Una leyenda en la ciudad: la locomotora La Emperatriz estuvo en Rosario Norte
ROSARIO 2 May(La Capital).-Como festejo del Día del Trabajador ayer se vivió un domingo distinto en la estación de trenes Rosario Norte de Rosario con la llegada de la emblemática locomotora 191, más conocida como La Emperatriz.Como festejo del Día del Trabajador ayer se vivió un domingo distinto en la estación de trenes Rosario Norte de Rosario con la llegada de la emblemática locomotora 191, más conocida como La Emperatriz. "Vine con los pibes, para ellos es novedad y para mí es nostalgia de ver una locomotora y recordar mis viajes en tren", dijo Darío, junto a sus hijos y su mujer.La máquina, remolcando vagones, vino desde Pérez y su llegada al mediodía de ayer fue muy aplaudida y fotografiada por los asistentes en Rosario Norte con emoción, risas y lágrimas nostalgiosas de ferroviarios jubilados. Y también por los chicos al ver una ruidosa máquina "sin clip ni GPS" como dijo un joven abuelo con sus nietos. La máquina, insignia del ex Ferrocarril Central Argentino, fue restaurada hace unos años por el Ferro Club Central.Luisa Angela, tiene 68 años, y junto a su marido estuvieron para ver la llegada de la locomotora. "El cierre de los ferrocarriles, en los 90, para mi familia ferroviaria fue un golpe muy grande. De un día para otro vimos cerrar la fuente de trabajo en la que habíamos dejado la vida", recordó."Nostalgia es lo que siento por subir a un tren tirado por una máquina a vapor. La técnica cambió, después de estas vinieron las diésel, pero a 191 la queremos mucho", dijo un hijo de ferroviarios.Un poco de historia. "La Emperatriz" fue diseñada en Rosario por los ingenieros del Ferrocarril Central Argentino, en las instalaciones del legendario Portón 1 de avenida Alberdi y Humberto Primero, hoy oficinas centrales de NCA, respondiendo estándares mecánicos y estéticos de 1914. Integraba un lote de 10 unidades. Fueron numeradas 191 a 200.La locomotora supo remolcar los vagones del tren presidencial, que transportó a personalidades como Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón, el príncipe Umberto y al duque de Windsor. Otros dos hechos marcaron también su historia: El 11 de febrero de 1926 batió un récord sudamericano de velocidad. Hizo el trayecto Baradero-Rosario en una hora y 33 minutos, superando la velocidad de 140 Km/h, y en la década del 60, la máquina tuvo un gran accidente en Maizales, a unos 30 kilómetros de Soldini. De este accidente fue recuperada por una verdadera proeza mecánica realizada por los talleres de Pérez.
ROSARIO 2 May(La Capital).-Como festejo del Día del Trabajador ayer se vivió un domingo distinto en la estación de trenes Rosario Norte de Rosario con la llegada de la emblemática locomotora 191, más conocida como La Emperatriz.Como festejo del Día del Trabajador ayer se vivió un domingo distinto en la estación de trenes Rosario Norte de Rosario con la llegada de la emblemática locomotora 191, más conocida como La Emperatriz. "Vine con los pibes, para ellos es novedad y para mí es nostalgia de ver una locomotora y recordar mis viajes en tren", dijo Darío, junto a sus hijos y su mujer.La máquina, remolcando vagones, vino desde Pérez y su llegada al mediodía de ayer fue muy aplaudida y fotografiada por los asistentes en Rosario Norte con emoción, risas y lágrimas nostalgiosas de ferroviarios jubilados. Y también por los chicos al ver una ruidosa máquina "sin clip ni GPS" como dijo un joven abuelo con sus nietos. La máquina, insignia del ex Ferrocarril Central Argentino, fue restaurada hace unos años por el Ferro Club Central.Luisa Angela, tiene 68 años, y junto a su marido estuvieron para ver la llegada de la locomotora. "El cierre de los ferrocarriles, en los 90, para mi familia ferroviaria fue un golpe muy grande. De un día para otro vimos cerrar la fuente de trabajo en la que habíamos dejado la vida", recordó."Nostalgia es lo que siento por subir a un tren tirado por una máquina a vapor. La técnica cambió, después de estas vinieron las diésel, pero a 191 la queremos mucho", dijo un hijo de ferroviarios.Un poco de historia. "La Emperatriz" fue diseñada en Rosario por los ingenieros del Ferrocarril Central Argentino, en las instalaciones del legendario Portón 1 de avenida Alberdi y Humberto Primero, hoy oficinas centrales de NCA, respondiendo estándares mecánicos y estéticos de 1914. Integraba un lote de 10 unidades. Fueron numeradas 191 a 200.La locomotora supo remolcar los vagones del tren presidencial, que transportó a personalidades como Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón, el príncipe Umberto y al duque de Windsor. Otros dos hechos marcaron también su historia: El 11 de febrero de 1926 batió un récord sudamericano de velocidad. Hizo el trayecto Baradero-Rosario en una hora y 33 minutos, superando la velocidad de 140 Km/h, y en la década del 60, la máquina tuvo un gran accidente en Maizales, a unos 30 kilómetros de Soldini. De este accidente fue recuperada por una verdadera proeza mecánica realizada por los talleres de Pérez.
Electrificación del Roca: un tren que nunca llega
LA PLATA 2 May(Diario Hoy).-La fallida obra del relato K continúa en una nebulosa en tiempos del macrismo. Vecinos de Tolosa y Villa Elisa advierten que los trabajos están “paralizados” y protestan contra la “falta de información oficial”. El fin de semana hubo problemas en el tramo que une Quilmes con Constitución.Ochenta y cinco mil pasajeros están a la espera de un tren que no llega a destino. Y se sienten “rehenes, estafados” por las anuncios incumplidos según pasan los gobiernos.A casi una década de la fecha que Néstor Kirchner estimó para la electrificación -obra tan reclamada y, al mismo tiempo, tantas veces postergada- del ferrocarril General Roca, las obras no avanzan y esa quietud es doblemente sufrida por quienes como Pablo Pérez, dirigente de las Asociación de Amigos por la Recuperación del Ferrocarril Roca, viven en Tolosa: “Este retraso es un problema, en tanto vecinos y pasajeros. Los cortes de calle son permanentes, como también las veredas rotas, las luminarias que dejan de funcionar, entre otras cosas”, detalló, y advirtió su preocupación porque “la estación está abandonada. Su existencia, al igual que la de las galpones de 3 y 524 –donde a principios de este año se incendiaron unos vagones- es prefundacional a La Plata y por esto peleamos tanto para que sea puesta en valor, pero lamentablemente no vemos intenciones, ni del gobierno ni de la empresa”.Este reclamo fue iniciado por los vecinos en 2009 y, ante la falta de respuestas, enviaron sus quejas a la línea Roca a través de una carta. La espera, aseguró Pérez, los “agota”. “Esto es algo que prometió Kirchner en 2007, cada vez que vino a La Plata anunció la electrificación; el nuevo gobierno dijo que las obras se iban a concluir en marzo y todavía estamos en veremos”, sentenció.El mismo malestar expresó a nuestro diario la integrante de la agrupación Pasajeros del Roca Recuperemos el Tren, Mirtha Garciarena: “Vemos una absoluta falta de interés de parte del gobierno; muy mala comunicación. No entendemos por qué no sinceran los motivos de la demora: ¿Falta dinero? ¿Hay algún inconveniente técnico o legal? ¿Qué ocurre, por qué no avanzan las obras?”.Como vecina de Villa Elisa y pasajera, Mirtha contó la odisea que significa viajar a Constitución, sobre todo los fines de semana. En esos días, como no hay un servicio rápido de micros hasta Quilmes –donde, no sin inconvenientes, ya funciona el tramo electrificado (Ver aparte)-, “viajamos en colectivos que parecen trenes vencidos, pero por ruta. Por ejemplo, el trayecto entre Berazategui y Quilmes, que en ferrocarril se hacía en 7 minutos, ahora tarda media hora; mientras la formación diesel hacía Villa Elisa y Quilmes en 30 minutos, en micro demora 1 hora, 20 minutos, además de que hay que bajarse y caminar tres cuadras hasta donde está la parada del tren para seguir hasta Constitución”, reveló Garciarena.Pese a que “no están las obras, ni los cables, ni los andenes”, Mirtha sabe que la espera será todavía más larga, puesto que, según información que manejan trabajadores de la empresa, la electrifación recién podría concretarse a fines de este año: “Nos dicen que no hay tensión suficiente para abastecer los trenes de la línea, que la empresa Siemmens, que ganó la licitación de la obra (Ver recuadro), presupuestó para un año y recién empezó a trabajar en diciembre de 2015, por lo que terminarían recién en diciembre de 2016. Pero son presunciones, porque no hay noticias oficiales, ni de la empresa ni del gobierno”.
LA PLATA 2 May(Diario Hoy).-La fallida obra del relato K continúa en una nebulosa en tiempos del macrismo. Vecinos de Tolosa y Villa Elisa advierten que los trabajos están “paralizados” y protestan contra la “falta de información oficial”. El fin de semana hubo problemas en el tramo que une Quilmes con Constitución.Ochenta y cinco mil pasajeros están a la espera de un tren que no llega a destino. Y se sienten “rehenes, estafados” por las anuncios incumplidos según pasan los gobiernos.A casi una década de la fecha que Néstor Kirchner estimó para la electrificación -obra tan reclamada y, al mismo tiempo, tantas veces postergada- del ferrocarril General Roca, las obras no avanzan y esa quietud es doblemente sufrida por quienes como Pablo Pérez, dirigente de las Asociación de Amigos por la Recuperación del Ferrocarril Roca, viven en Tolosa: “Este retraso es un problema, en tanto vecinos y pasajeros. Los cortes de calle son permanentes, como también las veredas rotas, las luminarias que dejan de funcionar, entre otras cosas”, detalló, y advirtió su preocupación porque “la estación está abandonada. Su existencia, al igual que la de las galpones de 3 y 524 –donde a principios de este año se incendiaron unos vagones- es prefundacional a La Plata y por esto peleamos tanto para que sea puesta en valor, pero lamentablemente no vemos intenciones, ni del gobierno ni de la empresa”.Este reclamo fue iniciado por los vecinos en 2009 y, ante la falta de respuestas, enviaron sus quejas a la línea Roca a través de una carta. La espera, aseguró Pérez, los “agota”. “Esto es algo que prometió Kirchner en 2007, cada vez que vino a La Plata anunció la electrificación; el nuevo gobierno dijo que las obras se iban a concluir en marzo y todavía estamos en veremos”, sentenció.El mismo malestar expresó a nuestro diario la integrante de la agrupación Pasajeros del Roca Recuperemos el Tren, Mirtha Garciarena: “Vemos una absoluta falta de interés de parte del gobierno; muy mala comunicación. No entendemos por qué no sinceran los motivos de la demora: ¿Falta dinero? ¿Hay algún inconveniente técnico o legal? ¿Qué ocurre, por qué no avanzan las obras?”.Como vecina de Villa Elisa y pasajera, Mirtha contó la odisea que significa viajar a Constitución, sobre todo los fines de semana. En esos días, como no hay un servicio rápido de micros hasta Quilmes –donde, no sin inconvenientes, ya funciona el tramo electrificado (Ver aparte)-, “viajamos en colectivos que parecen trenes vencidos, pero por ruta. Por ejemplo, el trayecto entre Berazategui y Quilmes, que en ferrocarril se hacía en 7 minutos, ahora tarda media hora; mientras la formación diesel hacía Villa Elisa y Quilmes en 30 minutos, en micro demora 1 hora, 20 minutos, además de que hay que bajarse y caminar tres cuadras hasta donde está la parada del tren para seguir hasta Constitución”, reveló Garciarena.Pese a que “no están las obras, ni los cables, ni los andenes”, Mirtha sabe que la espera será todavía más larga, puesto que, según información que manejan trabajadores de la empresa, la electrifación recién podría concretarse a fines de este año: “Nos dicen que no hay tensión suficiente para abastecer los trenes de la línea, que la empresa Siemmens, que ganó la licitación de la obra (Ver recuadro), presupuestó para un año y recién empezó a trabajar en diciembre de 2015, por lo que terminarían recién en diciembre de 2016. Pero son presunciones, porque no hay noticias oficiales, ni de la empresa ni del gobierno”.
Crónica de una promesa incumplida
Esta también es la crónica de un deseo inconcluso, con el que el kirchnerismo coqueteó en cada época electoral y que, a juzgar por los hechos, el macrismo se empecina en continuar.
Cabe recordar que los primeros anuncios se remontan a un ya lejano 2003, cuando Néstor Kirchner se refirió por primera vez a la mentada electrificación, con intenciones de terminarla en 2007.En 2005, Néstor volvió a prometer la obra, con una inversión de $ 500 millones, que estaría finalizada en 19 meses. Al año siguiente hubo otro anuncio en el que se aseguraba que la obra estaría lista a fines de 2008. En 2008, fue la presidenta Cristina Kirchner quien la prometió, hasta que se cayó la licitación y recién en 2010 se volvió a hablar del tema.Finalmente, en septiembre del año pasado, en plena campaña electoral, la cartera que lideraba Florencio Randazzo apuró las obras, cerró el ramal La Plata-Constitución y aseguró que en “90 días” estarían concluida la electrificación. Ocho meses después, ese relato fue devorado por la realidad, pese a que para tales fines se dictaminó la adjudicación de obras por 526 millones de pesos a la unión transitoria de empresas conformada por Siemens S.A. y Tecnología y Servicios Urbanos (Tesur S.A.). Fue la conclusión perversa de la fallida revolución ferroviaria K que, entre otros dislates, selló acuerdos secretos con China, en una entrega total a los intereses del gigante asiático; incumplió con la reactivación de los Talleres ferroviarios y fracasó en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
El relato en tiempos de Macri
Por segundo fin de semana consecutivo, entre el sábado y ayer pasajeros de la zona Sur de la Línea Roca tuvieron que lidiar con los cortes del servicio eléctrico de trenes. La interrupción de los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew/Alejandro Korn, Constitución-Claypole y Constitución-Quilmes fue de 12 horas: se inició el sábado a las 22 y duró hasta las 10 de ayer.Debido a las obras de electrificación, el corte del servicio incluyó también los colectivos que circulan vía La Plata y Bosques, y que complementan el trayecto de las formaciones eléctricas que van de Constitución a Quilmes.Los usuarios, que se cansaron de esperar por un óptimo servicio en tiempos del kirchnerismo, continúan con igual desazón ahora, que –producto del tarifazo- es más caro viajar, ya sea en tren o colectivo.En tanto, desde el gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió el mes pasado que el ramal eléctrico recién funcionará a fin de año; mientras su par provincial, María Eugenia Vidal, reconoció que las obras estaban “estancadas”.Y en esta incertidumbre, incluso, no descartan que el “viejo tren” diesel vuelva a rodar entre las estaciones de La Plata y Quilmes.
Subte: a partir de hoy sólo se podrá pagar con la tarjeta SUBE o Monedero
CAPITAL FEDERAL 2 May(La Nacion).-Ya no se venderá la subtepass; los usuarios que aún cuenten con el pase de cartón podrán usarlo hasta el 31 de mayo.A partir hoy las boleterías del subte no venderán más pases en forma de tarjeta de cartón o Subtepass, por lo que será obligatorio contar con Monedero o SUBE para utilizar el servicio. De todas maneras, los usuarios que aún dispongan de esos boletos, podrán usarlos hasta el 31 de mayo."El objetivo es migrar a un sistema único de acceso con tarjetas sin contacto, más eficientes y ecológicas, que utilizan una tecnología superadora de los soportes magnéticos actualmente utilizados, en tanto la tasa de falla es menor y su durabilidad, mayor", indicó el comunicado de la empresa Sbase, operadora del subte.Con la medida, se confirmó que se retirarán las máquinas expendedoras de pasajes de la Línea Premetro que funcionan con monedas, por lo que los usuarios deberán utilizar las tarjetas SUBE y Monedero, como en el resto de las líneas. Asimismo, seguirá vigente el programa "Más viajás menos pagás".
Esta también es la crónica de un deseo inconcluso, con el que el kirchnerismo coqueteó en cada época electoral y que, a juzgar por los hechos, el macrismo se empecina en continuar.
Cabe recordar que los primeros anuncios se remontan a un ya lejano 2003, cuando Néstor Kirchner se refirió por primera vez a la mentada electrificación, con intenciones de terminarla en 2007.En 2005, Néstor volvió a prometer la obra, con una inversión de $ 500 millones, que estaría finalizada en 19 meses. Al año siguiente hubo otro anuncio en el que se aseguraba que la obra estaría lista a fines de 2008. En 2008, fue la presidenta Cristina Kirchner quien la prometió, hasta que se cayó la licitación y recién en 2010 se volvió a hablar del tema.Finalmente, en septiembre del año pasado, en plena campaña electoral, la cartera que lideraba Florencio Randazzo apuró las obras, cerró el ramal La Plata-Constitución y aseguró que en “90 días” estarían concluida la electrificación. Ocho meses después, ese relato fue devorado por la realidad, pese a que para tales fines se dictaminó la adjudicación de obras por 526 millones de pesos a la unión transitoria de empresas conformada por Siemens S.A. y Tecnología y Servicios Urbanos (Tesur S.A.). Fue la conclusión perversa de la fallida revolución ferroviaria K que, entre otros dislates, selló acuerdos secretos con China, en una entrega total a los intereses del gigante asiático; incumplió con la reactivación de los Talleres ferroviarios y fracasó en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
El relato en tiempos de Macri
Por segundo fin de semana consecutivo, entre el sábado y ayer pasajeros de la zona Sur de la Línea Roca tuvieron que lidiar con los cortes del servicio eléctrico de trenes. La interrupción de los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew/Alejandro Korn, Constitución-Claypole y Constitución-Quilmes fue de 12 horas: se inició el sábado a las 22 y duró hasta las 10 de ayer.Debido a las obras de electrificación, el corte del servicio incluyó también los colectivos que circulan vía La Plata y Bosques, y que complementan el trayecto de las formaciones eléctricas que van de Constitución a Quilmes.Los usuarios, que se cansaron de esperar por un óptimo servicio en tiempos del kirchnerismo, continúan con igual desazón ahora, que –producto del tarifazo- es más caro viajar, ya sea en tren o colectivo.En tanto, desde el gobierno, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió el mes pasado que el ramal eléctrico recién funcionará a fin de año; mientras su par provincial, María Eugenia Vidal, reconoció que las obras estaban “estancadas”.Y en esta incertidumbre, incluso, no descartan que el “viejo tren” diesel vuelva a rodar entre las estaciones de La Plata y Quilmes.
Subte: a partir de hoy sólo se podrá pagar con la tarjeta SUBE o Monedero
CAPITAL FEDERAL 2 May(La Nacion).-Ya no se venderá la subtepass; los usuarios que aún cuenten con el pase de cartón podrán usarlo hasta el 31 de mayo.A partir hoy las boleterías del subte no venderán más pases en forma de tarjeta de cartón o Subtepass, por lo que será obligatorio contar con Monedero o SUBE para utilizar el servicio. De todas maneras, los usuarios que aún dispongan de esos boletos, podrán usarlos hasta el 31 de mayo."El objetivo es migrar a un sistema único de acceso con tarjetas sin contacto, más eficientes y ecológicas, que utilizan una tecnología superadora de los soportes magnéticos actualmente utilizados, en tanto la tasa de falla es menor y su durabilidad, mayor", indicó el comunicado de la empresa Sbase, operadora del subte.Con la medida, se confirmó que se retirarán las máquinas expendedoras de pasajes de la Línea Premetro que funcionan con monedas, por lo que los usuarios deberán utilizar las tarjetas SUBE y Monedero, como en el resto de las líneas. Asimismo, seguirá vigente el programa "Más viajás menos pagás".
Aumentos
Según informó el gobierno porteño, la tarifa sufrirá un aumento y el viaje que hoy cuesta $4,50 ascenderá a $7,50. La Ciudad anunció que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada "Más viajás, menos pagás", mecanismo que favorece a los pasajeros frecuentes con descuentos automáticos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superan los 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente.Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2,50.
El puente ferroviario, que unió no solo Cipolletti con Neuquén, sino también el siglo 19 con el 20.
NEUQUEN 2 May(Diariamente Neuquen).-En 1901, solo un puente unía Neuquén con Cipolletti. A principios del siglo pasado, esa estructura de metal, montada por la compañía inglesa de ferrocarriles, importaba la civilización a estas tierras. Así quedó muchos años. Recuerdo, por ejemplo, a Pablo Verani, ese hombre importante de la política rionegrina, contar cómo, en su niñez, cruzaba el puente ferroviario en bicicleta, para enfrentar a rivales del fútbol.La pujanza de Cipolletti, ganada a fuerza de trabajo a pico y pala para hacer los canales de riego e instalar la fruticultura como sistema de desarrollo y progreso, más la osadía de la capital neuquina, núcleo comercial e institucional de la provincia, más la imperiosa urgencia de comunicar a camiones y automóviles para avanzar hacia el sur en paralelo a las vías del tren, hizo que se construyera el puente carretero.Se inauguró en febrero de 1937, gracias a gestiones iniciadas por el gobernador territorial de Neuquén Carlos H. Rodríguez, quien no vio esa inauguración, porque murió en 1934. Fue la primera gran obra en la región de Vialidad Nacional. La gran estructura de hormigón armado, con estructura de arcos, demuestra, 79 años después, que una obra de ingeniería bien diseñada y bien hecha dura más que las mínimas ambiciones humanas.El segundo puente carretero tuvo que esperar hasta diciembre de 1994. Entonces, fue adjudicada a la UTE formada por Burgwardt y Cia. S.A., Seminara E.C.S.A., Contreras Hnos. S.A., Esuco S.A. y Kank y Costilla S.A., que posteriormente tomó el nombre de “Caminos del Valle”, el corredor 29 de la ruta 22, para cobrar peaje, con la obligación de construir ese puente, y otro más, el tercero, con el que la empresa, después del menemismo y del fin del peaje, nunca cumplió por completo, con lo que Vialidad Nacional tuvo que hacer una nueva licitación y adjudicación.Entre los puentes que el Estado nacional construía entre Cipolletti y Neuquén, hubo otro, que construyó enteramente el gobierno neuquino, entonces a cargo de Jorge Sobisch. Fue el que une Centenario con Cinco Saltos, y lo inauguró Sobisch con Carlos Menem. Fueron tiempos de grandes obras, porque se incluyó entonces, plena década del 90 (tan vilipendiada a posteriori) la multitrocha Neuquén-Centenario. Con el puente, hubo entonces un alivio importante al tránsito pesado entre Río Negro y Neuquén.El tercer puente se comenzó a construir en 2002, con el módico presupuesto (ahora parece una broma) de 6 millones de pesos. El puente se hizo rápido: el drama fueron los accesos, que todavía siguen en construcción, promesa tras promesa.En la actualidad, año 2016, en la página de Occovi, el organismo encargado de licitaciones y adjudicaciones de Vialidad Nacional, se menciona que la obra tiene un avance de 63 por ciento, con un presupuesto en ejecución de 100.564.025 millones de pesos, “incluyendo modificaciones de obra”.La ansiedad política al respecto va pareja con los chupamedias del gobierno de turno. Antes, los que lo hacían fervorosamente con el kirchnerismo, prometieron el fin de la obra muchas veces, sin acertar una. Ahora, ya amanuenses del gobierno de Horacio Quiroga la prometieron para diciembre de este año. A las pocas semanas, otro adalid del macrismo, más moderado, como es el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, aseguró que le dijeron que estaría lista para abril del año próximo.Si así fuera, el tercer puente de la cadena histórica de puentes sobre el río Neuquén en la Confluencia, habría permanecido virgen durante unos 15 años.Rubén Boggi
Según informó el gobierno porteño, la tarifa sufrirá un aumento y el viaje que hoy cuesta $4,50 ascenderá a $7,50. La Ciudad anunció que continuará vigente el sistema de tarifa escalonada "Más viajás, menos pagás", mecanismo que favorece a los pasajeros frecuentes con descuentos automáticos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superan los 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente.Quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7.50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. El Premetro costará $2,50.
El puente ferroviario, que unió no solo Cipolletti con Neuquén, sino también el siglo 19 con el 20.
NEUQUEN 2 May(Diariamente Neuquen).-En 1901, solo un puente unía Neuquén con Cipolletti. A principios del siglo pasado, esa estructura de metal, montada por la compañía inglesa de ferrocarriles, importaba la civilización a estas tierras. Así quedó muchos años. Recuerdo, por ejemplo, a Pablo Verani, ese hombre importante de la política rionegrina, contar cómo, en su niñez, cruzaba el puente ferroviario en bicicleta, para enfrentar a rivales del fútbol.La pujanza de Cipolletti, ganada a fuerza de trabajo a pico y pala para hacer los canales de riego e instalar la fruticultura como sistema de desarrollo y progreso, más la osadía de la capital neuquina, núcleo comercial e institucional de la provincia, más la imperiosa urgencia de comunicar a camiones y automóviles para avanzar hacia el sur en paralelo a las vías del tren, hizo que se construyera el puente carretero.Se inauguró en febrero de 1937, gracias a gestiones iniciadas por el gobernador territorial de Neuquén Carlos H. Rodríguez, quien no vio esa inauguración, porque murió en 1934. Fue la primera gran obra en la región de Vialidad Nacional. La gran estructura de hormigón armado, con estructura de arcos, demuestra, 79 años después, que una obra de ingeniería bien diseñada y bien hecha dura más que las mínimas ambiciones humanas.El segundo puente carretero tuvo que esperar hasta diciembre de 1994. Entonces, fue adjudicada a la UTE formada por Burgwardt y Cia. S.A., Seminara E.C.S.A., Contreras Hnos. S.A., Esuco S.A. y Kank y Costilla S.A., que posteriormente tomó el nombre de “Caminos del Valle”, el corredor 29 de la ruta 22, para cobrar peaje, con la obligación de construir ese puente, y otro más, el tercero, con el que la empresa, después del menemismo y del fin del peaje, nunca cumplió por completo, con lo que Vialidad Nacional tuvo que hacer una nueva licitación y adjudicación.Entre los puentes que el Estado nacional construía entre Cipolletti y Neuquén, hubo otro, que construyó enteramente el gobierno neuquino, entonces a cargo de Jorge Sobisch. Fue el que une Centenario con Cinco Saltos, y lo inauguró Sobisch con Carlos Menem. Fueron tiempos de grandes obras, porque se incluyó entonces, plena década del 90 (tan vilipendiada a posteriori) la multitrocha Neuquén-Centenario. Con el puente, hubo entonces un alivio importante al tránsito pesado entre Río Negro y Neuquén.El tercer puente se comenzó a construir en 2002, con el módico presupuesto (ahora parece una broma) de 6 millones de pesos. El puente se hizo rápido: el drama fueron los accesos, que todavía siguen en construcción, promesa tras promesa.En la actualidad, año 2016, en la página de Occovi, el organismo encargado de licitaciones y adjudicaciones de Vialidad Nacional, se menciona que la obra tiene un avance de 63 por ciento, con un presupuesto en ejecución de 100.564.025 millones de pesos, “incluyendo modificaciones de obra”.La ansiedad política al respecto va pareja con los chupamedias del gobierno de turno. Antes, los que lo hacían fervorosamente con el kirchnerismo, prometieron el fin de la obra muchas veces, sin acertar una. Ahora, ya amanuenses del gobierno de Horacio Quiroga la prometieron para diciembre de este año. A las pocas semanas, otro adalid del macrismo, más moderado, como es el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, aseguró que le dijeron que estaría lista para abril del año próximo.Si así fuera, el tercer puente de la cadena histórica de puentes sobre el río Neuquén en la Confluencia, habría permanecido virgen durante unos 15 años.Rubén Boggi
Volvieron a funcionar los trenes de la Línea Roca
BUENOS AIRES 1 May(La Razon).-Por obras de electrificación, el servicio estuvo interrumpido por doce horas, desde ayer a las 22 hasta hoy a las 10 de la mañana. Es el segundo fin de semana.Por segundo fin de semana consecutivo, miles de pasajeros de tren Roca tuvieron que lidiar con los cortes del servicio eléctrico de la línea que conecta Capital con el Sur bonaerense y debieron recurrir a otro medio de transporte para poder llegar a destino.Esta vez, la interrupción de los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew / Alejandro Korn, Constitución-Claypole y Constitución-Quilmes fue de 12 horas, el corte se inició ayer a las 22 y duró hasta las 10 de hoy.Si bien la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio durante el fin de semana es menor que durante los días hábiles, la ausencia de trenes generó grandes complicaciones. Una de ellas, ante los recientes aumentos, se refleja en el bolsillo de los usuarios."Desde Monte Grande a Constitución podría tomarme el 51, pero puedo tardar dos horas o un poco más. Así que la opción que tengo es viajar en una combi que me cobra $ 60 de ida. Estoy entre la espada y la pared. Si no pago la combi, llego tarde al trabajo y me descuentan el premio por puntualidad ", contó la pasajera María Eugenia López.El cese de servicio Incluyó también a los colectivos que circulan vía La Plata y Bosques y que complementan el trayecto de las nuevas formaciones eléctricas que van de manera provisoria de Constitución a Quilmes.
BUENOS AIRES 1 May(La Razon).-Por obras de electrificación, el servicio estuvo interrumpido por doce horas, desde ayer a las 22 hasta hoy a las 10 de la mañana. Es el segundo fin de semana.Por segundo fin de semana consecutivo, miles de pasajeros de tren Roca tuvieron que lidiar con los cortes del servicio eléctrico de la línea que conecta Capital con el Sur bonaerense y debieron recurrir a otro medio de transporte para poder llegar a destino.Esta vez, la interrupción de los ramales Constitución-Ezeiza, Constitución-Glew / Alejandro Korn, Constitución-Claypole y Constitución-Quilmes fue de 12 horas, el corte se inició ayer a las 22 y duró hasta las 10 de hoy.Si bien la cantidad de pasajeros que utiliza el servicio durante el fin de semana es menor que durante los días hábiles, la ausencia de trenes generó grandes complicaciones. Una de ellas, ante los recientes aumentos, se refleja en el bolsillo de los usuarios."Desde Monte Grande a Constitución podría tomarme el 51, pero puedo tardar dos horas o un poco más. Así que la opción que tengo es viajar en una combi que me cobra $ 60 de ida. Estoy entre la espada y la pared. Si no pago la combi, llego tarde al trabajo y me descuentan el premio por puntualidad ", contó la pasajera María Eugenia López.El cese de servicio Incluyó también a los colectivos que circulan vía La Plata y Bosques y que complementan el trayecto de las nuevas formaciones eléctricas que van de manera provisoria de Constitución a Quilmes.
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