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martes, 16 de junio de 2015

Ferrocarril Midland de Buenos Aires

Coches Motores Birmingham Railway Carriage & Wagon

CAPITAL FEDERAL 16 Jun(MDV). Surgiendo la necesidad de Dieselizar , las lineas locales y generales del entonces Ferrocarril Midland por ultimo deciden encargar en el año 1937 a la firma inglesa Birmingham Railway Carriage & Wagon Co Ltd de Smethwick Inglaterra, la fabricacion de 10 coches motores articulados diesel, para las lineas locales a libertad y las generales a Carhue.Clausurando de esta manera la serie de adquisiciones de este ferrocarril al exterior en lo que a compra de material rodante se referia.Para ello la firma inglesa construyo Cuatro coches motores Articulados serie AD para servicio de pasajeros mixtos numerados 1 al 4 y luego como CM 2796 al 2799 con capacidad para 18 pasajeros en serie pullman y 64 en clase unica, usados para servicios de larga distancia a Carhue. Cuatro coches motores articulados serie LD numerados 1 al 4 luego CM 2792 al 2795 para pasajeros clase unica en el servicio local con una capacidad de 128 pasajeros y los dos ultimos serian serie ED para sericio de Encomiendas tanto en la linea Local como de larga distancia numerados 1 al 2 y luego 2790 y 2791.Con estos coches motores el ferrocarril Midland realizaba viajes entre Puente Alsina y Carhue en su tren Expreso EPECUEN corriendo todos lo dias menos los domingos , por ejemplo en 1943, saliendo de Puente Alsina a las 7:22 , llegando a Carhue a las 15:57 hs, regresando desde Carhue todos los dias menos los Lunes saliendo a las 14:30 hs y llegando a Puente Alsina a las 23:21 hs o sea hacia el recorrido de 517 kilometros en 8:30 minutos. Estos magnificos coches Motores llegaron a nuestro pais en 1939 y puestos en servicio en Julio de 1939 y aqui se le realizo en la fabrica de CATITA en barracas un modulo intermedio, estos coches podian desarrollar una velocidad maxima de 90 kilometros por hora, tenian dos motores de 102 BHP.Los coches motores de larga distancia corrieron en la linea hasta 1969 entre Puente alsina y Carhue. Los del servicio local lo hicieron hasta 1967 terminando sus dias haciendo el servicio de enlace entre Tapiales y Aldo Bonzi; mientras que los de Encomiendas y animales de granja lo hicieron tambien hasta 1969 tambien. Los mismos eran atendidos en los Talleres Libertad en un Deposito de Alistamiento General.

(Texto © Juan Carlos Gonzalez y Fotos Colecciones © Miguel Angel Pignataro, Archivo General de la Nacion y de diferentes autores)  

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente! Gracias.

Marina Y. dijo...

Que linda info, me encanta conocer un poco de la historia! Gracias

Marina Y. dijo...

Que linda info, me encanta conocer un poco de la historia! Gracias