Descarriló una formación del tren Belgrano Norte y hay demoras
TORTUGUITAS 3 May (Clarin).-Fue esta mañana en Tortuguitas, en una formación sin pasajeros. La línea tenía un servicio limitado entre Retiro y Grand Bourg.La línea de trenes Belgrano Norte operaba esta mañana con demora y servicio limitado entre Retiro y Grand Bourg por el descarrilamiento de una formación a la altura de Tortuguitas. Voceros de la empresa Ferrovías informaron esta mañana que el tren que sufrió el incidente iba sin pasajeros.La formación descarriló poco después de las 7.30 y por el momento se desconocen las causas que lo provocaron.Desde entonces, el ramal que -viene sufriendo demoras desde hace dos semanas por problemas técnicos- presta servicio limitado entre la estación Grand Bourg y la estación terminal Retiro.En el lugar, personal ferroviario se encontraba realizando las tareas para volver a colocar la formación sobre los rieles.
TORTUGUITAS 3 May (Clarin).-Fue esta mañana en Tortuguitas, en una formación sin pasajeros. La línea tenía un servicio limitado entre Retiro y Grand Bourg.La línea de trenes Belgrano Norte operaba esta mañana con demora y servicio limitado entre Retiro y Grand Bourg por el descarrilamiento de una formación a la altura de Tortuguitas. Voceros de la empresa Ferrovías informaron esta mañana que el tren que sufrió el incidente iba sin pasajeros.La formación descarriló poco después de las 7.30 y por el momento se desconocen las causas que lo provocaron.Desde entonces, el ramal que -viene sufriendo demoras desde hace dos semanas por problemas técnicos- presta servicio limitado entre la estación Grand Bourg y la estación terminal Retiro.En el lugar, personal ferroviario se encontraba realizando las tareas para volver a colocar la formación sobre los rieles.
Demoras por incendio de un tren en la línea Belgrano Norte
BOULOGNE 3 May(Noticias Norte).-Una formación sufrió ayer un principio de incendio y debió ser evacuado. El fuego fue sofocado con matafuegos. El servicio se reanudó con demoras. La semana pasada, los trabajadores ferroviarios denunciaron situación crítica en la línea.El servicio del Ferrocaril Belgrano Norte, que cuenta con seis estaciones en Vicente López, registra demoras esta mañana debido al principio de incendio que sufrió un tren en la estación Boulogne.Una formación de la línea que une Villa Rosa con Retiro sufrió un principio de incendio y generó susto entre los pasajeros que debieron evacuar el tren. Las llamas fueron detectadas debajo de una formación. El fuego fue sofocado con matafuegos por personal de la empresa ferroviaria.A raíz del siniestro, el servicio estuvo suspendido y más tarde fue reanudado pero con demoras. A través de las redes sociales, los pasajeros denuncian que los trenes van abarrotados de gente y que subirse a los vagones es prácticamente imposible.La semana pasada, los trabajadores ferroviarios denunciaron falta de inversión de la empresa y aseguraron que no hay infraestructura ni repuestos para los trenes. En ese sentido, indicaron que a raíz de retrasos y cancelaciones, los pasajeros insultan y agreden a los empleados..
BOULOGNE 3 May(Noticias Norte).-Una formación sufrió ayer un principio de incendio y debió ser evacuado. El fuego fue sofocado con matafuegos. El servicio se reanudó con demoras. La semana pasada, los trabajadores ferroviarios denunciaron situación crítica en la línea.El servicio del Ferrocaril Belgrano Norte, que cuenta con seis estaciones en Vicente López, registra demoras esta mañana debido al principio de incendio que sufrió un tren en la estación Boulogne.Una formación de la línea que une Villa Rosa con Retiro sufrió un principio de incendio y generó susto entre los pasajeros que debieron evacuar el tren. Las llamas fueron detectadas debajo de una formación. El fuego fue sofocado con matafuegos por personal de la empresa ferroviaria.A raíz del siniestro, el servicio estuvo suspendido y más tarde fue reanudado pero con demoras. A través de las redes sociales, los pasajeros denuncian que los trenes van abarrotados de gente y que subirse a los vagones es prácticamente imposible.La semana pasada, los trabajadores ferroviarios denunciaron falta de inversión de la empresa y aseguraron que no hay infraestructura ni repuestos para los trenes. En ese sentido, indicaron que a raíz de retrasos y cancelaciones, los pasajeros insultan y agreden a los empleados..
El gobierno quiere fragmentar la red ferroviaria tal como sucedió en la década del 90
BUENOS AIRES 3 May(Infocampo).-Dietrich confirmó que el gobierno buscará transferir el manejo de servicios ferroviarios a provincias y municipios. Intendentes ya salieron a rechazar la medida, afirmando que no están en condiciones financieras de hacerse cargo de los trenes.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich confirmó las intenciones del gobierno de fragmentar la administración de la red ferroviaria. En declaraciones a LU 19 La Voz del Comahue, de Cipolletti, el funcionario explicó que la intención de las autoridades es “transferir la jurisdicción a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando”.“El gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo menos burocrático”, fundamentó el ministro. La decisión de provincializar y aún municipalizar servicios ferroviarios había sido anticipada semanas atrás, cuando trascendió que Dietrich buscaba volver a entregar a la provincia del Chaco la administración de sus servicios ferroviarios –actualmente en manos de Ferrocarriles Argentinos–, con el apoyo del gobernador de esa provincia y del senador radical Ángel Rozas, presunto ideólogo de la medida.La municipalización del Tren del Valle, uno de los primeros en ser atacados por la nueva gestión, fue rechazada de plano por el intendente rionegrino de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO), quien afirmó: “Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo”.Por otra parte, el intendente de Neuquén, aliado al gobierno nacional y más interesado por importar a la Patagonia el Metrobús que por la continuidad del tren, fue reacio a realizar comentarios al respecto.En una línea similar a Tortoriello se expresó el diputado nacional por Río Negro, Luis Bardeggia (FPV), quien dijo que “municipalizar el Tren del Valle es condenar a muerte al tren. Tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo. Sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional”, afirmó.El proyecto de transferencia cayó como un baldazo de agua fría en el entorno de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI, Río Negro), quien preside una comisión especial interpartidaria para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique en el Senado de la Nación y que en los últimos meses se mostró particularmente activa por el sostenimiento y ampliación del servicio.
BUENOS AIRES 3 May(Infocampo).-Dietrich confirmó que el gobierno buscará transferir el manejo de servicios ferroviarios a provincias y municipios. Intendentes ya salieron a rechazar la medida, afirmando que no están en condiciones financieras de hacerse cargo de los trenes.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich confirmó las intenciones del gobierno de fragmentar la administración de la red ferroviaria. En declaraciones a LU 19 La Voz del Comahue, de Cipolletti, el funcionario explicó que la intención de las autoridades es “transferir la jurisdicción a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando”.“El gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo menos burocrático”, fundamentó el ministro. La decisión de provincializar y aún municipalizar servicios ferroviarios había sido anticipada semanas atrás, cuando trascendió que Dietrich buscaba volver a entregar a la provincia del Chaco la administración de sus servicios ferroviarios –actualmente en manos de Ferrocarriles Argentinos–, con el apoyo del gobernador de esa provincia y del senador radical Ángel Rozas, presunto ideólogo de la medida.La municipalización del Tren del Valle, uno de los primeros en ser atacados por la nueva gestión, fue rechazada de plano por el intendente rionegrino de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO), quien afirmó: “Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo”.Por otra parte, el intendente de Neuquén, aliado al gobierno nacional y más interesado por importar a la Patagonia el Metrobús que por la continuidad del tren, fue reacio a realizar comentarios al respecto.En una línea similar a Tortoriello se expresó el diputado nacional por Río Negro, Luis Bardeggia (FPV), quien dijo que “municipalizar el Tren del Valle es condenar a muerte al tren. Tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo. Sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional”, afirmó.El proyecto de transferencia cayó como un baldazo de agua fría en el entorno de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI, Río Negro), quien preside una comisión especial interpartidaria para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique en el Senado de la Nación y que en los últimos meses se mostró particularmente activa por el sostenimiento y ampliación del servicio.
Red metropolitana
En la propia región metropolitana de Buenos Aires han comenzado a aparecer signos de fragmentación. El proyecto es, en este caso, que cada línea se maneje de manera autónoma, sin coordinación central.Este tipo de separación podría resultar altamente nociva para la coordinación y planificación del funcionamiento de la red, máxime cuando –a la inversa de la época de las concesiones– todas las líneas se encuentran a cargo del Estado o en proceso de revertir a éste cuando se terminen las concesiones (Urquiza y Belgrano Norte).
Peppo volvió a pedir ante la Nación por el Belgrano Cargas
RESISTENCIA 3 May (Datachaco).-El gobernador dijo que dará pruebas de la operatividad del puerto de Barranqueras para reactivar las obras.El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich con quien analizó la situación del Belgrano Cargas y del Puerto de Barranqueras, ante la paralización de dichas obras al no encontrar respaldo a nivel nacional.Por otro lado, avanzan las gestiones para la transferencia de la empresa SOFSE -tren de pasajeros que funciona en el Chaco-, a esferas del Estado provincial.
En la propia región metropolitana de Buenos Aires han comenzado a aparecer signos de fragmentación. El proyecto es, en este caso, que cada línea se maneje de manera autónoma, sin coordinación central.Este tipo de separación podría resultar altamente nociva para la coordinación y planificación del funcionamiento de la red, máxime cuando –a la inversa de la época de las concesiones– todas las líneas se encuentran a cargo del Estado o en proceso de revertir a éste cuando se terminen las concesiones (Urquiza y Belgrano Norte).
Peppo volvió a pedir ante la Nación por el Belgrano Cargas
RESISTENCIA 3 May (Datachaco).-El gobernador dijo que dará pruebas de la operatividad del puerto de Barranqueras para reactivar las obras.El gobernador Domingo Peppo mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich con quien analizó la situación del Belgrano Cargas y del Puerto de Barranqueras, ante la paralización de dichas obras al no encontrar respaldo a nivel nacional.Por otro lado, avanzan las gestiones para la transferencia de la empresa SOFSE -tren de pasajeros que funciona en el Chaco-, a esferas del Estado provincial.
LA NACIÓN LE BAJÓ EL PULGAR AL PUERTO DE BARRANQUERAS
"Ellos entienden que el puerto de Rosario es superior a lo que puede dar Barranqueras pero de todas formas defenderemos el crecimiento de nuestra provincia mostrando cómo funciona el puerto en cuanto números y que eso sea la base de nuestra argumentación", enfatizó el gobernador después de a reunión.El mandatario provincial detalló que durante su encuentro, el jefe de Transporte expresó la intención del gobierno nacional de dar prioridad al Puerto de la ciudad de Rosario, con la construcción del ramal C6. "Ya tienen definido como prioridad del ramal que conduce hacia el Puerto de Rosario. Es para ellos una prioridad, en la búsqueda de la optimización del recursos en función al impacto en el transporte de recargas del sector productivo", afirmó.El gobernador aseguró que durante el encuentro "expusimos todos nuestros argumentos para realizar la obra en la provincia y que es fundamental para el desarrollo de la región". En este sentido, comentó que el equipo técnico de la empresa Colono mantendrá una reunión con la Subsecretaría de Logística "para verificar y trabajar sobre números", y continuar la discusión sobre el impacto que tiene la obra del ramal C3 para la región.Asimismo, Peppo aseguró que "no desechan el ramal C3 sino que lo plantearán para más adelante". En función a lo que es el puerto de Barranqueras, indicó que "hay un compromiso de hacerlo más operativo y hemos pedido que se incorpore el dragado en acceso al puerto como prioridad dentro del programa de hidrobias".Acompañaron al gobernador el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y un equipo técnico de la empresa Colono S.A..
EL SERVICIO METROPOLITANO DE TRENES VUELVE AL CHACO
Lo que hace al transporte de pasajeros, Peppo explicó que el gobierno nacional decidió trasferir la empresa hacia el gobierno provincial, y que analizarán el nuevo rol que ocupará el Estado Provincial.Recordó además que actualmente el ex SEFECHA brinda tres servicios: de Chorotis hacia Sáenz Peña; de Los Amores hasta Fontana y el otro que es el servicio urbano de Fontana y Resistencia, que hoy está paralizado por inconvenientes.
Acto por los 150 años de la Estación Ferroviaria
CAÑADA DE GOMEZ 3 May(Otro Dia).-La intendenta junto a autoridades ferroviarias e integrantes del Museo Ferroviario descubrió una placa alusiva y dejó habilitada una muestra que permite recorrer el funcionamiento de la estación desde sus orígenes al presente.La intendenta Stella Clérici encabezó el acto por el 150º aniversario de la puesta en funcionamiento de la Estación del Ferrocarril Cañada de Gómez junto a trabajadores, ex ferroviarios y representantes de instituciones. En el lugar se le entregó a las autoridades ferroviarias y al Museo Ferroviario de Cañada de Gómez una copia de la ordenanza de la Declaración de Patrimonio Histórico de la Estación Cañada de Gómez, en tanto el coordinador de Museos Pablo Di Tomaso realizó una reseña histórica destacando que “además de cumplir 150 años la Estación,también se cumplen 150 años de la gestación de Cañada de Gómez".Por su parte la intendenta expresó que “se siente orgullosa de poder anunciar hoy que esta Estación es Patrimonio de todos, que de aquí salieron varias generaciones de cañadenses que apostaron e hicieron grande a nuestra ciudad. Ojalá algún día podamos tener esta Estación con muchos trenes de pasajeros y muchos cañadenses utilizándolos como en aquellos tiempos".Finalmente agradeció el trabajo que vienen haciendo en el Museo Ferroviario, hoy dirigido por Humberto Nocelli junto a un grupo de ex ferroviarios y recordó la figura de Ángel Benetti, impulsor del mismo.Se descubrió una placa alusiva y Clérici anunció que desde la Coordinación de Museos, se trabajará en conjunto con el Museo Ferroviario para las tareas museológicas del corriente año.
Para el testaferro de Jaime los Kirchner debían controlar el estado de los trenes comprados en España y Portugal
CAPITAL FEDERAL 3 May(Infobae).-Manuel Vázquez está detenido desde el 2 de abril pasado. Fue testaferro y hacedor de negocios de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte del kirchnerismo.El juez Julián Ercolini ordenó su detención, junto a la de Jaime, porque hicieron una compra de trenes a España y Portugal en la que se pagaron sobreprecios, se adquirió material rodante en desuso y además ellos cobraron coimas. El negocio fue planteado por 200 millones de euros y se llegaron a pagar unos 100 millones y además hubo dos millones en coimas a través de la consultora de Vázquez Controles y Auditorías Especiales (CAESA).Vázquez cumple 71 años en octubre y solicitó la detención domiciliaria por razones de salud. Tenía que declarar en indagatoria hace unos días y pidió que se suspendiera la citación. Pero declaró ayer por la mañana. Jaime, Vázquez y otros imputados en la causa fueron procesados con prisión preventiva por el juez Ercolini.El testaferro de Jaime presentó un escrito, al que Infobae accedió en fuentes de la causa. Allí el "lobista" negó haber sido funcionario público durante la gestión de Jaime a pesar de que había sido designado como Asesor de Gabinete ad honorem en la Secretaría de Transporte entre enero de 2005 y julio de 2009.El testaferro aseguró que sólo se limitó a presentar a Jaime con las autoridades españolas.Explicó que por su condición de español no pudo haber sido designado legalmente sin la aprobación de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, aunque su designación no fuera jurídicamente válida, Vázquez actuaba en representación de Jaime y así lo sabían tanto los empresarios argentinos, los extranjeros y otros funcionarios del Gobierno que terminó en diciembre pasado.Con respecto a la compra de trenes en España, aseguró que sólo se limitó a presentar a Jaime con las autoridades españolas. Y que no realizó ninguna gestión en nombre del estado nacional.Y sobre el hecho de que se adquiriera material en desuso, Vázquez señaló que no era su responsabilidad controlar nada. Señaló a Néstor y Cristina Kirchner, al ministro Julio de Vido y a los ex secretarios de Transporte Jaime y Juan Pablo Schiavi, como los que debían supervisar la calidad de los trenes.
Telam
Vázquez escribió que "Asimismo el estado nacional tiene sus propios organismos de control que deben haber controlado al por entonces ministro a cargo del Ministerio de Planificación Federal Inversión pública y servicios -Arquitecto Julio De Vido- y al secretario de a cargo de la Secretaria de Transporte -Ingeniero Ricardo Jaime- Ellos- no yo- , me refiero al Presidente Néstor Kirchner, el ministro De Vido, el Señor Jaime y el secretario Schiavi, como Cristina Elizabet (sic) Fernández son quienes junto con los organismos de control oficiales de la República Argentina fueron quienes tenían a su cargo el control, la verificación del estado de los trenes, la negociación de los precios de lo adquirido, el control de la mercadería que recibían su cuidado y posterior reparación que no realizaron y desde ya efectuar las erogaciones del pago de las mercaderías adquiridas".
Vázquez agregó que:
- Dicho material fue prácticamente abandonado por el estado Nacional por años cerca de villas de emergencia y sufrió el deterioro por acciones de vandalismo que son ajenas a mi persona.
- Ese abandono de los bienes adquiridos por el Estado nacional, no por mi persona, se extendió por las dos presidencias de los Kirchner, es decir debe en ellos y en sus ministros buscarse si existió algún accionar ilícito por parte de ellos que sí eran funcionarios públicos
- Los convenios han sido firmados por los funcionarios públicos como el difunto presidente Néstor Kirchner, y por el ex Ministro Julio de Vido, y los ex secretarios Ricardo Raúl Jaime y Juan Pablo Schiavi, siendo este último el que mayor cantidad de trenes adquirió, durante la presidencia de la Dra. Cristina Elizabet (sic) Fernández, quien también estimo decidió respecto de la adquisición de los mismos.
- Que el Estado Nacional siguió comprando cuando el Ing. Ricardo Raúl Jaime dejó de ser Funcionario Público. De hecho el ex Secretario Jaime renunció en el mes de julio del año 2009, y existieron compras hasta el 2011 bajo el control del Secretario Juan Pablo Schiavi y desde ya de De Vido y la Presidente Cristina Elizabet (sic) Fernández.
Con la intención de despegarse por completo de la maniobra, Vázquez también negó tener poder de decisión en CAESA, la consultora que cobró dos millones de euros de coimas en la operación de compra de trenes europeos. Vázquez plantea una formalidad. Sus hijos Mariano y Julián integraban la sociedad, su esposa Marta Margarita Domínguez estaba autorizada a cobrar cheques y el día que fue allanada la oficina de esa consultora, Manuel Vázquez estaba en el lugar. Todos en la industria del transporte sabían que CAESA era sinónimo de Vázquez y de Jaime. Pero Vázquez lo niega.Vázquez, luego de presentar un escrito, declaró durante horas ante Ercolini. El contenido de esa declaración aún no ha trascendido.
"Ellos entienden que el puerto de Rosario es superior a lo que puede dar Barranqueras pero de todas formas defenderemos el crecimiento de nuestra provincia mostrando cómo funciona el puerto en cuanto números y que eso sea la base de nuestra argumentación", enfatizó el gobernador después de a reunión.El mandatario provincial detalló que durante su encuentro, el jefe de Transporte expresó la intención del gobierno nacional de dar prioridad al Puerto de la ciudad de Rosario, con la construcción del ramal C6. "Ya tienen definido como prioridad del ramal que conduce hacia el Puerto de Rosario. Es para ellos una prioridad, en la búsqueda de la optimización del recursos en función al impacto en el transporte de recargas del sector productivo", afirmó.El gobernador aseguró que durante el encuentro "expusimos todos nuestros argumentos para realizar la obra en la provincia y que es fundamental para el desarrollo de la región". En este sentido, comentó que el equipo técnico de la empresa Colono mantendrá una reunión con la Subsecretaría de Logística "para verificar y trabajar sobre números", y continuar la discusión sobre el impacto que tiene la obra del ramal C3 para la región.Asimismo, Peppo aseguró que "no desechan el ramal C3 sino que lo plantearán para más adelante". En función a lo que es el puerto de Barranqueras, indicó que "hay un compromiso de hacerlo más operativo y hemos pedido que se incorpore el dragado en acceso al puerto como prioridad dentro del programa de hidrobias".Acompañaron al gobernador el secretario General de la Gobernación Horacio Rey y un equipo técnico de la empresa Colono S.A..
EL SERVICIO METROPOLITANO DE TRENES VUELVE AL CHACO
Lo que hace al transporte de pasajeros, Peppo explicó que el gobierno nacional decidió trasferir la empresa hacia el gobierno provincial, y que analizarán el nuevo rol que ocupará el Estado Provincial.Recordó además que actualmente el ex SEFECHA brinda tres servicios: de Chorotis hacia Sáenz Peña; de Los Amores hasta Fontana y el otro que es el servicio urbano de Fontana y Resistencia, que hoy está paralizado por inconvenientes.
Acto por los 150 años de la Estación Ferroviaria
CAÑADA DE GOMEZ 3 May(Otro Dia).-La intendenta junto a autoridades ferroviarias e integrantes del Museo Ferroviario descubrió una placa alusiva y dejó habilitada una muestra que permite recorrer el funcionamiento de la estación desde sus orígenes al presente.La intendenta Stella Clérici encabezó el acto por el 150º aniversario de la puesta en funcionamiento de la Estación del Ferrocarril Cañada de Gómez junto a trabajadores, ex ferroviarios y representantes de instituciones. En el lugar se le entregó a las autoridades ferroviarias y al Museo Ferroviario de Cañada de Gómez una copia de la ordenanza de la Declaración de Patrimonio Histórico de la Estación Cañada de Gómez, en tanto el coordinador de Museos Pablo Di Tomaso realizó una reseña histórica destacando que “además de cumplir 150 años la Estación,también se cumplen 150 años de la gestación de Cañada de Gómez".Por su parte la intendenta expresó que “se siente orgullosa de poder anunciar hoy que esta Estación es Patrimonio de todos, que de aquí salieron varias generaciones de cañadenses que apostaron e hicieron grande a nuestra ciudad. Ojalá algún día podamos tener esta Estación con muchos trenes de pasajeros y muchos cañadenses utilizándolos como en aquellos tiempos".Finalmente agradeció el trabajo que vienen haciendo en el Museo Ferroviario, hoy dirigido por Humberto Nocelli junto a un grupo de ex ferroviarios y recordó la figura de Ángel Benetti, impulsor del mismo.Se descubrió una placa alusiva y Clérici anunció que desde la Coordinación de Museos, se trabajará en conjunto con el Museo Ferroviario para las tareas museológicas del corriente año.
Para el testaferro de Jaime los Kirchner debían controlar el estado de los trenes comprados en España y Portugal
CAPITAL FEDERAL 3 May(Infobae).-Manuel Vázquez está detenido desde el 2 de abril pasado. Fue testaferro y hacedor de negocios de Ricardo Jaime en la secretaría de Transporte del kirchnerismo.El juez Julián Ercolini ordenó su detención, junto a la de Jaime, porque hicieron una compra de trenes a España y Portugal en la que se pagaron sobreprecios, se adquirió material rodante en desuso y además ellos cobraron coimas. El negocio fue planteado por 200 millones de euros y se llegaron a pagar unos 100 millones y además hubo dos millones en coimas a través de la consultora de Vázquez Controles y Auditorías Especiales (CAESA).Vázquez cumple 71 años en octubre y solicitó la detención domiciliaria por razones de salud. Tenía que declarar en indagatoria hace unos días y pidió que se suspendiera la citación. Pero declaró ayer por la mañana. Jaime, Vázquez y otros imputados en la causa fueron procesados con prisión preventiva por el juez Ercolini.El testaferro de Jaime presentó un escrito, al que Infobae accedió en fuentes de la causa. Allí el "lobista" negó haber sido funcionario público durante la gestión de Jaime a pesar de que había sido designado como Asesor de Gabinete ad honorem en la Secretaría de Transporte entre enero de 2005 y julio de 2009.El testaferro aseguró que sólo se limitó a presentar a Jaime con las autoridades españolas.Explicó que por su condición de español no pudo haber sido designado legalmente sin la aprobación de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, aunque su designación no fuera jurídicamente válida, Vázquez actuaba en representación de Jaime y así lo sabían tanto los empresarios argentinos, los extranjeros y otros funcionarios del Gobierno que terminó en diciembre pasado.Con respecto a la compra de trenes en España, aseguró que sólo se limitó a presentar a Jaime con las autoridades españolas. Y que no realizó ninguna gestión en nombre del estado nacional.Y sobre el hecho de que se adquiriera material en desuso, Vázquez señaló que no era su responsabilidad controlar nada. Señaló a Néstor y Cristina Kirchner, al ministro Julio de Vido y a los ex secretarios de Transporte Jaime y Juan Pablo Schiavi, como los que debían supervisar la calidad de los trenes.
Telam
Vázquez escribió que "Asimismo el estado nacional tiene sus propios organismos de control que deben haber controlado al por entonces ministro a cargo del Ministerio de Planificación Federal Inversión pública y servicios -Arquitecto Julio De Vido- y al secretario de a cargo de la Secretaria de Transporte -Ingeniero Ricardo Jaime- Ellos- no yo- , me refiero al Presidente Néstor Kirchner, el ministro De Vido, el Señor Jaime y el secretario Schiavi, como Cristina Elizabet (sic) Fernández son quienes junto con los organismos de control oficiales de la República Argentina fueron quienes tenían a su cargo el control, la verificación del estado de los trenes, la negociación de los precios de lo adquirido, el control de la mercadería que recibían su cuidado y posterior reparación que no realizaron y desde ya efectuar las erogaciones del pago de las mercaderías adquiridas".
Vázquez agregó que:
- Dicho material fue prácticamente abandonado por el estado Nacional por años cerca de villas de emergencia y sufrió el deterioro por acciones de vandalismo que son ajenas a mi persona.
- Ese abandono de los bienes adquiridos por el Estado nacional, no por mi persona, se extendió por las dos presidencias de los Kirchner, es decir debe en ellos y en sus ministros buscarse si existió algún accionar ilícito por parte de ellos que sí eran funcionarios públicos
- Los convenios han sido firmados por los funcionarios públicos como el difunto presidente Néstor Kirchner, y por el ex Ministro Julio de Vido, y los ex secretarios Ricardo Raúl Jaime y Juan Pablo Schiavi, siendo este último el que mayor cantidad de trenes adquirió, durante la presidencia de la Dra. Cristina Elizabet (sic) Fernández, quien también estimo decidió respecto de la adquisición de los mismos.
- Que el Estado Nacional siguió comprando cuando el Ing. Ricardo Raúl Jaime dejó de ser Funcionario Público. De hecho el ex Secretario Jaime renunció en el mes de julio del año 2009, y existieron compras hasta el 2011 bajo el control del Secretario Juan Pablo Schiavi y desde ya de De Vido y la Presidente Cristina Elizabet (sic) Fernández.
Con la intención de despegarse por completo de la maniobra, Vázquez también negó tener poder de decisión en CAESA, la consultora que cobró dos millones de euros de coimas en la operación de compra de trenes europeos. Vázquez plantea una formalidad. Sus hijos Mariano y Julián integraban la sociedad, su esposa Marta Margarita Domínguez estaba autorizada a cobrar cheques y el día que fue allanada la oficina de esa consultora, Manuel Vázquez estaba en el lugar. Todos en la industria del transporte sabían que CAESA era sinónimo de Vázquez y de Jaime. Pero Vázquez lo niega.Vázquez, luego de presentar un escrito, declaró durante horas ante Ercolini. El contenido de esa declaración aún no ha trascendido.
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