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viernes, 6 de mayo de 2016

Primeras Noticias del Dia

Vuelve la polémica por la cantidad de empleados de la EPTM 

MENDOZA 6 May(Mendoza on Line).-Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, aseguró que la EPTM está "excedida" de trabajadores.Se avecina una nueva pelea entre los gremios y el Gobierno, en este caso en el área de transporte público. El secretario de Servicios, Sergio Marinelli, consideró que la situación de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) es "crítica" y puso bajo la mira la cantidad de trabajadores, algo que "hay que adecuar". Ello motivó fuertes críticas del gremialista de ATE Jorge Chávez al apuntar que ese incremento se debe a la gestión del actual presidente de EPTM, Leopoldo Cairone, en el gobierno de Julio Cobos, y acusó a ambos de "demonizar" a los trabajadores.Durante un encuentro con la Comisión de Obras del Senado, Marinelli hizo un paneo de EPTM: "La empresa tiene tres grupos con 487 empleados, de ese total unos 100 son choferes y 25 mecánicos. En cuanto a pasajeros al año, 26 millones de personas transporta este sistema, 4,3 millones el grupo 11, 6,7 millones el grupo 12 y más de 13 millones el Metrotranvía al año". 
"Terminamos subsidiando la ineficiencia, no lo que el usuario no puede pagar. La empresa tiene una cantidad de empleados por unidad que excede cualquier lógica y hay que adecuarla", comentó el funcionario ante la presencia de los legisladores de la Comisión.Consultado por MDZ, Chávez criticó las declaraciones de Marinelli y aseguró que si la empresa está superpoblada, pero no de choferes que puedan estar detrás del volante, es porque durante el gobierno de Julio Cobos, el entonces titular de la EPTM, Leopoldo Cairone, hizo ingresar más gente de la que ingresó en los gobiernos siguientes: "Entró casi todo el barrio en donde vivía"."Somos una empresa de transporte diferencial, el transporte público de pasajeros privado no tiene ingenieros, arquitectos, ni un staff de abogados como el de la EPTM. Hemos hecho infinidades de declaraciones sobre la gente que estaban haciendo entrar por atrás, y ahora vienen y demonizan al trabajador", consideró Chávez.Para el gremialista de ATE, "ningún empresario que se digne va a ir a decirle al Estado 'dame el 40% que yo invierto y te quedás con el 60%', lo lógico es que el Estado retenga el 51% y el empresario posea el 49%". En ese sentido, expresó que la EPTM "tiene muy poca visión". "Me molesta por sobremanera todo lo expresado tanto por Marinelli como por Leonardo Cairone", apuntó.También se refirió a la posibilidad de incluir a un privado en la empresa: "Me molesta como mendocino que se intente crear una Sociedad del Estado con accionistas privados. Con mirar el caso de Aysam ya podemos ver que esas experiencias no son buenas".Por su parte Cairone, quien con el cambio de gobierno a vuelto a dirigir la EPTM, comentó que en ese entonces pasaron de tener 22 troles a 45 y sumaron 120 colectivos. "Entró gente para administración, y para todo. Un lugar en donde se duplica la cantidad de colectivos y troles, tiene que contratar más personal", apuntó. Con respecto a la planta actual que no encaje en la empresa, el presidente de EPTM consideró que "lo único que podemos hacer es redistribuir a los trabajadores en las oficinas o en algún lugar en donde hagan falta".Y finalmente, negó que se intente privatizar la empresa o darle mayor participación a los privados, como lo sugirió Chávez.
Argentina prepara inversión en ferrocarriles para el corredor bioceánico
 
COPIAPO Chile 6 May(El Diario de Atacama).-Mientras aguardan a que en Chile se concreten proyectos en obras viales y portuarias.Las relaciones entre la región de Atacama y el noreste de Argentina se han acercado más en los últimos meses debido a la anunciada diversificación de la economía. En ese punto, el mencionado país cumple un papel fundamental en el proyecto de corredor bioceánico, que daría a la zona la posibilidad de entregar servicios logísticos para el envío de productos a Asia.El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri, se refirió a este proyecto que tiene a las distintas provincias argentinas del noreste poniendo a punto su sistema ferroviario y analizando los lugares por donde pueden exportar sus productos desde costas chilenas.Alessandri destacó que ellos saben que en Atacama se trabaja en la implementación de un puerto multipropósito, ya que el corredor bioceánico traería beneficios a ambos países. Mientras que del sector transandino se hará una fuerte inversión en las líneas férreas para una conexión que no sea por carretera entre las naciones.
¿En qué condiciones está la línea férrea de Argentina y Chile?

Del lado argentino la línea férrea habría que repararla entre 800 y 1000 kilómetros, algunos tramos podrían repararse y otros deberían hacerlos completamente nuevos. Del lado chileno hay un ramal operable y un tramo nuevo a ejecutar, esta obra llevaría aproximadamente no menos de 4 años.

¿Por qué es importante para ustedes que Atacama se convierta en nexo con el Asia-Pacífico?

El corredor bioceánico es importante para ambos países, esta obra generaría oportunidades de negocios y generación de empleo tanto para Argentina como Chile. Poder salir vía Pacífico mejoraría sensiblemente los costos de exportación y estaríamos llegando a lugares donde se requieren nuestros productos.

¿Cuánto invertirá Argentina y Chile en este corredor?

Es muy difícil precisar en estos momentos cuál será la inversión, si bien la cifra que se habla es de US$12.500 millones de dólares, la inversión es equitativa entre ambos países.

¿Qué montos proyectan en exportaciones que salgan por Atacama? ¿Qué buscan exportar?

Hoy hablamos que la región (Córdoba) tiene una oferta exportable en el orden de los US$3 millones, lo que seguramente se vería incrementado a través del tiempo a partir del funcionamiento del corredor. Todo lo exportable en la zona va desde granos hasta productos terminados, materia prima con valor agregado.

¿Este corredor es exclusivo entre Argentina y Chile o se podrían unir otros países?

Cuando uno piensa en un corredor de estas características también piensa que se sumarán otros países como Uruguay, Brasil, Paraguay con otras alternativas de transporte.

Reuniones

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba agregó además que se ahorran alrededor de 11 días de navegación al sacar sus productos desde el Océano Pacífico y no desde el Atlántico. Es por ello que esperan que Chile realice una inversión en el menor plazo para poder concretar obras que permitan llevar a cabo el corredor y reactivar las economías.A su vez se informó que han mantenido reuniones con empresas chinas para revisar la ingeniería de la obra y ver las opciones para llevar a cabo los arreglos ferroviarios en Argentina. De plazos fue claro en decir que se espera que en los próximos cinco años este operativo el corredor bioceánico.
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