Sigue la polémica por la provincialización de servicios ferroviarios
BUENOS AIRES 19 May(EnElSubte).-Tren Patagónico firmó una carta de intención para hacerse cargo del Tren del Valle, aunque exigiría respaldo económico y otro coche motor. La senadora rionegrina Odarda se opone: considera que la provincialización es contraria a la ley de Ferrocarriles Argentinos. La Fraternidad junta firmas para la continuidad del tren.La empresa Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro, firmó la semana pasada una “carta de intención” con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, en lo que constituye la primera aproximación oficial del gobierno de esa provincia para hacerse cargo del Tren del Valle, actualmente operado por Ferrocarriles Argentinos, que une las estaciones Cipolletti y Neuquén.Jorge Maljasian, responsable de la firma, confirmó que se entablaron negociaciones para que la provincia pueda tomar el control del servicio en el futuro, aunque exigirían ciertas condiciones para absorberlo, entre ellas “respaldo económico” por parte del Estado Nacional y la cesión de un tercer coche motor de respaldo, ante la posible salida de servicio de las dos unidades Materfer con que actualmente se presta el servicio y cuyo historial de fallas resulta poco tranquilizador para las autoridades.Las intenciones del gobierno nacional cuentan con la firme oposición de la senadora rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI), a la sazón presidenta de la Comisión Especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique. En recientes declaraciones, la legisladora enfatizó que al tratarse de un servicio interjurisdiccional (se presta entre las provincias de Río Negro y Neuquén) debe estar en la órbita de la Nación, recordando la importancia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la que consideró como “muy clara y contundente” al respecto.Un principio similar se aplica para los servicios de transporte automotor interjurisdiccionales que unen a la capital neuquina con ciudades del Alto Valle del Río Negro, que son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no de las autoridades provinciales de Neuquén o Río Negro.Cabe señalar que Tren Patagónico (ex SEFEPA), al igual que Ferrobaires, es una empresa del estado provincial rionegrino que opera en un marco legal que se encuentra caduco, ya que la ley 27.132 obliga a “rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión […] suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992”. La firma dista de gozar buena salud: en mayo de 2014 el Estado Nacional debió transferirle dos locomotoras Alco radiadas de la línea San Martín para que pudiera correr sus trenes, ya que no tenía ninguna en condiciones operativas, lo que había llevado a la cancelación de los servicios Viedma – Bariloche para la temporada de verano de ese año.“El Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132, donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos“, dijo Leopoldo Medina, de la Unión Ferroviaria (Regional Chaco).No obstante esto, el gobierno nacional prosigue en sus intenciones de fragmentar la red ferroviaria nacional, apelando a la provincialización y re-provincialización de servicios que en los últimos años habían revertido al Estado Nacional, como los trenes de la provincia del Chaco (Medina recordó que “la Unión Ferroviaria fue una de las gestoras de la transferencia de SEFECHA a SOFSE”).El proyecto inicial de Dietrich contemplaba también la municipalización de servicios, pero fue rechazada abiertamente por los intendentes, inclusive muchos vinculados al oficialismo.La senadora Odarda, en tanto, consiguió recientemente el apoyo de varios jefes comunales de la región (el último de ellos en sumarse fue el intendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga) para ampliar el recorrido del Tren del Valle entre General Roca y Plottier, tal como se encontraba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación ha sido congelada por la actual gestión y al que considera “sólo un libro”. Según este estudio, para 2020 el servicio transportaría más de 670.000 pasajeros anuales pagos.Alertados por la situación, y de manera similar a lo realizado en la línea Belgrano Norte, los trabajadores ferroviarios de la zona agrupados en el gremio La Fraternidad han comenzado a reunir firmas para que se garantice la continuidad del servicio.El Tren del Valle había sido uno de los primeros en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad, apenas materializado el cambio de gobierno..
BUENOS AIRES 19 May(EnElSubte).-Tren Patagónico firmó una carta de intención para hacerse cargo del Tren del Valle, aunque exigiría respaldo económico y otro coche motor. La senadora rionegrina Odarda se opone: considera que la provincialización es contraria a la ley de Ferrocarriles Argentinos. La Fraternidad junta firmas para la continuidad del tren.La empresa Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro, firmó la semana pasada una “carta de intención” con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, en lo que constituye la primera aproximación oficial del gobierno de esa provincia para hacerse cargo del Tren del Valle, actualmente operado por Ferrocarriles Argentinos, que une las estaciones Cipolletti y Neuquén.Jorge Maljasian, responsable de la firma, confirmó que se entablaron negociaciones para que la provincia pueda tomar el control del servicio en el futuro, aunque exigirían ciertas condiciones para absorberlo, entre ellas “respaldo económico” por parte del Estado Nacional y la cesión de un tercer coche motor de respaldo, ante la posible salida de servicio de las dos unidades Materfer con que actualmente se presta el servicio y cuyo historial de fallas resulta poco tranquilizador para las autoridades.Las intenciones del gobierno nacional cuentan con la firme oposición de la senadora rionegrina Magdalena Odarda (CC-ARI), a la sazón presidenta de la Comisión Especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique. En recientes declaraciones, la legisladora enfatizó que al tratarse de un servicio interjurisdiccional (se presta entre las provincias de Río Negro y Neuquén) debe estar en la órbita de la Nación, recordando la importancia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la que consideró como “muy clara y contundente” al respecto.Un principio similar se aplica para los servicios de transporte automotor interjurisdiccionales que unen a la capital neuquina con ciudades del Alto Valle del Río Negro, que son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no de las autoridades provinciales de Neuquén o Río Negro.Cabe señalar que Tren Patagónico (ex SEFEPA), al igual que Ferrobaires, es una empresa del estado provincial rionegrino que opera en un marco legal que se encuentra caduco, ya que la ley 27.132 obliga a “rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión […] suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992”. La firma dista de gozar buena salud: en mayo de 2014 el Estado Nacional debió transferirle dos locomotoras Alco radiadas de la línea San Martín para que pudiera correr sus trenes, ya que no tenía ninguna en condiciones operativas, lo que había llevado a la cancelación de los servicios Viedma – Bariloche para la temporada de verano de ese año.“El Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132, donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos“, dijo Leopoldo Medina, de la Unión Ferroviaria (Regional Chaco).No obstante esto, el gobierno nacional prosigue en sus intenciones de fragmentar la red ferroviaria nacional, apelando a la provincialización y re-provincialización de servicios que en los últimos años habían revertido al Estado Nacional, como los trenes de la provincia del Chaco (Medina recordó que “la Unión Ferroviaria fue una de las gestoras de la transferencia de SEFECHA a SOFSE”).El proyecto inicial de Dietrich contemplaba también la municipalización de servicios, pero fue rechazada abiertamente por los intendentes, inclusive muchos vinculados al oficialismo.La senadora Odarda, en tanto, consiguió recientemente el apoyo de varios jefes comunales de la región (el último de ellos en sumarse fue el intendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga) para ampliar el recorrido del Tren del Valle entre General Roca y Plottier, tal como se encontraba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación ha sido congelada por la actual gestión y al que considera “sólo un libro”. Según este estudio, para 2020 el servicio transportaría más de 670.000 pasajeros anuales pagos.Alertados por la situación, y de manera similar a lo realizado en la línea Belgrano Norte, los trabajadores ferroviarios de la zona agrupados en el gremio La Fraternidad han comenzado a reunir firmas para que se garantice la continuidad del servicio.El Tren del Valle había sido uno de los primeros en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad, apenas materializado el cambio de gobierno..
Un hotel de campo con forma de tren
BUENOS AIRES 19 May(Clarin).-La finca rural Los Dos Vagones, en el partido de Magdalena, propone una manera de descanso original y muy placentera.Al paisaje rural que se descorre generosamente mientras el sol se dispone a iluminar la mañana fresca no le falta ninguna pieza para recrear las viñetas que Florencio Molina Campos sabía trazar con su mano virtuosa. De tan amplia, la pampa húmeda que satura de verdes el partido de Magdalena alcanza el horizonte y sugiere que sus pliegues se alargan mucho más..
BUENOS AIRES 19 May(Clarin).-La finca rural Los Dos Vagones, en el partido de Magdalena, propone una manera de descanso original y muy placentera.Al paisaje rural que se descorre generosamente mientras el sol se dispone a iluminar la mañana fresca no le falta ninguna pieza para recrear las viñetas que Florencio Molina Campos sabía trazar con su mano virtuosa. De tan amplia, la pampa húmeda que satura de verdes el partido de Magdalena alcanza el horizonte y sugiere que sus pliegues se alargan mucho más..
Casa de campo Los Dos Vagones, cerca de Bavio.
El casco principal de la casa de campo Los Dos Vagones, a mitad de camino de Bavio a Viéytes por la ruta 36, replica a escala real cualquiera de los ranchos ilustrados por el artista en los legendarios almanaques. Alrededor, inmersas en la más sosegada atmósfera que un espíritu desbordado de estrés pueda demandar, vacas gordas pastan sin tensiones, a prudente distancia de las yeguas de crines brillosos que trotan por los pastizales observadas de cerca por dos gauchos madrugadores. Detrás de la tranquera y un tanque australiano, un carruaje algo desvencijado estampa sus huellas sobre un camino de tierra.El día recién despunta, pero ya estalló el chillido largo de las cotorras, trepadas a eucaliptos, talas, acacias y paraísos. El entorno parece dotar el mejor ánimo a Miriam Gattari, que invita a pura sonrisa a sumarse a un relajado paseo por el parque. Tras los primeros pasos, la caminata sobre el suelo tapizado de tréboles y hojas secas se perfila como una clase didáctica en constante movimiento. Un viento intermitente sopla sin convicción, aunque con suficiente fuerza para empujar las aspas del molino. La dueña de casa aprovecha para explicar el funcionamiento de ese sólido vigía metálico, apuntado por las cámaras de fotos de los visitantes desde el muelle de una aguada artificial.
Servicios de spa en un trailer, en la casa de campo Los Dos Vagones, cerca de Magdalena.
Los restos de un descolorido sulky se acomodan en un rincón junto a un aljibe inutilizado, tarros lecheros y tinajas de barro. El puñado de trastos preservados desde hace décadas se unen a nidos de avispas, un arado de mancera para abrir la tierra -la herramienta que antecedió al sistema de siembra directa-, una bomba de agua manual y una palangana, para completar la informal puesta de un museo a cielo abierto.La tupida arboleda recubre de sombras un tráiler reciclado como spa y sala de masajes. Las modernas instalaciones añadidas a la casa rodante dejan entrever una versión libre del glamoroso glamping y perfilan las comodidades y los delicados detalles con que la anfitriona decidió revestir sus creaciones más apreciadas: dos robustos vagones de tren convertidos en habitaciones con vista al sugerente entorno natural..
El casco principal de la casa de campo Los Dos Vagones, a mitad de camino de Bavio a Viéytes por la ruta 36, replica a escala real cualquiera de los ranchos ilustrados por el artista en los legendarios almanaques. Alrededor, inmersas en la más sosegada atmósfera que un espíritu desbordado de estrés pueda demandar, vacas gordas pastan sin tensiones, a prudente distancia de las yeguas de crines brillosos que trotan por los pastizales observadas de cerca por dos gauchos madrugadores. Detrás de la tranquera y un tanque australiano, un carruaje algo desvencijado estampa sus huellas sobre un camino de tierra.El día recién despunta, pero ya estalló el chillido largo de las cotorras, trepadas a eucaliptos, talas, acacias y paraísos. El entorno parece dotar el mejor ánimo a Miriam Gattari, que invita a pura sonrisa a sumarse a un relajado paseo por el parque. Tras los primeros pasos, la caminata sobre el suelo tapizado de tréboles y hojas secas se perfila como una clase didáctica en constante movimiento. Un viento intermitente sopla sin convicción, aunque con suficiente fuerza para empujar las aspas del molino. La dueña de casa aprovecha para explicar el funcionamiento de ese sólido vigía metálico, apuntado por las cámaras de fotos de los visitantes desde el muelle de una aguada artificial.
Servicios de spa en un trailer, en la casa de campo Los Dos Vagones, cerca de Magdalena.
Los restos de un descolorido sulky se acomodan en un rincón junto a un aljibe inutilizado, tarros lecheros y tinajas de barro. El puñado de trastos preservados desde hace décadas se unen a nidos de avispas, un arado de mancera para abrir la tierra -la herramienta que antecedió al sistema de siembra directa-, una bomba de agua manual y una palangana, para completar la informal puesta de un museo a cielo abierto.La tupida arboleda recubre de sombras un tráiler reciclado como spa y sala de masajes. Las modernas instalaciones añadidas a la casa rodante dejan entrever una versión libre del glamoroso glamping y perfilan las comodidades y los delicados detalles con que la anfitriona decidió revestir sus creaciones más apreciadas: dos robustos vagones de tren convertidos en habitaciones con vista al sugerente entorno natural..
El museo rural al aire libre de la casa de campo Los Dos Vagones, en el partido de Magdalena.
Un rayo de sol se cuela por una hendija y resalta el semblante de Gattari, que denota orgullo ante su obra cumbre. El pasado ferroviario sobrevuela entre las imágenes que decoran la habitación y dejan en el aire un halo de misterio por ese tiempo pasado, cuando estas cuatro paredes de madera eran parte del transporte de carga de productos perecederos por los pueblos bonarenses desperdigados hacia el sur de La Plata. La mujer -una bioquímica que dejó su casa en el porteño barrio de Colegiales para hacerse un lugar como una digna emprendedora rural- se desplaza casi en puntas de pie por el interior del coche cama estacionado, convencida de que el menor descuido puede arruinar el impecable aspecto que luce el piso de lapacho original. Conejos y gallinas merodean la escalerilla del vagón en demanda de alimento. Miriam corre hacia el corral esquivando charcos y amenazantes ramas espinosas para satisfacer el pedido.
Casa de campo Los Dos Vagones, a 1 km de la ruta 36.
Miguel, el infaltable asador del campo, sale a escena sin ánimo de interrumpir el rato de placer que los adultos comparten con los chicos, para anunciar el inicio del almuerzo con empanadas, fiambres y quesos. Mientras tanto, las carnes expuestas al fuego de la leña están cerca de alcanzar su punto justo de cocción..
Un rayo de sol se cuela por una hendija y resalta el semblante de Gattari, que denota orgullo ante su obra cumbre. El pasado ferroviario sobrevuela entre las imágenes que decoran la habitación y dejan en el aire un halo de misterio por ese tiempo pasado, cuando estas cuatro paredes de madera eran parte del transporte de carga de productos perecederos por los pueblos bonarenses desperdigados hacia el sur de La Plata. La mujer -una bioquímica que dejó su casa en el porteño barrio de Colegiales para hacerse un lugar como una digna emprendedora rural- se desplaza casi en puntas de pie por el interior del coche cama estacionado, convencida de que el menor descuido puede arruinar el impecable aspecto que luce el piso de lapacho original. Conejos y gallinas merodean la escalerilla del vagón en demanda de alimento. Miriam corre hacia el corral esquivando charcos y amenazantes ramas espinosas para satisfacer el pedido.
Casa de campo Los Dos Vagones, a 1 km de la ruta 36.
Miguel, el infaltable asador del campo, sale a escena sin ánimo de interrumpir el rato de placer que los adultos comparten con los chicos, para anunciar el inicio del almuerzo con empanadas, fiambres y quesos. Mientras tanto, las carnes expuestas al fuego de la leña están cerca de alcanzar su punto justo de cocción..
Cómo llegar
Desde Buenos Aires son 91 kilómetros por Autopista a La Plata, ruta 2 hasta el kilómetro 40 y ruta 36; en el kilómetro 90,800 (6 km pasando el desvío a Bavio), girar 3 km a la izquierda por un camino de tierra; dos peajes, $ 30.
Tren Roca desde Constitución con trasbordo a micro en Bernal (por obras de electrificación hasta La Plata), $ 8 ida; con SUBE, $ 4.
Bus Costera Metropolitana, $ 38,75 c/SUBE; bus Plaza, $ 38,25.
Bus El Rápido Argentino desde La Plata hasta Los Dos Vagones (1 h.), $ 32 ida.
Remís Nueva Agencia de La Plata a Los Dos Vagones, $ 400 ida para 4 pasajeros (0221- 425-1111).
Cuánto cuesta
Día de campo (almuerzo, merienda y actividades), $ 500; de 3 a 12 años, $ 250.
Dos días y una noche para dos personas con desayuno, degustación de productos de campo, copa de vino, DirecTV, dvd, cocina, parrilla y actividades, $ 2.000; un día y una noche para dos, $ 900.
Masaje descontracturante y relax con frutas y jugos naturales (1 h.), $ 400 por persona. En Los Dos Vagones se organizan eventos sociales, como bodas de campo..
Desde Buenos Aires son 91 kilómetros por Autopista a La Plata, ruta 2 hasta el kilómetro 40 y ruta 36; en el kilómetro 90,800 (6 km pasando el desvío a Bavio), girar 3 km a la izquierda por un camino de tierra; dos peajes, $ 30.
Tren Roca desde Constitución con trasbordo a micro en Bernal (por obras de electrificación hasta La Plata), $ 8 ida; con SUBE, $ 4.
Bus Costera Metropolitana, $ 38,75 c/SUBE; bus Plaza, $ 38,25.
Bus El Rápido Argentino desde La Plata hasta Los Dos Vagones (1 h.), $ 32 ida.
Remís Nueva Agencia de La Plata a Los Dos Vagones, $ 400 ida para 4 pasajeros (0221- 425-1111).
Cuánto cuesta
Día de campo (almuerzo, merienda y actividades), $ 500; de 3 a 12 años, $ 250.
Dos días y una noche para dos personas con desayuno, degustación de productos de campo, copa de vino, DirecTV, dvd, cocina, parrilla y actividades, $ 2.000; un día y una noche para dos, $ 900.
Masaje descontracturante y relax con frutas y jugos naturales (1 h.), $ 400 por persona. En Los Dos Vagones se organizan eventos sociales, como bodas de campo..
Dónde informarse
(154) 9715759 / (0221) 154779977.
info@losdosvagones.com.ar
www.losdosvagones.com.ar
Línea Roca: avanzan las obras de electrificación
CAPITAL FEDERAL 19 May(Noticias Argentinas).-El Ministerio de Transporte aseguró hoy que las obras de electrificación del ferrocarril Roca hasta La Plata se encuentran "avanzadas", y próximamente llegarán a Berazategui.El tendido eléctrico ya se extiende entre Plaza Constitución y la estación Quilmes, al tiempo que se están haciendo pruebas en ese ramal con formaciones cero kilómetro.En un comunicado, Transporte destacó que las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio.La nueva infraestructura instalada permite que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y mejorar las frecuencias, resaltó el texto oficial.Además, recordó que se están elevando las estaciones y renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, "que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario".El Ministerio que conduce Guillermo Dietrich resaltó que en las últimas horas se hicieron las primeras pruebas con las nuevas formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.Las obras se enmarcan en el "Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca", cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por aportes del Tesoro Nacional.
Las mentiras de la electrificación del Roca
LA PLATA 19 May(Diario Hoy).-Ante la falta de obras, desde el gobierno se piensa en usar viejas locomotoras diesel sustentadas por un vagón energético para recorrer el trayecto La Plata-Constitución. Los problemas eléctricos en la construcción. Los disparates ferroviarios de Guillermo Dietrich.Las obras de la electrificación del Ferrocarril Roca en su tramo Constitución-La Plata, que hoy funciona solo de la Capital Federal a Quilmes, se encuentran paradas. Lo que fuera uno de los proyectos emblemas de la falsa revolución ferroviaria K, continúa sumido en la más absoluta desidia y desatención en el gobierno de Mauricio Macri.Si bien las vías ya fueron reemplazadas en su totalidad, el tendido de cables está puesto solo hasta Hudson, mientras que a nuestra ciudad llegan solo los postes, faltando los cables de tendido eléctrico, los puentes pasantes y un sistema de comunicaciones obsoleto que sigue sin renovarse.Sin soluciones a la vista y con tareas paralizadas, desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, se está pensando en usar viejas locomotoras diesel sustentadas por un vagón energético para recorrer el trayecto La Plata-Berazategui, para luego hacer trasbordo hasta Constitución, medida que los ferroviarios catalogan de “disparatada”..
(154) 9715759 / (0221) 154779977.
info@losdosvagones.com.ar
www.losdosvagones.com.ar
Línea Roca: avanzan las obras de electrificación
CAPITAL FEDERAL 19 May(Noticias Argentinas).-El Ministerio de Transporte aseguró hoy que las obras de electrificación del ferrocarril Roca hasta La Plata se encuentran "avanzadas", y próximamente llegarán a Berazategui.El tendido eléctrico ya se extiende entre Plaza Constitución y la estación Quilmes, al tiempo que se están haciendo pruebas en ese ramal con formaciones cero kilómetro.En un comunicado, Transporte destacó que las obras forman parte de la electrificación total de la línea Roca hasta La Plata, que beneficiarán a más de 400 mil personas que cotidianamente emplean ese medio.La nueva infraestructura instalada permite que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y mejorar las frecuencias, resaltó el texto oficial.Además, recordó que se están elevando las estaciones y renovando todo el sistema de señalamiento para la implementación de un sistema automático de frenos, "que hará más seguros los viajes para los pasajeros y la operatividad del personal ferroviario".El Ministerio que conduce Guillermo Dietrich resaltó que en las últimas horas se hicieron las primeras pruebas con las nuevas formaciones eléctricas cero kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, todas con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.Las obras se enmarcan en el "Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca", cuyo costo asciende a 500 millones de dólares, financiadas por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por aportes del Tesoro Nacional.
Las mentiras de la electrificación del Roca
LA PLATA 19 May(Diario Hoy).-Ante la falta de obras, desde el gobierno se piensa en usar viejas locomotoras diesel sustentadas por un vagón energético para recorrer el trayecto La Plata-Constitución. Los problemas eléctricos en la construcción. Los disparates ferroviarios de Guillermo Dietrich.Las obras de la electrificación del Ferrocarril Roca en su tramo Constitución-La Plata, que hoy funciona solo de la Capital Federal a Quilmes, se encuentran paradas. Lo que fuera uno de los proyectos emblemas de la falsa revolución ferroviaria K, continúa sumido en la más absoluta desidia y desatención en el gobierno de Mauricio Macri.Si bien las vías ya fueron reemplazadas en su totalidad, el tendido de cables está puesto solo hasta Hudson, mientras que a nuestra ciudad llegan solo los postes, faltando los cables de tendido eléctrico, los puentes pasantes y un sistema de comunicaciones obsoleto que sigue sin renovarse.Sin soluciones a la vista y con tareas paralizadas, desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, se está pensando en usar viejas locomotoras diesel sustentadas por un vagón energético para recorrer el trayecto La Plata-Berazategui, para luego hacer trasbordo hasta Constitución, medida que los ferroviarios catalogan de “disparatada”..
Retroceso extremo
La idea que ronda por las mentes de los funcionarios nacionales es cuestionada por diversos sectores, por entender que la misma “no tiene pies ni cabeza”, y lo que hará será costarle al Estado cifras millonarias que se podrían usar para la electrificación del ramal.En diálogo con Hoy, el Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), Norberto Rosendo, señaló que “lo del vagón energético detrás es un disparate total. Todos los trenes comprados a China, tienen un vagón usina, entonces algún imaginativo cercano a Dietrich dijo que como había un vagón usina podían usar esas usinas para hacer funcionar los trenes eléctricos, lo que es una locura que no cabe en ninguna cabeza medianamente sana”.Para el Ingeniero Ferroviario, “los vagones usina son para los servicios del tren, llámese aire acondicionado o calefacción, no para traccionar el tren. Lo que va a venir van a ser los trenes traccionados con locomotoras y con un vagón energético, se hará de igual manera que lo hacía el Rápido, que tenían atrás o adelante un vagón usina, que eran para la comodidad y las luces”.“Lo de Dietrich es una mentira, ya que se paró la obra de electrificación del Roca porque cortaron el flujo de plata. La pregunta del millón es: ¿por qué cortaron el flujo de plata para la obra cuando esta era financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?”, destacó Rosendo.
Problema energético
A todo esto se le suma la dificultad energética, que al no haberse construido como se había prometido en su momento una Subestación en Berazategui, toda la electrificación del Roca depende de la Subestación de Temperley, que aguanta hasta 20 kilovatios, cuando el recorrido que une la capital provincial con la nacional, necesitaría de 25 kilovatios como mínimo.La inestabilidad que genera la Subestación Temperley, hace que el riesgo de poner en funcionamiento este tendido eléctrico sea muy grande, ya que ante cualquier cortocircuito se corta todo, entonces lo que se debe hacer es dividirla en dos, con una subestación en las tierras de Juan Patricio Mussi, que tampoco se hizo.La complicación radica en que como esta obra requeriría meses de trabajo, la sociedad no soportaría más demoras en la paralización del servicio, costo político que el gobierno no estaría dispuesto a pagar, lo que lleva a que proyectos alocados e irrealizables ronden por las cabezas de los funcionarios.
El gobernador recibió apoyo de distintos sectores para defender obras vitales para la provincia
RESISTENCIA 19 May(Diario Chaco).-En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía de manos de Legislatura, CGT, UICH, Cámaras de la Construcción, municipios, movimientos sociales y organizaciones políticas, entre otros,ec un petitorio en apoyo a la defensa de las obras de infraestructura que Chaco necesita para su desarrollo e industrialización: el Belgrano Cargas, del Gasoducto del Nea y del Puente Ferroviario Chaco-Corrientes. Peppo aseguró que continuará las gestiones ante Nación para llevarlas a cabo. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades", enfatizó.Se trata de una resolución legislativa que tuvo respaldo unánime de los distintos bloques. "Valoro este gesto de madurez política de la Legislatura; es una muy buena señal que levanta la vara de la política y es lo que la ciudadanía quiere de nosotros", subrayó el mandatario.Al iniciar su alocución, Peppo hizo hincapié en la importancia de las obras reclamadas, que significarán un fuerte impulso a la actividad industrial y al crecimiento del Chaco. El petitorio incluye el apoyo a las obras del ramal C3 del Belgrano Cargas, las estaciones reductoras del Gasoducto del Nea, el puente ferrovial interprovincial, la transferencia del Sofse (ex Sefecha) con presupuesto y el levantamiento de casillas de peaje de Makallé y del puente Chaco-Corrientes. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades, cualquiera sea el lugar donde viva; y desde esa premisa defendemos la ejecución de estas obras tan necesarias", enfatizó.En cuanto al Ramal C3 del Belgrano Cargas, indicó que se requieren dichas inversiones para crecer de forma equilibrada en cuanto al desarrollo de provincias como Buenos Aires y Rosario, que concentran la actividad portuaria. "Se requieren alternativas para que otros puertos empiecen a tener fuerza y vigor", dijo, y en ese contexto, rescató también las buenas iniciativas impulsadas por Nación para replantear la decisión tomada y analizar la ejecución de las obras."Celebro el nivel de gestión en el que está el Puente Chaco-Corrientes, pero no estoy para nada de acuerdo con las decisiones que se tomaron en cuanto al Belgrano y la posibilidad de modificar la obra original del Gasoducto", dejó en claro. Asimismo, indicó que "no todo está perdido con el Ramal C3" y mencionó que en la jornada de ayer se escuchó una voz distinta y más federal, del propio ministro Frigerio, que planteaba la posibilidad de rever algunas cuestiones referentes a esa obra.Así, partiendo de un reconocimiento de las buenas acciones impulsadas por Nación, pidió diálogo y madurez política para defender el federalismo y lograr que todos los argentinos, en cualquier punto de la geografía nacional, tengan las mismas oportunidades de crecimiento."Es cierto que tenemos concepciones diferentes a la de Nación, como la política económica, pero debemos trabajar juntos con base en el respeto y teniendo siempre presente nuestra verdad. Y esa verdad, con la que estamos muy consustanciados, tiene que ver con el desarrollo de nuestra provincia y del interior profundo", recalcó.Participaron de la actividad funcionarios del Gobierno provincial, diputados, intendentes, referentes de movimiento y organizaciones sociales y vecinos.
Obras para el futuro del país
El presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, consideró que la movilización es una muestra de acompañamiento, al gobernador, de todos los sectores; recordó que hace poco más de un mes, habían sido convocados para conocer los detalles de la decisión nacional. "Piensan que esto es una cuestión política, pero esto tiene que ver con el desarrollo del Chaco", expresó y aseguro que transciende lo coyuntural. "Tiene que ver con las 800 mil familias que se quedan sin gas natural en sus casas, las 137 mil familias de 34 localidades que se quedan sin la posibilidad de que el tren pase por su casa, tiene que ver con el futuro del país y de la región", aseguró.Además Irigoyen remarcó: "Ya fuimos relegados durante mucho tiempo, pero dimos muestras de que cuando hay un gobierno acompaña, esta provincia también crece porque tiene las condiciones para desarrollarse, y destacarse por encima de la media del nivel nacional", aseguró y subrayó: "El gobernador tiene el apoyo de los industriales del Chaco".
Movimiento obrero en defensa
Graciela Aranda explicó que la CGT acompaña la movilización, fundamentalmente, porque esas obras son generadoras de trabajo para los obreros de la construcción. "Es importante esta convocatoria para que sepan que el gobernador no está solo", expresó la dirigente sindical y aseguró que es el pueblo el que pide las obras que quedaron pendientes.
Unidos por el mismo reclamo
En representación de las Cámaras de la Construcción Héctor Chaquires destacó la convocatoria que unió a distintos sectores de la sociedad. "El gobernador cuenta con nuestro apoyo, lo va a tener siempre porque estas obras transcienden a lo que es nuestra existencia hoy y seguramente van a ser mucho más provechosas", indicó Chaquires, al tiempo que aseguró que desde el área que representa, Cámara de la Construcción, junto a la APYMEC y CEC, más los obreros de la construcción, "estamos dispuestos a apoyar en todos los ámbitos que sean necesarios tanto a nivel provincial y como nacional".
No es una cuestión política
El intendente de Presidencia la Plaza Diego Bernachea tomó la voz de jefes municipales chaqueños y dijo: "nos sentimos dolidos cuando dicen que el ramal C3 no es una obra prioritaria para el país, cuando sabemos que el desarrollo de la región se forjó sobre las vías"..
La idea que ronda por las mentes de los funcionarios nacionales es cuestionada por diversos sectores, por entender que la misma “no tiene pies ni cabeza”, y lo que hará será costarle al Estado cifras millonarias que se podrían usar para la electrificación del ramal.En diálogo con Hoy, el Presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), Norberto Rosendo, señaló que “lo del vagón energético detrás es un disparate total. Todos los trenes comprados a China, tienen un vagón usina, entonces algún imaginativo cercano a Dietrich dijo que como había un vagón usina podían usar esas usinas para hacer funcionar los trenes eléctricos, lo que es una locura que no cabe en ninguna cabeza medianamente sana”.Para el Ingeniero Ferroviario, “los vagones usina son para los servicios del tren, llámese aire acondicionado o calefacción, no para traccionar el tren. Lo que va a venir van a ser los trenes traccionados con locomotoras y con un vagón energético, se hará de igual manera que lo hacía el Rápido, que tenían atrás o adelante un vagón usina, que eran para la comodidad y las luces”.“Lo de Dietrich es una mentira, ya que se paró la obra de electrificación del Roca porque cortaron el flujo de plata. La pregunta del millón es: ¿por qué cortaron el flujo de plata para la obra cuando esta era financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?”, destacó Rosendo.
Problema energético
A todo esto se le suma la dificultad energética, que al no haberse construido como se había prometido en su momento una Subestación en Berazategui, toda la electrificación del Roca depende de la Subestación de Temperley, que aguanta hasta 20 kilovatios, cuando el recorrido que une la capital provincial con la nacional, necesitaría de 25 kilovatios como mínimo.La inestabilidad que genera la Subestación Temperley, hace que el riesgo de poner en funcionamiento este tendido eléctrico sea muy grande, ya que ante cualquier cortocircuito se corta todo, entonces lo que se debe hacer es dividirla en dos, con una subestación en las tierras de Juan Patricio Mussi, que tampoco se hizo.La complicación radica en que como esta obra requeriría meses de trabajo, la sociedad no soportaría más demoras en la paralización del servicio, costo político que el gobierno no estaría dispuesto a pagar, lo que lleva a que proyectos alocados e irrealizables ronden por las cabezas de los funcionarios.
El gobernador recibió apoyo de distintos sectores para defender obras vitales para la provincia
RESISTENCIA 19 May(Diario Chaco).-En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía de manos de Legislatura, CGT, UICH, Cámaras de la Construcción, municipios, movimientos sociales y organizaciones políticas, entre otros,ec un petitorio en apoyo a la defensa de las obras de infraestructura que Chaco necesita para su desarrollo e industrialización: el Belgrano Cargas, del Gasoducto del Nea y del Puente Ferroviario Chaco-Corrientes. Peppo aseguró que continuará las gestiones ante Nación para llevarlas a cabo. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades", enfatizó.Se trata de una resolución legislativa que tuvo respaldo unánime de los distintos bloques. "Valoro este gesto de madurez política de la Legislatura; es una muy buena señal que levanta la vara de la política y es lo que la ciudadanía quiere de nosotros", subrayó el mandatario.Al iniciar su alocución, Peppo hizo hincapié en la importancia de las obras reclamadas, que significarán un fuerte impulso a la actividad industrial y al crecimiento del Chaco. El petitorio incluye el apoyo a las obras del ramal C3 del Belgrano Cargas, las estaciones reductoras del Gasoducto del Nea, el puente ferrovial interprovincial, la transferencia del Sofse (ex Sefecha) con presupuesto y el levantamiento de casillas de peaje de Makallé y del puente Chaco-Corrientes. "Mi responsabilidad es que cada chaqueño tenga las mismas posibilidades, cualquiera sea el lugar donde viva; y desde esa premisa defendemos la ejecución de estas obras tan necesarias", enfatizó.En cuanto al Ramal C3 del Belgrano Cargas, indicó que se requieren dichas inversiones para crecer de forma equilibrada en cuanto al desarrollo de provincias como Buenos Aires y Rosario, que concentran la actividad portuaria. "Se requieren alternativas para que otros puertos empiecen a tener fuerza y vigor", dijo, y en ese contexto, rescató también las buenas iniciativas impulsadas por Nación para replantear la decisión tomada y analizar la ejecución de las obras."Celebro el nivel de gestión en el que está el Puente Chaco-Corrientes, pero no estoy para nada de acuerdo con las decisiones que se tomaron en cuanto al Belgrano y la posibilidad de modificar la obra original del Gasoducto", dejó en claro. Asimismo, indicó que "no todo está perdido con el Ramal C3" y mencionó que en la jornada de ayer se escuchó una voz distinta y más federal, del propio ministro Frigerio, que planteaba la posibilidad de rever algunas cuestiones referentes a esa obra.Así, partiendo de un reconocimiento de las buenas acciones impulsadas por Nación, pidió diálogo y madurez política para defender el federalismo y lograr que todos los argentinos, en cualquier punto de la geografía nacional, tengan las mismas oportunidades de crecimiento."Es cierto que tenemos concepciones diferentes a la de Nación, como la política económica, pero debemos trabajar juntos con base en el respeto y teniendo siempre presente nuestra verdad. Y esa verdad, con la que estamos muy consustanciados, tiene que ver con el desarrollo de nuestra provincia y del interior profundo", recalcó.Participaron de la actividad funcionarios del Gobierno provincial, diputados, intendentes, referentes de movimiento y organizaciones sociales y vecinos.
Obras para el futuro del país
El presidente de la UICH, Andrés Irigoyen, consideró que la movilización es una muestra de acompañamiento, al gobernador, de todos los sectores; recordó que hace poco más de un mes, habían sido convocados para conocer los detalles de la decisión nacional. "Piensan que esto es una cuestión política, pero esto tiene que ver con el desarrollo del Chaco", expresó y aseguro que transciende lo coyuntural. "Tiene que ver con las 800 mil familias que se quedan sin gas natural en sus casas, las 137 mil familias de 34 localidades que se quedan sin la posibilidad de que el tren pase por su casa, tiene que ver con el futuro del país y de la región", aseguró.Además Irigoyen remarcó: "Ya fuimos relegados durante mucho tiempo, pero dimos muestras de que cuando hay un gobierno acompaña, esta provincia también crece porque tiene las condiciones para desarrollarse, y destacarse por encima de la media del nivel nacional", aseguró y subrayó: "El gobernador tiene el apoyo de los industriales del Chaco".
Movimiento obrero en defensa
Graciela Aranda explicó que la CGT acompaña la movilización, fundamentalmente, porque esas obras son generadoras de trabajo para los obreros de la construcción. "Es importante esta convocatoria para que sepan que el gobernador no está solo", expresó la dirigente sindical y aseguró que es el pueblo el que pide las obras que quedaron pendientes.
Unidos por el mismo reclamo
En representación de las Cámaras de la Construcción Héctor Chaquires destacó la convocatoria que unió a distintos sectores de la sociedad. "El gobernador cuenta con nuestro apoyo, lo va a tener siempre porque estas obras transcienden a lo que es nuestra existencia hoy y seguramente van a ser mucho más provechosas", indicó Chaquires, al tiempo que aseguró que desde el área que representa, Cámara de la Construcción, junto a la APYMEC y CEC, más los obreros de la construcción, "estamos dispuestos a apoyar en todos los ámbitos que sean necesarios tanto a nivel provincial y como nacional".
No es una cuestión política
El intendente de Presidencia la Plaza Diego Bernachea tomó la voz de jefes municipales chaqueños y dijo: "nos sentimos dolidos cuando dicen que el ramal C3 no es una obra prioritaria para el país, cuando sabemos que el desarrollo de la región se forjó sobre las vías"..
Santo Tomé: Giraud recibió a referentes ferroviarios que juntan firmas en defensa del sector
CORRIENTES 19 May(Corrientes Noticias).-Ante las versiones de intento de cierre del Ferrocarril Urquiza, integrantes de gremios ferroviarios, entre ellos La Fraternidad, se movilizan para juntar firmas y pedir la continuidad de este servicio que es fuente laboral de 1.200 familias. En la mañana de hoy, además de apostarse para dar a conocer la situación a los transeúntes en la plaza San Martín de Santo Tomé, fueron recibidos por el Intendente Víctor Giraud.El jefe comunal leyó detenidamente el escrito presentado por los referentes, y coincidió en la necesidad de mantener el medio de transitabilidad y la fuente laboral de cientos de familias correntinas.Se apostaron en plaza San Martín, donde solicitaban la firma de los que por allí transitaban, y en la noche de hoy serán recibidos por los concejales en la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante santotomeño. Los manifestantes solicitan una declaración de apoyo para evitar el cierre del Ferrocarril Urquiza, como también piden que vuelva a circular El Gran Capitán.En sus volantes, los gremialistas expresaban: “No perdamos el tren. Se paralizaron las obras de renovación y recuperación de vías. Se suprimen servicios en el Gran Buenos Aires. Se transfieren los trenes a las provincias y se intentan municipalizarlos. Intentan deshacerse de los trenes en beneficio de otros modos de transporte. Nos organizamos y nos movilizamos por la recuperación de los ferrocarriles de todo el país”.Otro de los escritos alertas sobre “el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina, que anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor”..
CORRIENTES 19 May(Corrientes Noticias).-Ante las versiones de intento de cierre del Ferrocarril Urquiza, integrantes de gremios ferroviarios, entre ellos La Fraternidad, se movilizan para juntar firmas y pedir la continuidad de este servicio que es fuente laboral de 1.200 familias. En la mañana de hoy, además de apostarse para dar a conocer la situación a los transeúntes en la plaza San Martín de Santo Tomé, fueron recibidos por el Intendente Víctor Giraud.El jefe comunal leyó detenidamente el escrito presentado por los referentes, y coincidió en la necesidad de mantener el medio de transitabilidad y la fuente laboral de cientos de familias correntinas.Se apostaron en plaza San Martín, donde solicitaban la firma de los que por allí transitaban, y en la noche de hoy serán recibidos por los concejales en la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante santotomeño. Los manifestantes solicitan una declaración de apoyo para evitar el cierre del Ferrocarril Urquiza, como también piden que vuelva a circular El Gran Capitán.En sus volantes, los gremialistas expresaban: “No perdamos el tren. Se paralizaron las obras de renovación y recuperación de vías. Se suprimen servicios en el Gran Buenos Aires. Se transfieren los trenes a las provincias y se intentan municipalizarlos. Intentan deshacerse de los trenes en beneficio de otros modos de transporte. Nos organizamos y nos movilizamos por la recuperación de los ferrocarriles de todo el país”.Otro de los escritos alertas sobre “el cierre de la conexión internacional entre Brasil y Argentina, que anula de raíz la promoción ferroviaria del Mercosur, favoreciendo arteramente al modo automotor”..
Un fiscal pidió procesar a De Vido por la compra de trenes a España
CAPITAL FEDERAL 19 May(La Nacion).-El ex ministro fue indagado ayer por esa causa y en otra por los contratos ferroviarios.El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido visitó ayer los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria en dos causas distintas, vinculadas con su responsabilidad sobre los trenes. Acababa de dejar el edificio cuando el fiscal federal Federico Delgado pidió su procesamiento.Delgado es el fiscal de la causa que investiga sobreprecios y coimas en la compra de vagones a España y a Portugal, un caso en el que ya están procesados -y detenidos- el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez.Para el fiscal, De Vido tuvo "igual o más" responsabilidad en las compras que su secretario. "No sólo la formalidad administrativa lo ubica como responsable de los acontecimientos. También su comportamiento concreto", afirmó el fiscal.Un rato antes, De Vido, en persona, había presentado un escrito en el que sostuvo que su rol como ministro era "planificar la acción de gobierno en las extensísimas áreas" que tenía a su cargo, y no controlar el material que se compraba.Según Delgado, en cambio, pasaron por las manos de De Vido "todas las decisiones autoritativas relativas al transporte ferroviario" y fue quien firmó "convenios con empresas estatales" españolas y portuguesas y "contratos de compraventa específicos".Su ministerio ocupaba el segundo nivel en las operaciones para la compra de los vagones -describió Delgado-, por debajo del Presidente (por entonces, Néstor Kirchner), que firmó los acuerdos marco de cooperación con España y Portugal, y por encima de la secretaría de Transporte, designada por De Vido como el organismo de aplicación.A juicio de Delgado, De Vido fue uno de los funcionarios que a través de un "pacto ilegal" tomó la decisión de "comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de 'asesoramiento técnico' que, en realidad, ocultaban sobornos".Con estos argumentos, Delgado entendió que De Vido había sido "partícipe necesario" de la maniobra investigada y que debe ser procesado por los delitos de peculado (sustracción de los caudales que debía administrar) y cohecho (soborno). Ahora, será el juez federal Julián Ercolini quien decida si hace lugar a este pedido.Ayer, en su visita al juzgado de Ercolini por esta causa, De Vido no contestó preguntas. Se limitó a presentar su escrito de defensa. Lo mismo había hecho un piso más abajo en el mismo edificio. Su primera indagatoria del día fue en el juzgado federal de Sebastián Ramos, que lo había citado en una causa donde le cuestionan no haber renegociado los contratos de servicios de pasajeros a pesar de los incumplimientos de las empresas contratadas.En ese caso, la defensa de De Vido -también desarrollada por escrito- fue que no había una sola prueba que permitiera sostener que se había interesado en beneficio de algún concesionario en particular y que era descabellado sostener que debían rescindirse contratos con las empresas como consecuencia de las multas que se les habían aplicado.De Vido afirmó que la imposición de multas por deficiencias en el servicio o incumplimientos de contratos "son, lamentablemente, un hecho usual". Así lo informaron fuentes de la defensa del ex ministro.Sobre De Vido pesa ya un procesamiento. El juez federal Claudio Bonadio lo consideró responsable de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas (entre ellas una mujer embarazada) y hubo más de 700 heridos. El ex ministro apeló este procesamiento, al que consideró "una farsa". Ahora, la Cámara Federal debe revisar el fallo.Mientras tanto, otra causa más avanza en Comodoro Py contra De Vido. El juez federal Luis Rodríguez, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, ordenó un operativo para buscar información sobre la propiedad de una chacra adjudicada al ex ministro.Rodríguez ordenó que hombres de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina fueran "al domicilio sito en Lavalle 861, Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde residiría Marcelo Norman Alejandro Comba [según fuentes judiciales, administrador de las chacras]", y le requiriera toda "documentación vinculada con el pago de las expensas ordinarias y extraordinarias de la unidad número 9 del Farm Club Puerto Panal".
Once: la OA será querellante
La Oficina Anticorrupción fue aceptada ayer como querellante en la causa que investiga al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su responsabilidad en la tragedia de Once, donde murieron 51 personas. El organismo comandado por Laura Alonso había presentado su solicitud ante el juez federal Claudio Bonadio, que ya procesó a De Vido en la causa y lo embargó por $ 600 millones..
CAPITAL FEDERAL 19 May(La Nacion).-El ex ministro fue indagado ayer por esa causa y en otra por los contratos ferroviarios.El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido visitó ayer los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria en dos causas distintas, vinculadas con su responsabilidad sobre los trenes. Acababa de dejar el edificio cuando el fiscal federal Federico Delgado pidió su procesamiento.Delgado es el fiscal de la causa que investiga sobreprecios y coimas en la compra de vagones a España y a Portugal, un caso en el que ya están procesados -y detenidos- el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez.Para el fiscal, De Vido tuvo "igual o más" responsabilidad en las compras que su secretario. "No sólo la formalidad administrativa lo ubica como responsable de los acontecimientos. También su comportamiento concreto", afirmó el fiscal.Un rato antes, De Vido, en persona, había presentado un escrito en el que sostuvo que su rol como ministro era "planificar la acción de gobierno en las extensísimas áreas" que tenía a su cargo, y no controlar el material que se compraba.Según Delgado, en cambio, pasaron por las manos de De Vido "todas las decisiones autoritativas relativas al transporte ferroviario" y fue quien firmó "convenios con empresas estatales" españolas y portuguesas y "contratos de compraventa específicos".Su ministerio ocupaba el segundo nivel en las operaciones para la compra de los vagones -describió Delgado-, por debajo del Presidente (por entonces, Néstor Kirchner), que firmó los acuerdos marco de cooperación con España y Portugal, y por encima de la secretaría de Transporte, designada por De Vido como el organismo de aplicación.A juicio de Delgado, De Vido fue uno de los funcionarios que a través de un "pacto ilegal" tomó la decisión de "comprar chatarra como si fuera buena y facturar sumas exorbitantes a empresas amigas en conceptos de 'asesoramiento técnico' que, en realidad, ocultaban sobornos".Con estos argumentos, Delgado entendió que De Vido había sido "partícipe necesario" de la maniobra investigada y que debe ser procesado por los delitos de peculado (sustracción de los caudales que debía administrar) y cohecho (soborno). Ahora, será el juez federal Julián Ercolini quien decida si hace lugar a este pedido.Ayer, en su visita al juzgado de Ercolini por esta causa, De Vido no contestó preguntas. Se limitó a presentar su escrito de defensa. Lo mismo había hecho un piso más abajo en el mismo edificio. Su primera indagatoria del día fue en el juzgado federal de Sebastián Ramos, que lo había citado en una causa donde le cuestionan no haber renegociado los contratos de servicios de pasajeros a pesar de los incumplimientos de las empresas contratadas.En ese caso, la defensa de De Vido -también desarrollada por escrito- fue que no había una sola prueba que permitiera sostener que se había interesado en beneficio de algún concesionario en particular y que era descabellado sostener que debían rescindirse contratos con las empresas como consecuencia de las multas que se les habían aplicado.De Vido afirmó que la imposición de multas por deficiencias en el servicio o incumplimientos de contratos "son, lamentablemente, un hecho usual". Así lo informaron fuentes de la defensa del ex ministro.Sobre De Vido pesa ya un procesamiento. El juez federal Claudio Bonadio lo consideró responsable de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas (entre ellas una mujer embarazada) y hubo más de 700 heridos. El ex ministro apeló este procesamiento, al que consideró "una farsa". Ahora, la Cámara Federal debe revisar el fallo.Mientras tanto, otra causa más avanza en Comodoro Py contra De Vido. El juez federal Luis Rodríguez, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, ordenó un operativo para buscar información sobre la propiedad de una chacra adjudicada al ex ministro.Rodríguez ordenó que hombres de Delitos Federales de la Policía Federal Argentina fueran "al domicilio sito en Lavalle 861, Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde residiría Marcelo Norman Alejandro Comba [según fuentes judiciales, administrador de las chacras]", y le requiriera toda "documentación vinculada con el pago de las expensas ordinarias y extraordinarias de la unidad número 9 del Farm Club Puerto Panal".
Once: la OA será querellante
La Oficina Anticorrupción fue aceptada ayer como querellante en la causa que investiga al ex ministro de Planificación Julio De Vido por su responsabilidad en la tragedia de Once, donde murieron 51 personas. El organismo comandado por Laura Alonso había presentado su solicitud ante el juez federal Claudio Bonadio, que ya procesó a De Vido en la causa y lo embargó por $ 600 millones..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario