Río Negro dio el primer paso para subirse al tren
CIPOLLETTI 14 May(LMN).-La Provincia oficializó su interés de manejar el ramal, pero reclama fondos a la Nación.La Provincia tuvo su primer acercamiento formal con el gobierno nacional para evaluar el traspaso del tren de pasajeros que actualmente une Cipolletti y Neuquén. Autoridades de la empresa estatal Tren Patagónico analizaron junto a funcionarios de Transporte si es viable que la firma se haga cargo de las formaciones que la Nación ya no quiere operar. La intención de Provincia de asumir el control, si se garantizan las condiciones para operar el ramal, quedó asentada en una carta de intención.El responsable del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, comentó que la comisión conformada procura analizar punto por punto los términos y condiciones para un traspaso, en base a lo cual luego se definirá si la empresa estatal rionegrina de trasporte de pasajeros y cargas puede asumir la responsabilidad de operar las formaciones del Tren del Valle que atraviesan los puentes carreteros."La intención de Nación es que nosotros podamos cumplir con ese servicio, pero tenemos que ver si podemos llegar a un acuerdo", advirtió Maljasian, luego de participar del encuentro. En ese sentido, dijo que no se trata sólo de que Nación ofrezca respaldo económico, sino también de contar con otros recursos, como disponer de un tercer coche motor que sirva de auxilio cuando los otros dos en funciones, por alguna razón, salen de servicio."Quiero hacer las cosas bien y por eso tomo todos los recaudos, para que le sirva a la gente del valle, a la provincia y a Tren Patagónico", añadió."Los municipios tienen sus propios problemas y se cae de maduro que no se puedan hacer cargo de algo tan delicado como la formación" Jorge Maljasian. Titular de la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico.La comisión de trabajo interesa al gerente general de Tren Patagónico, Alberto Llanca, y personal especializado en el control de trenes e infraestructura, como también a representantes de Nación. La semana próxima volverán a reunirse en Buenos Aires, con el fin de acercar propuestas y ponerlas a consideración de la otra parte."Nosotros no queremos dejar de lado los tres servicios que hoy ofrecemos en la región, para ocuparnos exclusivamente de esa formación. Queremos sumar", aclaró el presidente del directorio de Tren Patagónico.Entre los puntos que merecen un análisis figura el mantenimiento de cada coche motor, la frecuencia, el recorrido y los subsidios. Recordó que no van a hablar de un arreglo, sin antes sacar números, confirmar algunas inversiones y acordar otras condiciones para el traspaso. "Para tener un mal servicio, mejor no hacernos cargo", afirmó.La idea original del traspaso que deslizó el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inicialmente también incluía a los municipios. Pero, esta posibilidad comenzó a desvanecerse, a la luz de las dificultades económicas para hacerse cargo de un servicio que les resulta totalmente ajeno por desconocer su manejo.Hoy, el ofrecimiento recae sobre la compañía estatal de transporte y servicios turísticos, ya que es la opción más viable que tiene Nación en Río Negro para concretar la transferencia y operar de cerca el ramal Neuquén-Cipolletti."Los municipios tienen sus propios problemas y se cae de maduro que no se puedan hacer cargo de algo tan delicado como la formación", concluyó Maljasian.En el Ejecutivo rionegrino la propuesta generó expectativa y el traspaso se concretaría si se garantizan las condiciones para extender el ramal desde Regina hasta Senillosa, en Neuquén.
CIPOLLETTI 14 May(LMN).-La Provincia oficializó su interés de manejar el ramal, pero reclama fondos a la Nación.La Provincia tuvo su primer acercamiento formal con el gobierno nacional para evaluar el traspaso del tren de pasajeros que actualmente une Cipolletti y Neuquén. Autoridades de la empresa estatal Tren Patagónico analizaron junto a funcionarios de Transporte si es viable que la firma se haga cargo de las formaciones que la Nación ya no quiere operar. La intención de Provincia de asumir el control, si se garantizan las condiciones para operar el ramal, quedó asentada en una carta de intención.El responsable del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, comentó que la comisión conformada procura analizar punto por punto los términos y condiciones para un traspaso, en base a lo cual luego se definirá si la empresa estatal rionegrina de trasporte de pasajeros y cargas puede asumir la responsabilidad de operar las formaciones del Tren del Valle que atraviesan los puentes carreteros."La intención de Nación es que nosotros podamos cumplir con ese servicio, pero tenemos que ver si podemos llegar a un acuerdo", advirtió Maljasian, luego de participar del encuentro. En ese sentido, dijo que no se trata sólo de que Nación ofrezca respaldo económico, sino también de contar con otros recursos, como disponer de un tercer coche motor que sirva de auxilio cuando los otros dos en funciones, por alguna razón, salen de servicio."Quiero hacer las cosas bien y por eso tomo todos los recaudos, para que le sirva a la gente del valle, a la provincia y a Tren Patagónico", añadió."Los municipios tienen sus propios problemas y se cae de maduro que no se puedan hacer cargo de algo tan delicado como la formación" Jorge Maljasian. Titular de la empresa estatal rionegrina Tren Patagónico.La comisión de trabajo interesa al gerente general de Tren Patagónico, Alberto Llanca, y personal especializado en el control de trenes e infraestructura, como también a representantes de Nación. La semana próxima volverán a reunirse en Buenos Aires, con el fin de acercar propuestas y ponerlas a consideración de la otra parte."Nosotros no queremos dejar de lado los tres servicios que hoy ofrecemos en la región, para ocuparnos exclusivamente de esa formación. Queremos sumar", aclaró el presidente del directorio de Tren Patagónico.Entre los puntos que merecen un análisis figura el mantenimiento de cada coche motor, la frecuencia, el recorrido y los subsidios. Recordó que no van a hablar de un arreglo, sin antes sacar números, confirmar algunas inversiones y acordar otras condiciones para el traspaso. "Para tener un mal servicio, mejor no hacernos cargo", afirmó.La idea original del traspaso que deslizó el propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inicialmente también incluía a los municipios. Pero, esta posibilidad comenzó a desvanecerse, a la luz de las dificultades económicas para hacerse cargo de un servicio que les resulta totalmente ajeno por desconocer su manejo.Hoy, el ofrecimiento recae sobre la compañía estatal de transporte y servicios turísticos, ya que es la opción más viable que tiene Nación en Río Negro para concretar la transferencia y operar de cerca el ramal Neuquén-Cipolletti."Los municipios tienen sus propios problemas y se cae de maduro que no se puedan hacer cargo de algo tan delicado como la formación", concluyó Maljasian.En el Ejecutivo rionegrino la propuesta generó expectativa y el traspaso se concretaría si se garantizan las condiciones para extender el ramal desde Regina hasta Senillosa, en Neuquén.
Pechi Quiroga se subió al proyecto de Odarda
Después de asegurar que "sólo sirve para divertirse", el intendente de Neuquén Horacio Quiroga se sumó a la lista de jefes comunales que adhirieron al pedido de ampliar el ramal Cipolletti - Neuquén que promueve la senadora nacional Magdalena Odarda. El mandatario neuquino, quien ha cuestionado las limitaciones del ramal acutal, manifestó finalmente su apoyo, aunque con la condición de que el "el sostenimiento y extensión del Tren del Valle" se den a través de "un servicio eficiente y se complemente con todo el sistema de transporte de la ciudad". Odarda, que ya logró el aval de los jefes comunales de todo el Alto Valle, elevará el proyecto de ampliación a la comisión de seguimiento que se conformó en el Congreso.
Trabajadores ferroviarios juntan firmas para reactivar todos los servicios
POSADAS Misiones 14 May(Misiones Cuatro).-Desde el lunes de la última semana, trabajadores ferroviarios juntaron firmas en la Plaza 9 de Julio y también en la Estación del tren internacional que une Posadas y Encarnación (Paraguay).
Después de asegurar que "sólo sirve para divertirse", el intendente de Neuquén Horacio Quiroga se sumó a la lista de jefes comunales que adhirieron al pedido de ampliar el ramal Cipolletti - Neuquén que promueve la senadora nacional Magdalena Odarda. El mandatario neuquino, quien ha cuestionado las limitaciones del ramal acutal, manifestó finalmente su apoyo, aunque con la condición de que el "el sostenimiento y extensión del Tren del Valle" se den a través de "un servicio eficiente y se complemente con todo el sistema de transporte de la ciudad". Odarda, que ya logró el aval de los jefes comunales de todo el Alto Valle, elevará el proyecto de ampliación a la comisión de seguimiento que se conformó en el Congreso.
Trabajadores ferroviarios juntan firmas para reactivar todos los servicios
POSADAS Misiones 14 May(Misiones Cuatro).-Desde el lunes de la última semana, trabajadores ferroviarios juntaron firmas en la Plaza 9 de Julio y también en la Estación del tren internacional que une Posadas y Encarnación (Paraguay).
El pedido de colaboración es para que se mantengan el servicio del tren Urquiza. Además, pretenden que se reactive el servicio del Gran Capitán.Durante la jornada del sábado, Empleados del Ministerio del Interior juntaron firmas en la estación del tren internacional solicitando la colaboración de las personas para que se reactiven todos los servicios ferroviarios del país.
“Los pasajeros quieren que se reactive el servicio, volver a la alegría de viajar. Lo que más les mueve es el servicio de pasajeros. Trataremos de juntar la mayor cantidad de firmas posible para presentar un petitorio”, dijo a MisionesCuatro Luis Ramírez, trabajador ferroviario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario