EL Coche Igarreta de la Linea A
GONZALEZ CATAN Bs.As 5 May(MDV).- Haciendo tareas laborales en la zona de Gonzalez Catan en el rubro transporte, decidi estando muy cerca en darme una vuelta por el Complejo educativo y Santuario del Padre Mario Pantaleo. Una vez alli y luego de pedir por Pan, Paz y Trabajo, tome contacto con personal del Area Educativa del lugar y asi poder dirigirme al sector del Jardin maternal del Complejo para ver alli una reliquia del subterraneo porteño. Asi fue como me recibio en el lugar Erica Yurquina, la Vice directora del Centro Maternal Niñito Jesus con la mejor buena onda y una vez explicada mi intension me llevo directo a verlo. Una vez en el lugar y despues de casi mas de 30 años sin verlo, alli estaba convertido en un jardon materno infantil el Coche Igarreta 1/55 de la linea A , el unico coche que fue convertido de un Belga clasico de la Linea A en un coche metalico. Alli estaba viendome en lo que seria un jardin de invierno; primeramente estuvo al aire libre y luego se construyo alrededor de el, quedando dentro de un recinto bien abrigado sin perder su fisonomia y completo a la vista de todos sin sus bogies ya que solamente llego la carroceria el lugar, conservando sus colores originales como fue pintado.
Historia
El "Coche 55": Fue diseñado a mediados de los años '60 por la empresa Igarreta sobre el coche 55, como prototipo para la futura reconstrucción de la flota. Presentaba una carrocería completamente metálica, que guardaba similitud con el estilo de los coches originales, montada sobre la estructura original de madera. El interior estaba revestido en melamina imitación madera y pisos de goma. Presentó, además, un nuevo esquema de colores: gris claro en su mitad superior, franja roja central y naranja en su mitad inferior. Originalmente, se lo numeró "1", pero luego se le devolvió el "55". Un inconveniente que presentaba era que el mecanismo de apertura y cierre automático de puertas que se le había instalado era incompatible con el que funcionaba en el resto de la flota, por lo que se requería un guarda exclusivo para él. A mediados de los '70, la estructura de madera se quebró dado que el nuevo revestimiento de chapa le impedía toda flexibilidad para acompañar los movimientos y vibraciones del coche cuando estaba en funcionamiento; por este motivo, fue retirado de servicio. Se creyó que había sido desguazado hasta que, a mediados de 2012, fue redescubierto en aparentes buenas condiciones de conservación en la obra del padre Mario Pantaleo en la localidad bonaerense de González Catán, donde se lo utiliza como aula.
Historia
El "Coche 55": Fue diseñado a mediados de los años '60 por la empresa Igarreta sobre el coche 55, como prototipo para la futura reconstrucción de la flota. Presentaba una carrocería completamente metálica, que guardaba similitud con el estilo de los coches originales, montada sobre la estructura original de madera. El interior estaba revestido en melamina imitación madera y pisos de goma. Presentó, además, un nuevo esquema de colores: gris claro en su mitad superior, franja roja central y naranja en su mitad inferior. Originalmente, se lo numeró "1", pero luego se le devolvió el "55". Un inconveniente que presentaba era que el mecanismo de apertura y cierre automático de puertas que se le había instalado era incompatible con el que funcionaba en el resto de la flota, por lo que se requería un guarda exclusivo para él. A mediados de los '70, la estructura de madera se quebró dado que el nuevo revestimiento de chapa le impedía toda flexibilidad para acompañar los movimientos y vibraciones del coche cuando estaba en funcionamiento; por este motivo, fue retirado de servicio. Se creyó que había sido desguazado hasta que, a mediados de 2012, fue redescubierto en aparentes buenas condiciones de conservación en la obra del padre Mario Pantaleo en la localidad bonaerense de González Catán, donde se lo utiliza como aula.
Una vez abierto para nosotros pudimos verlo tanto exteriormente como en su interior, los asientos fueron removidos, pero el resto se conserva intacto en cuanto a revestimientos, puertas de accesos y hasta las luces interiores faltandoles tulipas que podrian conseguirse en la actualidad en Talleres Polvorin o de los coches radiados en el Taller Mariano Acosta. El mismo cocnserva sus dos cabina en ambas puntas convertidas en armarios para guardar diversos elementos de gimnasia.El mismo cuenta con mesitas para los chicos que alli conviven a diario, un equipo de TV para dar audiovisuales, entre otras cosas. Con la alegria de haberlo visto de nuevo y para quienes tuvimos en lujo de haberlo viajado, nos retiramos agradeciendo el trato dispensado, prometiendo volver para darles a los chicos alli algun buen audivisual de trenes, subtes y tranvias dentro de muy pronto.Una vez mas hicimos historia con un coche de subte, el cual creiamos perdido; pero que esta muy cerca nuestro pero lejos de la vista.!!
(Fotos © Juan Carlos Gonzalez)
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