CHILE
EFE se unió a los servicios especiales para turistas en Copa América
SANTIAGO 5 Jun(CNN Chile).-La iniciativa de Tren Central contempla trenes turísticos hacia Rancagua, Concepción y Temuco.Con motivo de la Copa América, que comienza exactamente en una semana, autoridades de Transportes y de Ferrocarriles del Estado anunciaron una serie de servicios especiales para el traslado de los hinchas. En entrevista con CNN Chile, el gerente general de Tren Central , Juan Pablo Palomino, manifestó que "quisimos aprovechar los trenes que tenemos y ofrecerlos para atender algunas de las sedes". Esto en el marco del evento deportivo, donde llegarán muchos hinchas desde diversos punto de Sudamérica. "Estos son servicios especiales (...). La idea es que sea un tren temático, con entretenimiento y decorado especialmente para que lo pasen bien en el viaje", explicó.Más detalles sobre dónde y cómo comprar las entradas para este innovador servicio, en el video adjunto.
ECUADOR
Nuestro ferrocarril
QUITO 5 Jun(El Universo).-Quieren apelar a la riqueza turística. El ferrocarril es el vehículo para mostrar al mundo el bello Ecuador y su paisaje andino. La ruta la integran muchos kilómetros, pero falta infraestructura, no se ha desarrollado por la pésima rehabilitación ferroviaria ejecutada.Lógicamente que la infraestructura corresponde una parte a la empresa privada. El tren es la herramienta más importante para el progreso de la clase indígena, ella aporta mucho al país por su tenaz trabajo; lo he dicho mil veces, falta mucho por hacer a favor de ellos. El tren es importante para liberar a Guayaquil y más ciudades del éxodo campo-ciudad, evitar migración y crecimiento desordenado de ciudades. El tren es una solución mejor que tumbar precarias construcciones en los extramuros de la ciudad. El tren fija a la gente en el campo. Todo el turismo visita nuestra América seducido por la belleza de Río de Janeiro; el sur de Argentina y Chile: Cuzco y Machu Picchu...; hay que hacer que llegue a Ecuador, tenemos mucho más. Ecuador tiene un balcón desde donde se lo puede apreciar, y este es el ferrocarril. En el 2008 vinieron empresarios chinos, ofrecieron el estudio y el mejoramiento de la vía férrea y una rehabilitación excelente con durmientes de hormigón armado; hoy tendríamos un servicio ferroviario de múltiples usos, pero se desechó la propuesta china. La rehabilitación ferroviaria realizada es pésimamente ejecutada, lo dicen expertos en el tema, hay más de 200 kilómetros de durmientes de madera de mala calidad, palos agrietados, no existe señalización y sistema de cremalleras para impulsar el ascenso de las locomotoras; no han rectificado vías. Ha costado unos $360’000.000 que bien hecho solo debió costar $250’000.000. La obra se ha destinado exclusivamente para el turismo, pero en alto costo, hay que pagar $ 1.200 para ir de Guayaquil a Quito y viceversa, la travesía se hace en cuatro días. Ni se piensa en la utilización del tren, para transportar la riqueza nacional.
Rafael Antonio Mendoza Avilés, abogado, Guayaquil
PERU
Pasaje para viajar en el ferrocarril Tacna-Arica costará 15 soles
TACNA 5 Jun(Correo21).- De no mediar inconvenientes el próximo sábado 20 de junio volverá a funcionar el histórico ferrocarril Tacna-Arica, luego que se concluya el proyecto de mejoramiento y acondicionamiento que ejecuta el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).El gerente de Desarrollo Económico del GRT, Kilber García, indicó que para que el FFCC vuelva a funcionar después de casi tres años, se adquirió un motor nuevo para su perfecto tránsito por los rieles que fueron renovados.De igual forma, contó que en el interior del autovagón se hizo un acondicionamiento especial, renovando las ventanas y los asientos, que dice ya no serán de madera sino acolchados para comodidad de los pasajeros.En cuanto al costo del pasaje, el funcionario precisó que hasta el momento se proyecta cobrar 15 soles por persona, aunque adelantó que el precio también dependería de la demanda de este medio de transporte de propiedad del GRT.Anotó que solo funcionará un autovagón con capacidad para 50 personas, y que el turno de salida será a las 6 h y el regreso a las 18 h.Sobre las pistas afectadas por mantenimiento de las durmientes, dijo que hoy en reunión del GRT, MPT, Aduanas, PNP y MTC se acordará como repararlas. La cita será a las 10 h en la estación, donde se definirá el acto protocolar para el relanzamiento.
Desde el 20 de junio se podrá viajar a Chile en remozado tren
TACNA 5 Jun (La Republica).-La obra, iniciada el pasado 7 de febrero, es ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión).El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Kilber García, detalló que en esta primera etapa, se está efectuando el cambio de rieles en varios tramos. El avance de estos trabajos es de 98%. Asimismo, se amplió las dimensiones de las ventanas y los asientos del autovagón. Sólo falta culminar un 30%, afirmó.Las oficinas administrativas, así como las estaciones de Tacna y Arica, también han sido refaccionadas. En dichas instalaciones funcionarán las oficinas de Migraciones, Aduanas y la Policía Nacional, a fin de realizar el control respectivo, indicó el gerente de Desarrollo Económico.García informó que hoy a partir de las 08:00 horas, funcionarios de ProInversión realizarán una visita de inspección de los trabajos. Tras ello se reunirán para coordinar los actos de inauguración.El servicio de transporte ferroviario dejó de operar en 2012. A partir del 20 de junio, el ferrocarril empezará a funcionar solo para el traslado de pasajeros, con el objetivo de promover el turismo entre Tacna y Arica.El servicio de transporte continuará siendo administrado por la institución regional.El gerente de Desarrollo Económico señaló que ProInversión tiene previsto impulsar aún más el proyecto del ferrocarril, incorporando el servicio de traslado de mercancías. Para ello, ProInversión licitará la administración del servicio a un tercero.
Claves
El ferrocarril Tacna-Arica recorre un total de 62 kilometros. Es la única vía ferroviaria internacional del Perú.Fue construido en 1856. Es el más antiguo del país que está en servicio.
PPK propone construir tren para unir Huacho, Lima e Ica
LIMA 4 Jun (La Prensa).-El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), propuso durante su gira por el norte chico la construcción de un tren que una las ciudades de Huacho, Lima e Ica, para atender a una población de más de 10 millones de habitantes que viven en la región Lima.PPK, quien presentará una candidatura a las elecciones presidenciales de 2016, visitó las zonas populares de Casma, Huacho, Huarmey, Barranca y Huaral, en donde conversó con la población sobre sus principales problemáticas.El exministro de Economía planteó la necesidad de construir un moderno sistema ferroviario que ayude a mejorar la economía de los pueblos pobres de la región y permita crear mejores desarrollos urbanos para que la población tenga un mejor lugar donde vivir.“Estoy haciendo una gira por varios lugares del país. He llegado a esta zona para poder escuchar de cerca los problemas y necesidades básicas que tienen pobladores que viven en lugares apartados y pobres. Aquí no hay discursos, sino la voluntad política de escucharlos”, dijo PPK.
URUGUAY
Empresa Servicios Logísticos Ferroviarios contratará 110 empleados
MONTEVIDEO 5 Jun(La Red 21).-Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa pública de derecho privado creada por la Ley presupuestal de 2006 y el decreto reglamentario 473/11.El director nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro, informó que la empresa abrió un llamado para contratar 110 empleados.Los puestos de trabajo son para tareas de “conducción y mantenimiento de máquinas, administración y ventas”.El llamado estará abierto hasta el próximo lunes 8 de junio con la posibilidad de una prórroga.
Funcionarios ferroviarios
Fierro expresó que “el llamado asegura a quien pase a trabajar en Servicios Logísticos Ferroviarios y luego quiera retornar a su puesto anterior, pueda hacerlo conservando su condición de funcionario público”.“El modo ferroviario necesita de la participación del funcionario ferroviario porque hay determinados oficios que solamente conciben ellos”, aseguró.En referencia a los funcionarios de AFE, el jerarca dijo que “en estos años se tomaron medidas como el establecimiento de un decreto de retiros incentivados para evitar que las personas de mayor edad tuvieran que cambiar su condición de trabajo”.“También se ajustó la legislación sobre declaración de excedencia para que los funcionarios que no encuentren ubicación en la nueva empresa tengan oportunidad de ser redistribuidos en el Estado según sus competencias laborales. Ahora se puede realizar a Entes Autónomos ya que en el pasado se hacía a la Administración Central y por eso es frecuente encontrar funcionarios redistribuidos que son maquinistas y cumplen funciones de ascensoristas”, dijo en declaraciones publicadas por Presidencia de la República.Destacó que “es la forma de conseguir la financiación para una actividad fundamental para el país sin afectar las cuentas públicas a través de un proyecto financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)”.El principal objetivo de la empresa es “recuperar la carga perdida. Históricamente fueron 1.200.000 toneladas y a partir de su recuperación “hay una perspectiva importante de crecimiento”.
AFE bloqueada por tire y afloje entre el gobierno y el sindicato
MONTEVIDEO 5 Jun(El Entorno Inteligente).-En noviembre de 2011, el entonces presidente José Mujica firmó un decreto por el que dejaba en manos de AFE solo el mantenimiento de la red ferroviaria y transfería a una sociedad anónima estatal de derecho privado, Servicios Logísticos Ferroviarios, todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros.La idea era que el personal de AFE, con excepción del dedicado al mantenimiento de vías, pasara a la nueva sociedad que sería más ágil porque no dependería de la burocracia que exige la administración pública.El sindicato, desde ese entonces, se negó. Entiende que es una cuestión "política e ideológica" y asegura que el gobierno "está transformando una empresa pública en privada". Las negociaciones entre ambas partes se zanjaron y retomaron, una y otra vez.El último capítulo ocurrió la semana pasada, cuando el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través del propio ministro Víctor Rossi, le comunicó a los funcionarios, después de negociar cinco meses, que la sociedad anónima abriría un llamado para contratar 110 empleados para maquinista, administración y ventas.El mismo se hizo público ayer a través del sitio web de la Presidencia de la República. El llamado garantiza a quienes se presenten que pueden volver a su puesto anterior si lo desean, y que conservan su condición de funcionarios.El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo a El País que el llamado de la sociedad es "una tomada de pelo" y que el sindicato se declaró, una vez más, en conflicto.
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