercado, apertura del comercio exterior y el excesivo énfasis en la producción de servicios, no permite, en principio, esperar noticias alentadoras.De allí que aquella frase mencionada al principio de esta columna haya pasado desapercibida en un país habituado al engaño y la postergación.

El nuevo plan de Vale sumaría 100 camiones por día a las rutas locales

NEUQUEN 9 May(Rio Negro).-La minera brasileña estudia retomar el proyecto de potasio pero a una escala menor. Ya no sacará el mineral por tren, sino con vehículos de carga.A tres años de haber abandonado el proyecto en medio de una fuerte polémica y dejando un tendal de contratistas regionales, la minera brasileña Vale estudia retomar la explotación de potasio en el sur de Mendoza, que tendrá un gran impacto para Neuquén y Río Negro.Pero de reactivarse, el desarrollo reducirá su escala y ya no contemplará la construcción de los 350 kilómetros de vía que irían a cruzar las dos provincias.Ahora, la idea es extraer 1,3 millones de toneladas al año que se transportarían por ruta, lo que implicaría sumar unos 100 camiones por día a los ya recargados caminos provinciales.Luego, harían el traspaso de carga en algún punto de la actual traza de la vía que va desde Zapala hasta los puertos de Buenos Aires. Depende de la factibilidad del proyecto determinar dónde conviene hacer ese cambio.De cualquier modo, no hay modo de sacar el potasio sin tocar alguna ruta regional. Puede ser la 6 pasando por Rincón de los Sauces, la 7 vía Añelo o directamente la 40 a través de Chos Malal para llenar los vagones en Zapala.Desde Vale aclaran que todo está en estudio y que dependen de que consigan un socio que ponga los 1.500 millones de dólares necesarios para arrancar el desarrollo.Según informaron desde la compañía a “Río Negro” se estudia el desarrollo de “una producción de potasio de menor volumen al original”. La idea es producir sólo un tercio del potasio que se iba a extraer inicialmente, lo que representaría unas 1.300 toneladas por año.“Entre las modificaciones al plan surge que sería innecesaria la construcción de una vía férrea, ya que la producción podría transportarse por camiones y luego a través del ferrocarril existente hasta el puerto de Bahía Blanca”, explicaron.También señalaron que por eso se puso a la venta parte del material destinado originalmente a la infraestructura ferroviaria.Aunque cauto por la noticia, el titular de la Uocra, Víctor Carcar, aseguró que la mina de potasio “ se puede reactivar” por el mejor clima en Argentina. Aunque advirtió que la situación de Brasil no es buena. Recordó que en la mejor época las obras anexas a la mina, sobre todo la construcción del ferrocarril, demandó a 500 obreros de la construcción.
Marcelo Rucci
“Dejaron un tendal”


P- ¿Qué sabe sobre la vuelta de Vale?

R- Oficialmente no hay nada. A unos 30 kilómetros de Rincón de los Sauces hicieron casi una ciudad, hasta con pista de avión. Eso quedó.

P- ¿Qué pasó en Rincón después de la retirada de Vale?

R- Se fueron de la noche a la mañana, colgaron los teléfonos, y dejaron un pasivo social tremendo. Vino mucha a gente a vivir acá para trabajar en la mina y cuando se cerró quedaron en la ciudad. Pasamos de dar 300 asistencias a más de 2.000.

p- ¿Y con las empresas locales?

R- Lo mismo: dejaron el tendal y tienen muchos juicios. Hay empresas de transporte que invirtieron para a pedido de la mina y después no sabían qué hacer con los vehículos. Por suerte se reactivó el petróleo.
Video: Así era el proyecto original de Vale para la producción de potasio en Mendoza.
De Vido se despega de Jaime y pide postergar su indagatoria

LA PLATA 9 May(Diario El Dia).-Según fuentes judiciales, el magistrado concederá el pedido y habría más citaciones.El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, salió al cruce de los dichos del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la causa donde ambos están acusados por la compra de material rodante inservible a España y Portugal, deslindó su responsabilidad en el caso y pidió postergar su indagatoria prevista para hoy.El descargo fue realizado en un escrito en el que además le pidió al juez federal Julián Ercolini una prórroga para su declaración indagatoria, que estaba prevista para hoy y solicitó concurrir a los tribunales federales de Retiro el próximo 18 de mayo, explicaron ayer fuentes judiciales.“La secretaría de Transporte a cargo de Jaime, tuvo poder directo de decisión sobre las compras de vagones”, dijo De Vido.Según fuentes judiciales, el magistrado concederá el pedido de postergación de indagatoria en la causa en la que no se descartan nuevas citaciones a otros ex funcionarios.Al igual que lo hizo al ser indagado el detenido Ricardo Jaime, De Vido recordó en su escrito que en 2003 se declaró la emergencia ferroviaria y precisamente por ello -argumentó- el Poder Ejecutivo le dio “en forma directa y originaria a la secretaría de Transporte y a la CNRT una serie de competencias, entre las que estaba comprendida la adquisición de bienes”.Por ello indicó que la secretaría de Transporte a cargo de Jaime tuvo poder directo de decisión sobre las compras de vagones y material rodante hechas para el Ferrocarril Belgrano Cargas y que causaron un perjuicio multimillonario al Estado Nacional porque eran inservibles.“Es impracticable para cualquier administración pública (e incluso privada de mediana envergadura) que todo ese cúmulo de tareas deba ser llevado a cabo o controlado día a día por el mismo funcionario que decide y/o planifica”, continuó De Vido en relación a su rol como Ministro de Planificación.Y remarcó que “especialmente por el hecho de que lo que se cuestiona en esta causa sólo podía ser relevado a través de inspecciones de campo y de verificaciones técnicas para los que el Ministerio de Planificación no se encuentra ni normativamente autorizado”.En el escrito, el actual diputado nacional sostuvo que Jaime firmó “convenios, complementos” y además “realizó pagos, sustituyó material rodante, imputó crédito a las cancelaciones totales o parciales, acordó fechas de entrega, recibió los bienes adquiridos y realizó –o debió haber realizado, que es lo que en el fondo se cuestiona- cuantas diligencias eran menester para cumplir” con la normativa.El objetivo debió ser “generar una significativa mejora de los servicios ferroviarios, a través de la asignación de las unidades sea a los concesionarios, sea a los servicios de transporte de pasajeros”, agregó.También aludió al rol de contralor que tenía la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

Postergaciones

De aprobarse, como está previsto, esta será la tercera postergación concedida a De Vido en la causa, ya que la primera citación era para el 2 de abril, luego pasó para hoy y ahora para el 18 de mayo.Ercolini ya procesó y mantiene detenidos a Jaime y a su ex asesor, Manuel Vázquez, y también procesó sin prisión preventiva al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y a dos empresarios.Las compras se realizaron en le 2005 a tres empresas españolas y una portuguesa y en total el Estado argentino pagó 76.313.108.85 euros y se adquirieron vagones y repuestos que en su gran parte estaban inservibles y quedaron abandonados.En este sentido, en su indagatoria de la semana pasada, Vázquez dijo que muchos vagones fueron dejados durante años en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro donde pasaron a ser vivienda de gente sin techo.La sospecha judicial es que por lo menos dos millones de euros se pagaron como sobornos.
Desde la Cooperativa Ferroviaria llevaron su preocupación por el futuro al intendente Petrecca

JUNIN 9 May(La Verdad).-El intendente Pablo Petrecca mantuvo un encuentro de trabajo con los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ), oportunidad en que dialogó con el presidente Pedro Rodríguez, sobre la gestión de acciones conjuntas para favorecer el crecimiento de la entidad.“Quiero agradecer a Pedro Rodríguez porque ha sido un factor fundamental para que hoy, además de ellos, en este predio también estén funcionando las cooperativas del Programa ‘Argentina Trabaja’, que se llevaba a cabo por medio del INAES y que desde ahora, como municipio, seremos los ejecutores del programa”, señaló el jefe comunal.Por su parte, Rodríguez aclaró que “no soy yo solo, acá hay un grupo de gente que durante 22 años trabajó para defender este predio que esta caro a los sentimientos de los juninenses”.El titular de la cooperativa ferroviaria subrayó que “respecto a la cuestión de los trabajos que ha hecho el INAES aquí, es espectacular, creo que de una vez por todas vamos a poder trabajar todos juntos, nosotros, los cooperativistas, el Estado Nacional y el municipio, para que todo sea en favor de los juninenses”.Las gestiones. Rodríguez contó que “nosotros hemos hechos gestiones, inclusive hemos abierto puertas sobre las cuales afortunadamente el Intendente continuará gestionando. Nuestra idea es que en poco tiempo, mucha gente que está hoy formándose en las cooperativas de Argentina Trabaja sean integrantes de nuestra cooperativa ferroviaria. Esa es nuestra idea, compartida por el intendente Pablo Petrecca, quien sabe que tiene a su disposición todo lo que necesite de nosotros, porque estamos dispuestos a trabajar en conjunto, pero seriamente”.En el marco de las gestiones desarrolladas, se mantuvo reuniones con directivos de Belgrano Cargas Logística, porque se visualiza un gran trabajo a desarrollar, y con el objetivo de conseguir encargues para la cooperativa.Ente ejecutor. La Cooperativa de Trabajo Talleres Limitada (COOTTAJ) ha dejado de ser el ente ejecutor del programa Argentina Trabaja que ahora estará a cargo del municipio. "Nosotros éramos el ente ejecutor del INAES hacia las Cooperativas, pasa ahora al Ministerio de Desarrollo Social. El Intendente ya estuvo reunido con los cooperativistas y el municipio tendrá a su cargo las cooperativas".“Petrecca se comprometió y tomó la posta de las negociaciones que nosotros comenzamos la semana pasada sobre todo con las autoridades del Belgrano Cargas. Se llevó una serie de documentos y dijo que se podría seguir avanzando ya que mantendrá una reunión con el titular del Ministerio de Transporte, Dietrich y es probable que eso se resuelva favorablemente en lo que respecta a la llegada del trabajo ferroviario que es lo que nos sirve a todos, porque actualmente la COOTTAJ está terminando de capacitar a veinte personas que provienen de las cooperativas que se estaban desarrollando adentro del predio y la idea es que en un futuro no muy lejano, muchas de esas personas provenientes de las cooperativas integren la COOTTAJ. Sería lindo trabajar en conjunto”, destacó Rodríguez.El Intendente “nos abrió las puertas para trabajar en conjunto para que este taller llegue a ser lo que todos queremos que haya muchos trabajando aquí y que todos tengan la estabilidad laboral necesaria”.Rodríguez valoró que “es la primera vez que un intendente se pone a la par nuestra para trabajar en conjunto”, y anticipó que “mantendremos un diálogo permanente, abierto, en todos los sentidos. Nosotros nos hemos puesto a disposición y él se comprometió que todo lo que dependa de él para gestionar en niveles que nosotros no llegamos”.
Roberto Benítez: "Desde el gobierno nacional se actúa para sacar al Chaco de las grandes obras"

RESISTENCIA 9 May(Diario Norte).-El administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, participó de la movilización de esta tarde para elevar el reclamo de la comunidad al gobierno nacional porque “sacó de prioridad” el ramal ferroviario C3, que desemboca en el puerto y va a la Junta de Granos.“Esto trunca el trabajo largo que se vino realizando para tener vías nuevas desde Avia Terai” y lógicamente va a generar varios trastornos, porque el tren va a venir con lentitud y menor capacidad de carga”, advirtió Benítez. Asimismo, señaló que esa postergación producirá un doble impacto, el netamente económico y el social, ya que para las obras del Belgrano Cargas el gobierno tenía previsto generar puestos de trabajo para 2000 a 3000 personas durante dos o tres años.

Restaría competitividad a la industria

 
“Además del ramal C3 y el dragado del Puerto de Barranqueras, también estamos preocupados por la continuación del gasoducto, ya que si el gobierno nacional no realiza las plantas de transferencia nos restará competitividad ante las industrias de la Pampa Húmeda, que tienen combustible mucho más barato para su producción, y vamos a ver pasar la red troncal”, comparó.

Atentaría contra la producción regional

“Dentro de nuestra lucha está la construcción del nuevo puente Chaco-Corrientes, pero en el gobierno nacional también se habla de que no va a ser ferroautomotor, y eso va a atentar contra la producción de la región, porque el de Barranqueras es un puerto regional, con lo que también se van a reducir los puestos de trabajo”, declaró el ex administrador del Puerto. “Vemos que desde el gobierno nacional hay una actuación sistemática para sacar al Chaco del contexto de las grandes obras cuya concreción gestionamos durante largos años”, concluyó..
El Parlasur declaró de interés las grandes obras que necesita el Chaco
 
RESISTENCIA 9 May (Diario Norte).-El gobernador Domingo Peppo recibió a una delegación integrada por diputados del Parlasur que entregaron la declaración de interés a las obras de infraestructura del gasoducto del NEA, Ferrocarril Belgrano Cargas y Segundo Puente Chaco-Corrientes, aprobada por unanimidad por los parlamentarios del organismo.Preocupados por la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra del ramal C3 del Belgrano Cargas los parlamentarios se manifestaron en Barranqueras en muestra de apoyo al pedido del Chaco para que se ejecute la obra “de vital relevancia para el desarrollo y crecimiento de la región”, aseveró Peppo.En este sentido, informó que la Provincia se encuentra elaborando un informe en el que constan aspectos técnicos específicos e integrales, no solo del Chaco sino también de la región, que será enviado al gobierno nacional para que considere en su planificación la obra tan anhelada.“La inversión pública es imprescindible para llevar adelante estas obras, por lo cual el Estado nacional tiene un rol primordial”, argumentó el primer mandatario tras recibir en su despacho a los parlamentarios Julio Sotelo (Chaco), Hernán Hipólito Cornejo (Salta), Mario Alfredo Metaza (Santa Cruz), Alejandro Karlen (Corrientes), entre otros.Parlamentarios del Mercosur.Los parlamentarios expresaron al gobernador el respaldo del bloque regional al reclamo provincial, que quedó de manifiesto con una extraordinaria movilización de vehículos en una caravana que tuvo como epicentro el Puerto de Barranqueras. Allí, el representante chaqueño en el Parlasur Julio Sotelo afirmó que “el desarrollo del Puerto de Barranqueras es el desarrollo local y de toda la región”, y advirtió que “las medidas que se vienen tomando desde el gobierno nacional, que implican la postergación de la licitación y del inicio de las tareas del ramal C 3 del Ferrocarril Belgrano que llega desde Avia-Terai y de la repotenciación portuaria, significan para nosotros un golpe muy fuerte”.

Para Salta, el puerto es Barranqueras

 
“Si se toman las diez provincias del norte argentino, como son las del NEA y el NOA, se puede ver que todos los indicadores socioeconómicos son negativos”, señaló el parlamentario salteño Hernán Cornejo, quien recordó que “este gobierno -por el actual presidente, Mauricio Macri- en la campaña hablaba de la reivindicación del Norte Grande, e incluso anunció la implementación del Plan Belgrano, con lo que daba certeza de que se iba a continuar lo ya iniciado oportunamente en lo que hace a la rehabilitación del Ferrocarril Belgrano”.“El Ferrocarril Belgrano, además de unir el Pacífico con el Atlántico y la Hidrovía, es un ferrocarril que nos posibilita sacar la producción del sur de Bolivia y de todo Salta y Jujuy a precios muy diferenciados con respecto a lo que es sacarla a través del transporte automotor, por lo que para nosotros es fundamental que esta vía llegue en óptimas condiciones a Barranqueras, que es nuestro puerto sobre el Paraná”, afirmó Cornejo.“Sentimos una profunda frustración ante el anuncio del gobierno nacional en el sentido de que no va a rehabilitar la vía en el tramo Avia Terai-Barranqueras. Por eso hemos venido a sumarnos a esta lucha. Creo que con esta movilización el gobierno tiene que entender que si quiere reivindicar las economías regionales tiene que seguir con el programa oportunamente trazado de rehabilitación de la actividad ferroviaria”, concluyó el parlamentario.

Corrientes también quiere la conexión

El integrante del Parlasur por Corrientes Alejandro Karlen también destacó la importancia que tiene esa conexión ferroviaria. “Si el Puerto de Barranqueras funciona bien, a los correntinos nos genera una gran expectativa para que el puente Chaco-Corrientes tenga una conectividad directa para poder subir a este tren del desarrollo. Conectar con el tren a Corrientes nos puede dar una salida rápida con Brasil, porque tenemos una propuesta de salir por Monte Caseros al Puerto de La Paloma y fundamentalmente a San Pablo, acortando caminos y subiendo hacia ese mercado que todos necesitamos”.“La única solución siempre va a ser luchar por estas cosas que necesita nuestra región, y que dejemos de estar tan marginados, como históricamente estuvo todo el norte argentino, del progreso y el desarrollo que tiene la Argentina. Fundamentalmente, generar la oportunidad para que nuestra gente pueda tener trabajo digno, se instalen empresas y podamos utilizar todos los medios de comunicación y un insumo tan importante para la industria como es el gas por red”, dijo Karlen. Finalmente, llamó a la reflexión “a los demás partidos, y al gobernador de Corrientes, para que se ponga al frente de esta lucha junto al gobernador del Chaco”.

Desde Santa Cruz

El santacruceño Mario Metaza recordó que “en los gobiernos neoliberales” esa provincia siempre era considerada “el patio trasero de la Argentina”, por lo que manifestó sentirse “profundamente identificado con esta lucha que están llevando adelante los chaqueños y la gente de Barranqueras por el desarrollo de su puerto, el gasoducto, y todas las obras de infraestructura que sean necesarias para lograr el desarrollo de la región”.“Estamos en un contexto nacional muy difícil -evaluó-, porque la derecha neoliberal sigue avanzando a pasos agigantados. Y eso se siente en este tema, en el parate de las obras”. En Santa Cruz, testimonió el parlamentario, sucede lo mismo con las represas hidroeléctricas que estaban proyectadas. “Por eso, cómo no acompañar, apoyar, ser solidarios con el pueblo chaqueño”, exclamó en representación de la ciudadanía de esa provincia del sur.

Generar conciencia

Sotelo agradeció la participación en esta jornada de movilización y reclamo federal de los parlamentarios de otras provincias que apoyaron la resolución tomada por el Parlasur para pedir al Poder Ejecutivo de la República Argentina que continúe la realización de las obras del Plan Belgrano en el ramal Avia Terai - Barranqueras, las refacciones del Puerto, el Gasoducto del NEA con sus estaciones reductoras y redes domiciliarias y el segundo puente Chaco-Corrientes con característica ferrovial.“Con esto estamos tratando de generar conciencia, entre los habitantes de la región, y fundamentalmente conciencia nacional, porque la postergación de estas obras significaría la postergación del desarrollo tan querido para la zona norte argentina. Lamentablemente hoy vemos que los grandes capitales, los monopolios concentrados, nuevamente nos están pegando un golpe, derivando el ferrocarril Belgrano por el ramal C 6 hasta Rosario, dejando la distribución del gasoducto solamente a la red troncal, con lo que no podremos nunca igualarnos a los que tienen gas, considerando los altos costos del combustible líquido”, explicó Sotelo.Tras destacar “el acompañamiento inmenso de la ciudad de Barranqueras, que se levanta en defensa de su puerto”, expresó su esperanza en que “ojalá podamos generar conciencia en el gobierno nacional en el entendimiento de que no somos ni queremos ser una provincia inviable como dijeron más de una vez. Queremos ser una provincia que trabaje y se desarrolle. Pero para todo eso necesitamos un Estado que participe e invierta en el desarrollo de la provincia de manera que nosotros podamos salir adelante”.
Cerrarán los pasos a nivel

ROLDAN Sta Fe. 8 May(SM).-El domingo 8 de mayo permanecerán cerrados los pasos a nivel de las calles Fray Luis Beltrán, 9 de julio y Malvinas Argentinas, entre las 7 y las 14.La Municipalidad de Roldán informa que el único paso a nivel habilitado para el cruce será el de calle Buenos Aires/San Lorenzo.Estos cortes se producirán debido al gran desfile cívico militar que se llevará a cabo en Avenida Pellegrini desde las 9 horas, con motivo de los 150 años de la ciudad.Desde el municipio piden disculpas por las posibles molestias.
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