El Porque no poder viajar a Cordoba y Tucuman como corresponde
CAPITAL FEDERAL 4 Jun(MDV).-En los 80, en los 90, fue vox populi encontrarse en plenas temporadas tanto de invierno, como de verano, con las boleterias ferroviarias abarrotadas de gente, comprando pasajes hacia cualquier destino, ya que en ese entonces se podia hacer. Ese problema no era solo aqui, sino en cualquiera de las principales estaciones de nuestro pais, tambien lo era en Mar del Plata, en Cordoba, Mendoza, y asi sucesivamente en todos lados. Existia un sistema de expendio por computadora, que fue inventado para favorecer la rapida venta de pasajes ferroviarios llamado SEREP. Sus instalaciones se encontraban en la calle Salta y Pedro Echague de Constitucion, desde alli se seguia el constante movimiento de ventas de pasajes exclusivamente.Ahora bien hoy los sistemas han mejorado notablemente, ya que al ferrocarril se le ha implementado los sistemas de ventas de pasajes, tipo micros de larga distancia, por computadora, los cuales pueden ser adquiridos en ventanilla, por compra directa, por medio de tarjeta de credito, sin necesidad de concurrir al lugar y otras tantas versiones mas. Pero que pasa, siempre hay algo que no esta bien ajustado y sigue atado con alambre, esto no pasa en los micros, siempre pasa aqui en nuestros ferrocarriles.Pero la reventa de pasajes es ahora moneda corriente, como en cualquier recital de musica, cualquier clasico de futbol y asi sucesivamente. La unica diferencia entre 1980/1990, era que habia varias frecuencias diarias para viajar a cualquier punto del pais. Ahora no... ni soñar con esos tiempos, Hoy los trenes a algunos destinos corren solo los viernes de ida y los domingos de vuelta, pareceria que tuvieran miedo las gerencias tecnicas de mecanica , que el material rodante adquirido palme en poco tiempo, mas vale usarlo una vez y no usarlo continuamente mucho. Lo mismo sucede a Mar del Plata, un tren diario cuando en temporada baja habia cuatro, A Rosario, Cordoba y Tucuman dos y tres diarios con cada destino, ahora dos semanales con cada destinos, pero la diferencia entre ayer y hoy, era que tanto el Tren que iba a Cordoba, como a Tucuman o cualquier destino se cruzaba con el descendente, ahora es el mismo que va y viene. Y como se lee esto, bien....Cuando se compraron las formaciones ferroviarias, se relevaron los corredores conde existian mejores posibilidades de reimplantar el servicio, fuera porque ya estaban corriendo o porque la via se lo permitia. Es entonces que el Gobierno compra 20 formaciones a China con ese proposito. No correr solamente un Tren de ida sino tambien los de vuelta, cosa que hasta ahora no lo hace, siempre aduciendo que se esta haciendo la doble via a Rosario, a Cordoba, sin embargo los desvios de cruce existieron toda la vida en la via unica, sea cual fuere su destino; pero hay algo que no deja llegar el agua al tanque para que esto suceda. Es entonces que vemos en Remedios de Escalada, formaciones sobrantes a ordenes detenidas sin destino, lo mismo con las que duermen en Cordoba, Haedo y otro lugares. Porque no ponerlas a trabajar en estas epocas de mayor demanda y darle trabajo al personal que lo atiende diariamente, como debe ser. Los aviones no trabajan solo los fines de semana, los micros tampoco, porque entonces aqui si sucede teniendo destinos ferroviarios que requieren demanda, normal, ahora no hay pasajes y cuando los vemos pasar van vacios, me parece que algun organismo como la CNRT o el mismo Ministerio tendria que sacar sus inspectores a la calle y verificar lo que vemos nosotros todos los dias, estamos cansados de escribir sobre esto, somos de los pocos que cuando hablamos decimos las verdades que mas nos duelen, porque lo tenemos filmado al ferrocarril desde 1988, en tiempo real linea por linea y sabemos de lo que hablamos. Se les hacia promocion a nuestros trenes, mas alla que sus coches ya tuvieran en su andar mas de 25 años. Si hoy vamos a ver la salida del Tren El Rosarino, calculamos que no mas de 30 pasajeros llenan el tren de seis coches cuando deberian llevar 300 pasajeros, y porque suceden estas cosas, hay algun costo beneficio que no sabemos en esto, guarda no es el ferrocarril solo quien incurre en estos hechos, lo hacen en un Teatro de primera linea vaciando el bordero, para decir entradas agotadas y venderlas a otro precio, podra pasar lo mismo aqui, otra vez el Gobierno debe tener que controlar a sus empresas estatisadas, para hacer las cosas como corresponde, pareciera que este pais solo responde con la fusta en mano.
(Fotos Archivo y Texto © Juan Carlos Gonzalez)
1 comentario:
La compra de trenes a china para reemplazar a las formaciones tradicionales y sorenafe, es poco y con 20 locomotoras. En ves de modernizar las viejas formaciones en los talleres perez,junin,materfer,van a ser desguazados a chatarra. Lo mismo con las locomotoras que estan tiradas en maldonado,perez,materfer deberian ser reparadas a nuevo como refuerzo a las chinas y recuerden que cuando se electrifiquen los ramales de constitucion y temperley a laplata van a sobrar locomotoras y coches de pasajeros y que me imagino que no iran a desguaze o al cargas como hicieron con las del san martin, esas locomotoras tendrian que ser refuersos para los trenes de larga distancia pero veo que eso no va a pasar.
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