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jueves, 4 de junio de 2015

Primeras Noticias del Dia

Denuncian reventa de pasajes de tren a Retiro

TUCUMAN 4 Jun(La Gaceta).-Según algunos pasajeros, los boletos se terminaron antes de empezar a ser vendidos. Supuestos intermediarios en Facebook.Hay una cola larga, de al menos una cuadra, de pasajeros que esperan en la puerta de la desvaída estación Mitre, frente a la plaza Alberdi. Hay un cartel pequeño pegado en un vidrio. Anuncia que los pasajes en tren de Tucumán a Buenos Aires, para junio y julio, están agotados. Hay confusión y caras largas, porque los pasajes para julio supuestamente se comenzarían a vender el lunes 1°; sin embargo, hay quienes aseguran que el 29 de mayo ya no había más boletos.A pesar del cartel de pasajes agotados, en la puerta de la estación hay un guardia, empleado de una empresa de seguridad privada, que dice que “algo queda”. No sabe responder por qué no sacaron el cartel. Y cuando se le pregunta por los encargados de la estación, dice que no están y que tiene órdenes de no dar a conocer sus nombres. Entonces, no hay nadie que brinde información oficial.Y también hay desconfianza y sospechas, porque los pasajes que se compran en la boletería están agotados, pero en Facebook apareció una página que los ofrece con algún recargo (Pasajes De Tren Retirotucuman). “Me dijo mi hijo que en internet los están revendiendo. Pero acá nadie nos dice nada. Hay que hacer la cola, esperar y ver si tenemos suerte. Encima la estación es una mugre”, reclamó María Vallejo mientras esperaba su turno. El guardia, que tampoco quiso revelar su identidad, explicó que eso era muy poco probable ya que los pasajes se venden con el DNI del pasajero.Algunos pasajeros salían con el pasaje en la mano, pero no con los que hubiesen querido, sino con los que había. “Conseguí uno para el 4 de julio, pero el regreso es recién en agosto”, dijo una mujer. Otros, como Ramón Gómez, se tuvieron que ir sin el boleto porque no conseguían para el día que necesitaban.


Estatizado

A pesar de que el tren Tucumán - Retiro pasó a la órbita del Estado nacional en septiembre del año pasado, como parte de la “revolución ferroviaria” de la que suele hablar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la estación tucumana todavía está el cartel de Ferrocentral, la empresa que explotaba el servicio hasta esa fecha. Ahora está en manos de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), también llamada Trenes Argentinos. “Cuando (el servicio) estaba privatizado, había un número de teléfono y una dirección de internet donde nos informaban todas las inquietudes. Ahora que es ‘nuestro’, no existe esa posibilidad”, recriminó Beatriz Verduc en una carta de lectores enviada a LA GACETA. Aseguró que durante todo mayo fue a averiguar por los pasajes para julio y siempre le dijeron que estarían a la venta el 1° de este mes. Pero el 29 de mayo, cuando se acercó a pedir información, le dijeron que estaba todo agotado. Lo dejó asentado en el libro de quejas de la estación (folio 503).Consultado por LA GACETA, Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente de Turismo, dijo que estaba al tanto de la supuesta reventa de pasajes, aunque sólo escuchó las versiones que circularon por los medios. “En Turismo no recibimos ninguna queja formal al respecto”, dijo, e informó que esas inquietudes deben ser canalizadas a través de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que dispone de un teléfono para denuncias (0800-333-0300). “De todos modos, si esto es real, creo que debería haber más control. Porque si una persona compra 100 pasajes, está claro que es para reventa y que conoce muy bien la dinámica interna del ferrocarril”, deslizó.

Precios para el 1 de julio, sólo ida

- $ 45, $ 70, $ 130 y $ 400 son los precios en tren a Retiro (turista, primera, pullman y camarote)

- $ 950 Cuesta el ómnibus, servicio semicama.

- $ 1.340 es el precio del pasaje en avión.

India y China golpean las puertas a las producción alimentaria salteña

SALTA 4 Jun (El Tribuno).-El secretario Paz Posse se reunió con funcionarios nacionales para buscar paliativos y soluciones a un campo con dificultades de competitividad. Ratifican el propósito de integración regional.La economía salteña tiene como fortalezas la minería, el campo, el turismo y la industria maderera. Pero son fortalezas potenciales, que requieren estrategia de desarrollo.China, con 1.350 millones de habitantes, ha decidido buscar en nuestro continente la carne vacuna que ella no puede ni podrá estar en condiciones de producir. A su vez, la India, con cerca de 1.250 millones, también depositó su mirada en el potencial alimentario latinoamericano. Se trata de dos mercados extraordinarios, en franco crecimiento, a los que no se puede dejar pasar de largo - ellos no van a querer pasar de largo - para los que una Salta desarrollada podría abastecer con ventajas. Hace un año, un informe publicado por El Tribuno destacaba la existencia de 3.500.000 hectáreas salteñas en condiciones de ser incorporadas a la producción sostenible. "En 2050 el mundo tendrá 9.200 millones de habitantes, que demandarán un 70% de granos, oleaginosas y carnes", señaló en esa oportunidad el veterinario Céltico Rodríguez. La región chaqueña, en la que se encuentran esas hectáreas que hoy están inmovilizadas, concentra además niveles creciente de exclusión, pobreza y desempleo, y es el área más castigada por el déficit nutricional. Poco después, el gobierno nacional anunciaba la nueva etapa del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, Participativo y Federal (PEA) 2020, para aumentar la producción alrededor de un 50%, llegando así a los 247 millones de toneladas de producción agrícola y forestal. Ese ambicioso plan a cinco años vista incluye la ampliación de la frontera agroganadera en seis millones de hectáreas, de las cuales más de la mitad se encuentran en Salta. Ayer, el gobierno provincial informó que el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse se reunió con su par de Nación, Gabriel Delgado, para hablar de las posibilidades de desarrollo. No dieron detalles sobre las conclusiones a que llegaron, aunque sí de la intención de mejorar las economías regionales y de proponer alternativas a la situación que atraviesan los productores salteños. "Hemos comenzado a trabajar hace dos meses en distintas alternativas para dar un paliativo a productores salteños para que tengan una producción competitiva", indicó el funcionario. Con el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langel y Director Nacional del Área de Desarrollo Regional, Ariel Filadoro, "se planteó la necesidad de generar mayor fluidez en el comercio con los países limítrofes; Paraguay , Bolivia y Chile". No hubo en cambio ninguna insinuación de cambios estratégicos que potencien a la producción competitiva y saquen del estancamiento a los grandes donde prevalece la economía de subsistencia, en Rivadavia, San Martín y Orán, especialmente. Por ahora, en un momento crítico para el sector rural salteño, la prioridad parece puesta en la implementación de "líneas de créditos accesibles y compensaciones impositivas para el campo".



El sueño de integración

Salta y Antofagasta ratificaron el deseo de crear un polo de desarrollo bioceánico. Este viejo propósito carece aún de objetivos ambiciosos, pero en una reunión de funcionarios de ambas regiones se diseñó una agenda comercial, aduanera y tecnológica. También se mencionó la conveniencia de recuperar el Belgrano Cargas, un ferrocarril cuyos rieles unen el puerto de Buenos Aires con Bolivia y Antofagasta, pero que se encuentra abandonado desde hace cuatro décadas.

El gigante chino Cofco planea una inversión de u$s10.000 millones en la región

CAPITAL FEDERAL 3 Jun (IProfesional).-Es la quinta empresa más grande del sector de agroalimentos, y destinará más de u$s7500 millones al desarrollo de proyectos, infraestructura y logística en mercados como Estados Unidos, Brasil y Argentina.fco, la quinta empresa agroalimentaria más grande del mercado, planea invertir u$s10.000 millones en política exterior en los próximos diez años, y dos terceras partes de este monto se destinarán a tres potencias agrícolas americanas: EE.UU., Brasil y Argentina. La compañía fue creada por el gobierno chino tras comprar el Grupo Noble y Nidera el año pasado. Se convirtió en un holding global a través de un acuerdo con el Fondo Soberano de Inversión de la República Popular (China Investment Corporation/CIC), cuyo stock de recursos asciende a u$s690.000 millones, el mayor del mundo.El nuevo holding tendrá sede en Hong Kong y la cabeza será Noble Agri, operación agraria del Grupo Noble, según publicó el diario Clarín.El Fondo Soberano chino estableció que las inversiones agrícolas son prioritarias en los próximos diez años. En ese marco, el titular de Cofco, Ning Gaoning, informó que invertirá u$s10.000 millones en el exterior en los próximos diez años. Dos terceras partes de ese desembolso se destinarán a Norteamérica y América del Sur (Brasil/Argentina).Brasil es un objetivo fundamental. La producción brasileña de soja asciende a 90 millones de toneladas en 2015, mientras que en la Argentina se produjeron 60 millones. En tanto, el saldo de la oleaginosa en Norteamérica fue de u$s107,9 millones de toneladas. En este marco, estimó Clarín, el Mercosur se ha convertido en la principal plataforma de producción de proteínas del siglo XXI, y por lo tanto es de gran interés para el gobierno chino. Es por eso que Brasil recibe este año u$s50.000 millones de inversiones directas chinas, sobre todo para el desarrollo de infraestructura y logística. Estos proyectos incluyen un ferrocarril de más de 3.000 kilómetros de extensión, que unirá la costa atlántica brasileña con los puertos peruanos del Pacífico, desde donde se transportará la producción agroalimentaria a los mercados asiáticos.No se trata solo de oleaginosas y cereales. China experimenta la más gigantesca transición dietaria de la historia desde que su población se volcó masivamente al consumo de proteínas cárnicas, y Brasil es el primer exportador mundial de carnes. Según el Banco Muncial, el consumo de calorías per cápita en China era 2.163 en 1980, y trepó un 40%, a 3.036, en 2009. En este período, el consumo de proteínas cárnicas se multiplicó por tres.Asimismo, por este incremento de la demanda el año pasado se faenaron 600 millones de cabezas de ganado porcino; y la producción ictícola superó por primera vez en la historia a la pesca de captura en los mares.Esta es la razón por la que FAO/OCDE advierte que se requiere un incremento de 70% en la producción mundial de granos de los próximos 35 años. De esto tomó nota el Fondo Soberano de la República Popular (CIC) y fijó como prioritaria a la inversión agrícola. 
    

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