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jueves, 12 de mayo de 2016

Noticias del Dia

Metrodelegados denuncian que buscan eliminar a los guardas en la línea H
 
CAPITAL FEDERAL 12 May(EnElSubte).-Trabajadores del Subte afirman que SBASE ordenó modificar los controles de los nuevos trenes Alstom de la línea H, anulándoles los dispositivos que el guarda utiliza para abrir y a cerrar las puertas. Denuncian que la empresa quiere deshacerse de la figura del guarda. Nuevo conflicto: los trabajadores no están asistiendo a la capacitación.Los trabajadores del Subte nucleados en AGTSyP comenzaron a denunciar en las últimas semanas que el Gobierno de la Ciudad busca eliminar la figura del guarda en la línea H del Subte, conforme se incorporen a servicio los nuevos trenes Alstom brasileños, que actualmente se encuentran en etapa de pruebas dinámicas.Según afirma el gremio, se han están realizando modificaciones en esos trenes con el fin de anular los controles manuales que permiten, mediante llaves en las cabinas, accionar la apertura el y cierre de las puertas, por órdenes de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).El gremio consideró ese intento como “una clara provocación que enrarece la negociación y rompe con la paz social actual” e instó a SBASE a que “se abstenga de seguir modificando las formaciones Alstom, anulando los controles que vienen de fábrica correspondientes a la función del guarda”.“Piccardo decidió que este trabajador no es necesario y sacaron esta llave. Pusieron dos tapitas y taparon donde decía ‘guarda’ y ‘apertura de puertas’.
El Gobierno dice que ahora estos trabajadores cumplirán otra función, que igual estarán arriba del subte. ¡Pero no van a hacer nada! Están evitando echarlos ahora para poder inaugurar las nuevas formaciones y luego despedirlos”, dijo Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP.Según afirma SBASE, esta anulación estaría relacionada con la puesta en marcha del señalamiento CBTC (Communications-Based Train Control), aunque el gremio considera que esta justificación carece de sustento. Pianelli, en tanto, elogió a los nuevos trenes afirmando que cuentan con “tecnología de punta”.Por su parte, Piccardo no negó la realización de modificaciones en los trenes Alstom, aunque desestimó que haya intención de realizar despidos: “Nosotros queremos que sigan manteniendo su función, que incluso puedan hacer más funciones. Queremos jerarquizarlos”, explicó al portal El Destape.enelSubte.com consultó a Metrovías, quien confirmó por medio de sus voceros que en la línea H se está implementando el sistema CBTC, lo que permitirá “el máximo acercamiento entre las formaciones de forma segura y reduciendo el intervalo [entre trenes] al mínimo posible”. A su vez, la operadora negó que la puesta en marcha del nuevo señalamiento venga acompañada de “la reducción de personal o despido alguno”, destacando que “permitirá la capacitación de todo el personal involucrado en la operación de la línea […] favoreciendo el desarrollo profesional de los involucrados”.De momento, en protesta por la decisión de SBASE y bajo el lema “Sin guarda no hay Subte”, los gremialistas han decidido no asistir a las capacitaciones en este nuevo material rodante, lo que amenaza con demorar su entrada en servicio, prevista para fines de este mes o principios del próximo: “No podrán inaugurar estos trenes porque nadie los podrá manejar”, advirtió Pianelli.Los nuevos trenes Alstom permitirán reemplazar a los vetustos y octogenarios trenes Siemens que circulan en la línea H, además de mejorar la frecuencia. En diciembre pasado la línea se extendió a Las Heras sin el agregado de más formaciones, lo que ocasiona problemas de sobrecarga de pasajeros desde entonces.
Aumento del subte: con nueva audiencia, la suba pasa para mitad de año

CAPITAL FEDERAL 12 May(Clarin).-El boleto a $ 7,50 . El Gobierno porteño anunció que la tarifa se debatirá el 15 de junio. La semana pasada, ese trámite había sido suspendido por la Justicia. Así el aumento no podrá llegar al menos hasta julio.La tarifa del subte iba a aumentarse en la primera semana de junio.

La tarifa del subte iba a aumentarse en la primera semana de junio.

Mientras las facturas de los servicios llegan con aumentos, la inflación de abril sigue alta y las noticias de subas se acumulan, hay una que por el momento quedará pendiente. Es la modificación de la tarifa del subte que no se podrá aplicar al menos hasta mitad de año.Días atrás, el Gobierno porteño había anunciado que el boleto pasaría a costar de 4,50 a 7,50 pesos en la primera semana de junio. Pero esa fecha quedó sin efecto cuandola Justicia porteña suspendió la audiencia en la que se iba a debatir la suba. Así, como el cambio tarifario no puede concretarse sin que se haya realizado la audiencia, los tiempos para que el Gobierno porteño pueda implementar la medida se dilataron. El viernes pasado, la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori suspendió la audiencia pública que iba a realizarse ese mismo día para analizar la tarifa nueva y ordenó hacer otras dos convocatorias. Fundó su decisión en un planteo presentado por el legislador Gustavo Vera, quien cuestionó la difusión que se hizo de la audiencia primera.

En junio, el subte aumenta a $7,50 y lo justifican por la inflación

Ahora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo otro llamado a una nueva audiencia pública. Será el 15 de junio, que se hará en el Centro Cultural General San Martín y la inscripción para participar finaliza el 9 de junio. Es para discutir el tratamiento de la tarifa técnica, una evaluación administrativa que estipula los costos del servicio. Aún resta definir otra audiencia para tratar el precio que deberá pagar el usuario. Así, la actualización de la tarifa de la red que traslada a un millón de personas por día no se aplicaría antes de mitad de año.Gustavo Vera había cuestionado que en una misma audiencia -la original estaba pautada para el 6 de mayo-, se debatiera tanto la tarifa técnica del subte como la tarifa al usuario sin respetar los plazos, la transparencia, la publicidad y el acceso a la información. En un principio el temario de la reunión sólo incluía la tarifa al usuario y luego Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) incorporó la tarifa técnica sin ampliar los plazos ni difundir información pública sobre el asunto.La jueza ordenó que se fije primero una audiencia para tratar la tarifa técnica y con posterioridad el costo para el usuario. De acuerdo con lo resuelto, se deberá "publicitar la convocatoria con al menos 20 días hábiles de anticipación".
La Fraternidad sigue juntando firmas para evitar el cierre del ferrocarril Urquiza
 
BASAVILBASO Entre Rios 12 May(UnoEntreRios).- Son 1.300 las familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención del Gobierno nacional de cerrar el ramal que atraviesa toda la provincia y la conecta con países limítrofes.Tras la advertencia del gremio de La Fraternidad sobre la intención del Gobierno nacional de cerrar el ramal del ferrocarril Urquiza, trabajadores juntan firmas para evitar la medida.Son 1.300 las familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención de la actual administración nacional de cerrar el ramal que atraviesa toda la provincia y conecta a Entre Ríos con países limítrofes.Integrantes del gremio en Basavilbaso recolectarán firmas este viernes en la sede gremial, de calle San Martín 820, en la Ciudad del riel.El secretario de Hacienda del gremio en la provincia, Ariel Ibarra Bochio, comentó que los trabajadores están “preocupados” y en “pie de guerra porque estamos militando para evitar el cierre del Ferrocarril Urquiza”.Según el Gobierno de Macri la línea es deficitaria. Así lo adelantó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a dirigentes de La Fraternidad.Según el gremialista, aún no hay una fecha precisa, pero “el sindicato tuvo una comunicación informal con el ministro Triaca, y nos comunicó que tenían la perspectiva de cerrar el Ferrocarril Urquiza porque daba déficit”, agregó.El secretariado nacional de la entidad envió una carta manifestando “la disconformidad” con la medida y “poniendo a disposición todas las herramientas para evitar el cierre del ferrocarril porque serían 1.300 familias las que quedarían en la calle”.Por último, puntualizó que “la empresa ALL (América Latina Logística), que tenía la concesión del Mesopotámico, era quien movía la mayor carga, hacia Brasil. Ellos bajaron la persiana, se van y el 90% de la carga se pierde”, explicó como causa del déficit.Referentes del gremio se encuentran movilizados también en Corrientes y Misiones.
La situación
 
En un plenario de conductores realizado en Zárate se habló de un plan en el gobierno de Mauricio Macri de cerrar la línea Urquiza por un período de tres años "para ordenar y acondicionar la infraestructura", aprovechando que la compañía América Latina Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil, se retira de la concesión que mantenía desde 2013.La empresa siempre prestó un servicio deficiente. Un informe reservado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) revelaba en 2006 la responsabilidad de ALL en la falta de mantenimiento y las malas condiciones de seguridad de la las lineas.En ese sentido se marcaba el escaso personal idóneo abocado a las tareas de mantenimiento y a la seguridad operativa, el cambio permanentemente de los responsables y la falta de experiencia en puestos claves.En diciembre de 2006 se concretó la Audiencia Pública en Tigre. Allí fue sometido a debate la Carta de Entendimiento alcanzada con la Unidad de Renegociación de Contratos. En la oportunidad el Defensor del Pueblo de la Nación, que “reclamó la inmediata rescisión del contrato”, al igual que legisladores nacionales. En ese momento, los dirigentes nucleados en La Fraternidad y la Unión Ferroviaria coincidieron en hablar de "resguardo de los puestos de trabajo de sus afiliados" opinaron favorable sobre la empresa.En Junio 2013 el entonces Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció la reestatización del servicio de ferrocarril de cargas. En la oportunidad, la medida fue justificada en el "incumplimientos de contrato" en base a los informes de la CNRT y la Auditoría General de la Nación.Las mismas habían detectado que ALL adeudaba multas superiores al 30% de la garantía de contrato; que no había abonado el canon de concesión en los últimos seis meses; además de haber abandono los ramales y efectuado traslados de los activos sin autorización e incumplimiento de las inversiones.

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