Nación quiere siete trenes diarios en Rosario Norte
ROSARIO Sta Fe 13 May(Rosario Plus).-Funcionarios de Transporte pidieron a la Municipalidad la devolución de los andenes de Aristóbulo del Valle y Callao. Dijeron que quieren reforzar el servicio entre Buenos Aires y Tucumán, y que piensan en Rosario como una parada clave. ¿Mala noticia para la Estación Rosario Sur, inaugurada el año pasado?Los bombos y platillos que celebraron la inauguración de la Estación Rosario Sur tan solo en julio del año pasado quizás se muden a la vieja Rosario Norte, porque el gobierno nacional, ahora en manos de Cambiemos y ya no del Frente para la Victoria, cambió -valga la redundancia- de parecer.Funcionarios de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Ministerio de Transporte de la Nación, contactaron a la Municipalidad de Rosario y le pidieron la devolución de la Estación Rosario Norte porque -aseguraron- tienen intención de comenzar en junio a reacondicionar instalaciones como para establecer allí talleres y depósitos para la ampliación del servicio, revelaron fuentes del Ejecutivo municipal.
ROSARIO Sta Fe 13 May(Rosario Plus).-Funcionarios de Transporte pidieron a la Municipalidad la devolución de los andenes de Aristóbulo del Valle y Callao. Dijeron que quieren reforzar el servicio entre Buenos Aires y Tucumán, y que piensan en Rosario como una parada clave. ¿Mala noticia para la Estación Rosario Sur, inaugurada el año pasado?Los bombos y platillos que celebraron la inauguración de la Estación Rosario Sur tan solo en julio del año pasado quizás se muden a la vieja Rosario Norte, porque el gobierno nacional, ahora en manos de Cambiemos y ya no del Frente para la Victoria, cambió -valga la redundancia- de parecer.Funcionarios de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Ministerio de Transporte de la Nación, contactaron a la Municipalidad de Rosario y le pidieron la devolución de la Estación Rosario Norte porque -aseguraron- tienen intención de comenzar en junio a reacondicionar instalaciones como para establecer allí talleres y depósitos para la ampliación del servicio, revelaron fuentes del Ejecutivo municipal.
En la vieja estación funciona la Secretaría de Cultura municipal.
Hasta ahora, llegan tres trenes por semana al andén de Rosario Norte con destino a Retiro (dos vienen desde Tucumán y uno, desde Córdoba), y llegan otros tres desde la estación porteña con los destinos finales referidos. La estación de Pichincha es, entonces, escala en el trayecto hacia el norte y hacia el oeste. La traza que une Retiro con Tucumán es la histórica ruta del célebre Estrella del Norte, emblema de la línea Mitre. Ambos servicios de pasajeros eran operados hasta el año pasado por la privada Ferrocentral, pero en 2015 el gobierno nacional creó una sociedad de EStado, SOFSE, y se hizo cargo del transporte ferroviario de pasajeros. Los funcionarios de la cartera que dirige el macrista Guillermo Dietrich visitaron el miércoles al secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, y le comunicaron la intención de recuperar el edificio que, por convenio con el Estado nacional, se encuentra en custodia de la Intendencia desde hace ya algunos años. Allí funciona la sede de la Secretaría de Cultura municipal y los mostradores del Registro Nacional de las Personas (Renaper).El funcionario municipal respondió que formalicen el pedido con una nota oficializada y dirigida a la intendenta Mónica Fein, y el detalle de las implicancias de esa posible iniciativa del Ejecutivo nacional. "Si es que concretan ese proyecto, no será en lo inmediato", señaló Abalos a Rosarioplus.com. Y descartó que la iniciativa ponga el riesgo de la terminación de la avenida de la Costa o el servicio a Retiro desde la Estación Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez.Los enviados de Dietrich no brindaron mayores detalles, sólo la intención política de reforzar la línea Tucumán - Retiro hasta llegar a contar con siete frecuencias diarias. No dijeron con qué locomotoras y vagones podrían garantizar eso. Tampoco explicitaron si piensan hacerlo sobre la línea Mitre -compartida con la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino- o sobre el ramal habilitado el año pasado, desde Rosario Sur, pero empalmando fuera de la ciudad con el ramal Mitre e ingresar por el oeste hasta Rosario Norte.Por todas esas dudas, Abalos les respondió a los funcionarios de Transporte que formalicen el pedido dirigido a la intendenta Mónica Fein y detallen características del proyecto. "Es probable entonces que haya alguna complicación en el tránsito si hay más frecuencias, en el cruce Alberdi, por ejemplo. Si es así, habrá que pensar las soluciones", meditó el titular de Planeamiento.Hasta ahora, el servicio inaugurado durante la administración kirchnerista brinda una frecuencia diaria, y tiene complicaciones para expandirse debido a que varios durmientes de hormigón se averiaron y requieren recambio. Por esa razón es que ese tren todavía no funciona a pleno, dado que una de las dos vías que recorren la traza todavía no ha sido terminada.
Hasta ahora, llegan tres trenes por semana al andén de Rosario Norte con destino a Retiro (dos vienen desde Tucumán y uno, desde Córdoba), y llegan otros tres desde la estación porteña con los destinos finales referidos. La estación de Pichincha es, entonces, escala en el trayecto hacia el norte y hacia el oeste. La traza que une Retiro con Tucumán es la histórica ruta del célebre Estrella del Norte, emblema de la línea Mitre. Ambos servicios de pasajeros eran operados hasta el año pasado por la privada Ferrocentral, pero en 2015 el gobierno nacional creó una sociedad de EStado, SOFSE, y se hizo cargo del transporte ferroviario de pasajeros. Los funcionarios de la cartera que dirige el macrista Guillermo Dietrich visitaron el miércoles al secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos, y le comunicaron la intención de recuperar el edificio que, por convenio con el Estado nacional, se encuentra en custodia de la Intendencia desde hace ya algunos años. Allí funciona la sede de la Secretaría de Cultura municipal y los mostradores del Registro Nacional de las Personas (Renaper).El funcionario municipal respondió que formalicen el pedido con una nota oficializada y dirigida a la intendenta Mónica Fein, y el detalle de las implicancias de esa posible iniciativa del Ejecutivo nacional. "Si es que concretan ese proyecto, no será en lo inmediato", señaló Abalos a Rosarioplus.com. Y descartó que la iniciativa ponga el riesgo de la terminación de la avenida de la Costa o el servicio a Retiro desde la Estación Rosario Sur, en San Martín y Batlle y Ordóñez.Los enviados de Dietrich no brindaron mayores detalles, sólo la intención política de reforzar la línea Tucumán - Retiro hasta llegar a contar con siete frecuencias diarias. No dijeron con qué locomotoras y vagones podrían garantizar eso. Tampoco explicitaron si piensan hacerlo sobre la línea Mitre -compartida con la concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino- o sobre el ramal habilitado el año pasado, desde Rosario Sur, pero empalmando fuera de la ciudad con el ramal Mitre e ingresar por el oeste hasta Rosario Norte.Por todas esas dudas, Abalos les respondió a los funcionarios de Transporte que formalicen el pedido dirigido a la intendenta Mónica Fein y detallen características del proyecto. "Es probable entonces que haya alguna complicación en el tránsito si hay más frecuencias, en el cruce Alberdi, por ejemplo. Si es así, habrá que pensar las soluciones", meditó el titular de Planeamiento.Hasta ahora, el servicio inaugurado durante la administración kirchnerista brinda una frecuencia diaria, y tiene complicaciones para expandirse debido a que varios durmientes de hormigón se averiaron y requieren recambio. Por esa razón es que ese tren todavía no funciona a pleno, dado que una de las dos vías que recorren la traza todavía no ha sido terminada.
Descarriló el tren en Roca y quedó paralizado el servicio
GRAL ROCA Rio Negro 13 May (Diario Rio Negro).-El hundimiento de un tramo de los rieles hizo descarrilar al tren de cargas en Roca y hasta ayer el transporte permanecía paralizado en la región.El inconveniente ocurrió a última hora del miércoles, minutos después de las 23, a la altura de la calle Posadas.Durante la mañana de ayer personal de la firma Ferrosur trabajaba en el lugar para extraer a los dos vagones –de los nueve que iban en la formación– que habían quedado con gran parte de sus ruedas completamente enterradas en el barro.Según se informó que todo ocurrió a la altura del segundo vagón, situación que impidió que la formación pueda continuar su camino debido que el resto de los vagones no pudieron ser retirados del lugar como para despejar aún más las vías.“La humedad que provocó el temporal de lluvias afecta, porque cede el terreno y por el peso de los vagones y la presión que ejercen, se rompen los rieles”, explicó uno de los operarios de la firma que se encontraban en el lugar desde la mañana, evaluando posibles maneras de quitar los vagones.Tras los primero datos recogidos por los peritos, se informó que es muy difícil determinar cuándo se podrá retirar los vagones fuera del carril, ya que la humedad del terreno debido a las lluvias de los últimos impide el normal trabajo de las grúas.
Retiro de los vagones
Ayer se evaluaba retirarlo del lugar con una grúa, aunque tampoco parecía la opción más viable por lo blanda que se encontraba la tierra alrededor.“Se puede quitar con una grúa o con el equipo hidráulico nuestro, pero las condiciones del terreno dificulta el trabajo con máquina pesada”, agregó.La formación, identificada como la Nº 401, viajaba con destino a Neuquén repleto de carga pero el personal que trabajaba en el sector no pudo precisar qué material llevaba en los contenedores.Según se informó desde la empresa ferroviaria cada formación pesa unas 80 toneladas, a eso debe sumársele unas 30 toneladas más por cada uno de los dos contenedores que lleva cargados, más las 20 toneladas propias del vagón.En el lugar del hecho sí se informó que el tren circulaba a 12 kilómetros por hora al momento del descarrilamiento, por lo que se descarta la velocidad como uno de los causantes del accidente ferroviario.“Eso fue positivo, al ir lento, en realidad a la velocidad reglamentaria por circular en zona urbana llena de paso a niveles, se detuvo rápido y se evitó el hundimiento de más vagones de la formación. Esto sí hubiera sido mucho más complicado para tratar de liberar las vías”, indicó.
GRAL ROCA Rio Negro 13 May (Diario Rio Negro).-El hundimiento de un tramo de los rieles hizo descarrilar al tren de cargas en Roca y hasta ayer el transporte permanecía paralizado en la región.El inconveniente ocurrió a última hora del miércoles, minutos después de las 23, a la altura de la calle Posadas.Durante la mañana de ayer personal de la firma Ferrosur trabajaba en el lugar para extraer a los dos vagones –de los nueve que iban en la formación– que habían quedado con gran parte de sus ruedas completamente enterradas en el barro.Según se informó que todo ocurrió a la altura del segundo vagón, situación que impidió que la formación pueda continuar su camino debido que el resto de los vagones no pudieron ser retirados del lugar como para despejar aún más las vías.“La humedad que provocó el temporal de lluvias afecta, porque cede el terreno y por el peso de los vagones y la presión que ejercen, se rompen los rieles”, explicó uno de los operarios de la firma que se encontraban en el lugar desde la mañana, evaluando posibles maneras de quitar los vagones.Tras los primero datos recogidos por los peritos, se informó que es muy difícil determinar cuándo se podrá retirar los vagones fuera del carril, ya que la humedad del terreno debido a las lluvias de los últimos impide el normal trabajo de las grúas.
Retiro de los vagones
Ayer se evaluaba retirarlo del lugar con una grúa, aunque tampoco parecía la opción más viable por lo blanda que se encontraba la tierra alrededor.“Se puede quitar con una grúa o con el equipo hidráulico nuestro, pero las condiciones del terreno dificulta el trabajo con máquina pesada”, agregó.La formación, identificada como la Nº 401, viajaba con destino a Neuquén repleto de carga pero el personal que trabajaba en el sector no pudo precisar qué material llevaba en los contenedores.Según se informó desde la empresa ferroviaria cada formación pesa unas 80 toneladas, a eso debe sumársele unas 30 toneladas más por cada uno de los dos contenedores que lleva cargados, más las 20 toneladas propias del vagón.En el lugar del hecho sí se informó que el tren circulaba a 12 kilómetros por hora al momento del descarrilamiento, por lo que se descarta la velocidad como uno de los causantes del accidente ferroviario.“Eso fue positivo, al ir lento, en realidad a la velocidad reglamentaria por circular en zona urbana llena de paso a niveles, se detuvo rápido y se evitó el hundimiento de más vagones de la formación. Esto sí hubiera sido mucho más complicado para tratar de liberar las vías”, indicó.
Velocidad
12 km - Era la velocidad de la formación en el momento que ocurrió el descarrilamiento en la calle Posadas de Roca.
Otros accidentes
No hubo víctimas
Agosto 2015: una formación se descarriló en la zona de Stefenelli. En esa oportunidad las vías “se abrieron” por el peso que llevaba la formación.
Junio de 2015: el 21 ocurrió un hecho similar, pero a la altura de Cervantes. En ese momento la falla se atribuyó a las intensas y sostenidas bajas temperaturas registradas, lo que produjo la salida de las vías.
La aspiración de un tren de pasajeros
El descarrilamiento de ayer pone en duda la factibilidad de una formación que traslade pasajeros entre Regina y Neuquén. El gobierno nacional le ofreció a Alberto Weretilneck hacerse cargo de la administración y el gobernador aceptó. Por otra parte se reunieron la senadora Magdalena Odarda con intendentes del Alto Valle, para sumar apoyos a su reclamo de un nuevo servicio regional entre ambas provincias.
Insisten ante Nación por la renovación ferroviaria de Avia Terai a Barranqueras
RESISTENCIA 13 May(Chaco Dia x Dia).- Las Autoridades de Colono S.A. y del Puerto de Barranqueras se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transporte para plantear la necesidad de las obras. Expusieron también datos de la operatividad de la terminal portuaria.
12 km - Era la velocidad de la formación en el momento que ocurrió el descarrilamiento en la calle Posadas de Roca.
Otros accidentes
No hubo víctimas
Agosto 2015: una formación se descarriló en la zona de Stefenelli. En esa oportunidad las vías “se abrieron” por el peso que llevaba la formación.
Junio de 2015: el 21 ocurrió un hecho similar, pero a la altura de Cervantes. En ese momento la falla se atribuyó a las intensas y sostenidas bajas temperaturas registradas, lo que produjo la salida de las vías.
La aspiración de un tren de pasajeros
El descarrilamiento de ayer pone en duda la factibilidad de una formación que traslade pasajeros entre Regina y Neuquén. El gobierno nacional le ofreció a Alberto Weretilneck hacerse cargo de la administración y el gobernador aceptó. Por otra parte se reunieron la senadora Magdalena Odarda con intendentes del Alto Valle, para sumar apoyos a su reclamo de un nuevo servicio regional entre ambas provincias.
Insisten ante Nación por la renovación ferroviaria de Avia Terai a Barranqueras
RESISTENCIA 13 May(Chaco Dia x Dia).- Las Autoridades de Colono S.A. y del Puerto de Barranqueras se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transporte para plantear la necesidad de las obras. Expusieron también datos de la operatividad de la terminal portuaria.
Mas gestiones por las vías del Belgrano Cargas para el Puerto.
El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) Hugo Atanasoff, junto al administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, mantuvieron una reunión este jueves con la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo.El encuentro, que abordó la situación de las obras de renovación ferroviaria del Belgrano Cargas y la operatividad del Puerto de Barranqueras, dio continuidad a la reunión que tuvo el gobernador Domingo Peppo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a principios de mes.Las autoridades provinciales insistieron en la necesidad de concretar las obras el ramal ferroviario C3, un tramo de unos 150 km que une Avía Terai con el Puerto, ya licitadas y adjudicadas pero paralizadas por decisión del gobierno nacional. "Por la visión integral que tenemos de la logística, era importante venir a plantear este tema", señaló Atanasoff.El presidente de Colono señaló que se informó a las autoridades nacionales sobre el impacto negativo que significaría esta y otras obras paralizadas en la estrategia de disminución de costos de logística en la región, fundamental para ofrecer a los productores mejores condiciones de competitividad. "Surgió la necesidad de hacer un plan de negocios que integre todos los costos del transporte por ferrocarril, por camión y fluvial por barcazas, que será evaluado para buscar soluciones", detalló.Las autoridades informaron que en los próximos 15 días se realizará una nueva reunión en donde se entrecruzarán los datos para "avanzar en respuestas positivas".Estas gestiones se anotan en la defensa emprendida por el Gobierno de las obras fundamentales para ayudar al desarrollo productivo del Chaco, ya que dada la lejanía de los principales puertos de exportación, la provincia requiere infraestructura logística de calidad para ofrecer una salida más económica a la producción local.
Se agota el Fondo de la renegociación petrolera
VIEDMA 13 May(Rio Negro).-Se regulará compras pendientes como la adquisición de patrulleros, un coche motor del Tren Patagónico y equipos de alta tecnología para hospitales.Las principales compras pendientes del listado de la renegociación petrolera rondan de 150 a 200 millones. El remanente del Fondo ya es escaso entonces el gobierno provincial regulará esas adquisiciones.Esa gradualidad incluye la adquisición de un coche motor para el Tren Patagónico y el equipamiento de aparatología de los hospitales. Existen preadjudicaciones para la unidad ferroviaria y parte del instrumental sanitario. Esas operaciones licitatorias representan unos 65 millones.Salud ultima otro expediente de adquisición de equipos de alta tecnología para estudios y cirugías mientras, a principio de año, incorporó una veintena de ambulancias, siempre con fondos de la prórroga petrolera.El trámite más retrasado corresponde a la Policía con su renovación y ampliación de vehículos, que inicialmente preveía la incorporación de unas 200 unidades. Pero, en Seguridad, la administración de Alberto Weretilneck concretó dos operaciones importantes.La primera fue el equipamiento de investigación de última generación para Criminalística, con un desembolso cercano a los 20 millones y se concretó el año pasado. En la segunda, realizada en abril, se incorporaron aparatos de comunicaciones y de informática por otros 20 millones. En cambio, la tercera etapa está complicada y pertenece al reequipamiento del parque automotor.Las demoras de la confección de la licitación y los aumentos de los precios fueron postergando esa operación, estimada inicialmente en 50 millones. La misma partida de vehículos actualmente supera los 70 milones.El Estado rionegrino -según una rápida estimación- requiere de unos 150 a 200 millones para concretar las adquisiciones pendientes, como las revisadas y otras menores. Todas anunciadas en abril del año pasado cuando se finalizó con el diseño general de las inversiones de los aportes que Río Negro recibió por la renegociación petrolera. Fueron unos 1.100 millones netos para la provincia, descontada la participación de los municipios.Esos recursos fueron repartidos en diferentes rubros, incluyendo la puesta en marcha de la construcción de tres hospitales (Catriel, Allen y Las Grutas). Para estas obras, en el gobierno se asegura que están las reservas para mantener esas ejecuciones pero, igualmente, reconocen dificultades para cumplir -en tiempo- con las compras de equipamientos y vehículos. Así, se estableció un mecanismo de adquisición gradual, particularmente de los vehículos de la Policía.Esa compra ya no será una única sino que se transformarán en dos o tres convocatorias. En principio, la Policía estima una licitación para los patrulleros, con un número de 80 a 100 unidades, y postergará a las camionetas para un segundo proceso. El listado registra 40 motos y 20 cuatriciclos, los cuales, se sumarían a una de las licitaciones.
El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) Hugo Atanasoff, junto al administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, mantuvieron una reunión este jueves con la subsecretaria de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo.El encuentro, que abordó la situación de las obras de renovación ferroviaria del Belgrano Cargas y la operatividad del Puerto de Barranqueras, dio continuidad a la reunión que tuvo el gobernador Domingo Peppo con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a principios de mes.Las autoridades provinciales insistieron en la necesidad de concretar las obras el ramal ferroviario C3, un tramo de unos 150 km que une Avía Terai con el Puerto, ya licitadas y adjudicadas pero paralizadas por decisión del gobierno nacional. "Por la visión integral que tenemos de la logística, era importante venir a plantear este tema", señaló Atanasoff.El presidente de Colono señaló que se informó a las autoridades nacionales sobre el impacto negativo que significaría esta y otras obras paralizadas en la estrategia de disminución de costos de logística en la región, fundamental para ofrecer a los productores mejores condiciones de competitividad. "Surgió la necesidad de hacer un plan de negocios que integre todos los costos del transporte por ferrocarril, por camión y fluvial por barcazas, que será evaluado para buscar soluciones", detalló.Las autoridades informaron que en los próximos 15 días se realizará una nueva reunión en donde se entrecruzarán los datos para "avanzar en respuestas positivas".Estas gestiones se anotan en la defensa emprendida por el Gobierno de las obras fundamentales para ayudar al desarrollo productivo del Chaco, ya que dada la lejanía de los principales puertos de exportación, la provincia requiere infraestructura logística de calidad para ofrecer una salida más económica a la producción local.
Se agota el Fondo de la renegociación petrolera
VIEDMA 13 May(Rio Negro).-Se regulará compras pendientes como la adquisición de patrulleros, un coche motor del Tren Patagónico y equipos de alta tecnología para hospitales.Las principales compras pendientes del listado de la renegociación petrolera rondan de 150 a 200 millones. El remanente del Fondo ya es escaso entonces el gobierno provincial regulará esas adquisiciones.Esa gradualidad incluye la adquisición de un coche motor para el Tren Patagónico y el equipamiento de aparatología de los hospitales. Existen preadjudicaciones para la unidad ferroviaria y parte del instrumental sanitario. Esas operaciones licitatorias representan unos 65 millones.Salud ultima otro expediente de adquisición de equipos de alta tecnología para estudios y cirugías mientras, a principio de año, incorporó una veintena de ambulancias, siempre con fondos de la prórroga petrolera.El trámite más retrasado corresponde a la Policía con su renovación y ampliación de vehículos, que inicialmente preveía la incorporación de unas 200 unidades. Pero, en Seguridad, la administración de Alberto Weretilneck concretó dos operaciones importantes.La primera fue el equipamiento de investigación de última generación para Criminalística, con un desembolso cercano a los 20 millones y se concretó el año pasado. En la segunda, realizada en abril, se incorporaron aparatos de comunicaciones y de informática por otros 20 millones. En cambio, la tercera etapa está complicada y pertenece al reequipamiento del parque automotor.Las demoras de la confección de la licitación y los aumentos de los precios fueron postergando esa operación, estimada inicialmente en 50 millones. La misma partida de vehículos actualmente supera los 70 milones.El Estado rionegrino -según una rápida estimación- requiere de unos 150 a 200 millones para concretar las adquisiciones pendientes, como las revisadas y otras menores. Todas anunciadas en abril del año pasado cuando se finalizó con el diseño general de las inversiones de los aportes que Río Negro recibió por la renegociación petrolera. Fueron unos 1.100 millones netos para la provincia, descontada la participación de los municipios.Esos recursos fueron repartidos en diferentes rubros, incluyendo la puesta en marcha de la construcción de tres hospitales (Catriel, Allen y Las Grutas). Para estas obras, en el gobierno se asegura que están las reservas para mantener esas ejecuciones pero, igualmente, reconocen dificultades para cumplir -en tiempo- con las compras de equipamientos y vehículos. Así, se estableció un mecanismo de adquisición gradual, particularmente de los vehículos de la Policía.Esa compra ya no será una única sino que se transformarán en dos o tres convocatorias. En principio, la Policía estima una licitación para los patrulleros, con un número de 80 a 100 unidades, y postergará a las camionetas para un segundo proceso. El listado registra 40 motos y 20 cuatriciclos, los cuales, se sumarían a una de las licitaciones.
El aumento del pasaje de subte se aplicará recién a mitad de año
CAPITAL FEDERAL 13 May(La Razon).- Tras la suspensión de la primera audiencia pública para discutir la tarifa técnica, se fijó una nueva fecha para el 15 de junio. Luego habrá una segunda reunión, por lo que la suba se demoraría hasta julio.Mientras los servicios de gas, luz y agua, entre muchos otros, siguen subiendo sus precios, el pasaje del subte seguirá costando $4,50 por lo menos hasta julio. A pesar de que el Gobierno porteño había anunciado que el boleto pasaría a costar $7,50 desde el próximo mes, esa fecha quedó sin efecto cuando una jueza suspendió la audiencia pública en la que se iba a debatir la suba.La nueva fecha para discutir el tratamiento de la tarifa técnica fue programada para el 15 de junio y se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín. Recién después se definirá un segundo encuentro para tratar la suma que deberá pagar el usuario, por lo que la actualización del costo del pasaje del transporte que traslada por día a un millón de personas no se podrá aplicar antes de mitad de año.La audiencia original estaba pautada para el viernes pasado, pero el legislador Gustavo Vera cuestionó que en una misma cita se debatiera tanto la tarifa técnica del subte como la tarifa al usuario sin respetar los plazos, la transparencia, la publicidad y el acceso a la información. La jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori dio lugar al planteo y ordenó que hacer otras dos convocatorias para tratar los dos temas por separado.
CAPITAL FEDERAL 13 May(La Razon).- Tras la suspensión de la primera audiencia pública para discutir la tarifa técnica, se fijó una nueva fecha para el 15 de junio. Luego habrá una segunda reunión, por lo que la suba se demoraría hasta julio.Mientras los servicios de gas, luz y agua, entre muchos otros, siguen subiendo sus precios, el pasaje del subte seguirá costando $4,50 por lo menos hasta julio. A pesar de que el Gobierno porteño había anunciado que el boleto pasaría a costar $7,50 desde el próximo mes, esa fecha quedó sin efecto cuando una jueza suspendió la audiencia pública en la que se iba a debatir la suba.La nueva fecha para discutir el tratamiento de la tarifa técnica fue programada para el 15 de junio y se llevará a cabo en el Centro Cultural General San Martín. Recién después se definirá un segundo encuentro para tratar la suma que deberá pagar el usuario, por lo que la actualización del costo del pasaje del transporte que traslada por día a un millón de personas no se podrá aplicar antes de mitad de año.La audiencia original estaba pautada para el viernes pasado, pero el legislador Gustavo Vera cuestionó que en una misma cita se debatiera tanto la tarifa técnica del subte como la tarifa al usuario sin respetar los plazos, la transparencia, la publicidad y el acceso a la información. La jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario Elena Liberatori dio lugar al planteo y ordenó que hacer otras dos convocatorias para tratar los dos temas por separado.
Quejas y malestar
Empleados
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) criticaron la decisión del Gobierno por la falta de información y transparencia.
Declaración
El titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo: “No hay elementos que justifiquen el aumento. El transporte es un derecho tan importante como la educación o la salud”.
Ferroviarios y conductores de máquinas fueron al Concejo Deliberante
CONCORDIA 13 May(diario Junio).-Esta mañana afiliados a la Unión Ferroviaria y La Fraternidad se hicieron presentes en el Concejo Deliberante en vísperas del tratamiento de un proyecto de resolución contrario al cierre del ramal Urquiza. “Venimos a apoyar esta iniciativa ya que todo lo que se haga para que no se cierre el ramal del Urquiza es bienvenido. Ayer tuvieron la iniciativa los pibes de La Fraternidad de juntar firmas para que este gobierno dé marcha atrás con la intención de cerrar el ramal del Urquiza es bienvenida”, dijo a Radio Ciudadana esta mañana el secretario general de la Unión Ferroviaria Entre Ríos, Hugo Pezzarini, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Hasta el momento hubo 8 despidos en la línea. Uno de ellos en Concordia pero con causas justificadas. La UF trató de defenderlo pero las causas eran “abrumadoras”, según Pezzarini.Según explicó, el 21 de abril pasado, autoridades del ministerio de Trabajo quisieron parar la línea por dos o tres años con el argumento de realizar reparaciones. Pero Pezzarini sostuvo que son conscientes que los ramales que paran luego es muy difícil reabrirlos. “Para abrir el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay estuvimos más de 20 años”, indicó.Según el gobierno de Macri la línea es deficitaria. Así lo adelantó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a dirigentes de La Fraternidad. Son 1300 familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención de la actual administración nacional de cerrar el ramal que atraviesa toda la provincia y conecta a Entre Ríos con países limítrofes.Ante la incógnita respecto del futuro de la fuente laboral, los directivos de los sindicatos “amagaron” con un paro nacional de trenes. “Un paro de trenes en Buenos Aires es un caos total”, dijo Pezzarini.En un plenario de conductores realizado en Zárate se habló de un plan en el gobierno de Mauricio Macri de cerrar la línea Urquiza por un período de tres años "para ordenar y acondicionar la infraestructura", aprovechando que la compañía América Latina Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil, se retira de la concesión que mantenía desde 2013.No es la primera vez que la Unión ferroviaria está en alerta por posibles despidos. Pezzarini recordó que en 1999 estuvieron doce días cortando la vía detrás del hospital Heras. El motivo fue el traspaso de los activos de Pescarmona, quien se hizo cargo de la línea, a ALL (América Latina Logística) de origen brasileño. Esta última quería despedir a las 11 personas que seguían trabajando en Concordia. Luego los reclamos continuaron para que se tomen a los hijos de los trabajadores ferroviarios y denunciando el estado deficitario y la desinversión de ALL.Luego, durante la última gestión, la línea volvió a manos del estado bajo el nombre de Belgrano Cargas, hoy Trenes Argentinos. Pero se desconocen los planes la actual administración y hay mucha incertidumbre sobre el futuro del ex ferrocarril Urquiza.
Empleados
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) criticaron la decisión del Gobierno por la falta de información y transparencia.
Declaración
El titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli, dijo: “No hay elementos que justifiquen el aumento. El transporte es un derecho tan importante como la educación o la salud”.
Ferroviarios y conductores de máquinas fueron al Concejo Deliberante
CONCORDIA 13 May(diario Junio).-Esta mañana afiliados a la Unión Ferroviaria y La Fraternidad se hicieron presentes en el Concejo Deliberante en vísperas del tratamiento de un proyecto de resolución contrario al cierre del ramal Urquiza. “Venimos a apoyar esta iniciativa ya que todo lo que se haga para que no se cierre el ramal del Urquiza es bienvenido. Ayer tuvieron la iniciativa los pibes de La Fraternidad de juntar firmas para que este gobierno dé marcha atrás con la intención de cerrar el ramal del Urquiza es bienvenida”, dijo a Radio Ciudadana esta mañana el secretario general de la Unión Ferroviaria Entre Ríos, Hugo Pezzarini, según pudo registrar DIARIOJUNIO. Hasta el momento hubo 8 despidos en la línea. Uno de ellos en Concordia pero con causas justificadas. La UF trató de defenderlo pero las causas eran “abrumadoras”, según Pezzarini.Según explicó, el 21 de abril pasado, autoridades del ministerio de Trabajo quisieron parar la línea por dos o tres años con el argumento de realizar reparaciones. Pero Pezzarini sostuvo que son conscientes que los ramales que paran luego es muy difícil reabrirlos. “Para abrir el ramal de Paraná a Concepción del Uruguay estuvimos más de 20 años”, indicó.Según el gobierno de Macri la línea es deficitaria. Así lo adelantó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a dirigentes de La Fraternidad. Son 1300 familias que perderían su fuente laboral si se concreta la intención de la actual administración nacional de cerrar el ramal que atraviesa toda la provincia y conecta a Entre Ríos con países limítrofes.Ante la incógnita respecto del futuro de la fuente laboral, los directivos de los sindicatos “amagaron” con un paro nacional de trenes. “Un paro de trenes en Buenos Aires es un caos total”, dijo Pezzarini.En un plenario de conductores realizado en Zárate se habló de un plan en el gobierno de Mauricio Macri de cerrar la línea Urquiza por un período de tres años "para ordenar y acondicionar la infraestructura", aprovechando que la compañía América Latina Logística -hasta ahora concesionaria del servicio ferroviario de cargas en el Sur de Brasil, se retira de la concesión que mantenía desde 2013.No es la primera vez que la Unión ferroviaria está en alerta por posibles despidos. Pezzarini recordó que en 1999 estuvieron doce días cortando la vía detrás del hospital Heras. El motivo fue el traspaso de los activos de Pescarmona, quien se hizo cargo de la línea, a ALL (América Latina Logística) de origen brasileño. Esta última quería despedir a las 11 personas que seguían trabajando en Concordia. Luego los reclamos continuaron para que se tomen a los hijos de los trabajadores ferroviarios y denunciando el estado deficitario y la desinversión de ALL.Luego, durante la última gestión, la línea volvió a manos del estado bajo el nombre de Belgrano Cargas, hoy Trenes Argentinos. Pero se desconocen los planes la actual administración y hay mucha incertidumbre sobre el futuro del ex ferrocarril Urquiza.
Especialista disertará sobre la importancia estratégica del Belgrano Cargas
RESISTENCIA 13 May(Chaco Dia x Dia).-La Escuela de Gobierno del Chaco realizará la charla debate "El Belgrano Cargas en la estrategia de desarrollo provincial", que estará a cargo del experto Daniel Alvarez. Será el próximo martes 17 de mayo a las 18, en la sede Roque Sáenz Peña 143.Mirta Merlo, directora de la Escuela de Gobierno, explicó que el tema del Belgrano Carga se viene tratando en la institución hace un tiempo ya que se lo considera fundamental para la estrategia de desarrollo provincial y regional, la mejora del transporte y la logística, aportando la competitividad."La idea es poner este tema en discusión porque tenemos el convencimiento de que es un elemento indispensable para el crecimiento", explicó Merlo, al tiempo que indicó que con la charla debate se pretende analizar y argumentar la importancia de la ejecución de la obra, sentándose en datos concretos para marcar tendencias.En este sentido la directora de la Escuela señaló como fundamental que el ferrocarril se analice complementariamente con el puerto de Barranqueras, como un nodo ferroportuario. "Tiene una sinergia fundamental trabajando conjuntamente", aseguró.
RESISTENCIA 13 May(Chaco Dia x Dia).-La Escuela de Gobierno del Chaco realizará la charla debate "El Belgrano Cargas en la estrategia de desarrollo provincial", que estará a cargo del experto Daniel Alvarez. Será el próximo martes 17 de mayo a las 18, en la sede Roque Sáenz Peña 143.Mirta Merlo, directora de la Escuela de Gobierno, explicó que el tema del Belgrano Carga se viene tratando en la institución hace un tiempo ya que se lo considera fundamental para la estrategia de desarrollo provincial y regional, la mejora del transporte y la logística, aportando la competitividad."La idea es poner este tema en discusión porque tenemos el convencimiento de que es un elemento indispensable para el crecimiento", explicó Merlo, al tiempo que indicó que con la charla debate se pretende analizar y argumentar la importancia de la ejecución de la obra, sentándose en datos concretos para marcar tendencias.En este sentido la directora de la Escuela señaló como fundamental que el ferrocarril se analice complementariamente con el puerto de Barranqueras, como un nodo ferroportuario. "Tiene una sinergia fundamental trabajando conjuntamente", aseguró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario