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sábado, 13 de junio de 2015

Primeras Noticias del Dia

Ultiman detalles para el Tren Urbano

SANTA FE 13 Jun (El Litoral).-Las paradas contarán con bicicleteros y se podrán realizar conexiones con las líneas de transporte urbano y con el programa Subite a la Bici, para integrar las diferentes modalidades de movilidad. Cada apeadero tendrá su propio nombre. El diseño es modular, con un sector de sombra y un banco de cemento para la espera de los pasajeros. Ya se prueban las señales lumínicas y sonoras en los distintos cruces de calle para brindar seguridad vial.Luego de las primeras pruebas de circulación para la puesta en marcha del Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe, se ultiman los detalles para que próximamente comience a prestar servicio y se integre como un medio de transporte más. En esta primera etapa se realizará un recorrido de 3,7 kilómetros, teniendo como punto de partida Pedro Vittori, a la altura del Molino Franchino, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, a la altura de Don Bosco, frente a donde está La Esquina Encendida.A lo largo del trayecto, la Municipalidad instaló ocho apeaderos que tienen un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Hay tres tipos de apeaderos: algunos miden 6 metros y otros 12; y hay uno también de 12 metros pero con dos techos, ya que servirá no sólo para aguardar el Tren Urbano sino también para esperar el colectivo.


Paradas con nombres

El punto de partida desde el sur hacia el norte es la parada llamada El Molino, ubicada en Pedro Vittori y Castellanos. La elección de la denominación es por estar cerca del “Molino Franchino, Fábrica Cultural”. Este apeadero se destacará del resto porque tendrá un tamaño de 12 metros pero es doble. Aquí también está prevista la instalación de una parada del programa Subite a la Bici.La siguiente se denomina Domingo Silva -ubicada en la intersección de esta calle con Vittori-; la tercera se llama Malvinas Argentinas y se ubica en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas -a quien debe su nombre-. Estas dos últimas son estaciones con seis metros de longitud.Los siguientes apeaderos tienen 12 metros, y están ubicados en Vittori y Quintana -se llamará Parque Federal-; y en Vittori y Salvador del Carril -se denominará La Redonda, por su cercanía con el edificio recuperado donde funcionaban los talleres del ex ferrocarril.Las dos paradas siguientes tienen una garita de seis metros cada una. Una se denominará Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, y la siguiente será Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.El recorrido finaliza en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida. Este apeadero se denominará Don Bosco, y tendrá una longitud de 12 metros. Aquí también habrá una estación de Subite a la Bici. 

Bicisenda

Como se informara, paralela a la vía del Tren Urbano se ha construido una bicisenda. Para facilitar las conexiones, cada una de las garitas tendrá su correspondiente bicicletero y áreas peatonales acordes. El objetivo es combinar las distintas formas de movilidad: peatonal, en bicicleta, el tren y el colectivo, disminuyendo el uso de los autos particulares.Más rápido que el cole.Cada parada tendrá bien visible su nombre, y el usuario podrá observar -como sucede en las líneas de subte-, el recorrido con sus respectivas estaciones. Cuando esté operativo, también integrará el servicio Cuándo Pasa, por lo que se podrá consultar el tiempo de espera y de arribo en cada parada.En este marco, desde la Municipalidad se trabaja en la combinación de este medio de transporte con el colectivo. Algunas de las opciones para combinar son las líneas 4, 8 y 14, entre otras.Según las pruebas, recorrer este trayecto de 3,7 kilómetros demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 por ciento de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

Seguridad y señales

En todo el trayecto se instalaron los equipos y sistemas necesarios para la señalización, manteniendo la circulación del Tren Urbano sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones a los pasajeros, conductores y peatones. En este sentido, habrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el tren como para el peatón, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenado el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación.El sistema cuenta con sensores instalados a unos 100 metros de cada cruce de calle, para que cuando pase el tren se activen las señales lumínicas y sonoras que hay en cada intersección, además de la cruz de San Andrés. De esta manera se prende una luz amarilla de precaución -como en el semáforo- y luego la roja cuando está por pasar el tren. La iluminación va acompañada por el sonido de una chicharra. De todas maneras, este medio de transporte transita a 40 Km/h, es decir que puede frenar ante cualquier emergencia.Estas señalizaciones tranviarias y viales estarán en los siguientes cruces: Castellanos; Maipú; Chacabuco; Molinas; Domingo Silva; Juan del Campillo; Pedro Zenteno; Pedro Ferré; Quintana; Salvador del Carril; J.M. Zuviría; Aristóbulo del Valle; Esquiú; Llerena; Lavaisse; Gorostiaga; Pedro de Vega; Ricardo Aldao; Ángel Cassanello; J.P. López; Hernandarias; y Castelli.

Se realizó una reunión por la vuelta del ferrocarril 

SAN RAFAEL 13 Jun(San Rafael).La agrupación Ferroclub San Rafael del Diamante está impulsando fuertemente la vuelta del ferrocarril a San Rafael. Por tal motivo, se llevó adelante una reunión en el Consejo Deliberante de la municipalidad y contó con la presencia de un gran número de interesados en que se vuelva a tener la alternativa de transporte ferroviara en San Rafael.Nos contactamos con Juan Navarro el presidente del Ferroclub quien nos comentó que "nos hemos puesto a disposición de la empresa Unión Pacífico que ahora está llevando adelante las obras para hacer que el tren llegue desde Alvear hasta San Rafael"Por otro lado Navarro nos aclaró que con la vuelta del tren "se podrían evitar innumerables accidentes que se producen en nuestras rutas que ya están saturadas de tanto tránsito" A su vez destacó la importancia para el desarrollo de San Rafael ya que "se podrían generar cerca de 300 puestos de trabajo".El proyecto que tienen en mente esta institución consiste en aprovechar la vuelta del ferrocarril para realizar un recorrido turístico que "en una primera etapa llegaría hasta la Cuesta de los Terneros y luego se puede hacer que alcance la localidad de El Sosneado".Este proyecto incluye vagones acondicionados para la realización de actividades culturales, gastronómicas, muestras de artesanos y todo tipo de acciones que tienen que ver con las necesidades de las personas que nos visitan. Navarro aclara que actualmente el ferrocarril ha llegado hasta Realicó y se trabaja en Alvear Oeste y en Bowen para despejar las vías por donde se debe conducir el tren. "Lo que no tenemos en claro es cómo van los trabajos que esta empresa está llevando adelante y esa vinculación es la que queremos lograr con estas acciones"Por último Navarro nos explicó que "también estamos llevando adelante el proyecto de la escuela técnica ferroviaria para capacitar a la mano de obra necesaria para la realización de las tareas propias del ferrocarril".


El tramo entre Berazategui y Bosques de la línea Roca se realizará con micros por obras

BUENOS AIRES 13 Jun (Telam).-Será hoy y mañana por la realización de obras para la construcción de un paso bajo nivel, informó Ferrocarriles Argentinos.La operadora precisó que la medida comenzó a regir esta medianoche y se extenderá hasta el último minuto de mañana para el lunes retomar el servicio de forma normal.El tramo con micros realizará las paradas en las estaciones intermedias entre Berazategui y Bosques en el sur del conurbano bonaerense.Para más información, el Ministerio del Interior y Transporte recordó que están los teléfonos 0800-222-8736 o en la web www.trenesargentinos.gob.ar.

Un hombre quedó atrapado entre el andén y el subte en la línea B

CAPITAL FEDERAL 13 Jun(Infobae).-Ocurrió en la estación Tronador. El servicio funciona limitado entre Federico Lacroze y Leandro Alem.n hombre quedó atrapado esta mañana en la línea B de subtes al quedar su pierna izquierda trabada entre el andén y el tren, en la estación Tronador, por lo que el servicio se vio suspendido momentáneamente hasta que lograron rescatarlo."Estaba por arrancar la formación que iba a Juan Manuel de Rosas y el muchacho trató de subir cuando sonó la señal", explicó un pasajero .Al parecer, el hombre cayó y sufrió el accidente. En ese momento cortaron la energía para que la formación quede inmovilizada mientras esperaban la llegada de los bomberos para rescatarlo.El pasajero accidentado no corrió peligro y estaba bien de salud, aunque "asustado" por el dolor que sentía en su rodilla, dijeron los testigos.Debido al incidente, el servicio no opera entre Tronador y Juan Manuel de Rosas y solamente realiza el recorrido entre Federico Lacroze y Leandro N. Alem, informó Metrovías.


Detuvieron a un hombre que intentó arrojar a las vías del subte a su pareja 

CAPITAL FEDERAL 12 Jun(Infobae).-La Policía Metropolitana lo arrestó cuando la estaba arrastrando por el piso de la estación Boedo de la Línea E. La mujer lo había denunciado por maltrato.Un oficial de la Policía Metropolitana detuvo a un hombre mientras golpeaba y arrastraba a su pareja por el andén de estación Boedo de la línea E, con la intención de arrojarla a las vías.Según informó la fuerza porteña en un comunicado, la mujer había denunciado en la Justicia los malos tratos de su pareja, quien reaccionó con la agresión.Mientras el detenido quedó a disposición judicial en la dependencia que la Policía Metropolitana tiene en la estación Boedo, la mujer fue trasladada por el SAME a un hospital de la zona, luego de manifestar que sentía varios dolores en el cuerpo. La causa, en tanto, quedó a cargo del magistrado Walter Candela, titular del Juzgado Correccional 8.


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