Chivilcoy pide trenes diarios a Buenos Aires
CAPITAL FEDERAL 20 May(EnElSubte).-Un concejal de Chivilcoy busca la implementación de servicios diarios entre Chivilcoy y Once. La ciudad cuenta con un sólo tren semanal que finaliza su recorrido allí debido a los puentes dañados por la inundación de agosto del año pasado. Otras ciudades de la provincia, como Lezama, Chascomús y Junín, también piden más frecuencias.Un concejal del Frente Renovador de Chivilcoy, Horacio Di Paula, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para que el municipio solicite al Ministerio de Transporte de la Nación la implementación de un servicio ferroviario diario entre esa ciudad y la estación Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El legislador fundamentó su petición en “la cantidad de vecinos de Chivilcoy que diariamente por motivos laborales, de salud, educación, etc. deben movilizarse hacia y desde la Capital” además de “lo oneroso del transporte en minibuses, colectivos de larga distancia o en forma particular”.Chivilcoy se suma así a la demanda de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires por nuevos servicios ferroviarios, entre ellas, Lezama, Junín -a la que recientemente se le denegó el agregado de frecuencias adicionales– y Chascomús. Esta última cuenta, además de servicios semirrápidos a Plaza Constitución, trenes locales con variados horarios que la vinculan con Alejandro Korn, cabecera del servicio eléctrico de la línea Roca.Desde la suspensión del tren Once – Bragado de Ferrobaires, que corría a diario, Chivilcoy cuenta únicamente con una frecuencia semanal brindada por Ferrocarriles Argentinos (sale los viernes de Once y retorna los domingos). Cabe recordar que ese tren es un servicio corto del exitoso tren que corría hasta agosto pasado hasta General Pico (La Pampa) y que permitía, mediante combinación, llegar a Santa Rosa. El retorno de los servicios interurbanos del Sarmiento más allá de Chivilcoy se encuentra supeditado a la reparación de los puentes dañados en la última inundación..
CAPITAL FEDERAL 20 May(EnElSubte).-Un concejal de Chivilcoy busca la implementación de servicios diarios entre Chivilcoy y Once. La ciudad cuenta con un sólo tren semanal que finaliza su recorrido allí debido a los puentes dañados por la inundación de agosto del año pasado. Otras ciudades de la provincia, como Lezama, Chascomús y Junín, también piden más frecuencias.Un concejal del Frente Renovador de Chivilcoy, Horacio Di Paula, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante local para que el municipio solicite al Ministerio de Transporte de la Nación la implementación de un servicio ferroviario diario entre esa ciudad y la estación Once, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El legislador fundamentó su petición en “la cantidad de vecinos de Chivilcoy que diariamente por motivos laborales, de salud, educación, etc. deben movilizarse hacia y desde la Capital” además de “lo oneroso del transporte en minibuses, colectivos de larga distancia o en forma particular”.Chivilcoy se suma así a la demanda de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires por nuevos servicios ferroviarios, entre ellas, Lezama, Junín -a la que recientemente se le denegó el agregado de frecuencias adicionales– y Chascomús. Esta última cuenta, además de servicios semirrápidos a Plaza Constitución, trenes locales con variados horarios que la vinculan con Alejandro Korn, cabecera del servicio eléctrico de la línea Roca.Desde la suspensión del tren Once – Bragado de Ferrobaires, que corría a diario, Chivilcoy cuenta únicamente con una frecuencia semanal brindada por Ferrocarriles Argentinos (sale los viernes de Once y retorna los domingos). Cabe recordar que ese tren es un servicio corto del exitoso tren que corría hasta agosto pasado hasta General Pico (La Pampa) y que permitía, mediante combinación, llegar a Santa Rosa. El retorno de los servicios interurbanos del Sarmiento más allá de Chivilcoy se encuentra supeditado a la reparación de los puentes dañados en la última inundación..
Bonadio al frente de la causa por la tragedia del tren de Once
CAPITAL FEDERAL 20 May(Diario Cronica).-La Cámara porteña confirmó al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la tragedia del tren de Once, al rechazar una recusación planteada por el procesado ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Revés para De Vido
El ex ministro de Planificación tuvo un nuevo revés judicial luego de que la Sala II de la Camara Federal rechazara su pedido para apartar al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la tragedia de Once. Para los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah no hay elementos para suponer que Bonadio tuvo "pérdida de independencia" en la causa. De Vido se encuentra procesado como "coautor" del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas". El exfuncionario es investigado además como "partícipe necesario" de "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta".El actual diputado nacional había recusado al magistrado por su presunta "parcialidad". De Vido indicó en su escrito que aparece "ante la opinión pública como el juez que persigue a los exfuncionarios kirchneristas y que va a vengar ante la sociedad la presunta corrupción del gobierno anterior".Bonadio consideró que no existen "hechos objetivos" ni "basamento fáctico o jurídico" que "justifiquen tal temor de parcialidad" de parte del exfuncionario, por lo que rechazó el pedido de alejamiento. Los jueces de la Sala II coincidieron al indicar que de los planteos de De Vido "no surgen indicios de suficiente entidad como para sostener que el Sr. Juez de grado ha perdido su imparcialidad" en la investigación.Los camaristas también dijeron que no se puede inferir "como pretende, la alegada pérdida de su independencia". Estos mismos jueces deben analizar ahora la apelación al procesamiento que presentó el jueves la defensa del exfuncionario..
CAPITAL FEDERAL 20 May(Diario Cronica).-La Cámara porteña confirmó al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la tragedia del tren de Once, al rechazar una recusación planteada por el procesado ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
Revés para De Vido
El ex ministro de Planificación tuvo un nuevo revés judicial luego de que la Sala II de la Camara Federal rechazara su pedido para apartar al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la tragedia de Once. Para los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah no hay elementos para suponer que Bonadio tuvo "pérdida de independencia" en la causa. De Vido se encuentra procesado como "coautor" del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas". El exfuncionario es investigado además como "partícipe necesario" de "defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta".El actual diputado nacional había recusado al magistrado por su presunta "parcialidad". De Vido indicó en su escrito que aparece "ante la opinión pública como el juez que persigue a los exfuncionarios kirchneristas y que va a vengar ante la sociedad la presunta corrupción del gobierno anterior".Bonadio consideró que no existen "hechos objetivos" ni "basamento fáctico o jurídico" que "justifiquen tal temor de parcialidad" de parte del exfuncionario, por lo que rechazó el pedido de alejamiento. Los jueces de la Sala II coincidieron al indicar que de los planteos de De Vido "no surgen indicios de suficiente entidad como para sostener que el Sr. Juez de grado ha perdido su imparcialidad" en la investigación.Los camaristas también dijeron que no se puede inferir "como pretende, la alegada pérdida de su independencia". Estos mismos jueces deben analizar ahora la apelación al procesamiento que presentó el jueves la defensa del exfuncionario..
Los servicios eléctricos del Roca estarán suspendidos entre las 22 del sábado y las 10 del domingo
BUENOS AIRES 20 May(Telam).-Es por la realización de obras de electrificación de las vías. La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con las estaciones de Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Quilmes.Los servicios eléctricos del tren Roca estarán suspendidos entre las 22 del sábado y las 10 del domingo por la realización de obras de electrificación de las vías, informó la operadora Trenes Argentinos.La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con las estaciones de Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Quilmes.En tanto, los servicios con locomotoras diésel que unen la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense cumplirán con el cronograma habitual.
BUENOS AIRES 20 May(Telam).-Es por la realización de obras de electrificación de las vías. La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con las estaciones de Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Quilmes.Los servicios eléctricos del tren Roca estarán suspendidos entre las 22 del sábado y las 10 del domingo por la realización de obras de electrificación de las vías, informó la operadora Trenes Argentinos.La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con las estaciones de Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Quilmes.En tanto, los servicios con locomotoras diésel que unen la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense cumplirán con el cronograma habitual.
Avanza obra de electrificación de línea Roca
BUENOS AIRES 20 May(Diario Popular).-Desde la cartera de Transporte anunciaron que las formaciones muy pronto llegarán hasta Berazategui, aunque no precisaron la fecha.Avanza obra de electrificación de línea Roca.El Ministerio de Transporte aseguró ayer que las obras de electrificación del ferrocarril Roca hasta La Plata se encuentran "avanzadas", y próximamente llegarán a Berazategui. El tendido eléctrico ya se extiende entre Plaza Constitución y la estación Quilmes, al tiempo que se están haciendo pruebas en ese ramal con formaciones cero kilómetro.En un comunicado, Transporte destacó que las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio.La nueva infraestructura instalada permite que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y mejorar las frecuencias, resaltó el texto oficial. Además, recordó que se están elevando las estaciones y renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, "que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario".El Ministerio que conduce Guillermo Dietrich resaltó que en las últimas horas se hicieron las primeras pruebas con las nuevas formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
BUENOS AIRES 20 May(Diario Popular).-Desde la cartera de Transporte anunciaron que las formaciones muy pronto llegarán hasta Berazategui, aunque no precisaron la fecha.Avanza obra de electrificación de línea Roca.El Ministerio de Transporte aseguró ayer que las obras de electrificación del ferrocarril Roca hasta La Plata se encuentran "avanzadas", y próximamente llegarán a Berazategui. El tendido eléctrico ya se extiende entre Plaza Constitución y la estación Quilmes, al tiempo que se están haciendo pruebas en ese ramal con formaciones cero kilómetro.En un comunicado, Transporte destacó que las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio.La nueva infraestructura instalada permite que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y mejorar las frecuencias, resaltó el texto oficial. Además, recordó que se están elevando las estaciones y renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, "que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario".El Ministerio que conduce Guillermo Dietrich resaltó que en las últimas horas se hicieron las primeras pruebas con las nuevas formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
Volvieron a caer las cargas transportadas por tren
BUENOS AIRES 20 May(InfoCampo).-El volumen movilizado por ferrocarril cayó un 4,2% en relación a 2014. El Plan Belgrano es la nueva apuesta que genera gran expectativa, pero por ahora solo está el proyecto.La carga total transportada por ferrocarril en la Argentina en 2015 muestra una caída del orden del 4,2% con relación al año 2014 según un análisis elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre la base de la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas.De esta manera, se pasó de un total de 19.316.398 toneladas en 2014 a 18.505.712 en 2015. El informe señala además que la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, casi no hubo variación en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la carga transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística SA) cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.El análisis de la BCR, elaborado por Alfredo Sesé, destacó que en el caso de la línea Urquiza, la comparación parte de valores bajísimos, por lo que implica una línea prácticamente sin movimiento. En este sentido, en la serie que cubre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea fue en el año 2007 con 1.571.484 toneladas. Es decir que durante 2015 se cargó apenas el 8,6% de la carga transportada en el año más alto de dicha serie.En el caso de la línea San Martín, entre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea también fue en el año 2007 con 4.364.311 toneladas. Esto implica que durante 2015 se cargó el 35,7% de lo transportado en dicho año.Así, si se compara el volumen total transportado en el año 2015 con el de 2014, se observa que se registró una disminución del orden de 4,2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 19.316.398 toneladas.Además, la BCR hizo la comparación para las toneladas-kilómetro. Según esas variables, también se registró una caída, que fue del 6% en todo 2015 con relación a 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.
BUENOS AIRES 20 May(InfoCampo).-El volumen movilizado por ferrocarril cayó un 4,2% en relación a 2014. El Plan Belgrano es la nueva apuesta que genera gran expectativa, pero por ahora solo está el proyecto.La carga total transportada por ferrocarril en la Argentina en 2015 muestra una caída del orden del 4,2% con relación al año 2014 según un análisis elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre la base de la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas.De esta manera, se pasó de un total de 19.316.398 toneladas en 2014 a 18.505.712 en 2015. El informe señala además que la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, casi no hubo variación en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la carga transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística SA) cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.El análisis de la BCR, elaborado por Alfredo Sesé, destacó que en el caso de la línea Urquiza, la comparación parte de valores bajísimos, por lo que implica una línea prácticamente sin movimiento. En este sentido, en la serie que cubre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea fue en el año 2007 con 1.571.484 toneladas. Es decir que durante 2015 se cargó apenas el 8,6% de la carga transportada en el año más alto de dicha serie.En el caso de la línea San Martín, entre los años 1994 a 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea también fue en el año 2007 con 4.364.311 toneladas. Esto implica que durante 2015 se cargó el 35,7% de lo transportado en dicho año.Así, si se compara el volumen total transportado en el año 2015 con el de 2014, se observa que se registró una disminución del orden de 4,2%, ya que en el mismo lapso del año anterior se transportaron 19.316.398 toneladas.Además, la BCR hizo la comparación para las toneladas-kilómetro. Según esas variables, también se registró una caída, que fue del 6% en todo 2015 con relación a 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.
Con valor
Para el experto en temas ferroviarios Juan Carlos Cena, el transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración. Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del sector transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la inversión bruta interna.A juicio del experto, el sistema integrado de transporte ferroviario e industria es el único sistema generador de fuentes de trabajo. Es el único modo que puede restablecer las conexiones entre poblaciones y es el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados.En este sentido, el Plan Belgrano viene a cumplir con estas expectativas. El gobierno puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, una iniciativa que es parte del Plan Belgrano y que apunta a conectar el norte del país (tanto el NEA como el NOA) con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe.Ya dio inicio la etapa de licitación para la renovación de un tramo de 530 kilómetros de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Se espera que este emprendimiento genere al menos 10 mil puestos de trabajo directo y 38 mil indirectos.“Las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales”, resaltó el ministro del área Guillermo Dietrich.
Más trenes para evitar las demoras del Belgrano Norte
BUENOS AIRES 20 May(La Razon).-Sumarán tres formaciones a las 14 que funcionan actualmente. Pretenden bajar la frecuencia, en principio, a 14 minutos. También trabajan en mantenimiento de vías.Tras meses de reclamos por demoras y cancelaciones, comenzarán las mejoras del servicio del Ferrocarril Belgrano Norte, que conecta Puente Saavedra y todo el Oeste del distrito de Vicente López con Retiro. Buscan bajar la frecuencia a 14 minutos para evitar las demoras actuales que pueden superar la media ahora. Además, anunciaron un plan de renovación a tres años para toda la línea, que incluye vías, vagones y estaciones. Prometen que para cuando terminen los trabajos volverá a haber salidas cada ocho minutos.“Se trata de una inversión de $ 1.640 millones que se destinará a la renovación de vías, la reparación y mantenimiento de coches y locomotoras, y la incorporación de un sistema de frenado automático. Adicionamente, se harán obras en estaciones y mejoras en el señalamiento”, informaron desde Ferrovías, la operadora del servicio. Las obras las financia y pone en marcha el Ministerio de Transporte de Nación, desde donde precisaron que el primer paso será regularizar la frecuencia: de las 23 formaciones, sólo andan 14. Eso, sostienen, hace que la frecuencia no baje de los 20 minutos.En las próximas semanas -prometen- sumarán tres unidades para cumplir con salidas cada 14 minutos. “Una fue habilitada por la CNRT y dos cedidas por el Belgrano Sur”, precisaron en el Ministerio. Además, a partir de hoy agregaron un servicio rápido que hace Retiro, Boulogne (a 20 cuadras de Villa Adelina), Los Polvorines y Del Viso. Hay uno a las 7 de Norte a Sur y otro a las 18 en sentido contrario. El boleto cuesta igual que un viaje normal.El resto de los cambios tardarán en verse. Por ahora, lo que empieza a sentirse es -como sucedió mientras renovaban el Mitre- el recorte de servicios por el comienzo de obras. Los fines de semana trabajan entre las 22 (del sábado) y las 12.30 (del domingo). El último tren hacia Retiro será el N° 3154 que llega a Villa Adelina a las 22.40 y a Aristóbulo del Valle a las 22.54. El último a Villa Rosa saldrá de Capital a las 21.30. Hasta la medianoche habrá trenes desde Retiro a las estaciones del Partido, pero no avanzarán más allá de Los Polvorines. Las formaciones recién volverán a circular con normalidad el domingo al mediodía. Mientras, habrá salidas especiales entre Los Polvorines y Retiro de 4.20 a las 12.
Para el experto en temas ferroviarios Juan Carlos Cena, el transporte interviene, reiteradamente, en la producción y comercialización de bienes. La mercancía o cualquier producto manufacturado o producción rural toman valor, recién, cuando interviene el transporte, sino son productos sin valoración. Por eso la importancia del precio y calidad de los servicios; es decir, el valor y tipo de flete. Para tener una idea cuantitativa de la importancia económica del sector transporte es ilustrativo mencionar que el mismo genera más del 9% del PBI, que en él se efectiviza un 11% de la inversión bruta interna.A juicio del experto, el sistema integrado de transporte ferroviario e industria es el único sistema generador de fuentes de trabajo. Es el único modo que puede restablecer las conexiones entre poblaciones y es el único que les puede dar vida nuevamente a los pueblos abandonados.En este sentido, el Plan Belgrano viene a cumplir con estas expectativas. El gobierno puso en marcha el proyecto de renovación de 1500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, una iniciativa que es parte del Plan Belgrano y que apunta a conectar el norte del país (tanto el NEA como el NOA) con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe.Ya dio inicio la etapa de licitación para la renovación de un tramo de 530 kilómetros de vías en las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Se espera que este emprendimiento genere al menos 10 mil puestos de trabajo directo y 38 mil indirectos.“Las obras y la incorporación de nuevo material rodante, permitirán bajar los tiempos de viaje y brindar previsibilidad al transporte de carga vía tren, para que éste vuelva a ser una opción para los productores regionales”, resaltó el ministro del área Guillermo Dietrich.
Más trenes para evitar las demoras del Belgrano Norte
BUENOS AIRES 20 May(La Razon).-Sumarán tres formaciones a las 14 que funcionan actualmente. Pretenden bajar la frecuencia, en principio, a 14 minutos. También trabajan en mantenimiento de vías.Tras meses de reclamos por demoras y cancelaciones, comenzarán las mejoras del servicio del Ferrocarril Belgrano Norte, que conecta Puente Saavedra y todo el Oeste del distrito de Vicente López con Retiro. Buscan bajar la frecuencia a 14 minutos para evitar las demoras actuales que pueden superar la media ahora. Además, anunciaron un plan de renovación a tres años para toda la línea, que incluye vías, vagones y estaciones. Prometen que para cuando terminen los trabajos volverá a haber salidas cada ocho minutos.“Se trata de una inversión de $ 1.640 millones que se destinará a la renovación de vías, la reparación y mantenimiento de coches y locomotoras, y la incorporación de un sistema de frenado automático. Adicionamente, se harán obras en estaciones y mejoras en el señalamiento”, informaron desde Ferrovías, la operadora del servicio. Las obras las financia y pone en marcha el Ministerio de Transporte de Nación, desde donde precisaron que el primer paso será regularizar la frecuencia: de las 23 formaciones, sólo andan 14. Eso, sostienen, hace que la frecuencia no baje de los 20 minutos.En las próximas semanas -prometen- sumarán tres unidades para cumplir con salidas cada 14 minutos. “Una fue habilitada por la CNRT y dos cedidas por el Belgrano Sur”, precisaron en el Ministerio. Además, a partir de hoy agregaron un servicio rápido que hace Retiro, Boulogne (a 20 cuadras de Villa Adelina), Los Polvorines y Del Viso. Hay uno a las 7 de Norte a Sur y otro a las 18 en sentido contrario. El boleto cuesta igual que un viaje normal.El resto de los cambios tardarán en verse. Por ahora, lo que empieza a sentirse es -como sucedió mientras renovaban el Mitre- el recorte de servicios por el comienzo de obras. Los fines de semana trabajan entre las 22 (del sábado) y las 12.30 (del domingo). El último tren hacia Retiro será el N° 3154 que llega a Villa Adelina a las 22.40 y a Aristóbulo del Valle a las 22.54. El último a Villa Rosa saldrá de Capital a las 21.30. Hasta la medianoche habrá trenes desde Retiro a las estaciones del Partido, pero no avanzarán más allá de Los Polvorines. Las formaciones recién volverán a circular con normalidad el domingo al mediodía. Mientras, habrá salidas especiales entre Los Polvorines y Retiro de 4.20 a las 12.
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