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lunes, 30 de mayo de 2016

Noticias de Hoy

Probaron el tren hasta Roca y crecen las expectativas de unir la región
 

NEUQUEN 30 May(LMN).-El sábado, la Formación 2504 hizo una prueba de reconocimiento para evaluar tiempos de demora y estado de las vías.Personal de Sofse y del Tren Patagónico iniciaron este fin de semana las primeras pruebas para concretar la tan ansiada ampliación del servicio del Tren del Valle hasta la ciudad de General Roca. Los valletanos se ilusionan con el recorrido Plottier-Villa Regina arriba de rieles.Semanas atrás, se conoció la propuesta de Nación para que las provincias de Neuquén y Río Negro se hicieran cargo de la administración del tren, con la posibilidad de extender el recorrido hasta la localidad de Villa Regina. Río Negro no cerró la puerta a esa posibilidad. "Siempre y cuando Nación garantice los recursos", había expresado el gobernador Alberto Weretilneck, en aquella oportunidad.El sábado, la formación 2504 de Trenes Argentinos realizo una prueba piloto por las vías del Alto Valle rionegrino y despertó el entusiasmo de los vecinos que vieron pasar el tren por la zona, por primera vez después de muchos años.Jorge Maljasian, presidente de la empresa Tren Patagónico, confirmó que se hizo un reconocimiento de vías desde Cipolletti hasta General Roca, como parte de las evaluaciones para avanzar en las negociaciones con Nación sobre el traspaso del servicio.Las pruebas, tuvieron como objetivo conocer el estado de las vías y analizar los tiempos de demora entre las estaciones, detalló Maljasian. "Por ahora no hay mayores novedades. Solamente se hizo eso. Seguimos la negociación con Nación", señaló.
El primer paso del ambicioso plan de la Estación Central bajo el Obelisco

BUENOS AIRES 30 May(Clarin).-En el Gobierno dicen que la obra se licitará en el segundo semestre y los trabajos comenzarán antes de fin de año. El video del proyecto.La Red de Expresos Regionales (RER) fue presentada en plena campaña electoral del año pasado. En el Gobierno Nacional aseguran que se licitará en el segundo semestre y que comenzará antes de fin de año. En el macrismo, tanto en la Nación como en la Ciudad, no dudan en considerarla "la mayor obra de transporte público en la historia de la ciudad".Se trata de un megaproyecto. 
La idea es construir tres túneles que partan desde Constitución, Once y Retiro y se unan en una gran estación central debajo del Obelisco. Así, la gente podría viajar desde el sur al norte del Conurbano, por ejemplo, sin cambiar de tren, o bien podría llegar directo al Microcentro. Los beneficios serían múltiples: bajarían los tiempos de viaje, entrarían menos autos a la Ciudad y se reduciría la contaminación, entre otros.En total serán 16 kilómetros de túneles. La obra costaría 1.800 millones de dólares, que se financiarían mayormente con créditos internacionales, y que tardaría al menos ocho años. El primer tramo será el del sur, para que el ferrocarril Roca llegue hasta el Centro.El túnel estaría en un tercer subsuelo, debajo del Metrobus de la 9 de Julio, la terminal de combis y el subte, respectivamente. La estación central ferroviaria estaría conectada con todos esos transportes

Presentan el proyecto para la obra del paso bajo nivel de 1 y 32

LA PLATA 30 May(El Dia).-Convocan a vecinos e instituciones para mañana a las 18, en Ingeniería.En esta esquina de 1 y 32 se proyecta el paso bajo nivel en el marco de la obra de electrificación del tren de la línea Roca que llegará a La Plata.Después de varios meses de incertidumbre, versiones encontradas y reclamos de instituciones y funcionarios platenses, la cartera de Transporte nacional y la UNLP presentarán mañana en sociedad el proyecto para crear un paso bajo nivel en 1 y 32.El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 en la sala de conferencias de la facultad de Ingeniería, situada en e1 primer piso del edificio de 1 y 47, con la presencia de profesionales y técnicos de la casa de altos estudios que tuvieron a su cargo la elaboración del diseño, y representantes del ministerio con sede en la capital federal.Según trascendió, si bien no se brindaron mayores detalles, los bosquejos contemplan la unificación de ambas manos de la avenida 32, con tres carriles cada una, en un único túnel que cruzaría bajo las vías y la traza de la avenida 1 por el eje de la actual rambla divisoria.Caracterizada como “jornada de diálogo ciudadano”, la reunión de mañana está planteada como una convocatoria abierta para que la comunidad se interiorice y exprese sus apoyos o reparos ante la obra, complementaria de la electrificación del ferrocarril Roca.Aún no se detallaron fechas sobre el inicio de los trabajos, cuyo proyecto ejecutivo fue asignado a Ingeniería tal como ocurriera dos años atrás con el viaducto de un kilometro de longitud que actualmente se erige entre las estaciones de Ringuelet y Tolosa.La construcción de pasos bajo nivel en varios nodos de alta densidad vehicular de la Ciudad es considerada indispensable en el marco de la electrificación, que acortaría a apenas siete minutos el tiempo entre convoyes, haciendo virtualmente imposible un cruce ágil de las vías.Desde Transporte se destacó que “el nuevo paso bajo nivel en la intersección de las avenidas 1 y 32 garantizará una conexión fluida entre ambos lados de las vías, asegurando una circulación segura tanto para los autos como para los peatones”.
Paso a paso

Según se supo, el proyecto de 1 y 32 se encuentra “muy avanzado” y con su licitación “en trámite”. Será financiado con un préstamo oportunamente otorgado a tal fin por el Banco Interamericano de Desarrollo, que también previó la construcción de otro similar en 1 y 38 -hoy en “stand by”-.El que sí se realizó e inauguró, el 8 de marzo pasado, es el que conecta el camino Parque Centenario, a la altura de la calle 471, con los barrios Savoia e Hípico a metros de la estación City Bell.Ese túnel permite unir ambos sectores urbanos sin necesidad de desplazarse hasta la calle Güemes (476) para acceder al Centenario.Otro de los puntos en los que pueden generar problemas de conectividad y congestionamientos las futuras frecuencias del Roca es en 13 y 502, junto a la parada ferroviaria de Manuel B. Gonnet; sin embargo, el lugar no está incluido, de momento, entre aquellos que serán remodelados.

Avances y Postergaciones

Actualmente, los servicios eléctricos llegan desde la capital federal hasta Quilmes, tramo inaugurado el 13 de febrero pasado. Las estaciones intermedias entre esa ciudad y La Plata son cubiertas por un sistema de colectivos que para en todas, pero quienes desean abordar coches directos y obviar esas detenciones tienen la chance de hacerlo desde la estación Bernal.Anunciada para el mes pasado y luego dilatada por cuestiones climáticas, la apertura de la estación Berazategui al servicio de trenes eléctricos será el último hito antes de que los trabajos de modernización del ramal entre plaza Constitución y la estación de 1 y 44 -colocación de catenarias y tendidos de alimentación, renovación de rieles y remodelación de las estaciones- entren de lleno en su etapa local.En el ministerio de Transporte nacional subrayan que las primeras formaciones de fabricación china ya están siendo probadas entre Quilmes y Berazategui, y arribarán a esta última estación a fines de junio.“Las obras se están ejecutando y los cronogramas se van cumpliendo, en la medida en que lo permiten las condiciones climáticas” explicaron los voceros de la cartera: “se debe recordar que abril fue un mes virtualmente perdido en su totalidad por la recurrencia de las tormentas”.El plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016, se confirmó: “como se trabaja en varios frentes a la vez, una demora en un sector no implica automáticamente que todo el proyecto se detenga”.La inversión de 500 millones de dólares prevista en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca” -financiada por un crédito del BID y aportes del Tesoro Nacional- comprende también, se precisó, “el viaducto Ringuelet, la subestación de Quilmes y la instalación de dispositivos y redes de comunicación; la adecuación de las estaciones La Plata, Berazategui, Quilmes y Avellaneda, la renovación de vías y cercos, la remodelación de los talleres de Tolosa, obras hidráulicas y la adquisición de 300 nuevos vagones”.

Tren Sarmiento: nuevos andenes en Ciudadela y Ramos Mejía, y obras de renovación en la estación Liniers.

 

BUENOS AIRES 29 May(NA).-El Ministerio de Transporte de la Nación informó que dewse mañana quedan habilitados los nuevos andenes laterales en las estaciones Ciudadela y Ramos Mejía de la línea Sarmiento, al tiempo que comienza la etapa intensa de obras de construcción de la nueva estación Liniers.La obra prevé la construcción de nuevos andenes con techos, refugios, asientos y pisos nuevos que incluyen marcas guía para no videntes.También se renovarán los baños, la zona de molinetes y toda la cartelería, incluidos los monitores con información al pasajero.En ese aspecto, se busca mejorar la experiencia de los casi 50.000 pasajeros diarios que pasan por esta estación.Durante la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, el servicio de trenes continuará prestándose normalmente.Los pasajeros deberán usar las nuevas plataformas provisorias, ubicadas a los costados del andén actual.Estas estructuras, al igual que la estación definitiva, tendrán refugios para protegerse del frío y de la lluvia.Los pasajeros que se dirijan hacia Moreno podrán utilizar el andén que se está construyendo junto al paso a nivel de la calle Barragán, y los que viajen en dirección hacia Once, podrán acceder al andén provisorio por la calle Cuzco o Francisco de Viedma.

Venderán chatarra ferroviaria de Palmira y de Talleres Diésel Mendoza

MENDOZA 29 May(El Sol).-El gobierno nacional lanzará una licitación pública para deshacerse de ese material con la idea de reutilizar los espacios para la construcción de viviendas y rehabilitar depósitos.El Ministerio de Transporte de la Nación venderá 40.000 toneladas de material ferroviario obsoleto -lo que representa sólo el 10 por ciento de la chatarra acumulada en poder del Estado nacional- con el objetivo de despejar terrenos que puedan ser utilizados para viviendas del Plan Procrear o para reinstalar talleres de mantenimiento de vías y trenes.La chatarra se viene acumulando en distintos espacios ferroviarios ubicados en Capital Federal, la región mesopotámica, en el centro del país y en Cuyo, zonas que estarán incluidas en futuros procesos licitatorios.Los predios incluidos en la licitación, cuya adjudicación se realizará los primeros días del mes próximo, son: Estación Sáenz, Estación Buenos Aires, talleres de Liniers y de Haedo y Almacenes Alianza de Santos Lugares, en Buenos Aires; Almacenes Holty, en Concordia, Entre Ríos; Montecaseros y Paso de los Libres, Corrientes; Palmira y Talleres Diesel en Mendoza; el Autódromo de San Luis; Alta Córdoba y Dean Funes, en Córdoba, y Laguna Paiva, en Santa Fe. Lo que ingrese por esta venta será reinvertido en el ferrocarril.Según publicó hoy el diario La Nación, se trata de implementos en desuso que se oxidan en almacenes, depósitos y estaciones ferroviarias de todo el país, entre los que hay motores de locomotora, coches, materiales de vía, repuestos, mobiliario, herramientas y maquinarias.El llamado a licitación para la venta de este material -el primero en siete años- cerró el pasado 12 de mayo y la adjudicación se conocerá en los primeros días de junio."Es fundamental que nos hagamos cargo de esta chatarra que venía acumulándose hace años, para poner en valor talleres y predios que nos permitan mejorar el servicio y el mantenimiento de trenes de pasajeros y de cargas. Tendrá además un impacto muy positivo en materia de cuidado del medio ambiente", indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en declaraciones reproducidas por el matutino.Es que la pila de artefactos de hierro es no solamente un foco infeccioso sino una fuente de contaminación visual para los vecinos.Y si bien el material a la venta no es apto para su reutilización ferroviaria, sí es muy valioso para las empresas siderúrgicas que utilizan la chatarra como uno de los insumos para producir acero.
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