La aventura de cruzar la Patagonia del Atlántico a la Cordillera
COMODORO RIVADAVIA 15 May(El Patagonico).-A bordo del Tren Patagónico se disfruta cómo el paisaje cambia drásticamente, desde la pampa, pasando por la estepa y terminando en plena cordillera (o al revés, dependiendo del recorrido). Con un servicio de primera categoría que brinda los mejores platos regionales, un cine y hasta una disco, el entretenimiento está garantizado.La aventura de cruzar la Patagonia del Atlántico a la Cordillera. Recorrer la Patagonia argentina desde la Cordillera de los Andes hasta la orilla del mar es una experiencia única que tiene lugar en la provincia de Río Negro. El Tren Patagónico, une desde 1934 las localidades de Viedma con San Carlos de Bariloche y hoy se posiciona como un atractivo más para el turismo, ya que brinda la oportunidad de recorrer casi toda la provincia entre paisajes tan diversos como sorprendentes: se atraviesa la estepa y uniendo el océano con las montañas más imponentes de la zona.Son 821 kilómetros que atraviesan trece ciudades y pueblos rionegrinos. Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O'Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. Cabe destacar que las diversas paradas dan la oportunidad de conversar con los pobladores locales, entrar en contacto con la cultura de la zona y atesorar fotos del paisaje quieto.El Tren Patagónico es un recorrido de tan solo un día, pero repleto de emociones. Sin dudas una experiencia inigualable para compartir en familia, con amigos o solos. El característico sonido del tren, los silbatos que marcan el arribo a cada parada, las campanas de cada estación, y los hermosos paisajes serán la compañía ideal para aquellos viajeros solitarios que deseen desconectarse.Todo el año esta aventura atípica está al alcance con diferentes paisajes, nevados o floreados, partiendo una vez por semana de Viedma y una de Bariloche. En el camino, se aprecia desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña.Pero no es solo eso, la experiencia a bordo es más que completa: los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, ya que cuenta con bandejas para que los pasajeros pueden despachar su auto y viajar descansando para disfrutar a pleno a la llegada.Además hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos. Es importante hacer las reservas con anticipación - recomiendan con 2 meses de antecedencia - ya que los lugares se agotan rápidamente y precisar qué servicios se van a requerir ya por ejemplo no todas las unidades cuentan con coche discoteca.Se pueden reservar tres opciones. En clase camarote el confort llega su máxima expresión ya que se trata de un dormitorio con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible en lavatorio y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios.En tanto, en los coches pullman la climatización es absoluta, contando con calefacción y aire acondicionado que garantizan un agradable viaje sin importar las condiciones exteriores.El servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de abordo. Y en primera clase, se brinda una forma accesible y confortable de viajar. Estas unidades incorporan calefacción central en los coches, que se vuelve casi imprescindible en algunas jornadas del invierno patagónico.Se ofrecen desayunos, meriendas y cena con especialidades de la región patagónica. La sala de cine con funciones gratuitas está disponible para las clases pullman y camarote.Quienes ya han vivido esta experiencia aseguran estar más que conformes con los servicios y señalan que quizás no es una opción para presurosos, ya que el viaje puede llegar a complicarse por razones climáticas o sorpresas en el recorrido. El recorrido puede tardar unas 19 horas, pero se aconseja no hacer planes en destino confiando mucho en este dato. Además destacan que los entretenimientos a bordo del tren facilitan la socialización con otros viajeros.El Tren Patagónico sale desde Viedma los viernes a las 18 y llega a San Carlos de Bariloche el sábado a las 13,30. La formación retoma el servicio los domingos, en el mismo horario, y llega a la Capital provincial los lunes a las 13,30.Para consultas los interesados en viajar en el Tren Patagónico se pueden comunicar al teléfono 02920- 422130 (Estación Viedma) o a través de la dirección de correo electrónico estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar. En el caso de San Carlos de Bariloche se pueden comunicar al 0294-4 423172 o a estacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar..
COMODORO RIVADAVIA 15 May(El Patagonico).-A bordo del Tren Patagónico se disfruta cómo el paisaje cambia drásticamente, desde la pampa, pasando por la estepa y terminando en plena cordillera (o al revés, dependiendo del recorrido). Con un servicio de primera categoría que brinda los mejores platos regionales, un cine y hasta una disco, el entretenimiento está garantizado.La aventura de cruzar la Patagonia del Atlántico a la Cordillera. Recorrer la Patagonia argentina desde la Cordillera de los Andes hasta la orilla del mar es una experiencia única que tiene lugar en la provincia de Río Negro. El Tren Patagónico, une desde 1934 las localidades de Viedma con San Carlos de Bariloche y hoy se posiciona como un atractivo más para el turismo, ya que brinda la oportunidad de recorrer casi toda la provincia entre paisajes tan diversos como sorprendentes: se atraviesa la estepa y uniendo el océano con las montañas más imponentes de la zona.Son 821 kilómetros que atraviesan trece ciudades y pueblos rionegrinos. Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O'Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. Cabe destacar que las diversas paradas dan la oportunidad de conversar con los pobladores locales, entrar en contacto con la cultura de la zona y atesorar fotos del paisaje quieto.El Tren Patagónico es un recorrido de tan solo un día, pero repleto de emociones. Sin dudas una experiencia inigualable para compartir en familia, con amigos o solos. El característico sonido del tren, los silbatos que marcan el arribo a cada parada, las campanas de cada estación, y los hermosos paisajes serán la compañía ideal para aquellos viajeros solitarios que deseen desconectarse.Todo el año esta aventura atípica está al alcance con diferentes paisajes, nevados o floreados, partiendo una vez por semana de Viedma y una de Bariloche. En el camino, se aprecia desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña.Pero no es solo eso, la experiencia a bordo es más que completa: los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, ya que cuenta con bandejas para que los pasajeros pueden despachar su auto y viajar descansando para disfrutar a pleno a la llegada.Además hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos. Es importante hacer las reservas con anticipación - recomiendan con 2 meses de antecedencia - ya que los lugares se agotan rápidamente y precisar qué servicios se van a requerir ya por ejemplo no todas las unidades cuentan con coche discoteca.Se pueden reservar tres opciones. En clase camarote el confort llega su máxima expresión ya que se trata de un dormitorio con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible en lavatorio y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios.En tanto, en los coches pullman la climatización es absoluta, contando con calefacción y aire acondicionado que garantizan un agradable viaje sin importar las condiciones exteriores.El servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de abordo. Y en primera clase, se brinda una forma accesible y confortable de viajar. Estas unidades incorporan calefacción central en los coches, que se vuelve casi imprescindible en algunas jornadas del invierno patagónico.Se ofrecen desayunos, meriendas y cena con especialidades de la región patagónica. La sala de cine con funciones gratuitas está disponible para las clases pullman y camarote.Quienes ya han vivido esta experiencia aseguran estar más que conformes con los servicios y señalan que quizás no es una opción para presurosos, ya que el viaje puede llegar a complicarse por razones climáticas o sorpresas en el recorrido. El recorrido puede tardar unas 19 horas, pero se aconseja no hacer planes en destino confiando mucho en este dato. Además destacan que los entretenimientos a bordo del tren facilitan la socialización con otros viajeros.El Tren Patagónico sale desde Viedma los viernes a las 18 y llega a San Carlos de Bariloche el sábado a las 13,30. La formación retoma el servicio los domingos, en el mismo horario, y llega a la Capital provincial los lunes a las 13,30.Para consultas los interesados en viajar en el Tren Patagónico se pueden comunicar al teléfono 02920- 422130 (Estación Viedma) o a través de la dirección de correo electrónico estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar. En el caso de San Carlos de Bariloche se pueden comunicar al 0294-4 423172 o a estacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar..
Quitaron el vagón descarrilado y se normalizó el transporte ferroviario en Roca
GRAL ROCA 15 May(RioNegro).-Finalmente, y después de dos días de trabajo, operarios de la empresa Ferrosur quitaron el vagón que aún estaba varado, luego de que dos coches de una formación de carga descarrilaron en Roca. El viernes por la tarde, tras un intenso y complicado trabajo, el vagón fue colocado nuevamente sobre rieles y remolcado.Tras sacar uno de los vagones, durante las últimas horas del jueves, restaba quitar uno y reconstruir un tramo de vía, aunque no se sabía con certeza cuánto tiempo más llevaría.El viernes continuaron los trabajos, dificultados por las condiciones en que se encontraba el terreno, a causa de las lluvias reiteradas.Dos vagones de la formación se salieron de las vías el miércoles por la noche, pasadas las 23, y sus ruedas quedaran enterradas en el barro. Además se rompieron rieles y varios durmientes.Una cuadrilla de unos 15 hombres trabajó desde las primeras horas del jueves en el lugar, a la altura de la calle Posadas, con equipo hidráulico y herramientas manuales. El personal de Ferrosur tuvo que cambiar durmientes que resultaron dañados y reemplazarlos por nuevos, además de limpiar la zona y cambiar los rieles que se rompieron. Con la ayuda de gatos hidráulicos, los operarios reubicaron lentamente el vagón accidentado dentro de las vías.Este tipo de inconvenientes con el tren de cargas ocurren con cierta regularidad, debido al mal estado general de las vías, y al peso excesivo que transportan en ocasiones las formaciones. Ferrosur suele reclamar al municipio por lo que la firma considera un riego excesivo de la zona parquizada de las vías, y que provoca problemas en las formaciones, aunque desde la municipalidad roquense niegan que ello represente un problema real.En este caso el inconveniente se habría desencadenado al hundirse uno de los rieles, por la combinación del peso de los vagones y el mal estado del suelo..
GRAL ROCA 15 May(RioNegro).-Finalmente, y después de dos días de trabajo, operarios de la empresa Ferrosur quitaron el vagón que aún estaba varado, luego de que dos coches de una formación de carga descarrilaron en Roca. El viernes por la tarde, tras un intenso y complicado trabajo, el vagón fue colocado nuevamente sobre rieles y remolcado.Tras sacar uno de los vagones, durante las últimas horas del jueves, restaba quitar uno y reconstruir un tramo de vía, aunque no se sabía con certeza cuánto tiempo más llevaría.El viernes continuaron los trabajos, dificultados por las condiciones en que se encontraba el terreno, a causa de las lluvias reiteradas.Dos vagones de la formación se salieron de las vías el miércoles por la noche, pasadas las 23, y sus ruedas quedaran enterradas en el barro. Además se rompieron rieles y varios durmientes.Una cuadrilla de unos 15 hombres trabajó desde las primeras horas del jueves en el lugar, a la altura de la calle Posadas, con equipo hidráulico y herramientas manuales. El personal de Ferrosur tuvo que cambiar durmientes que resultaron dañados y reemplazarlos por nuevos, además de limpiar la zona y cambiar los rieles que se rompieron. Con la ayuda de gatos hidráulicos, los operarios reubicaron lentamente el vagón accidentado dentro de las vías.Este tipo de inconvenientes con el tren de cargas ocurren con cierta regularidad, debido al mal estado general de las vías, y al peso excesivo que transportan en ocasiones las formaciones. Ferrosur suele reclamar al municipio por lo que la firma considera un riego excesivo de la zona parquizada de las vías, y que provoca problemas en las formaciones, aunque desde la municipalidad roquense niegan que ello represente un problema real.En este caso el inconveniente se habría desencadenado al hundirse uno de los rieles, por la combinación del peso de los vagones y el mal estado del suelo..
Proponen reactivar un ramal ferroviario que llega al Puerto
LA PLATA 15 May(El Dia).-Piden que se ponga en funcionamiento el ramal 48 para mejorar la competitividad de la terminal portuaria.Los accesos al Puerto La Plata siguen siendo un tema de atención entre quienes buscan mejorar la oferta de servicios y la productividad de la terminal portuaria. Ahora quienes lanzaron una propuesta en ese sentido son los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal, quienes promueven que se recuperen las vías que unen el Puerto con el sur bonaerense, como una alternativa para “diversificar el transporte de cargas”, al tiempo que, estimaron, serviría para disminuir “el impacto del tránsito pesado en los barrios”.“Si el Puerto de La Plata quiere mejorar su competitividad para operar con rentabilidad, las autoridades tienen que admitir la necesidad de recuperar los ramales ferroviarios que comunican esa Terminal portuaria con el interior bonaerense y provincias vecinas. Hasta el presente, sólo se piensa en la construcción de una avenida, sin evaluar los beneficios de diversificar el transporte de cargas”, señalaron a través de un comunicado quienes impulsan la propuesta. Y continuaron: “Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal venimos proponiendo que se ponga en funcionamiento el ramal 48 que une el Puerto La Plata con Brandsen, Altamirano, Las Flores, Olavarría, Bahía Blanca y el sur. Será una solución para evitar la molestia del ingreso de camiones al partido de La Plata y también representará un beneficio por significar menos costo en el valor del flete, mayor velocidad y seguridad en el traslado”.Como ya informó este medio, esta semana asumió el nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, José María Dodds, quien fue designado por la gobernadora María Eugenia Vidal.Por eso desde la Junta le solicitaron al flamante titular de la Terminal portuaria “que gestione la recuperación del ramal Ringuelet-Brandsen para mejorar la accesibilidad de la carga”, al tiempo que propusieron que “las autoridades incorporen la función del ferrocarril al diseñar sus proyectos de infraestructura que permitirán al Puerto mayor competitividad”.Por otra parte, plantearon la necesidad de impulsar medidas para la construcción de un Puente en autovía 2 y avenida 520 (ruta provincial 13), “por donde ingresarán los camiones a la capital provincial, porque representa un alto riesgo las condiciones actuales, sin iluminación, sin señalización adecuada y con escasa posibilidad de giro para el ingreso de los camiones a la autovía. Además, en ese proyecto deberá incluirse el paso de las vías del ferrocarril que comunica a La Plata con Brandsen, para incorporar en el uso del transporte de carga al Puerto”.Eventualmente -evaluaron- podría sumarse una playa de transferencia de cargas en ruta 6, para vincular con el norte provincial..
LA PLATA 15 May(El Dia).-Piden que se ponga en funcionamiento el ramal 48 para mejorar la competitividad de la terminal portuaria.Los accesos al Puerto La Plata siguen siendo un tema de atención entre quienes buscan mejorar la oferta de servicios y la productividad de la terminal portuaria. Ahora quienes lanzaron una propuesta en ese sentido son los integrantes de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal, quienes promueven que se recuperen las vías que unen el Puerto con el sur bonaerense, como una alternativa para “diversificar el transporte de cargas”, al tiempo que, estimaron, serviría para disminuir “el impacto del tránsito pesado en los barrios”.“Si el Puerto de La Plata quiere mejorar su competitividad para operar con rentabilidad, las autoridades tienen que admitir la necesidad de recuperar los ramales ferroviarios que comunican esa Terminal portuaria con el interior bonaerense y provincias vecinas. Hasta el presente, sólo se piensa en la construcción de una avenida, sin evaluar los beneficios de diversificar el transporte de cargas”, señalaron a través de un comunicado quienes impulsan la propuesta. Y continuaron: “Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal venimos proponiendo que se ponga en funcionamiento el ramal 48 que une el Puerto La Plata con Brandsen, Altamirano, Las Flores, Olavarría, Bahía Blanca y el sur. Será una solución para evitar la molestia del ingreso de camiones al partido de La Plata y también representará un beneficio por significar menos costo en el valor del flete, mayor velocidad y seguridad en el traslado”.Como ya informó este medio, esta semana asumió el nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, José María Dodds, quien fue designado por la gobernadora María Eugenia Vidal.Por eso desde la Junta le solicitaron al flamante titular de la Terminal portuaria “que gestione la recuperación del ramal Ringuelet-Brandsen para mejorar la accesibilidad de la carga”, al tiempo que propusieron que “las autoridades incorporen la función del ferrocarril al diseñar sus proyectos de infraestructura que permitirán al Puerto mayor competitividad”.Por otra parte, plantearon la necesidad de impulsar medidas para la construcción de un Puente en autovía 2 y avenida 520 (ruta provincial 13), “por donde ingresarán los camiones a la capital provincial, porque representa un alto riesgo las condiciones actuales, sin iluminación, sin señalización adecuada y con escasa posibilidad de giro para el ingreso de los camiones a la autovía. Además, en ese proyecto deberá incluirse el paso de las vías del ferrocarril que comunica a La Plata con Brandsen, para incorporar en el uso del transporte de carga al Puerto”.Eventualmente -evaluaron- podría sumarse una playa de transferencia de cargas en ruta 6, para vincular con el norte provincial..
Los trenes matan más cuando dejan de pasar
PARANA 15 May(Uno Entre Rios).- El tren que funciona va lleno todos los días. En la estación de Paraná dijeron que en el último tiempo se duplicó la cantidad de pasajeros en aquel ramal que llega y va hacia CoLonia Avellaneda. Es el único medio de transporte que todavía no aumentó de precio: cuesta 1 peso y lo usan estudiantes, trabajadores, desocupados y jubilados, hay quienes también lo aprovechan para pasear.Desde Paraná había otros ramales: a Fontana, previo paso por Oro Verde con horarios un poco incómodos, y a Concepción del Uruguay por 24 pesos. Este último salía los viernes y volvía el domingo. Sobre rieles se podían viajar, además, desde Basavilbaso a Villaguay por muy poca plata. Estos tres recorridos ya no funcionan y parecen haber corrido la suerte de esa premisa triste de los 90: ramal que para, ramal que cierra. En la semana, algunos empleados me contaron que son 55 las familias que dependen de estos trabajos y más de uno quiere poner en marcha, otra vez, esos trenes sobre las vías. Es que tienen el ejemplo del aquel que funciona en solitario y donde 600 pasajeros diarios van y vienen, por una sola moneda y en menos de 40 minutos desde Colonia Avellaneda. Se han vuelto fantasmas las ciudades que perdieron el tren.A más de una, con el paso de los años, se las ve vacías y pobres desde las rutas, faltas de una juventud que emigró en busca de mejor suerte. Se habla de no más de 300 kilómetros de vías recuperadas para el traslado de pasajeros, de miles que existieron en Entre Ríos en su momento de esplendor; ahora esas pocas parecen dejar de funcionar y esa decisión, dicen entre los andenes, está atada a la Operadora Ferroviaria del Estado que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.Días atrás se conoció el rumor del cierre del ramal Urquiza, uno de los ferrocarriles de carga más importantes de la región y que le da trabajo a más de 1.000 personas. Si bien hubo algunas desmentidas, desde el gremio del sector juntan firmas en Concordia y en otras ciudades de la provincia, lograron una resolución de apoyo del Concejo Deliberante de esa ciudad y mantuvieron reuniones con intendentes. Se sabe en estas tierras que los trenes matan más cuando dejan de pasar que de arrollar en la vía a los entrerrianos..
PARANA 15 May(Uno Entre Rios).- El tren que funciona va lleno todos los días. En la estación de Paraná dijeron que en el último tiempo se duplicó la cantidad de pasajeros en aquel ramal que llega y va hacia CoLonia Avellaneda. Es el único medio de transporte que todavía no aumentó de precio: cuesta 1 peso y lo usan estudiantes, trabajadores, desocupados y jubilados, hay quienes también lo aprovechan para pasear.Desde Paraná había otros ramales: a Fontana, previo paso por Oro Verde con horarios un poco incómodos, y a Concepción del Uruguay por 24 pesos. Este último salía los viernes y volvía el domingo. Sobre rieles se podían viajar, además, desde Basavilbaso a Villaguay por muy poca plata. Estos tres recorridos ya no funcionan y parecen haber corrido la suerte de esa premisa triste de los 90: ramal que para, ramal que cierra. En la semana, algunos empleados me contaron que son 55 las familias que dependen de estos trabajos y más de uno quiere poner en marcha, otra vez, esos trenes sobre las vías. Es que tienen el ejemplo del aquel que funciona en solitario y donde 600 pasajeros diarios van y vienen, por una sola moneda y en menos de 40 minutos desde Colonia Avellaneda. Se han vuelto fantasmas las ciudades que perdieron el tren.A más de una, con el paso de los años, se las ve vacías y pobres desde las rutas, faltas de una juventud que emigró en busca de mejor suerte. Se habla de no más de 300 kilómetros de vías recuperadas para el traslado de pasajeros, de miles que existieron en Entre Ríos en su momento de esplendor; ahora esas pocas parecen dejar de funcionar y esa decisión, dicen entre los andenes, está atada a la Operadora Ferroviaria del Estado que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.Días atrás se conoció el rumor del cierre del ramal Urquiza, uno de los ferrocarriles de carga más importantes de la región y que le da trabajo a más de 1.000 personas. Si bien hubo algunas desmentidas, desde el gremio del sector juntan firmas en Concordia y en otras ciudades de la provincia, lograron una resolución de apoyo del Concejo Deliberante de esa ciudad y mantuvieron reuniones con intendentes. Se sabe en estas tierras que los trenes matan más cuando dejan de pasar que de arrollar en la vía a los entrerrianos..
De Vido usó una universidad para desviar fondos públicos sin control
CAPITAL FEDERAL 15 May(Perfil).-Se habrían girado unos $ 3 mil millones desde la Universidad Tecnológica Nacional hacia proveedores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Gastaron $ 400 millones en un tren que no funciona. Los funcionarios lo bautizaron “el tren de la alegría”. Por orden del entonces Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, el Estado destino $ 400 millones para reconstruir el Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Dos años después, sólo inauguraron una estación.Los fondos se desviaron sin licitación ni controles. El tren turístico es uno de los ejemplos de cómo funcionaba el circuito financiero que montó el kirchnerismo a través de la empresa estatal YCRT, que administra la emblemática mina de carbón subterránea. El ex interventor de esa compañía estatal, Atanasio Pérez Osuma -hoy intendente de Río Turbio- firmaba contratos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Santa Cruz para “asistencia técnica” o “capacitación de personal”. Pero en realidad se usaba a la UTN para pagar a proveedores de forma directa y bajo la discrecionalidad de De Vido y sus funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión. El mecanismo fue denunciado ante la Justicia federal por dos ex gerentes que trabajaron bajo la administración kirchnerista en el yacimiento. El fiscal federal Carlos Stornelli debe decidir si inicia la investigación, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.Cada vez que el yacimiento necesitaba comprar insumos, maquinarias, o realizar obras, el ministerio de De Vido enviaba los fondos y ordenaba a Yacimientos que pagara las sumas. Se habrían garantizado el desembolso de al menos $ 3 mil millones mediante contratos directos gracias a que los pagos se hacían a través de la UTN y su fundación. Este mecanismo, según los denunciantes, encarecía todos los contratos en un 21 %, que se justificaba como “gastos administrativos” de la UTN y de su fundación. Por allí, podrían haberse camuflado sobreprecios y pago de sobornos que ahora deberá investigar la Justicia.En la denuncia a la que accedió PERFIL, De Vido, Baratta y el ex interventor Pérez Osuna son denunciados por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación, defraudación y negociaciones incompatibles. PERFIL accedió a uno de los contratos con la UTN y su fundación. Es uno de los acuerdos que se hicieron para la reconstrucción del Tren Turístico. Este caso es un claro ejemplo de cómo funcionaba la sociedad entre la universidad y los funcionarios. Primero se hacía un contrato marco para la totalidad del proyecto y luego se hacían varios contratos específicos entre la UTN y su fundación para “fraccionar las compras” y evitar la licitación pública en busca del mejor oferente. Uno de ellos, por ejemplo, fue firmado en marzo de 2014. La Fundación Regional Santa Cruz recibió casi $ 42 millones para “seleccionar y capacitar al personal que se desempeña en la nueva planta de generación de 240 MW de potencia” de YCRT. Con este mecanismo operó la empresa estatal desde 2012, según los denunciantes. Así pasaron miles de millones de pesos sin control ni licitación por uno de los fracasos más significativos del último gobierno. La mina de carbón de Río Turbio sigue paralizada, no se extrae el carbón para la central termoeléctrica que costó más de $ 2.600 millones y que tampoco funciona. Las órdenes del ministerio llegaban a YCRT vía e-mail. En uno de esos correos electrónicos, los funcionarios de De Vido ordenan coordinar “la prioridad de las facturas” de los proveedores con el funcionario Jaime Alvarez, hoy ministro de Alicia Kirchner en la gobernación de Santa Cruz. Entonces, delegado de De Vido en YCRT.Desde el ministerio también se ordenaba cuánto desembolsar para cada uno de los proveedores o gastos. “Hoy giramos fondos, de los cuales hay que aplicar 20 millones para el Tren Turístico”, dice uno de los e-mails. La aventura ferroviaria costó unos $ 400 millones.Los denunciantes son los gerentes de la Regional Buenos Aires de YCRT, Miguel Larregina y Martha Pérez, suspendidos en sus funciones por la intervención macrista (ver recuadro). Piden que se investigue la responsabilidad de sus superiores y sostienen que firmaron los cheques por orden del ministerio y del ex interventor..
También acusan al actual interventor
El actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, y otros seis funcionarios también fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, entre otros hechos. La intervención macrista está realizando una auditoría de la gestión kirchnerista en el yacimiento. Hasta ahora suspendió a dos gerentes. Eso motivó que los funcionarios suspendidos presentaran esta denuncia ante el juez Bonadio y otra ante el juez Rodríguez por el desvío de fondos de la era K. En la presentación ante Bonadio señalan que el interventor macrista avanzó en su contra pero no contra las máximas autoridades que ordenaron los pagos sin liictación. Además, los gerentes de YCRT plantean que Zeidán también recurriría a la misma operatoria para “obviar” llamados a licitación pública y poder realizar compras directas.
Fue aprobado el proyecto para declarar patrimonio cultural el centro histórico y la estación ferroviaria local
JUNIN 15 May(La Verdad).-En la sesión del pasado jueves de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se aprobaron con media sanción los proyectos de la legisladora Rocío Giaccone que declaran Patrimonio Cultural bonaerense al centro histórico y la estación de ferrocarril de Junín. Estas iniciativas se enmarcan en los trabajos que viene realizando la diputada juninense en la materia. El primer proyecto preserva el testimonio físico que hace al pasado histórico y a la identidad de nuestra ciudad, comprendiendo la Plaza 25 de mayo, el Palacio Municipal, la Iglesia San Ignacio de Loyola, Escuela Primaria N°1, la sucursal del Banco Nación y el Club Social. En tanto, la segunda iniciativa declara bien de interés histórico arquitectónico incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al edificio de la Estación de Ferrocarril.La diputada Giaccone manifestó “se trata de lugares que atraviesan la historia de nuestras localidades, habiendo además edificios de un gran valor arquitectónico. Es fundamental preservarlos como bien de la comunidad”. Luego, la legisladora explicó que con estas declaraciones “queda prohibida la destrucción, deterioro, demolición, ampliación, reconstrucción o transformación en todo o en parte de los bienes a ellas sujetos sin previa autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural”.Anteriormente, por proyectos presentados por la propia diputada el año pasado, se aprobó la incorporación al Patrimonio Cultural de la Escribanía Ordiales, donde se confeccionó el acta del casamiento de Juan Perón y Eva Duarte; el edificio de la Escuela 22 de Junín, y la Escuela N°1 de Vedia..
El actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, y otros seis funcionarios también fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”, entre otros hechos. La intervención macrista está realizando una auditoría de la gestión kirchnerista en el yacimiento. Hasta ahora suspendió a dos gerentes. Eso motivó que los funcionarios suspendidos presentaran esta denuncia ante el juez Bonadio y otra ante el juez Rodríguez por el desvío de fondos de la era K. En la presentación ante Bonadio señalan que el interventor macrista avanzó en su contra pero no contra las máximas autoridades que ordenaron los pagos sin liictación. Además, los gerentes de YCRT plantean que Zeidán también recurriría a la misma operatoria para “obviar” llamados a licitación pública y poder realizar compras directas.
Fue aprobado el proyecto para declarar patrimonio cultural el centro histórico y la estación ferroviaria local
JUNIN 15 May(La Verdad).-En la sesión del pasado jueves de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se aprobaron con media sanción los proyectos de la legisladora Rocío Giaccone que declaran Patrimonio Cultural bonaerense al centro histórico y la estación de ferrocarril de Junín. Estas iniciativas se enmarcan en los trabajos que viene realizando la diputada juninense en la materia. El primer proyecto preserva el testimonio físico que hace al pasado histórico y a la identidad de nuestra ciudad, comprendiendo la Plaza 25 de mayo, el Palacio Municipal, la Iglesia San Ignacio de Loyola, Escuela Primaria N°1, la sucursal del Banco Nación y el Club Social. En tanto, la segunda iniciativa declara bien de interés histórico arquitectónico incorporado definitivamente al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires al edificio de la Estación de Ferrocarril.La diputada Giaccone manifestó “se trata de lugares que atraviesan la historia de nuestras localidades, habiendo además edificios de un gran valor arquitectónico. Es fundamental preservarlos como bien de la comunidad”. Luego, la legisladora explicó que con estas declaraciones “queda prohibida la destrucción, deterioro, demolición, ampliación, reconstrucción o transformación en todo o en parte de los bienes a ellas sujetos sin previa autorización de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural”.Anteriormente, por proyectos presentados por la propia diputada el año pasado, se aprobó la incorporación al Patrimonio Cultural de la Escribanía Ordiales, donde se confeccionó el acta del casamiento de Juan Perón y Eva Duarte; el edificio de la Escuela 22 de Junín, y la Escuela N°1 de Vedia..
Vecinos y expertos ponen reparos a la construcción de la autopista ribereña
CAPITAL FEDERAL 15 May(La Nacion).-Cuestionan la calidad del suelo de Puerto Madero, que fue rellenado, y la fragilidad de conductos cloacales y pluviales; la Ciudad indicó que el proyecto es viable.Todos están de acuerdo en que el norte y el sur del conurbano bonaerense deben tener una conexión que no implique cruzar la ciudad de Buenos Aires. La autopista ribereña es una deuda de más de 40 años que la actual administración prometió hacer realidad con un proyecto mixto, de vías rápidas para autos particulares, y un túnel y una trinchera para camiones y ómnibus de 6,7 kilómetros (ver aparte). Se trata de la obra de infraestructura más importante del área metropolitana.Sin embargo, algunos expertos advierten sobre los riesgos que pueden representar los trabajos, mientras que los vecinos de Puerto Madero se preguntan cómo los afectará. En el gobierno porteño sostienen que cada movimiento será evaluado al realizar la obra, que costarán 650 millones de dólares.Carlos Lebrero, arquitecto director de la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la UBA, indicó que "el proyecto se ve agradable, pero hay algunas cuestiones que inquietan: la calidad de suelos de ese sector, que es un relleno ganado al río; la conexión cloacal y pluvial unificada en el área central y su descarga en el dique de Puerto Nuevo; va por tres conductos que se denomina el triducto, hecho en ladrillo con un alto grado de fragilidad. Y me pregunto, además, dónde se va a disponer todo lo que se excave, porque hay que atender que se trata de tierra contaminada"..
CAPITAL FEDERAL 15 May(La Nacion).-Cuestionan la calidad del suelo de Puerto Madero, que fue rellenado, y la fragilidad de conductos cloacales y pluviales; la Ciudad indicó que el proyecto es viable.Todos están de acuerdo en que el norte y el sur del conurbano bonaerense deben tener una conexión que no implique cruzar la ciudad de Buenos Aires. La autopista ribereña es una deuda de más de 40 años que la actual administración prometió hacer realidad con un proyecto mixto, de vías rápidas para autos particulares, y un túnel y una trinchera para camiones y ómnibus de 6,7 kilómetros (ver aparte). Se trata de la obra de infraestructura más importante del área metropolitana.Sin embargo, algunos expertos advierten sobre los riesgos que pueden representar los trabajos, mientras que los vecinos de Puerto Madero se preguntan cómo los afectará. En el gobierno porteño sostienen que cada movimiento será evaluado al realizar la obra, que costarán 650 millones de dólares.Carlos Lebrero, arquitecto director de la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la UBA, indicó que "el proyecto se ve agradable, pero hay algunas cuestiones que inquietan: la calidad de suelos de ese sector, que es un relleno ganado al río; la conexión cloacal y pluvial unificada en el área central y su descarga en el dique de Puerto Nuevo; va por tres conductos que se denomina el triducto, hecho en ladrillo con un alto grado de fragilidad. Y me pregunto, además, dónde se va a disponer todo lo que se excave, porque hay que atender que se trata de tierra contaminada"..
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Cómo es el proyecto más grande de la ciudad
El Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, respondió que el proyecto del Paseo del Bajo surgió de haber analizado 27 alternativas que se presentaron desde 1965. "De esos proyectos se hizo una preselección de cinco, y uno resultó como el más beneficioso. Se unirá el Sur y el Norte a través de una autopista para el tránsito pesado entre las avenidas Huergo y Moreau de Justo", dijo Moccia.Respecto del triducto y biducto, la semana pasada el gobierno introdujo un cambio en el proyecto. "Para reducir costos y tiempos en este tramo de la obra en la zona de Dársena Norte, se decidió pasar el eje vial de camiones y buses por sobre el triducto y biducto, generando un falso túnel que permitirá dejar bajo una nueva cubierta el Paseo del Bajo", indicó Moccia. La tierra que se quite se usará para rellenar la Dársena F del puerto.Inés Schmidt, docente e investigadora de la UBA, realizó un análisis del plan junto a su colega Julián Cheula. Según ellos, debería haber una discusión más profunda. "El proyecto denominado Paseo del Bajo cumple una premisa del ordenamiento del tránsito, la de separar la circulación del transporte pesado de la circulación de las personas. Es un proyecto vial ligado a un proyecto inmobiliario, teniendo en cuenta que se mencionan 9 hectáreas de tierras ferroviarias que cambiarían su uso. Esto merece un planteo más amplio y su discusión", sostuvieron ambos."En el área, se localizan numerosos equipamientos (estacionamientos, la Comisaría Nº 22, el Edificio Guardacostas, el ITBA y las terminales de combis). A menos que se prevea la relocalización total o parcial, la presencia de estos edificios limita las posibilidades de crear nuevos parques. La traza del proyecto se superpone en algunos sectores con una línea ferroviaria que puede ser utilizada para la vinculación de ramales Norte-Sur; es necesario plantear el interrogante: ¿este proyecto implica abandonar la posibilidad de interconexión ferroviaria?", se preguntaron los especialistas.Moccia asegura que no. "Ni el edificio de la Prefectura, ni el ITBA, ni la estación de combis, ni todos los estacionamientos que se encuentran en la zona van a ser afectados por el proyecto, y únicamente se requerirán algunas relocalizaciones menores hacia el Sur. Los parques serán creados a lo largo de la traza sobre la autopista de tránsito pesado, y en forma de parques lineales al costado de las avenidas Huergo-Madero y Moreau de Justo. La vía será relocalizada permaneciendo en todo momento operativa. La obra no afectará el funcionamiento de esta línea ferroviaria", dice el funcionario.El urbanista del Instituto por la Ciudad en Movimiento, Andrés Borthagaray, observa la gran circulación de camiones (unos 10.000 por día) que se dirigen al puerto porteño."El Metrobus de la avenida 9 de Julio fue una opción mucho mejor -y mucho más económica - que los túneles viales. Terminó siendo una opción superadora en cuanto a lo social y al medioambiente. Si queda una objeción de la calidad urbana se puede corregir. La inversión aquí es muy alta y compite con prioridades en otras áreas de gobierno. Es clave el acceso del ferrocarril y la articulación con una política portuaria, como en el caso de Rotterdam", ejemplificó Borthagaray.Según los cálculos oficiales, en julio próximo se abrirá la licitación del Paseo del Bajo, y la adjudicación está prevista para noviembre. Su inauguración está prevista para el primer semestre de 2019.
Qué dicen los vecinos
Daniel Marte, vecino de Puerto Madero, se refirió al proyecto con bastante incertidumbre. "Estamos preocupados, primero, por las razones metodológicas de cómo va a funcionar Puerto Madero durante la construcción de la autopista ribereña. No fuimos consultados nunca; hemos recibido dos invitaciones para explicarnos cómo era el proyecto, pero se frustraron. Ya tuvimos una mala experiencia con el puente Cecilia Grierson cuando quedamos desconectados", dice Marte.Para el vecino, la zona gastronómica va a quedar prácticamente anulada con la nueva obra. "Hoy vive mucha gente y vienen numerosos visitantes a diario. Esperemos que tengan planos y no nos quedemos sin servicio cuando arranque la obra, como ya pasó cuando hicieron el famoso tranvía", agregó.Diego Parra, gerente del restó La Dorita, es optimista en cuanto a los futuros cambios. "Creo que la ribereña es un proyecto muy positivo, ya que la circulación de tránsito pesado tendría una incidencia casi nula sobre la zona. Si bien Puerto Madero tiene hoy buena circulación vehicular dentro del barrio, entrar y salir suele ser complicado. Además de esto, la zona se ve afectada por la salida de camiones de gran porte que parten del puerto hacia los accesos sur de la ciudad."
Abrirán calles en el predio del Molino Werner
SANTA ROSA 15 May(El Diario de La Pampa).-Serán dos pasos a nivel, como continuaciones de las calles Centeno y Alsina. Más adelante se hará otro sobre la calle Ayala. Son parte de un proyecto del cual ya se realizó el paso a nivel de la calle Chaco.El intendente Leandro Altolguirre envió al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación el proyecto de ordenanza para habilitar cuatro pasos vehiculares en la ciudad. En rigor, hay uno que ya fue realizado (en la calle Chaco) y otro se hará más adelante. En el tiempo más inmediato, se abrirán dos que atravesarán el terreno del predio del ex Molino Werner, según confirmaron fuentes municipales a El Diario.El proyecto enviado por Altolaguirre modifica el artículo 2 de la ordenanza 3466/06 que quedará redactado de esta manera: “Apruébase el costo de las obras proyectadas en la suma de $ 3.706.322,90 y al conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final”.Uno de los pasos a nivel, atravesando las vías del tren, que se habilitarán será la continuación de la calle Centeno, que pasará por donde estaban los galpones que el municipio en algún momento utilizó para guardar las motos que se retenían en los operativos de tránsito, hasta la calle 1º de Mayo.El otro paso, será la continuación de Alsina a través de los terrenos ubicados a espaldas del exmolino y que chocará con la calle Stieben, a la altura de la Laguna Don Tomás.Está programado que se haga otro paso a nivel que será una continuación de la calle Ayala, pero no entraría en esta etapa. De igual manera, ya está autorizado por Nación para que se lleve a cabo.La ordenanza 3466/06 aprobó y declaró de “interés general y utilidad pública” la obra de apertura de tres cruces ferroviales de uso público incorporando señalización activa “en las progresivas ferroviarias kilómetros 605,911, 604 y 605,600, entre el sector de vías comprendido por la Estación Santa Rosa y Estación Toay (Ramal Catriló-Toay), sirviendo a la continuidad de las calles Manuel Quintana, Chaco, Centeno y General Alsina de la ciudad de Santa Rosa”, según lo que determinó dicha norma.El concejal Marcos Cuelle explicó que el objetivo de este proyect de apertura y paso a nivel de las calles en inmediaciones del ex Molino dará “más concectividad a los barrios Almafuerte, Zona Norte y Zona Oeste Quintas con el resto de la ciudad”.
Cómo es el proyecto más grande de la ciudad
El Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, respondió que el proyecto del Paseo del Bajo surgió de haber analizado 27 alternativas que se presentaron desde 1965. "De esos proyectos se hizo una preselección de cinco, y uno resultó como el más beneficioso. Se unirá el Sur y el Norte a través de una autopista para el tránsito pesado entre las avenidas Huergo y Moreau de Justo", dijo Moccia.Respecto del triducto y biducto, la semana pasada el gobierno introdujo un cambio en el proyecto. "Para reducir costos y tiempos en este tramo de la obra en la zona de Dársena Norte, se decidió pasar el eje vial de camiones y buses por sobre el triducto y biducto, generando un falso túnel que permitirá dejar bajo una nueva cubierta el Paseo del Bajo", indicó Moccia. La tierra que se quite se usará para rellenar la Dársena F del puerto.Inés Schmidt, docente e investigadora de la UBA, realizó un análisis del plan junto a su colega Julián Cheula. Según ellos, debería haber una discusión más profunda. "El proyecto denominado Paseo del Bajo cumple una premisa del ordenamiento del tránsito, la de separar la circulación del transporte pesado de la circulación de las personas. Es un proyecto vial ligado a un proyecto inmobiliario, teniendo en cuenta que se mencionan 9 hectáreas de tierras ferroviarias que cambiarían su uso. Esto merece un planteo más amplio y su discusión", sostuvieron ambos."En el área, se localizan numerosos equipamientos (estacionamientos, la Comisaría Nº 22, el Edificio Guardacostas, el ITBA y las terminales de combis). A menos que se prevea la relocalización total o parcial, la presencia de estos edificios limita las posibilidades de crear nuevos parques. La traza del proyecto se superpone en algunos sectores con una línea ferroviaria que puede ser utilizada para la vinculación de ramales Norte-Sur; es necesario plantear el interrogante: ¿este proyecto implica abandonar la posibilidad de interconexión ferroviaria?", se preguntaron los especialistas.Moccia asegura que no. "Ni el edificio de la Prefectura, ni el ITBA, ni la estación de combis, ni todos los estacionamientos que se encuentran en la zona van a ser afectados por el proyecto, y únicamente se requerirán algunas relocalizaciones menores hacia el Sur. Los parques serán creados a lo largo de la traza sobre la autopista de tránsito pesado, y en forma de parques lineales al costado de las avenidas Huergo-Madero y Moreau de Justo. La vía será relocalizada permaneciendo en todo momento operativa. La obra no afectará el funcionamiento de esta línea ferroviaria", dice el funcionario.El urbanista del Instituto por la Ciudad en Movimiento, Andrés Borthagaray, observa la gran circulación de camiones (unos 10.000 por día) que se dirigen al puerto porteño."El Metrobus de la avenida 9 de Julio fue una opción mucho mejor -y mucho más económica - que los túneles viales. Terminó siendo una opción superadora en cuanto a lo social y al medioambiente. Si queda una objeción de la calidad urbana se puede corregir. La inversión aquí es muy alta y compite con prioridades en otras áreas de gobierno. Es clave el acceso del ferrocarril y la articulación con una política portuaria, como en el caso de Rotterdam", ejemplificó Borthagaray.Según los cálculos oficiales, en julio próximo se abrirá la licitación del Paseo del Bajo, y la adjudicación está prevista para noviembre. Su inauguración está prevista para el primer semestre de 2019.
Qué dicen los vecinos
Daniel Marte, vecino de Puerto Madero, se refirió al proyecto con bastante incertidumbre. "Estamos preocupados, primero, por las razones metodológicas de cómo va a funcionar Puerto Madero durante la construcción de la autopista ribereña. No fuimos consultados nunca; hemos recibido dos invitaciones para explicarnos cómo era el proyecto, pero se frustraron. Ya tuvimos una mala experiencia con el puente Cecilia Grierson cuando quedamos desconectados", dice Marte.Para el vecino, la zona gastronómica va a quedar prácticamente anulada con la nueva obra. "Hoy vive mucha gente y vienen numerosos visitantes a diario. Esperemos que tengan planos y no nos quedemos sin servicio cuando arranque la obra, como ya pasó cuando hicieron el famoso tranvía", agregó.Diego Parra, gerente del restó La Dorita, es optimista en cuanto a los futuros cambios. "Creo que la ribereña es un proyecto muy positivo, ya que la circulación de tránsito pesado tendría una incidencia casi nula sobre la zona. Si bien Puerto Madero tiene hoy buena circulación vehicular dentro del barrio, entrar y salir suele ser complicado. Además de esto, la zona se ve afectada por la salida de camiones de gran porte que parten del puerto hacia los accesos sur de la ciudad."
Abrirán calles en el predio del Molino Werner
SANTA ROSA 15 May(El Diario de La Pampa).-Serán dos pasos a nivel, como continuaciones de las calles Centeno y Alsina. Más adelante se hará otro sobre la calle Ayala. Son parte de un proyecto del cual ya se realizó el paso a nivel de la calle Chaco.El intendente Leandro Altolguirre envió al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación el proyecto de ordenanza para habilitar cuatro pasos vehiculares en la ciudad. En rigor, hay uno que ya fue realizado (en la calle Chaco) y otro se hará más adelante. En el tiempo más inmediato, se abrirán dos que atravesarán el terreno del predio del ex Molino Werner, según confirmaron fuentes municipales a El Diario.El proyecto enviado por Altolaguirre modifica el artículo 2 de la ordenanza 3466/06 que quedará redactado de esta manera: “Apruébase el costo de las obras proyectadas en la suma de $ 3.706.322,90 y al conocerse los costos definitivos, la Municipalidad podrá reajustar este valor inicial, por lo que los pagos serán considerados provisorios y a cuenta de la liquidación final”.Uno de los pasos a nivel, atravesando las vías del tren, que se habilitarán será la continuación de la calle Centeno, que pasará por donde estaban los galpones que el municipio en algún momento utilizó para guardar las motos que se retenían en los operativos de tránsito, hasta la calle 1º de Mayo.El otro paso, será la continuación de Alsina a través de los terrenos ubicados a espaldas del exmolino y que chocará con la calle Stieben, a la altura de la Laguna Don Tomás.Está programado que se haga otro paso a nivel que será una continuación de la calle Ayala, pero no entraría en esta etapa. De igual manera, ya está autorizado por Nación para que se lleve a cabo.La ordenanza 3466/06 aprobó y declaró de “interés general y utilidad pública” la obra de apertura de tres cruces ferroviales de uso público incorporando señalización activa “en las progresivas ferroviarias kilómetros 605,911, 604 y 605,600, entre el sector de vías comprendido por la Estación Santa Rosa y Estación Toay (Ramal Catriló-Toay), sirviendo a la continuidad de las calles Manuel Quintana, Chaco, Centeno y General Alsina de la ciudad de Santa Rosa”, según lo que determinó dicha norma.El concejal Marcos Cuelle explicó que el objetivo de este proyect de apertura y paso a nivel de las calles en inmediaciones del ex Molino dará “más concectividad a los barrios Almafuerte, Zona Norte y Zona Oeste Quintas con el resto de la ciudad”.
Metrodelegados anuncian para el martes un paro en la Línea B
CAPITAL FEDERAL 16 May(Iprofesional).-Pese al aumento, el subte de Buenos Aires sigue siendo uno de los más baratos.Delegados del Subterráneo porteño anunciaron un paro en la Línea B del servicio para el próximo martes.Esto, para reclamar que la empresa Metrovías "deje sin efecto" los descuentos de salarios y otras sanciones a trabajadores.La medida, indicaron en un comunicado de prensa, "tiene como objetivo que la empresa concesionaria deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores, las sanciones arbitrarias aplicadas y los ataques contra nuestra organización gremial, que es la que detenta la representación gremial de los trabajadores del subte y el premetro (AGTSyP)".Los "metrodelegados", además, señalaron que ven con preocupación el "nuevo tarifazo" se llevaría la tarifa a los $7,50, "cuestión que hará prohibitivo el viaje cotidiano para cientos de miles de pasajeros"."Están implementando medidas que profundizan la mala calidad del servicio y empeoran las condiciones de seguridad de los usuarios. Por todo esto es que ataca la organización de los trabajadores que somos los que venimos alertando desde hace años estas irregularidades", señalaron además.
Piden que la reactivación del tren La Plata – Brandsen empiece con un servicio corto hasta Ruta 2
CNEL. BRANDSEN 15 May(Blanco sobre Negro).-La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata - Brandsen presentó ante el gobierno bonaerense un proyecto para que la recuperación comience con un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2. Aseguran que no se necesitan grandes obras para poner una formación a cubrir ese trayecto.El proyecto de un servicio corto entre Ruta 2 y Brandsen fue presentado ante la administración bonaerense mediante una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Lo bueno es que desde Gobernación avisaron que ya dieron intervención al Ministerio de Infraestructura para que evaluar esta idea”, explicó a Blanco sobre Negro Enrique Balcedo, integrante de la organización vecinal.De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6. “Brandsen tiene 14 servicios a Chascomús por lo que con este nuevo servicio corto se podría unir Ruta 2 con Chascomús”. Comentó Balcedo.“Vamos a pedir una audiencia con Edgardo Cenzón (ministro de Infraestructura) para seguir el tema porque Ferrobaires depende de esa cartera”, adelantó Balcedo y agregó: “La Junta siempre va a seguir buscando que se active el ramal desde Ringuelet, pero necesitamos dar pasos hacia adelante”.Por otra parte, este grupo de vecinos también reclama que se realice la obra de elevación de la Autovía 2 en el cruce con el ramal, a la altura de la ruta provincial 13 (avenida 520). “Se hizo la vista gorda y no hicieron la elevación de la ruta 2 como en los demás lugares. Con lo que la elevación sería una solución definitiva también desde lo vial por el problema que significa el cruce con la ruta 13. El tren pasaría por debajo”, comentó Balcedo.Para el trayecto corto, la Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado. “Se podría usar como servicio local en Brandsen porque los pueblos rurales no tienen servicio de micros”, aseguró su integrante.“La situación te obliga siempre a pensar lo ferroviario para abajo, pero en lo vial están pensando en conectar la autopista La Plata con la Illia y ahí no piensan para abajo. Queremos que el mismo pensamiento de lo vial se aplique para el tren”, reclamó Balcedo.Sobre la factibilidad de que comience a funcionar el servicio entre Ruta 2 y Brandsen, el vecino aseguro: “Hay un tramo que faltan unos rieles pero no es una obra para nada costosa. Con zorras ese tramo fue recorrido varias veces. Lo que faltaría de reconstrucción es mínimo”.
CNEL. BRANDSEN 15 May(Blanco sobre Negro).-La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata - Brandsen presentó ante el gobierno bonaerense un proyecto para que la recuperación comience con un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2. Aseguran que no se necesitan grandes obras para poner una formación a cubrir ese trayecto.El proyecto de un servicio corto entre Ruta 2 y Brandsen fue presentado ante la administración bonaerense mediante una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Lo bueno es que desde Gobernación avisaron que ya dieron intervención al Ministerio de Infraestructura para que evaluar esta idea”, explicó a Blanco sobre Negro Enrique Balcedo, integrante de la organización vecinal.De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6. “Brandsen tiene 14 servicios a Chascomús por lo que con este nuevo servicio corto se podría unir Ruta 2 con Chascomús”. Comentó Balcedo.“Vamos a pedir una audiencia con Edgardo Cenzón (ministro de Infraestructura) para seguir el tema porque Ferrobaires depende de esa cartera”, adelantó Balcedo y agregó: “La Junta siempre va a seguir buscando que se active el ramal desde Ringuelet, pero necesitamos dar pasos hacia adelante”.Por otra parte, este grupo de vecinos también reclama que se realice la obra de elevación de la Autovía 2 en el cruce con el ramal, a la altura de la ruta provincial 13 (avenida 520). “Se hizo la vista gorda y no hicieron la elevación de la ruta 2 como en los demás lugares. Con lo que la elevación sería una solución definitiva también desde lo vial por el problema que significa el cruce con la ruta 13. El tren pasaría por debajo”, comentó Balcedo.Para el trayecto corto, la Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado. “Se podría usar como servicio local en Brandsen porque los pueblos rurales no tienen servicio de micros”, aseguró su integrante.“La situación te obliga siempre a pensar lo ferroviario para abajo, pero en lo vial están pensando en conectar la autopista La Plata con la Illia y ahí no piensan para abajo. Queremos que el mismo pensamiento de lo vial se aplique para el tren”, reclamó Balcedo.Sobre la factibilidad de que comience a funcionar el servicio entre Ruta 2 y Brandsen, el vecino aseguro: “Hay un tramo que faltan unos rieles pero no es una obra para nada costosa. Con zorras ese tramo fue recorrido varias veces. Lo que faltaría de reconstrucción es mínimo”.
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