Desvíos de colectivos por obras en el metrotranvía
MENDOZA 10 MKay(MDZ on line).-Desde hoy hasta el 17 de junio continuarán los desvíos de colectivos en Las Heras.Por los avances en la segunda etapa de la traza del metrotranvía habrá desvíos de colectivos.Los cortes se producirán de Julio Roca, entre Dr. Moreno a Sáenz Peña del departamento de Las Heras. Iniciará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 17 de junio.Los trabajos afectarán la Línea 81 del Grupo 4 y al servicio de trole Godoy Cruz-Las Heras.De centro a zona circularán por Roca, Sáenz Peña, Perón, Dr. Moreno, y retoman su recorrido habitual.
MENDOZA 10 MKay(MDZ on line).-Desde hoy hasta el 17 de junio continuarán los desvíos de colectivos en Las Heras.Por los avances en la segunda etapa de la traza del metrotranvía habrá desvíos de colectivos.Los cortes se producirán de Julio Roca, entre Dr. Moreno a Sáenz Peña del departamento de Las Heras. Iniciará el 10 de mayo y se extenderá hasta el 17 de junio.Los trabajos afectarán la Línea 81 del Grupo 4 y al servicio de trole Godoy Cruz-Las Heras.De centro a zona circularán por Roca, Sáenz Peña, Perón, Dr. Moreno, y retoman su recorrido habitual.
Con el sueño caído, el Tren Brandsen La Plata, podrían crear un ramal hasta la Ruta 2
LA PLATA 10 May(La Plata Ya).-La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le dio intervención al Ministro de Infraestructura, licenciado Edgardo Cenzón, para que analice la propuesta de establecer un servicio corto entre Brandsen y la ruta 2, mediante la empresa Ferrobaires.Desde la Casa de Gobierno se informó a la Junta Vecinal por la reactivación del ramal que mediante el memorándum nro. 16.033 la Gobernadora remitió al ministro de Infraestructura el pedido para llevar adelante la gestión.De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6.La Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado.
LA PLATA 10 May(La Plata Ya).-La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le dio intervención al Ministro de Infraestructura, licenciado Edgardo Cenzón, para que analice la propuesta de establecer un servicio corto entre Brandsen y la ruta 2, mediante la empresa Ferrobaires.Desde la Casa de Gobierno se informó a la Junta Vecinal por la reactivación del ramal que mediante el memorándum nro. 16.033 la Gobernadora remitió al ministro de Infraestructura el pedido para llevar adelante la gestión.De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6.La Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado.
Ferroviarios, en contra del regreso del Sefecha a la administración provincial
RESISTENCIA 10 May(Chaco Dia x Dia).-A través de una circular, el secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria se mostró en contra del posible regreso de los trenes Sofse (ex Sefecha) a la administración provincial. Aseguran que una medida de estas características pondría en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores y el salario que hoy perciben. Además, critican la falta de mantenimiento y de inversión del servicio.“Desde hace un tiempo venimos observando la falta de inversión en esta Línea, que redunda en una disminución de los servicios y en prestaciones de menor calidad”, indica la circular parcial que difundió la semana pasada el sindicato en su página web. “Sumado a ello que las formaciones 0 Km destinadas para ese Ramal nunca pudieron estar realmente operativas, producto de la falta de elementos requeridos por la C.N.R.T., que a nuestro criterio debieron haber sido exigidas por la Empresa y subsanadas por el fabricante”.En este sentido, indicaron que “la realidad hoy, es que los servicios están diezmados y si no se lleva adelante inversión en infraestructura ,la compra de repuestos, materiales, y no se ponen en funcionamiento las nuevas formaciones, la problemática se irá agravando, situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes para que esto se resuelva en corto plazo y se adopte una política de inversiones que permita mejorar los servicios al tiempo también de incrementar los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la Provincia y el rol social que cumple en la sociedad”.
RESISTENCIA 10 May(Chaco Dia x Dia).-A través de una circular, el secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria se mostró en contra del posible regreso de los trenes Sofse (ex Sefecha) a la administración provincial. Aseguran que una medida de estas características pondría en riesgo la continuidad laboral de los trabajadores y el salario que hoy perciben. Además, critican la falta de mantenimiento y de inversión del servicio.“Desde hace un tiempo venimos observando la falta de inversión en esta Línea, que redunda en una disminución de los servicios y en prestaciones de menor calidad”, indica la circular parcial que difundió la semana pasada el sindicato en su página web. “Sumado a ello que las formaciones 0 Km destinadas para ese Ramal nunca pudieron estar realmente operativas, producto de la falta de elementos requeridos por la C.N.R.T., que a nuestro criterio debieron haber sido exigidas por la Empresa y subsanadas por el fabricante”.En este sentido, indicaron que “la realidad hoy, es que los servicios están diezmados y si no se lleva adelante inversión en infraestructura ,la compra de repuestos, materiales, y no se ponen en funcionamiento las nuevas formaciones, la problemática se irá agravando, situación que realmente nos preocupa y en donde la Unión Ferroviaria ha denunciado y viene llevando adelante gestiones ante las autoridades competentes para que esto se resuelva en corto plazo y se adopte una política de inversiones que permita mejorar los servicios al tiempo también de incrementar los mismos, teniendo en cuenta la importancia del Tren de Pasajeros para la Provincia y el rol social que cumple en la sociedad”.
Transferencia
“Ahora bien, en los últimos días hemos tomado conocimiento que se están llevando a cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno del Chaco, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración Nacional a la Administración Provincial, hecho corroborado con autoridades nacionales y con el Gobernador de la Provincia”, afirmaron.
Demás está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria fue una de las gestoras y acompañó no sólo el traspaso de la operación de los Servicios Ferroviarios del Chaco (SE.FE.CHA.) a la órbita del Estado Nacional, convencida de que era un paso importante para el crecimiento del Sistema Ferroviario, sino también que dignificó a todas las trabajadoras y trabajadores que por entonces percibían escasos salarios y condiciones laborales, logrando en ese momento el primer Convenio Colectivo de Trabajo, con sustanciales mejoras salariales, condiciones de trabajo y beneficios sociales para todos, citando a modo de ejemplo el personal con tareas de banderilleros, hoy Guardabarreras, que todos sabemos en qué condiciones se encontraban y que la decisión era por entonces que no se incorporen a la Empresa, y fue la Organización Sindical la que luchó para que sean ferroviarios”, indicaron.Desde la Unión indicaron que actualmente “los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la Provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que se desarrolle”.“Pero a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede observar, pasa por la autoridades de la Provincia. Si estas autoridades aceptan administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica su compromiso de luchar incansablemente para obtener la equiparación integral de todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País de bases federales”.
Compromiso asumido
Insistiremos en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de Chaco, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos”.“En la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que una nueva transferencia del Estado Nacional al Estado Provincial, pudiere significar poner en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia del Chaco”.“Por lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de desinversión en este Ferrocarril, como en el caso que de concretarse el traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado de un Plan de desarrollo del Ferrocarril”. “En este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo expuesto”, finaliza el comunicado firmado por el secretario de Administración, Néstor País y el secretario general, Sergio Sasia.
Denuncian que quieren cerrar el ferrocarril Urquiza
CONCORDIA Entre Rios 10 May(Elentrerios).-La Regional Concordia de la CGT describe que hay un "estado de indefección y abandono" en ese ramal. Solidaridad con el gremio "La Fraternidad".El Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo, Regional Concordia, fue informado por el Sindicato de los Conductores de Trenes sobre la intención del gobierno nacional de cerrar el ramal "Urquiza". Así lo detallaron el sindicato, a través de un comunicado.Detallan que el histórico gremio ferroviario "La Fraternidad" elaboró un documento que alerta a todos cuerpos orgánicos de su organización, a las demás instituciones ferroviarias, al movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto sobre la gravísima situación del sector ferroviario.
Abandono
Denuncian "el estado de indefección y abandono que se encuentra la línea Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa"."Asimismo, el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor", cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta.
“Ahora bien, en los últimos días hemos tomado conocimiento que se están llevando a cabo gestiones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno del Chaco, tendientes a transferir este ferrocarril, desde la Administración Nacional a la Administración Provincial, hecho corroborado con autoridades nacionales y con el Gobernador de la Provincia”, afirmaron.
Demás está decir, cuál es nuestro pensamiento al respecto. La Unión Ferroviaria fue una de las gestoras y acompañó no sólo el traspaso de la operación de los Servicios Ferroviarios del Chaco (SE.FE.CHA.) a la órbita del Estado Nacional, convencida de que era un paso importante para el crecimiento del Sistema Ferroviario, sino también que dignificó a todas las trabajadoras y trabajadores que por entonces percibían escasos salarios y condiciones laborales, logrando en ese momento el primer Convenio Colectivo de Trabajo, con sustanciales mejoras salariales, condiciones de trabajo y beneficios sociales para todos, citando a modo de ejemplo el personal con tareas de banderilleros, hoy Guardabarreras, que todos sabemos en qué condiciones se encontraban y que la decisión era por entonces que no se incorporen a la Empresa, y fue la Organización Sindical la que luchó para que sean ferroviarios”, indicaron.Desde la Unión indicaron que actualmente “los trabajadores ferroviarios perciben uno de los mejores salarios de la Provincia, con un Convenio Colectivo de Trabajo renovado, superior al de otras actividades, por lo que Unión Ferroviaria insiste, anhela, trabaja, brega y lucha para que estos Servicios Ferroviarios Regionales de Pasajeros sigan estando bajo la órbita del Estado Nacional, convencidos de que debe haber una política única integral del transporte ferroviario, si pretendemos un País que se desarrolle”.“Pero a veces, las decisiones políticas exceden la opinión y la gestión que puede desarrollar una entidad sindical. La decisión principal, según lo que se puede observar, pasa por la autoridades de la Provincia. Si estas autoridades aceptan administrar y operar estos servicios ferroviarios, la Unión Ferroviaria, aún sin compartir esa decisión, trabajará de la misma manera de siempre, en pos de que el ferrocarril crezca día a día, dejando bien en claro que no se permitirá el menoscabo de ninguno de los logros y derechos laborales obtenidos o recuperados en estos años, ni cederá las negociaciones paritarias, ni soportará cualquier pretensión de achicamiento de personal. La Unión Ferroviaria ratifica su compromiso de luchar incansablemente para obtener la equiparación integral de todos los derechos y conquistas de los compañeros ferroviarios en este País de bases federales”.
Compromiso asumido
Insistiremos en que el Estado Nacional, no puede ni debe abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132 (art. 3), en donde se había dispuesto que el Poder Ejecutivo debía adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la Infraestructura Ferroviaria en todo el territorio nacional, por lo que la transferencia de los ferrocarriles a la Provincia de Chaco, desvirtúa a nuestro entender, aquel objetivo primordial trazado con una política de recupero e inversión de los Ferrocarriles Argentinos”.“En la misma inteligencia, esta Unión Ferroviaria no permitirá que una nueva transferencia del Estado Nacional al Estado Provincial, pudiere significar poner en riesgo la situación laboral, el salario y las conquistas de nuestros compañeros que prestan servicios en la Empresa S.O.F.S.E. de la Provincia del Chaco”.“Por lo expuesto, este Secretariado Nacional, conjuntamente con sus Cuerpos Colegiados, se declara en ESTADO DE ALERTA, no descartando llevar adelante medidas de acción directa, tanto en el caso de que persista la política de desinversión en este Ferrocarril, como en el caso que de concretarse el traspaso de la administración del Ferrocarril a la Provincia, no se asegure la continuidad laboral de todos los trabajadores y todos sus derechos, acompañado de un Plan de desarrollo del Ferrocarril”. “En este sentido, instamos a nuestros compañeros a mantenerse unidos, redoblando los esfuerzos en cada uno de los sectores del trabajo, cumpliendo con las tareas que les corresponden, ratificando que por este medio se seguirá comunicando los avances que se vayan llevando a cabo en base a lo expuesto”, finaliza el comunicado firmado por el secretario de Administración, Néstor País y el secretario general, Sergio Sasia.
Denuncian que quieren cerrar el ferrocarril Urquiza
CONCORDIA Entre Rios 10 May(Elentrerios).-La Regional Concordia de la CGT describe que hay un "estado de indefección y abandono" en ese ramal. Solidaridad con el gremio "La Fraternidad".El Consejo Ejecutivo de la Confederación General del Trabajo, Regional Concordia, fue informado por el Sindicato de los Conductores de Trenes sobre la intención del gobierno nacional de cerrar el ramal "Urquiza". Así lo detallaron el sindicato, a través de un comunicado.Detallan que el histórico gremio ferroviario "La Fraternidad" elaboró un documento que alerta a todos cuerpos orgánicos de su organización, a las demás instituciones ferroviarias, al movimiento obrero y a la sociedad en su conjunto sobre la gravísima situación del sector ferroviario.
Abandono
Denuncian "el estado de indefección y abandono que se encuentra la línea Urquiza la que, diezmada en su parque tractivo, remolcado e infraestructura durante el proceso de las diferentes concesiones privadas, no se ha detenido el deterioro de la empresa"."Asimismo, el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor", cuando la industria automotriz y la ferroviaria deben trabajar en forma conjunta y armónica como en los principales países del mundo donde, sin dejar de lado otras importantes y vitales industrias, el ferrocarril es prioridad número uno para el desarrollo de sus economías y su alta tecnología de punta.
"Menemismo y cristinismo"
Describen que, en un incierto futuro que se avecina y en una inminente decisión de cierre del importantísimo ramal "Urquiza", "sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores destruyendo nuestro ferrocarril y el ciclo del cristinismo progresista que dilapidó los recursos del estado favoreciendo a concesionarios inescrupulosos que nada hicieron para el cuidado de un patrimonio que es de todos los argentinos".
Atentado al patrimonio nacional
Se esgrimen argumentos falaces o razones por dificultades de clima adverso debido a las grandes precipitaciones, "desconociendo que el ferrocarril es el único medio de transporte más confiable para circular de noche y de día bajo cualquier condición climática como lo demuestran los archivos técnicos y logísticos de las empresas ferroviarias más avanzadas de América y de la vieja Europa - La Confederación General del Trabajo está instruyendo sobre este conflicto a todas las regionales del territorio nacional", comunican.Manifiestan, además, su solidaridad con los trabajadores de la línea Urquiza y sus respectivas organizaciones sindicales que los representan. "La sola idea de que esa empresa, o los funcionarios gubernamentales, intenten renunciar al sostenimiento de la Línea Urquiza, bajo vanos pretextos climáticos y artificios vinculados a la rentabilidad econométrica, no solo viola la legislación vigente, sino que atenta contra el patrimonio público de los argentinos, lo que no estamos en condiciones de aceptar, no sin movilizar a todas las acciones sociales, legales y sindicales en el orden nacional e internacional incluido el Paro Nacional de Ferrocarriles para defender nuestra industria ferroviaria y denunciar la temeraria actitud asumida por esa empresa".
En el Chaco comenzó la campaña por la recuperación de los ferrocarriles
RESISTENCIA 10 May(Diario Norte).-Los conductores chaqueños adheridos al gremio La Fraternidad se sumaron a la campaña nacional cuyo objetivo es juntar firmas por la recuperación de los ferrocarriles. “No perdamos el tren”, es el lema de la campaña.La junta de firmas comenzó esta tarde en la Peatonal Arturo Illia de Resistencia donde los trabajadores instalaron una mesa para que la ciudadanía les brinde su apoyo y también se trasladó al interior provincial en las localidades de General Obligado, La Sabana, Cotelai, Charadai, Los Amores y Presidencia Roque Sáenz Peña.El malestar de los empleados se relaciona con los siguientes puntos: se paralizaron las obras de renovación y recuperación de vías; se suprimen los servicios en el Gran Buenos Aires; se transfieren los trenes a las provincias y se intentan municipalizarlos; intentan deshacerse de los trenes en beneficio de otros modos de transporte. La campaña finaliza el jueves. Luego el gremio local viajará a Buenos Aires para hacer entrega de las planillas de firmas que se recolectaron en Resistencia.
Describen que, en un incierto futuro que se avecina y en una inminente decisión de cierre del importantísimo ramal "Urquiza", "sobrevuela sobre nuestras cabezas el fantasma del pasado cuando el menemismo ultra liberal, guadaña en mano, arrojó al vacío a 85 mil trabajadores destruyendo nuestro ferrocarril y el ciclo del cristinismo progresista que dilapidó los recursos del estado favoreciendo a concesionarios inescrupulosos que nada hicieron para el cuidado de un patrimonio que es de todos los argentinos".
Atentado al patrimonio nacional
Se esgrimen argumentos falaces o razones por dificultades de clima adverso debido a las grandes precipitaciones, "desconociendo que el ferrocarril es el único medio de transporte más confiable para circular de noche y de día bajo cualquier condición climática como lo demuestran los archivos técnicos y logísticos de las empresas ferroviarias más avanzadas de América y de la vieja Europa - La Confederación General del Trabajo está instruyendo sobre este conflicto a todas las regionales del territorio nacional", comunican.Manifiestan, además, su solidaridad con los trabajadores de la línea Urquiza y sus respectivas organizaciones sindicales que los representan. "La sola idea de que esa empresa, o los funcionarios gubernamentales, intenten renunciar al sostenimiento de la Línea Urquiza, bajo vanos pretextos climáticos y artificios vinculados a la rentabilidad econométrica, no solo viola la legislación vigente, sino que atenta contra el patrimonio público de los argentinos, lo que no estamos en condiciones de aceptar, no sin movilizar a todas las acciones sociales, legales y sindicales en el orden nacional e internacional incluido el Paro Nacional de Ferrocarriles para defender nuestra industria ferroviaria y denunciar la temeraria actitud asumida por esa empresa".
En el Chaco comenzó la campaña por la recuperación de los ferrocarriles
RESISTENCIA 10 May(Diario Norte).-Los conductores chaqueños adheridos al gremio La Fraternidad se sumaron a la campaña nacional cuyo objetivo es juntar firmas por la recuperación de los ferrocarriles. “No perdamos el tren”, es el lema de la campaña.La junta de firmas comenzó esta tarde en la Peatonal Arturo Illia de Resistencia donde los trabajadores instalaron una mesa para que la ciudadanía les brinde su apoyo y también se trasladó al interior provincial en las localidades de General Obligado, La Sabana, Cotelai, Charadai, Los Amores y Presidencia Roque Sáenz Peña.El malestar de los empleados se relaciona con los siguientes puntos: se paralizaron las obras de renovación y recuperación de vías; se suprimen los servicios en el Gran Buenos Aires; se transfieren los trenes a las provincias y se intentan municipalizarlos; intentan deshacerse de los trenes en beneficio de otros modos de transporte. La campaña finaliza el jueves. Luego el gremio local viajará a Buenos Aires para hacer entrega de las planillas de firmas que se recolectaron en Resistencia.
La situación en el Chaco
Abel Alaio, secretario general de la seccional Chaco de La Fraternidad, dialogó con NORTE y precisó que actualmente los conductores de locomotoras pertenecientes a la empresa Sofse son 23 mientras que el personal completo llega a 30.El dirigente gremial dijo que la principal preocupación del sector es mantener las fuentes d trabajo ya que los comentarios en torno al sector son desalentadores. “Los comentarios son feos, nos dicen que esto cierra (la empresa) o que va a pasar a la provincia”, señaló Alaio. En éste orden, consultado sobre el traspaso de la empresa Sofse a la órbita del Gobierno provincial ya anunciado por el propio gobernador, Domingo Peppo, el dirigente aclaró que “no están enterados de esto”.
Servicio metropolitano suspendido
El ramal metropolitano que abarca Puerto Tirol y Puerto Vilelas está suspendido hace más de quince días por el reemplazo de la dupla que prestaba el servicio Resistencia-Los Amores que se averió. Alaio confirmó que dicho ramal sigue suspendido. Y en este sentido, planteó que esto muestra la falta de inversión por parte del Estado y justamente el gremio pide que esta situación se revierta.
Vale sigue pensando en el tren a Bahía
BAHIA BLANCA 10 May(LNP).-De retomarse, el proyecto plantea el uso de camiones y luego de un ferrocarril hasta el puerto local.Puerto desolación, así quedó el proyecto de Vale a orillas del estuario. La paralización de la iniciativa implicó un fuerte golpe económico a la ciudad.Si bien todo sigue estando en una gran nebulosa, donde lo único cierto es que necesita un socio dispuesto a poner 1.500 millones de dólares, de a poco se van conociendo más detalles del nuevo proyecto diseñado por Vale para no abandonar o bien venderla concesión de su mina de potasio en Malargüe.Días atrás se confirmó que la empresa brasileña dispuso reducir de 4,3 a 1,3 las toneladas de cloruro de potasio que piensa extraer en el sur mendocino, al tiempo que decidió abandonar la construcción de 350 kilómetros de vías en Neuquén y Río Negro para transportar el mineral por camión.Según acaba de publicar el diario "Río Negro, fuentes de Vale confirmaron que el mineral llegará a nuestra ciudad en tren y será exportado por Ingeniero White."Entre las modificaciones al plan surge que sería innecesaria la construcción de una vía férrea, ya que la producción podría transportarse por camiones y luego a través del ferrocarril existente hasta el puerto de Bahía Blanca”, explicaron miembros de Vale al "Rio Negro".De reactivarse,la idea consiste en extraer 1,3 millones de toneladas al año que se transportarían por ruta, lo que implicará sumar unos 100 camiones diarios a los ya recargados caminos provinciales neuquinos.Luego, harían el traspaso de carga en algún punto de la actual traza de la vía que va desde Zapala hasta Ingeniero White."Depende de la factibilidad del proyecto determinar dónde conviene hacer ese cambio", consignó el matutino patagónico en su edición de ayer.Desde Malargüe los camiones deberán tocar o la ruta 6, pasando por Rincón de los Sauces, la 7 vía Añelo o directamente la 40 a través de Chos Malal para llenar los vagones en Zapala.Señal positiva. La confirmación del puerto local y del tren desde Neuquén a Bahía Blanca como parte del nuevo proyecto de Vale no dejan de ser una buena noticia para la ciudad, sobre todo cuando varias veces se mencionó la posibilidad de emplear otra ruta.Si la iniciativa se concreta --ya sea con Vale y un socio o con un comprador--habrá que ver qué sucede con el proyectado acceso ferroviario de 4 kilómetros en Ingeniero White.El mismo interrogante se plantea con la posibilidad de reutilizar la vía al Neuquén, es decir, la más alejada del centro y que cruza Colón a la altura de la Lanera San Blas.Si bien no se sabe si fue modificado el tamaño y la composición de los convoyes ferroviarios, está claro que la frecuencia será mucho menor a la inicial, tornando innecesaria la construcción de varias obras civiles.
Abel Alaio, secretario general de la seccional Chaco de La Fraternidad, dialogó con NORTE y precisó que actualmente los conductores de locomotoras pertenecientes a la empresa Sofse son 23 mientras que el personal completo llega a 30.El dirigente gremial dijo que la principal preocupación del sector es mantener las fuentes d trabajo ya que los comentarios en torno al sector son desalentadores. “Los comentarios son feos, nos dicen que esto cierra (la empresa) o que va a pasar a la provincia”, señaló Alaio. En éste orden, consultado sobre el traspaso de la empresa Sofse a la órbita del Gobierno provincial ya anunciado por el propio gobernador, Domingo Peppo, el dirigente aclaró que “no están enterados de esto”.
Servicio metropolitano suspendido
El ramal metropolitano que abarca Puerto Tirol y Puerto Vilelas está suspendido hace más de quince días por el reemplazo de la dupla que prestaba el servicio Resistencia-Los Amores que se averió. Alaio confirmó que dicho ramal sigue suspendido. Y en este sentido, planteó que esto muestra la falta de inversión por parte del Estado y justamente el gremio pide que esta situación se revierta.
Vale sigue pensando en el tren a Bahía
BAHIA BLANCA 10 May(LNP).-De retomarse, el proyecto plantea el uso de camiones y luego de un ferrocarril hasta el puerto local.Puerto desolación, así quedó el proyecto de Vale a orillas del estuario. La paralización de la iniciativa implicó un fuerte golpe económico a la ciudad.Si bien todo sigue estando en una gran nebulosa, donde lo único cierto es que necesita un socio dispuesto a poner 1.500 millones de dólares, de a poco se van conociendo más detalles del nuevo proyecto diseñado por Vale para no abandonar o bien venderla concesión de su mina de potasio en Malargüe.Días atrás se confirmó que la empresa brasileña dispuso reducir de 4,3 a 1,3 las toneladas de cloruro de potasio que piensa extraer en el sur mendocino, al tiempo que decidió abandonar la construcción de 350 kilómetros de vías en Neuquén y Río Negro para transportar el mineral por camión.Según acaba de publicar el diario "Río Negro, fuentes de Vale confirmaron que el mineral llegará a nuestra ciudad en tren y será exportado por Ingeniero White."Entre las modificaciones al plan surge que sería innecesaria la construcción de una vía férrea, ya que la producción podría transportarse por camiones y luego a través del ferrocarril existente hasta el puerto de Bahía Blanca”, explicaron miembros de Vale al "Rio Negro".De reactivarse,la idea consiste en extraer 1,3 millones de toneladas al año que se transportarían por ruta, lo que implicará sumar unos 100 camiones diarios a los ya recargados caminos provinciales neuquinos.Luego, harían el traspaso de carga en algún punto de la actual traza de la vía que va desde Zapala hasta Ingeniero White."Depende de la factibilidad del proyecto determinar dónde conviene hacer ese cambio", consignó el matutino patagónico en su edición de ayer.Desde Malargüe los camiones deberán tocar o la ruta 6, pasando por Rincón de los Sauces, la 7 vía Añelo o directamente la 40 a través de Chos Malal para llenar los vagones en Zapala.Señal positiva. La confirmación del puerto local y del tren desde Neuquén a Bahía Blanca como parte del nuevo proyecto de Vale no dejan de ser una buena noticia para la ciudad, sobre todo cuando varias veces se mencionó la posibilidad de emplear otra ruta.Si la iniciativa se concreta --ya sea con Vale y un socio o con un comprador--habrá que ver qué sucede con el proyectado acceso ferroviario de 4 kilómetros en Ingeniero White.El mismo interrogante se plantea con la posibilidad de reutilizar la vía al Neuquén, es decir, la más alejada del centro y que cruza Colón a la altura de la Lanera San Blas.Si bien no se sabe si fue modificado el tamaño y la composición de los convoyes ferroviarios, está claro que la frecuencia será mucho menor a la inicial, tornando innecesaria la construcción de varias obras civiles.
Muchas menos obras y menos indemnizaciones
Ramal construido. Al emplear una vía ya construida, la minera evitará seguramente el pago de compensaciones y de indemnizaciones por uso de terrenos y obras complentarias, elementos estos que hicieron elevar considerablemente los costos iniciales del proyecto.Trasandino del Sur. La decisión de emplear la vía que une nuestra ciudad y Neuquén, en lugar del corredor férreo Malargüe - La Pampa - Bahía Blanca implica indirectamente la posibilidad de potenciar otro antiguo proyecto bahiense: el del Trasandino del Sur.Una vía que promete. La histórica vía al Neuquén, construida a fines del siglo XIX, no sólo podría verse revitalizada con Vale, sino que el tráfico entre nuestra ciudad y la zona cordillerana también se verá robustecido con el traslado de equipos petroleros y gasíferos hacia la zona de Vaca Muerta. Para una etapa posterior seguramente quedará la recuperación de trenes de pasajeros como El Zapalero.
Para los ferroviarios, si el tren pasa a manos de los municipios será "un desastre"
NEUQUEN 10 May(LMN).-Desde el gremio La Fraternidad juntan firmas en la estación neuquina para evitar que desaparezca el servicio interurbano.Para los ferroviarios, si el tren pasa a manos de los municipios será un desastre.Ante el posible paso del tren interurbano a manos de los municipios de Neuquén y Cipolletti, el gremio La Fraternidad sostiene que así dejaría de circular el servicio. Durante hoy y mañana juntan firmas en la estación neuquina para "no perder el tren".Explicaron que la campaña se realiza con el fin de que no desaparezca el tren del valle. "Se han paralizado las obras y se pretende municipalizarlo, pero los municipios de Neuquén y Cipolletti no están en condiciones de afrontar tal costo, por lo que creemos que se perdería el tren en dos o tres meses", explicó Hugo Tamborindegui, de La Fraternidad.
Ramal construido. Al emplear una vía ya construida, la minera evitará seguramente el pago de compensaciones y de indemnizaciones por uso de terrenos y obras complentarias, elementos estos que hicieron elevar considerablemente los costos iniciales del proyecto.Trasandino del Sur. La decisión de emplear la vía que une nuestra ciudad y Neuquén, en lugar del corredor férreo Malargüe - La Pampa - Bahía Blanca implica indirectamente la posibilidad de potenciar otro antiguo proyecto bahiense: el del Trasandino del Sur.Una vía que promete. La histórica vía al Neuquén, construida a fines del siglo XIX, no sólo podría verse revitalizada con Vale, sino que el tráfico entre nuestra ciudad y la zona cordillerana también se verá robustecido con el traslado de equipos petroleros y gasíferos hacia la zona de Vaca Muerta. Para una etapa posterior seguramente quedará la recuperación de trenes de pasajeros como El Zapalero.
Para los ferroviarios, si el tren pasa a manos de los municipios será "un desastre"
NEUQUEN 10 May(LMN).-Desde el gremio La Fraternidad juntan firmas en la estación neuquina para evitar que desaparezca el servicio interurbano.Para los ferroviarios, si el tren pasa a manos de los municipios será un desastre.Ante el posible paso del tren interurbano a manos de los municipios de Neuquén y Cipolletti, el gremio La Fraternidad sostiene que así dejaría de circular el servicio. Durante hoy y mañana juntan firmas en la estación neuquina para "no perder el tren".Explicaron que la campaña se realiza con el fin de que no desaparezca el tren del valle. "Se han paralizado las obras y se pretende municipalizarlo, pero los municipios de Neuquén y Cipolletti no están en condiciones de afrontar tal costo, por lo que creemos que se perdería el tren en dos o tres meses", explicó Hugo Tamborindegui, de La Fraternidad.
Teniendo este panorama como futuro horizonte, los ferroviarios decidieron juntar firmas entre los vecinos que luego serán elevadas al gobierno nacional para pedir que el tren siga en las vías. Este martes estarán hasta las 16 y mañana harán lo mismo hasta las 18. En las primeras tres horas de la medida había juntado cerca de 300 firmas."Nosotros queremos que esto se extienda, pero si pasa a los municipios sería desastroso, por más intenciones que tengan a menos que cuenten con un subsidio nacional", comentó Tamborindegui y destacó el hecho de que a los municipios de Neuquén "jamás les interesó el tren, salvo el gobierno de Río Negro con el servicio Viedma-Bariloche".
Procesado por un choque de trenes un exministro clave de los Kirchner
CAPITAL FEDERAL 10 May (El Pais).-Julio De Vido era titular de Planificación cuando 51 personas murieron en un accidente.El 22 de febrero de 2012, un tren que llegaba a la estación cabecera de Once, en la ciudad de Buenos Aires, a apenas 20 kilómetros por hora perdió sus frenos e impactó contra el paragolpes del andén, que se incrustó en la formación. Como resultado del impacto murieron 51 personas y 700 resultaron heridas. Las primeras pericias determinaron el pésimo estado de la formación, con vagones y locomotoras de la década del 60 y frenos en mal estado. En otras palabras, involucraron al Estado Nacional, garante del servicio concesionado.Es por ello que la investigación que se abrió en torno a la llamada “Tragedia de Once”, y que encabeza el juez Claudio Bonadio, ya tenía como procesados a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los empresarios dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Mario Cirigliano. La fatalidad también fue el punto de partida para que el Estado argentino inicie un período de transformación de su material rodante, al punto que en la actualidad cerca del 80% de los trenes urbanos y de cercanías son nuevos.Ahora, Bonadio firmó el procesamiento de Julio De Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre 2003 y 2015, durante los mandatos completos de Néstor y Cristina Kirchner. El delito por el que se lo imputa fue estrago culposo y administración fraudulenta. También se le trabó un embargo por 600.000.000 de pesos (40.000.000 de dólares). El mismo juez investiga al exfuncionario en una causa por la compra de Gas Natural Licuado a Rusia por 57.000.000 de dólares. Asimismo, De Vido (actual diputado nacional por el Frente para la Victoria) podría ser procesado en estos días por otro magistrado, Julián Ercolini, por la compra millonaria de trenes en desuso a España y Portugal en 2004.En diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 2 envió a prisión a Jaime y Schiavi, al dueño de TBA, Cirigliano, y a Marcos Córdoba, quien conducía el tren ese día.La sentencia indicó que también han sido procesados la entonces directora de Coordinación y Planeamiento Estratégico del ministerio de Planificación, Silvia López, y el secretario ejecutivo de de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Jorge Simeonoff.En el caso de De Vido, se le imputa que durante su gestión “no habría controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización de material rodante, de infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la Empresa Trenes de Buenos Aires”. La situación procesal del ahora diputado nacional sufrió un drástico cambio tras la declaración de Ricardo Jaime, quien manifestó haber dado aviso a sus superiores acerca del estado de los trenes.En el texto, Bonadio explicó que De Vido fue procesado porque: "Por otra parte, el imputado tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio, al momento de ser remitidos los expedientes en los cual debía intervenir con motivo del recurso de alzada interpuesto por la concesionaria".
Prisión domiciliaria al asesor de Jaime procesado por comprar trenes usados a España
CAPITAL FEDERAL 10 May(Telam).-El juez federal Julián Ercolini hizo lugar a la solicitud de prisión domiciliaria presentada por Manuel Vázquez, el asesor de Ricardo Jaime que, al igual que éste, esta detenido y procesado por la compra de trenes usados a España y Portugal.La decisión se fundó en que Vázquez, detenido el pasado 2 de abril, tiene más de 70 años de edad, se encuentra enfermo y padece afecciones cardíacas y diabetes.El magistrado estableció una serie de resguardos entre los que se encuentran vigilancia electrónica, producción de informes periódicos psicosociales y sobre el desarrollo de la prisión domiciliaria, retención del pasaporte, restricción de visitas (limitada a sus defensores y grupo familiar íntimo) y prohibición de salida del país, entre otras.Vázquez fue procesado al pasado 21 de abril junto al secretario de Transporte del gobierno kirchnerista y al igual que este fue embargado por 100 millones de pesos.
Trenes: llegaría una inversión en 2017
CONCORDIA 10 May /Elentrerios).-Domingo Ava, Secretario General del gremio ferroviario en Concordia, adelantó que lo prometieron por escrito desde Belgrano Cargas. Igualmente, no abarca reparación de vías.El trabajo ferroviario en Entre Ríos pende de un hilo desde hace tiempo, pero durante los últimos meses la situación es más que crítica. Las vías pasan años en pésimo estado y eso repercute en el tiempo de envío, lo que hizo que el servicio pierda fiabilidad y poco a poco vayan cayendo clientes. Tal es así que hoy en día un solo cliente usa el ferrocarril.Al respecto Domingo Ava, Secretario General del sindicato "La Fraternidad", aclaró cuánto afectaría la caída del tren: "entre todos los trabajadores estaríamos hablando de 1200 familias en riesgo. Desde hace 20 años estamos perdiendo clientes y empresas de contenedores: perdimos Masisa, que era un actor importante al que le llevábamos un tren por día, perdimos el raleo, la pasta, la madera..."Añadió que "sumado a eso, la concesión de Belgrano cargas en 2013 sucedió por la falta de mantenimiento que había hecho ALL y pasó haciendo hincapié en los sectores críticos del trazado, la cual no es ni más ni menos que acá en Federación. Pero nos llama poderosamente la atención que aún así, sabiendo el estado de estas vías, el estado nunca reparó acá y sí en otros lugares. Entonces hay un abandono de parte del estado".Aportó a la falta de compromiso que muchas veces "los trenes se dejan antes de llegar a Concordia porque hay que patrullar la vía para detectar peligros, pero eso tampoco se hace. Sin ir más lejos, el domingo un ferrocarril se encontró con un terraplén que se estaba cayendo, en esas condiciones estamos trabajando. Dependemos de que desde su casa un tipo está sentado y ordenando que pase un tren en zona de desastre y sin ir a verificarlo, un día vamos a tener una desgracia en esos terraplenes".Hay un compromiso" Sin embargo comentó: "hay un compromiso de que haya dos o tres trenes por semana, eso se sigue manteniendo y en Concordia se ven dos o tres trenes por día. En estos días llegó una nota de parte de Belgrano Cargas, que asegura que en 2017 van a venir 200 vagones. Antiguamente nunca se dieron fechas y obviamente nunca se cumplieron, pero ahora está por escrito".Pero cerró echando paños fríos al asunto al decir que "el tema es que nos dicen que van a conseguir clientes para revivir el ferrocarril pero no tenemos vías, es decir que vamos a dar un mal servicio y los clientes van a volver a irse porque les van a convenir más los otros transportes".
CAPITAL FEDERAL 10 May (El Pais).-Julio De Vido era titular de Planificación cuando 51 personas murieron en un accidente.El 22 de febrero de 2012, un tren que llegaba a la estación cabecera de Once, en la ciudad de Buenos Aires, a apenas 20 kilómetros por hora perdió sus frenos e impactó contra el paragolpes del andén, que se incrustó en la formación. Como resultado del impacto murieron 51 personas y 700 resultaron heridas. Las primeras pericias determinaron el pésimo estado de la formación, con vagones y locomotoras de la década del 60 y frenos en mal estado. En otras palabras, involucraron al Estado Nacional, garante del servicio concesionado.Es por ello que la investigación que se abrió en torno a la llamada “Tragedia de Once”, y que encabeza el juez Claudio Bonadio, ya tenía como procesados a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los empresarios dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio y Mario Cirigliano. La fatalidad también fue el punto de partida para que el Estado argentino inicie un período de transformación de su material rodante, al punto que en la actualidad cerca del 80% de los trenes urbanos y de cercanías son nuevos.Ahora, Bonadio firmó el procesamiento de Julio De Vido, quien fuera ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entre 2003 y 2015, durante los mandatos completos de Néstor y Cristina Kirchner. El delito por el que se lo imputa fue estrago culposo y administración fraudulenta. También se le trabó un embargo por 600.000.000 de pesos (40.000.000 de dólares). El mismo juez investiga al exfuncionario en una causa por la compra de Gas Natural Licuado a Rusia por 57.000.000 de dólares. Asimismo, De Vido (actual diputado nacional por el Frente para la Victoria) podría ser procesado en estos días por otro magistrado, Julián Ercolini, por la compra millonaria de trenes en desuso a España y Portugal en 2004.En diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 2 envió a prisión a Jaime y Schiavi, al dueño de TBA, Cirigliano, y a Marcos Córdoba, quien conducía el tren ese día.La sentencia indicó que también han sido procesados la entonces directora de Coordinación y Planeamiento Estratégico del ministerio de Planificación, Silvia López, y el secretario ejecutivo de de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), Jorge Simeonoff.En el caso de De Vido, se le imputa que durante su gestión “no habría controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización de material rodante, de infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado Nacional puso a disposición de la Empresa Trenes de Buenos Aires”. La situación procesal del ahora diputado nacional sufrió un drástico cambio tras la declaración de Ricardo Jaime, quien manifestó haber dado aviso a sus superiores acerca del estado de los trenes.En el texto, Bonadio explicó que De Vido fue procesado porque: "Por otra parte, el imputado tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio, al momento de ser remitidos los expedientes en los cual debía intervenir con motivo del recurso de alzada interpuesto por la concesionaria".
Prisión domiciliaria al asesor de Jaime procesado por comprar trenes usados a España
CAPITAL FEDERAL 10 May(Telam).-El juez federal Julián Ercolini hizo lugar a la solicitud de prisión domiciliaria presentada por Manuel Vázquez, el asesor de Ricardo Jaime que, al igual que éste, esta detenido y procesado por la compra de trenes usados a España y Portugal.La decisión se fundó en que Vázquez, detenido el pasado 2 de abril, tiene más de 70 años de edad, se encuentra enfermo y padece afecciones cardíacas y diabetes.El magistrado estableció una serie de resguardos entre los que se encuentran vigilancia electrónica, producción de informes periódicos psicosociales y sobre el desarrollo de la prisión domiciliaria, retención del pasaporte, restricción de visitas (limitada a sus defensores y grupo familiar íntimo) y prohibición de salida del país, entre otras.Vázquez fue procesado al pasado 21 de abril junto al secretario de Transporte del gobierno kirchnerista y al igual que este fue embargado por 100 millones de pesos.
Trenes: llegaría una inversión en 2017
CONCORDIA 10 May /Elentrerios).-Domingo Ava, Secretario General del gremio ferroviario en Concordia, adelantó que lo prometieron por escrito desde Belgrano Cargas. Igualmente, no abarca reparación de vías.El trabajo ferroviario en Entre Ríos pende de un hilo desde hace tiempo, pero durante los últimos meses la situación es más que crítica. Las vías pasan años en pésimo estado y eso repercute en el tiempo de envío, lo que hizo que el servicio pierda fiabilidad y poco a poco vayan cayendo clientes. Tal es así que hoy en día un solo cliente usa el ferrocarril.Al respecto Domingo Ava, Secretario General del sindicato "La Fraternidad", aclaró cuánto afectaría la caída del tren: "entre todos los trabajadores estaríamos hablando de 1200 familias en riesgo. Desde hace 20 años estamos perdiendo clientes y empresas de contenedores: perdimos Masisa, que era un actor importante al que le llevábamos un tren por día, perdimos el raleo, la pasta, la madera..."Añadió que "sumado a eso, la concesión de Belgrano cargas en 2013 sucedió por la falta de mantenimiento que había hecho ALL y pasó haciendo hincapié en los sectores críticos del trazado, la cual no es ni más ni menos que acá en Federación. Pero nos llama poderosamente la atención que aún así, sabiendo el estado de estas vías, el estado nunca reparó acá y sí en otros lugares. Entonces hay un abandono de parte del estado".Aportó a la falta de compromiso que muchas veces "los trenes se dejan antes de llegar a Concordia porque hay que patrullar la vía para detectar peligros, pero eso tampoco se hace. Sin ir más lejos, el domingo un ferrocarril se encontró con un terraplén que se estaba cayendo, en esas condiciones estamos trabajando. Dependemos de que desde su casa un tipo está sentado y ordenando que pase un tren en zona de desastre y sin ir a verificarlo, un día vamos a tener una desgracia en esos terraplenes".Hay un compromiso" Sin embargo comentó: "hay un compromiso de que haya dos o tres trenes por semana, eso se sigue manteniendo y en Concordia se ven dos o tres trenes por día. En estos días llegó una nota de parte de Belgrano Cargas, que asegura que en 2017 van a venir 200 vagones. Antiguamente nunca se dieron fechas y obviamente nunca se cumplieron, pero ahora está por escrito".Pero cerró echando paños fríos al asunto al decir que "el tema es que nos dicen que van a conseguir clientes para revivir el ferrocarril pero no tenemos vías, es decir que vamos a dar un mal servicio y los clientes van a volver a irse porque les van a convenir más los otros transportes".
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